1979 Revolution es de esos que uno no necesita conocer a fondo ni saber sobre sus mecánicas para que le despierte un interés instantáneo: no hay muchos juegos que se tomen en serio la idea de reproducir momentos históricos, y me atrevería a decir que no hay ni un solo juego que hable sobre la Revolución iraní. Hasta dentro de un mes, así seguirá. Del juego de Navid Khonsari (guionista en estudios del calibre de Rockstar o Remedy) ya hablamos muy superficialmente hace poco más de dos años, cuando emergió en Kickstarter, y nos pareció muy inspirador el hecho de que un profesional del medio decidiese dedicar un videojuego a un punto de inflexión político tan concreto y local, que lo hiciese sobre todo por motivos personales: Khonsari vivió con su abuelo las protestas y los intentos de reprimirlas en las calles de Teherán, poco antes de mudarse a Canadá. En realidad el videojuego como medio para explicar la historia auténtica de nuestro mundo está de lo más desaprovechado, y el siglo XX es todo un bazar de conflictos, cambios, golpes y revoluciones que se han quedado en libros y películas pero rara vez han llegado a nuestro medio. En este caso se trata de la revolución que llevó a derrocar a la monarquía iraní para instaurar el gobierno islámico del Ayatolá Jomeini, pero la perspectiva que toma 1979 Revolution, más allá de la puramente histórica (que se toma muy en serio: multitud de documentos, novelas, crónicas, noticias y artículos de la época, de distintos medios ideológicamente opuestos entre sí, han servido para que iNK Stories dé forma a su juego con la ambición de ser precisos y auténticos), tiene otra dimensión: encarnamos a un reportero gráfico que trata de informar sobre lo que está sucediendo en su país y se encuentra, como es de esperar, con actitudes poco afines a la libertad de prensa. Es un juego, sobre todo, que trata las dificultades de hacer periodismo honesto y riguroso en el mundo en general y Oriente Medio en particular. El objetivo del jugador en 1979 Revolution es descubrir las historias personales y colectivos de varios grupos de iraníes que se ven atrapados en mitad de las revueltas, gente a favor y en contra del cambio político, y un retrato de los antecedentes previos a la Revolución iraní: el estado de descontento social, la bipolarización económica de la población y las tensiones frente al beneficio creciente que estaba dando el petróleo iraní y cómo el gobierno monárquico apenas reinvertía ese dinero en el desarrollo del país. El próximo día 5 de abril podremos disfrutar por fin del primer episodio del juego, 1979 Revolution: Black Friday, en Steam para Windows y Mac. Con ese título para el capítulo inicia, la cosa promete empezar fuertecita: el Viernes negro es el nombre con el que se conocen los sucesos del viernes 8 de septiembre de 1978 cuando, un día después de que el gobierno declarase la ley marcial, varios miles de personas se manifestaron de todos modos en la Plaza de Jaleh y el ejército trató de disolver la concentración pacífica utilizando armas de fuego. Las cifras de bajas son confusas debido a la fuerte manipulación de los medios, pero se habla de entre 88 y varios cientos de asesinados en la masacre. Posteriormente, los datos oficiales del régimen islámico hablan de más de 15.000 muertos en toda la ciudad de Teherán durante aquel mismo viernes. Material de interés humano general y, por qué no, también de videojuego.
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Me gusta y me alegra ver este tipo de cosas que rompen un poco esquemas y tabúes.
Muchas veces parece que los conflictos del este no pueden ser tratados, quiza por ser demasiado recientes y estar aun sangrando de las heridas o incluso por miedo.
Esta bien que el videojuego de un paso al frente, sobre todo si es con ideas inteligentes mas alla de marines salvando paises y mundos (muy comico el acercamiento de Broforce a esto, desde el «bando contrario» )
Entre Dujanah y este 1979 (aunque en la base sean tan parecidos como un palo y una naranja) parece que caminamos hacia tendencias interesantes.
Tremendo.
@chiconuclear Te veo muy poco nervioso ante la inminencia del mejor Zelda en lo que llevamos de década.
@yourlove
Llevo la procesión por dentro, pero sí, tengo unas ganas de la hostia.
Me ha recordado a The Cat and the Coup, sobre Mossadegh (aunque este último es bastante más experimental) :
http://store.steampowered.com/app/95700/
Me encanta ver juegos 100% sobre o basado en. Creo que es una manera muy buena de transmitir conocimiento y sensaciones gracias a la toma de control / inmersión que nos aportan.
A ver si este estudio crece y sigue por este camino.
El antetitulo creo que es una referencia a Community y creo que os quiero.
Estas cosas me ponen de un buen humor y me devuelven toda la fe en este medio.
P.D: Leed Persépolis, que va de lo mismo.
Muchas gracias por descubrirme esto. Me lo apunto fuerte en el calendario de abril.
O también la podéis ver, que la película animada es buena.
Una pregunta ¿Hay mucha diferencia entre ambas cosas? Porque me parece que la película animada trata más el asunto de las clases medias «liberales» que surgieron durante la monarquía y el ajuste de cuentas cultural con la subida del gobierno chiíta. Ahora, el juego según entiendo trata algo más preciso: la prensa y la represión del Sha, me imagino que debe tratar los últimos meses del 78 y el triunfo de la revolución en el 79 (perdón el spoiler xD)
Un juego para comprar de salida. Hace dos años también hubo un viernes negro del videojuego cuando fracasó su kickstarter.
@snakec quizá se ha entendido mal, no es que trate de lo mismo exactamente. Persépolis habla desde el punto de vista de una niña Iraní que va creciendo y va narrando los hechos tanto históricos como personales (Muy MAUS en ese sentido). El juego va de un reportero narrando la revolución Iraní, un hecho mucho más concreto.
Pero vamos, es como si recomiendo Apocalypse Now a alguien que me dice que le ha gustado Platoon.
Excelente propuesta la de este juego,en un lado tanta mierda hypeada tripleA y por otro lado estas cosas que dan alegria pal corazón.
@snakec Perdón con contestar 50 años después XD Ni me fijo en las notificaciones de Anait, no estoy acostumbrado a que me citen! Es tal como dices, Persépolis tiene el punto de vista de la clase media y el juego parece que tira a otro rollo.