A principios de este año salió en PS4 uno de los juegos más interesantes de 2017 en lo que respecta a las posibilidades políticas de nuestro medio y a la capacidad del arte dentro del videojuego para realizar manifiestos y reivindicaciones sociales. 2064: Read Only Memories fue financiado por Kickstarter tres años atrás y desarrollado por un estudio amateur llamado GaymerX que buscaba crear una aventura con toques de point and click y novela gráfica centrada en un mundo que ellos mismos tildan de «queer cyberpunk». Al final 2064: Read Only Memories recibió buenas críticas que alababan no solo su mensaje positivo, su naturaleza fuertemente contemporánea y su accesible celebración de la diversidad de todo tipo, sino que también contaba con una bonita historia de personajes bien definidos y ofrecía una experiencia divertida. El Read Only Memories original llegó en octubre de 2015 a PC, el de PS4 lo hizo el 17 de enero de 2017 y ahora sus responsables vuelven a acudir al blog de su campaña de Kickstarter para ponernos al día sobre cómo está el asunto, que por lo visto no se ha detenido ni un momento. Antes de nada se disculpan por las largas esperas (hace cuatro años que finalizó con éxito su campaña en Kickstarter) y por la poca comunicación, y siguen con algunos datos interesantes: la versión de Xbox One está al 95% y saldrá el mes que viene, la de Switch está al 85% y buscan lanzarlo en febrero de 2018 bajo el título 2064: Read Only Memories Integral, y el port de PS Vita finalmente ha sido cancelado. Admiten su parte de culpa por haber hecho el juego sin sopesar las limitaciones de todos los sistemas (en el caso de Vita se refieren a sus 512 megas de RAM), pero dicen que lo han intentado todo, que han invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero en llevarlo a Vita pero, sencillamente, no es posible. Otra información de interés es que han estado trabajando con Playism, la famosa distribuidora y localizadora de juegos, para llevar 2064: Read Only Memories al mercado japonés en PS4 y PC. El juego estará completamente traducido (excepto las voces, que se mantienen en inglés) y llegará a Japón a finales de noviembre. Paralelamente, de cara al próximo verano planean lanzar una versión del juego en iOS y Android, un port que se llamará 2064: Read Only Memories Type: M. Además, en GaymerX dicen que han hablado con la gente de Limited Run para lanzar una versión física de 2064: ROM que se dividirá en tres ediciones distintas, con tiradas limitadas a solo 2.064 copias por cada edición. No está mal para unos primerizos.
Redactor
- #Noticias
La araña vacua
¿Qué está pasando con los emuladores en iOS?
- #Noticias
Comienza con más de 75 juegos
YouTube también tendrá un catálogo de videojuegos
- #Noticias
In commissions we trust
Epic Games estrenará su propia tienda en iOS este año
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Yo tengo el juego en su versión de PC y me cuesta mucho creer que no puedan llevarlo a VITA, mucho… es decir…
Dicho esto, debería jugarlo porque lo empecé en su dia en la cama con el portatil y me quedé dormido XD
@nothingmatters
Igual no es tanto capacidad como que tenga sentido a nivel de negocio, ¿no? 🙂
@napo2k
Entiendo que eso es exactamente lo que deja caer @nothingmatters, al contrario que los desarrolladores…
@napo2k pues eso quería decir, que no cuenten milongas de que la Ram se queda corta XD.
@entropio pues eso XD
edito: ¿y este segundo mensaje free y en blanco?… :_D
Pobrecita Vita… U__U
«Me cago en mi Vita»
Las estadísticas de Vita te dicen que no saques un juego en Vita.
Me gusta que os hagáis eco de juegos como éste, aunque sea dos años después del lanzamiento original y porque no lo sacan en Vita. Ejem.
Novita.
Me encantó este juego. Si tenéis sed de más androides tras Blade Runner y podéis asimilar un juego en el que jugar, juegas poco, adelante.
Eso sí, me cuesta entender que les sea tan imposible sacarlo para Vita. Más bien no les saldría rentable, y lo entiendo, pero 512 MB de RAM sobran para un juego así.
Va a salir Maldita Castilla, así que ni tan mal
Del 2064 solo puedo hablar de la versión para PC que es la que he jugado unas cuantas horas: un soberano coñazo.
Que le vamos a hacer, excusas baratas, mientras salga Va-11 Hall-a me conformaré,…
No se cuanto de verdad habra en las limitaciones de la RAM y cuanto es una decision de negocio. Pero aunque para un juego asi deberia dar de sobra la Vita, depende mucho de como se hayan hecho las cosas desde un principio y, si se han hecho muy mal, puede resultar muy dificil de arreglar sin invertir mucho esfuerzo.