¿Podremos correr y disparar al mismo tiempo en Resident Evil 5?

Que en un juego como Resident Evil 5, llamado a ser uno de los grandes de esta generación, nos encontremos con un defecto de control tan grande como el de no poder apuntar (y disparar) al mismo tiempo que nos desplazamos, es algo imperdonable. Ya desde Resident Evil 4 los aficionados han reclamado que este sistema de control cambiase y se hiciese algo más dinámico, y parece que por fin se ha logrado algo. Según comenta Mike Webster, director de marketing de Capcom, en el vídeo que tenéis bajo estas líneas, Resident Evil 5 tendrá un esquema de control que permitirá a los jugadores apuntar y disparar al mismo tiempo que se mueven por el escenario, al estilo de Gears of War (el ejemplo es del propio Webster). Estas recientes declaraciones las realizó el directivo en un evento de presentación del juego celebrado en San Francisco.

Alrededor del minuto 1:30 para los más impacientes

Actualización: Por lo que parece, hay muchas posibilidades de que en realidad esto haya sido una equivocación de Webster y no una novedad de última hora. En los comentarios se discute.
Redactor
  1. Zensuke

    Hee no entiendo, no será una noticia antigua? el juego ya está por salir y la demo hasta donde sé no tiene tal opción..

  2. Icarus

    Ya, por eso lo he puesto entre interrogantes. De todas formas, recordemos que la demo que se ha publicado ahora es la misma que se sacó el 5 de diciembre, que probablemente estaba hecha de varios meses antes. Vamos, que tiempo han tenido para cambiar cosas.

  3. mrheston

    En el vídeo dice que están las dos opciones: el método tradicional de control, y el modo de acción, en el que te puedes mover (y que imagino que estará desactivado en la demo).

    ¡ALBRICIAS!

  4. Pep Sànchez

    Mucho me temo que el tipo este se ha hecho la picha un lío. Normalmente ya debe saber lo justo y borracho ha mezclado la configuración de control «shooter» (que permite desplazamiento lateral en lugar de girar sobre uno mismo) con lo mucho que se ha hablado de lo de andar y disparar.

    Vamos, que esos interrogantes están muy buen puestos en el titular.

  5. jaumeAV

    no se.. yo probe la demo hace unos dias, y no dure ni 5 minutos…

    vaya toston… vaya control mas malo…

    esa demo lo q menos tiene es tension… Lo enemigos son tontos, se paran delante tuyo en vez de atacar.. weno, para mi una gran decepcion, con lo bueno q fue RE4…

    no creo q sea una de mis compras.. ni con la mejora de poder apuntar y andar…

  6. Icarus

    Mucho me temo que el tipo este se ha hecho la picha un lío. Normalmente ya debe saber lo justo y borracho ha mezclado la configuración de control “shooter” (que permite desplazamiento lateral en lugar de girar sobre uno mismo) con lo mucho que se ha hablado de lo de andar y disparar.
    Vamos, que esos interrogantes están muy buen puestos en el titular.

    Pues sí, tiene toda la pinta de ser eso.

  7. Fixxxer

    La demo es muy bonica de gráficos, pero en cuanto a controles me parece un fail de los gordos.

  8. Yuluga

    Po si, parece que todo ha sido un fallo de traducción :(

  9. Nerkin

    La demo es muy bonica de gráficos, pero en cuanto a controles me parece un fail de los gordos.

    +1

    Y encima la cámara me parece pésima.

    RE5 es un RE4 dopado (o peor)

  10. darkpadawan

    Que en un juego como Resident Evil 5, llamado a ser uno de los grandes de esta generación, nos encontremos con un defecto de control tan grande como el de no poder apuntar (y disparar) al mismo tiempo que nos desplazamos, es algo imperdonable.

    Perdón, pero no todos creemos que la decisión entre caminar o disparar sea un «defecto». Es posible que no sea la mejor decisión posible, y es posible también que vaya siendo hora de cambiar algo, inherente por otro lado, a la saga. Pero de ahí a permitir masacres y convertir RE en un shooter genérico speedico que intente dar miedito con recursos de parvulario porque se escuchen gruñidos o haya poca luz para, algunos va un techo. Largo.
    Prosigan.

  11. AskMeAboutLOOM

    Pero de ahí a permitir masacres y convertir RE en un shooter genérico speedico que intente dar miedito con recursos de parvulario porque se escuchen gruñidos o haya poca luz para, algunos va un techo. Largo.
    Prosigan.

    Ahora mismo el miedo y la tensión se generan más que nada por lo indefenso que se encuentra el jugador por culpa de la pobreza del control y lo incomodo de la camara, asi que ya me dirás tu que es peor.
    De todas formas ya me veo venir que a este juego le van a llover 9 y 10 de todos lados como al Resident Boring 4, y esos 10 van a venir de la misma gente que después pone a parir la camara del Ninja Gaiden 2. En fin…

  12. Mindes Endian

    De hecho, pensaba que ese aspecto del control era uno de esos que intentan transmitir algo (en este caso, tensión) como bien hace el SotC.

  13. darkpadawan

    Ahora mismo el miedo y la tensión se generan más que nada por lo indefenso que se encuentra el jugador por culpa de la pobreza del control y lo incomodo de la camara, asi que ya me dirás tu que es peor.

    Pero eso no será una decisión de jugabilidad, digo yo. ¿O sí? Porque entonces, apaga y vámonos, menuda ocurrencia, tocarle las narices al jugador con un control pésimo y una cámara vomitiva.

    Cosa distinta (y amérrima) era la cantidad de efectos visuales y «fallos» de control que se multiplicaban en los momentos de más tensión en el Call of Cthulhu – Dark corners of the earth, de los que alguno tendría que aprender y mucho.

    En cualquier caso, poco miedo me van a dar si me permiten correr por donde quiera con toneladas de munición y decenas de niggas a modo de pato de feria. Divertido puede ser, sí, pero le va a pesar el nombre muy mucho, por muchos dieces que, sí, sin duda, le van a repartir sin fundamento.

  14. Yuluga

    Ahora mismo el miedo y la tensión se generan más que nada por lo indefenso que se encuentra el jugador por culpa de la pobreza del control y lo incomodo de la camara, asi que ya me dirás tu que es peor.

    Pero eso no será una decisión de jugabilidad, digo yo. ¿O sí? Porque entonces, apaga y vámonos, menuda ocurrencia, tocarle las narices al jugador con un control pésimo y una cámara vomitiva.
    Cosa distinta (y amérrima) era la cantidad de efectos visuales y “fallos” de control que se multiplicaban en los momentos de más tensión en el Call of Cthulhu – Dark corners of the earth, de los que alguno tendría que aprender y mucho.
    En cualquier caso, poco miedo me van a dar si me permiten correr por donde quiera con toneladas de munición y decenas de niggas a modo de pato de feria. Divertido puede ser, sí, pero le va a pesar el nombre muy mucho, por muchos dieces que, sí, sin duda, le van a repartir sin fundamento.

    +1 ni ya sería un RE :S

    Y la saga principal siempre ha sido la misma en numerosas entregas y remakes, solo el 4 dio el cambio radical, no entiendo porque el 5 debería hacerlo también… La cuestión es quejarse y ya esta ;)

  15. Maz

    ¿Pero esto no iba a ser un juego de acción? Porque yo ya me rumiaba que a partir del 4 todos los RE iban a dejar de ser survivals.

  16. Yuluga

    ¿Pero esto no iba a ser un juego de acción? Porque yo ya me rumiaba que a partir del 4 todos los RE iban a dejar de ser survivals.

    dijo el creador o alguno del equipo que era un survival la quinta enterega.

  17. Patastratos

    Pues vale. Que lo cambien.

    Pero no parece algo tan sencillo. La acción, escenarios y enemigos del 4 giraban en torno al concepto de pararse y apuntar.

  18. Pep Sànchez

    Yo ya he hablado bastante del tema en las primeras impresiones del juego y en una discusión en los foros. Las dos cosas más importantes, en mi opinión y a modo de resumen:

    – La demo se le atraganta a uno al principio. Pero te acostumbras al control antes de lo que podrías imaginar.

    – El equilibrio entre control natural o dinámico y tensión o sensación de estar en inferioridad de condiciones respecto al enemigo podría conseguirse permitiendo al personaje apuntar y andar a la vez, pero muy despacito.

    Sea como sea, no creo que pueda lograrse que el diseño del juego se adapte igual a un control y a otro, así que lo de dejarte escoger, en este caso, no me convence.

    Espero que alguien más de Capcom confirma o desmienta lo que dice el tipo del vídeo, pero sigo pensando que se ha confundido.

  19. Icarus

    Po si, parece que todo ha sido un fallo de traducción :(

    De traducción, no. El tío dice muy claramente lo que dice. otra cosa es que sepa lo que está diciendo :-P

    Perdón, pero no todos creemos que la decisión entre caminar o disparar sea un “defecto”. Es posible que no sea la mejor decisión posible, y es posible también que vaya siendo hora de cambiar algo, inherente por otro lado, a la saga. Pero de ahí a permitir masacres y convertir RE en un shooter genérico speedico que intente dar miedito con recursos de parvulario porque se escuchen gruñidos o haya poca luz para, algunos va un techo. Largo.
    Prosigan.

    En el Dead Space se puede apuntar y andar al mismo tiempo y no es para nada un shooter. De hecho, creo que tiene más de survival que el Resident Evil 4, por ejemplo. No hace falta que el control sea tan tosco, para que el juego dé miedo.

  20. BobbyPeru

    Yo también estoy con el Mimosin del lado oscuro. Tan ortopédico no lo encuentro el control y lo de la cámara es un mal endémico de las 3D´s que no se solventara por mucho control qué tengas de la misma ya qué siempre tendrás algún angulo muerto.

  21. Nerkin

    Para mí esta saga murio con RE4.Y eso que en RE3 ya estaba tambaleándose,usando escenarios del RE2 y sin aportar nada a la saga,estaba estancadísimo,por lo que después,RE4 supuso un soplo de aire fresco.

    Y ahora,cambio de generación y ¿con qué nos encontramos? con lo más de lo mismo.
    Un RE4 con mejores gráficos y un control de todo menos intuitivo,cosa que sí tenía la cuarta parte.
    Menos mal que el modo coop online y el modo 2 player le dán un poco más de longevidad,ya que a este juego no le echo más vida de la que es pasárselo una vez,luego a acumular polvo en la estantería.

    Sinceramente,el Gears of Wars le dá cien patadas,con un control increíble,cámara comodísima,acción y situaciones frenéticas,y gráficos que no le tienen que envidiar nada.Y por no hablar del coop online y de los escenarios multijugador online… y doblado al castellano compadre.

    Ah! y poder disparar mientras corres :D :D

    Ni comparación vaya.

  22. Happy Cat

    @Nerkin
    OMG, un Shooter que es mejor shooter que un survival! En serio?

  23. Yuluga

    Pues estamos ante uno de los mejores del año y a mi el 4 no me gusto :( el 5 es igual pero lo mejora en todo, y anait hace poco puso que tendría jugadores online hasta 15-16 jugadores (que no se sabe aun si es un fallo o no), así que ¿os imaginais un modo mercenario online con ese numero de jugadores? o.o Aun hay muchas cosas que no sabemos del juego y de las que sabemos ya promete ;) además de nuevo volverá aportar argumentalmente esta entrega.

  24. Nerkin

    @Nerkin
    OMG, un Shooter que es mejor shooter que un survival! En serio?

    De verdad de la buena :D

  25. Nerkin

    Pues estamos ante uno de los mejores del año y a mi el 4 no me gusto :( el 5 es igual pero lo mejora en todo, y anait hace poco puso que tendría jugadores online hasta 15-16 jugadores (que no se sabe aun si es un fallo o no), así que ¿os imaginais un modo mercenario online con ese numero de jugadores? o.o Aun hay muchas cosas que no sabemos del juego y de las que sabemos ya promete ;) además de nuevo volverá aportar argumentalmente esta entrega.

    Lo de los 16 jugadores online fué un error en la parte de atrás de la caja XD ya lo aclaró Capcom.

  26. chicholino

    IMPORTANTE:

    El sistema de no poder moverse + disparar funcionaba en los RE que eran survival por eso mismo: porque en un survival ese esquema de control funciona perfectamente. En los nuevos RE casualizados y/o mainstreamizados no funciona, supongo que lo cambiarán por el bien de sus maltrechos fans y es una lastima que esta saga se vaya por los derroteros que se está yendo. Pa’ GoW ya tenemos el GoW…

  27. Yuluga

    Pues estamos ante uno de los mejores del año y a mi el 4 no me gusto :( el 5 es igual pero lo mejora en todo, y anait hace poco puso que tendría jugadores online hasta 15-16 jugadores (que no se sabe aun si es un fallo o no), así que ¿os imaginais un modo mercenario online con ese numero de jugadores? o.o Aun hay muchas cosas que no sabemos del juego y de las que sabemos ya promete ;) además de nuevo volverá aportar argumentalmente esta entrega.

    Lo de los 16 jugadores online fué un error en la parte de atrás de la caja XD ya lo aclaró Capcom.

    Pues estamos ante uno de los mejores del año y a mi el 4 no me gusto :( el 5 es igual pero lo mejora en todo, y anait hace poco puso que tendría jugadores online hasta 15-16 jugadores (que no se sabe aun si es un fallo o no), así que ¿os imaginais un modo mercenario online con ese numero de jugadores? o.o Aun hay muchas cosas que no sabemos del juego y de las que sabemos ya promete ;) además de nuevo volverá aportar argumentalmente esta entrega.

    Lo de los 16 jugadores online fué un error en la parte de atrás de la caja XD ya lo aclaró Capcom.

    Capcom Japon dijo que era un error y la otra dijo que no estaba mal :S todo sabemos que el modo principal no tendrá desde luego y no creo que se base solo en eso el online, tengan los jugadores que tengan ;)

  28. Yuluga

    que mangi el doble post xD y eso que el juego traerá como siempre otras modalidades de juego.

  29. Salvattore

    Ademas de que ya esta todo dicho sobre este juego. Yo no lo veo un juego pésimo ni tampoco es para colgarlo del estandarte de «las secuelas peores realizadas!, aunque es cierto que deberian haber innovado un poquillo el sistema de apuntar y disparar, por ejemplo como han dicho anteriormente de realizar unos movimientos despacios mientras apuntas, disparas o reacargas, sin embargo pienso que el juego puede ser una compra curiosa, aunque bien es cierto que muchos no se lo compraran por 70 eurazos. En definitiva, si no damos oportunidades a los juegos nunca sabremos la diversion y entretenimiento que puedan alcanzar a lo largo de la aventura

  30. analxcain

    ¿Y DONDE ESTA LA PUTA LISTA DE LOS LOGROS/TROFEOS/GALLIFANTES EH? QUEREMOS SABER, HOSTIAPUTAYA

  31. Nerkin

    Que salga ya el SF IV coño…

  32. Yuluga

    ¿Y DONDE ESTA LA PUTA LISTA DE LOS LOGROS/TROFEOS/GALLIFANTES EH? QUEREMOS SABER, HOSTIAPUTAYA

    hace tiempo que salio por ahi xD

  33. Lloyd816

    Han metido el control castrante a un juego de accion. En el RE4 los tios no venian por todas partes (normalmente) y no eran tan abundantes.

    En el gears no recargas movimiendote, recargas dando volteretas, que es mejor aun.

  34. Salvattore

    Han metido el control castrante a un juego de accion. En el RE4 los tios no venian por todas partes (normalmente) y no eran tan abundantes.
    En el gears no recargas movimiendote, recargas dando volteretas, que es mejor aun.

    Lo cual tampoco es que sea muy realista

  35. Nerkin

    El Gears es de todo menos realista XD

  36. anaitmonguers

    Po si, parece que todo ha sido un fallo de traducción :(

    De traducción, no. El tío dice muy claramente lo que dice. otra cosa es que sepa lo que está diciendo :-P

    Perdón, pero no todos creemos que la decisión entre caminar o disparar sea un “defecto”. Es posible que no sea la mejor decisión posible, y es posible también que vaya siendo hora de cambiar algo, inherente por otro lado, a la saga. Pero de ahí a permitir masacres y convertir RE en un shooter genérico speedico que intente dar miedito con recursos de parvulario porque se escuchen gruñidos o haya poca luz para, algunos va un techo. Largo.
    Prosigan.

    En el Dead Space se puede apuntar y andar al mismo tiempo y no es para nada un shooter. De hecho, creo que tiene más de survival que el Resident Evil 4, por ejemplo. No hace falta que el control sea tan tosco, para que el juego dé miedo.

    No, por suerte Dead Space no tiene nada de shooter. Ilumínanos.

  37. Icarus

    ¿De verdad piensas que es un shooter? Entonces ilumíname tú porque vamos…

  38. Seryu

    El miedo debería venir dado por el ambiente, no por el control del juego :-P

    En cualquier caso desde RE4, la saga ha pasado a ser un shooter.

  39. Nerkin

    Da igual que sea un shooter,un survival o un juego de golf,la cámara y el control es mucho peor que el de GoW y deberían aprender de éste los señores de Capcom y aplicarlo a su Pésiment Evil 5 :D

  40. samarkanda

    Para mi RE4 es como la canción de «María»: un pasito pa’lante, un pasito pa’trás. Mejores gráficos, control y más posibilidades. Peor guión, ambientación y menos «miedo».

    Yo creo que el hecho de que se haya vuelto más shooter no debería restar tensión al juego. Pocas escenas me han puesto más frenético en un RE que la del hombre de la motosierra asaltando la casa al principio del 4. Lástima que el resto del juego no haya mantenido ese nivel.

    Cuando pienso en un RE recuerdo la soledad e inferioridad aplastante que sentía cuando recorría la mansión, comisaría o calles de Racoon City. Añadirle movilidad al personaje puede ayudar a diversificar las acciones sin mermar su intensidad.

    Por lo que veo/leo RE5 va a decepcionar a mucha gente…

  41. Pep Sànchez

    Así en plan comentario-express:

    – Sabía que era una confusión ;)

    – ¿Qué tiene exactamente de mala la cámara de Resident Evil 5? Es la misma que la del 4 y la misma que inspiró la de Gears of War. Yo llevo unas cuantas horas de juego y no me ha molestado nunca.

    – Resident Evil 5 no es, ni pretende ser, ni debería ser un clon de Gears of War.

    – Es cada vez más inútil meter los juegos en un género concreto o definirlos con un sólo calificativo. Dead Space tiene elementos de shooter y de survival, sin duda. Pero tiene mucho más de lo segundo que RE4, por ejemplo, a pesar de usar de forma más intuitiva y creo yo que inteligente elementos de juegos de acción.

    – Siempre he pensado que sería mejor poder andar y disparar, pero alucino con de haters que le han salido a Resident Evil 5 y las pocas quejas que recibió el 4 a pesar de tener un control MUCHO más ortopédico.

    – El juego se ha llevado un 5/5 en su primer análisis. Es el primero, es en la revista oficial PlayStation… quien quiera que desconfíe, pero coño, ni el juego es malo ni lo de tener que disparar quieto lo arruina todo y mata gatitos.

  42. Harle

    Joder, ¿pero qué pasa en estos días? Parece como si todo el hype se estuviera transformando en crítica: que si no corre, la cámara o yo qué sé.

    Yo también creo que es un error lo de no poder andar y apuntar, pero tengo unas ganas de pillarlo que cada vez que Pep dice «llevo unas CUANTAS HORAS de juego» me clava un puñal.
    Mi hype sigue al 100%, HELL YEAH!!

  43. Lloyd816

    El 4 no recibio tantas criticas por esto porque no te venian enemigos hasta por encima del techo…

    RE5 no da miedo, coño, y lo dice el mas cagado del mundo (tal vez exagere, pero me refiero a mi).

    Dead space da miedo, y el control es tosco, pero no irreal.

    ¿Survival? ¿Horror? WTF?

  44. majin_antonio

    – Siempre he pensado que sería mejor poder andar y disparar, pero alucino con de haters que le han salido a Resident Evil 5 y las pocas quejas que recibió el 4 a pesar de tener un control MUCHO más ortopédico.

    Es que el control de RE4 TENÍA que ser así por la ausencia de un segundo analógico en el mando de GC. Las excusas que pueda presentar Capcom en tanto que con este control se consigue una mayor tensión se van al traste tras probar el Dead Space, como comentan más arriba.

  45. Nerkin

    – Siempre he pensado que sería mejor poder andar y disparar, pero alucino con de haters que le han salido a Resident Evil 5 y las pocas quejas que recibió el 4 a pesar de tener un control MUCHO más ortopédico.

    Es que el control de RE4 TENÍA que ser así por la ausencia de un segundo analógico en el mando de GC. Las excusas que pueda presentar Capcom en tanto que con este control se consigue una mayor tensión se van al traste tras probar el Dead Space, como comentan más arriba.

    +1

  46. Rancio

    Si realmente quieres hacer un survival con tensión no debes hacerlo limitando al jugador en cuanto a su capacidad de interacción, al menos no de forma tan directa, habría que hacerlo a través del planteamiento de las situaciones y escenarios, que el jugador sienta que lo mejor que puede hacer es defender su posición, volvemos al clásico problema-tipo de Doom3 (estas en una estación militar/científica de la ostia y no eres capaz de encontrar cinta adhesiva para juntar una pistola y una linterna) pues acá tenemos un poco de lo mismo: eres un tío guerrero como ninguno, pero cuidado porque si caminas mientras disparas te caes de culo. Esto no es mas que un síntoma de un mal mayor (lamentablemente más común en la industria de lo que me gustaría), la gran parte de las horas-hombre de diseño (y desarrollo) de este juego fueron implementadas en contenido visual, y no se dedicó suficiente a desarrollar el contenido intrínseco y la jugabilidad, todo esto tiene sus razones, como desarrollador tienes un especial interés en que TODO tu trabajo sea apreciado, y debido a que el populus está compuesto de casual-gamers, pues desarrollan juegos para ellos evitando invertir recursos en contenido sutil. Y siendo sinceros, si el RE4 vendió bien, para que gastar valioso tiempo mejorando la fórmula si podemos deslumbrar con mejores gráficos. Yo personalmente considero que RE5 es un fraude, no tienes un objetivo claro, y el modo Coop no tiene sentido sin friendly fire, creo que el hecho de que exista una complicidad y mutua colaboración debería ser algo que nazca de forma natural, que los jugadores sean invitados a ello mas que obligados, y aquí vuelvo al problema que opino tienen los desarrolladores, han creado la posibilidad y en vez de dejar que el usuario la explore a discreción, lo obligan a usarla para mostrar lo que han hecho. Como solución yo personalmente hubiera implementado un modo de juego tipo Gears, con muy mala puntería en movimiento, pero con la posibilidad de disparar sin tener que apuntar, a modo de fuego de cobertura mas bien, implementaría el flanqueo en la IA para evitar el campeo y tener siempre a la mano la posibilidad de sorprender/asustar al jugador, una vez hecho esto podrías darle una mayor velocidad a los “infectados” (si pueden usar un megáfono y usar gafas oscuras, deberían poder moverse un poco mas en mi opinión). Me parece que me he extendido un poco, así que cierro indicando que este es uno de los títulos que no compraré este año porque no considero que unos gráfico de primera sean excusa para un gameplay mediocre (con el perdón de los graphicwhores) .

  47. Mindes Endian

    Entonces el mando de GC no tenía stick C… ¡Llevo años imaginándomelo! :O

  48. majin_antonio

    @AleX_Magnus
    Vale, muy gracioso. Ahora intenta imaginarte un shooter cuya mirilla se controle con dicho stick. Como que no, ¿verdad?
    Lo que quiero decir, aunque supongo que el resto de gente con menos ganas de hacerse el graciosillo habrá entendido, es que Capcom hizo ese tipo de control por ser el único viable por las limitaciones del mando, pero tanto 360 como PS3 cuentan con un segundo stick analógico EN CONDICIONES en el que apoyarse, y, en efecto, lo usan, pero sin posibilitar el andar y apuntar al mismo tiempo. Capcom ha pecado de conservadurismo.