Concebido hace tres años como la última locura de Peter Molyneux, al estudio 22Cans no le han salido las cosas como él mismo esperaba. Curiosity fue un buen ejercicio de publicidad que dio visibilidad al estudio (como proyecto lúdico ya no diría lo mismo) y esto posiblemente contribuyó a que el Kickstarter de su siguiente proyecto, Godus, saliese victorioso (526.563 libras, más de 700.000 euros) sin tener que mostrar ni un miserable vídeo o prototipo. Ahora, dos años después de financiarlo y con la versión free-to-play para móvil ya lanzada, parece que la de PC está teniendo problemas gordos derivados de una metástasis en el propio estudio. Tanto que, con Moly ya ocupado en otro proyecto, sus responsables no están seguros de que puedan dar todo lo que prometían en Kickstarter. Uno de ellos, el nuevo diseñador Konrad Naszynski, explicaba en RPS que el desarrollo de Godus está siendo un caos; que le contrataron sin pagarle para que intentase enderezar el asunto pero no le han dejado cambiar casi nada; que lo más probable es que toda la parte multijugador y persistente se vaya por el sumidero; que se prometió un lanzamiento en nueve meses y que ya van 17 más del límite y que a alguien se le ocurrió incluir en las promesas de Kickstarter una versión para Linux que ni está ni se le espera, en esencia porque todo el desarrollo se está llevando a cabo sobre un motor que ni siquiera es compatible con Linux, así como el subforo para estudiantes que se debía utilizar para aportar ideas y soluciones y que no existe porque, de hecho, los foros de la web están desactivados. A principios de semana Moly, acompañado del propio Naszynski y Jack Attridge, publicaban un vídeo que se supone que debía servir para responder algunas preguntas de los backers y los seguidores preocupados, una explicación que calmase los ánimos. El resultado era más bien todo lo contrario: tensión, grandilocuencia, autocomplacencia, excusas, risitas histéricas y un halo de bochorno y vergüenza ajena que, analizado minuto a minuto (el momento estrella es cuando Moly dice que a Naszynski le encanta Godus… días después de que le hayamos leído denunciar lo malísimo que es el juego y lo poco que le han permitido arreglarlo; su cara es un poema trágico) por John Walker, él mismo dice que parece un guion en de Ricky Gervais. De sus declaraciones solo se saca en claro que el equipo ha encogido a lo loco: muchos de sus mejores talentos se han ido y los pocos que quedan se han desplazado al siguiente proyecto The Trial, así que los recursos humanos de los que dispone Godus, a pesar de quedarle toneladas de trabajo por hacer, están bajo mínimos. Mientras se consuma la tragedia, Moly no tuvo problemas en admitir hace escasos dos meses que cometió errores gigantescos con todo el asunto de Kickstarter, haciendo promesas complicadas antes de empezar el desarrollo con tal de alcanzar el presupuesto. Quizá la frase que mejor refleja lo que sucedió es: «Dios, solo nos quedan 10 días para conseguir las 100.000 libras que faltan, a tomar por culo, digamos lo que sea.» Y remata con un ambiguo: «No estoy seguro de si volvería a hacerlo.»
Pero Moly tiene ya 55 años, un prestigio acumulado enorme y un estatus de gurú que le proporciona un abastecimiento siempre abundante de palmeros, así que difícilmente vamos a verle escarmentar. Y la prueba es cómo habla de The Trial, el nuevo proyecto que presentó en el Fun & Serious Game Festival en Bilbao a principios de diciembre, utilizando frases como: «Si consigo que la gente se emocione en conjunto, si consigo que sientan la emoción del descubrimiento juntos, si conecto con ellos no como individuo, sino como colectivo, si logro que se preocupen tanto o más por los demás que por ellos mismos, entonces… Creo que podremos tener un juego con sentimientos que aún no han sido explorados». En la misma conferencia Moly decía que este The Trial subsanaría los errores de Godus, al que «le faltó narrativa, sentimiento de progresión y recompensa» echando mano, como apunta de nuevo Walker, un curiosísimo uso del pretérito indefinido para un juego que todavía se vende por 20 eurazos. Maravilloso, ¿eh?
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Es el timo de los timos y el señor este se le esta viniendo la demencia senil muy jovencito.
¿Pero a alguien mínimamente informado sobre quién es Molinete le sorprende que sus proyectos no cuajen? Por dios, si has invertido dinero en su kickstarter debes ser un ignorante o un ingenuo. Por mucha fama que tuviese hace 20 años, hoy en día no es más que una triste broma de desarrollador.
PD: Me encanta como la mitad del tiempo, Moli ni siquiera mira a la cámara, que es como no mirar a sus backers a los ojos porque sabe que está metiendo trolas del tamaño de New Jersey.
Lo raro no es que él no escarmiente, si no que la gente no lo haga. ¿Cómo es posible que la gente siga metiendo dinero en sus fumadas cuando ya lleva varios años sin cumplir absolutamente nada de lo que dice?
Yo tengo Godus y es la mayor mierda que me he echado a la cara en mucho tiempo, no es ni una beta, ni una alpha, ni como concepto vale un duro. Huid de lo que haga éste tío como de la peste.
Decidme el ultimo juego de Moly que no se convirtio en un completo wannabe de sus grandilocuentes promesas. Theme Hospital?
(Dios me perdone por la ausencia de tildes).
Algunos libros escritos en código binario hace miles de años profetizan que el fin del mundo de los videojuegos llegará el día que Molyneux anuncie un nuevo Sonic.
Me las piro vampiro!
Pero si ya desde el primer Fable por lo menos andaba con estas movidas de vender la moto a fuego y luego ya q fuera lo q dios quiera, no se de q se extraña la gente.
Joder, me he visto el video y al final no han habido tarjetas rojas ni amarillas ni broncerillas ni ná. Qué timo.
Lo que no entiendo es por que se sigue escuchando a este hombre o dándole algún tipo de crédito. Los Black & White no estaban mal y tenían algunas ideas muy chulas, pero a partir de ahí es todo paja, humo y juegos «correctos» sin más en el mejor de los casos. Y que se hable de él aunque sea remotamente, como si fuera un Kamiya o un Miyamoto me parece de puta broma.
Joder con Molyneux, este tío no aprende. Y lo peor es que los jugadores tampoco.
Me quedo con eso de lamentarse por cómo ha salido un juego que está aun en desarrollo y que tiene una obligación de sacar para con los backers.
Menudo sinvergüenza
Aayy Molinete, molinete…si no sabes pá que te metes?
pobre hombre con lo que ha sido acabar en este plan. Desconozco la situacion financiera del amigo ahora mismo, pero a su edada igual plantearse una jubilacion de esto de los jueguitos (al menos como creador, con la cantidad de pajas mentales que se marca como periodista le podria dar para unos cuantos años) seria lo suyo para dejar de arrastras su legado por el fango.
Yo tengo el Godus en PC, y la verdad es que el juego está bien dentro de lo que cabe, es bonito y relajante, pero está sin acabar y es tremendamente obvio. Si no lo acaban para mí se terminaron los experimentos de Molinete.
Que aquí no le llamamos Mr. Hyper por nada.
El Molinete lleva décadas vendiendo humo, la única diferencia es que ahora se le ve más el cartón por ser un estudio indie sin productores que lo metan en cintura para que salga un producto vendible.
De este juego «Milo esperaba» también.
Pues a mi el Godus de iPhone me pareció un juego más que decente para un par de semanas que lo jugué. De hecho, hasta e lo recomendé a algunos amigos.
@duende Y ahora te preguntas por que ya no te hablan.
Me alegra ver por una vez que el tono del artículo es el que Molyneux se merece, y no el de «es un fantasma, pero le queremos por dos juegos suyos de cuando era crío».
Es un tipo del que sólo se habla para aludir a un pasado demasiado embellecido o para decir cosas malas. Irrelevante a todas luces.
Este es un poco como Clemente. Ganó hace mil años años una Liga con el Athletic y con eso piensa que todas sus ideas son ganadoras.
Aún le tengo en ese filo en el que no sé si me cae bien o mal. Creo que depende de si él mismo se cree su discurso, o si directamente sabe que vende humo y aún así lo usa como herramienta principal. Vamos, lo que viene a ser la diferencia entre un quieroynopuedo o un tío jeta.
Editado: siguiendo un buen consejo de @nin ^^
Desde hace mucho que el tio este solo habla paja. Pena me da la gente que aporto su dinero en kickstarter y ahora se encuentran con cosas tan bochornosas como esta.
Tranquilos, para este nuevo proyecto va a contar con todo el equipo de «the last guardian» y de Nuke Dukem forever… Uwe bol hará el guion …
Me parece increíble que alguien que se ha financiado via kickstarter pueda decir eso de «Queda poco, vamos a decir lo que sea», ni que sea en broma o medio en serio. ¿Porqué no hay un Molygate? Una tía hace un juego y se para lo más oscuro de internet para verle las tetas, este tío se rie del mundillo y practicamente tima o roba su dinero… y no pasa nada.
Que alguien se tome en serio a este tipo después del Fable 2 me resulta desconcertante.
Siempre he sido un gran fan de Moly (tengo todos sus juegos, en casi todos los formatos para los que salieron), pero cada día me da más vergüenza decirlo. A este hombre le pasó algo tras entrar en Microsoft, porque antes se acercaba bastante a lo que prometía.
Una pena, y de las gordas.
Saludos!!
Peter Molyneux, el mayor megalomano de la industria de los videojuegos.
Aun recuerdo cuando sus conferencias eran uno de los grandes reclamos del E3. Estaba en su salsa , vendiendo sus proyectos revolucionarios. El juego ya estaba vendido antes de empezar a desarrollarlo.
Me sorprendio con Black & White. Me decepciono con Fable. Pique tres veces.
El otro dia, Peter descubrio que no es lo mismo estafar a los ilusos e ignorantes ejecutivos de Microsoft que los usuarios. Yo jamas habria apoyado ningun juego suyo.
Eso si, el perro de Fable 2 era la hostia !!!! Te lo debemos, Peter.
Peter Molyneux: el LOBO de Kickstarter.
Yo empecé a ver el vídeo esta mañana (había leido el artículo en RPS ya), y lo quité al minuto por lo incómoda y esperpéntica que me resultaba la situación. Inmediatamente se me vino a la cabeza este gag.
https://www.youtube.com/watch?v=9u0EL_u4nvw
Si la cancamusa que genera el sector (y no sólo éste, pero voy a centrarme en él) fuera un gas tóxico estaríamos ya todos criando malvas u_u.
Molinete al menos tiene unas rentas en su haber que le permiten seguir todavía vendiendo motos (hay un montón de gente de esa misma cuerda que ni eso), pero perlas como la que soltó diciendo que casi casi era problema de Kickstarter el verse obligado a prometer trolas para financiar Godus no tienen perdón.
Hola, me llamo Firfurcio y soy uno de los gilipollas que se dejaron estafar 20 eurazos en el Kickstarter de este impresentable. Sólo vengo a que me insulteis y me hincheis a negativos.
Molynete es el Uwe Boll de los videojuegos: Quiere… pero desde luego que no puede.
Godus en PC es una estafa literalmente ya que lo que quería este «señor» era financiar el desarrollo de la versión «F2P» para telefonitos.
Esta mas que claro que este juego esta pensado para móviles y eso se ve en sus mecánicas y en el tutorial de la versión PC el cual te dice que para mover la cámara toques la pantalla.
Joder, como alguien después de haber conseguido 700 mil eurazos y no tener nada presentable, se puede permitir el lujo de pasar a un siguiente proyecto? Pero si es que encima, el ganador de Curiosity era ser un Dios en Godus no?
Y encima se permite seguir diciendo chorradas sobre su próximo proyecto? Yo creo que lo habrá que pensar en serio en una demencia temprana eh?
«Si consigo que la gente se emocione en conjunto, si consigo que sientan la emoción del descubrimiento juntos, si conecto con ellos no como individuo, sino como colectivo, si logro que se preocupen tanto o más por los demás que por ellos mismos, entonces… Creo que podremos tener un juego con sentimientos que aún no han sido explorados».
Qué risa todo.
pregunta ya para reirnos, si tienes un PC que sea un surface o alguno de los otros con pantalla tactil y tocas la pantalla que pasa?
El vendedor de humo ataca de nuevo. ¿A alguien le sorprende?
@narfm
Hombre, a su manera lo ha conseguido. Los que hemos apoyado el Kickstarter de Godus hemos sentido la emoción del descubriento de que Molynete nos la ha metido doblada colectivamente, y al menos el Naszynski se ha preocupado tanto por los demás que ha accedido a trabajar gratis en el juego para intentar arreglarlo. Y sin necesidad de sacar The Trial.
Digais lo que digais el Lost Chapters está cojonudo.
Su historia en 3 partes:
Comienzo: genial.
Hace poco: sobrevalorado por culpa del ejército BOT/MS.
Hoy: es un inútil, rey del hype, incapaz de ofrecer nada potable.
Joder, es que esto es como si, yo que se, Double Fine hiciese un kickstarter prometiendo que te van a sacar un juego (llamemosle Broken Age, por decir algo) cojonudo pero sin mostrar nada. Pulverizan los records de recaudacion, tanto como para hacer videos de coña con la de dinero que tienen y tal.
Pasa el tiempo y dicen que mira, que se les ha escapado de las manos pero que tranquilos, que os sacamos la mitad del juego , recaudamos mas pasta (porque se han quedado cortos a pesar de recaudar N veces lo que pedían) y, ahora si que si, os sacamos el juego completo.
Sale la primera parte… y un año despues, de la segunda no se sabe nada.
Eso si, por el camino han salido otros juegos, incluyendo un remake de Grimm Fandango.
Pero claro, Schaffer nunca haría eso, porque no es Molinete.
Vaya, Molinete incumpliendo sus promesas, no veo la noticia, la verdad. En todo caso, la noticia deberia ser lo contrario xD
Molinete de joven:
Este señor es un estafador. Creo que la justicia debería tomar cartas en el asunto.
Como curiosity, hoy en Eurogamer publicaban esta entrevista con el pobre chaval que tenía que ser Dios de Dioses en Godus.
Y creo que, sobre todo por eso, la broma de Molinete se ha agotado. Sigo pensando que sus intenciones son buenas, pero ya no vale con eso; no con el dinero y las ilusiones de otros.
Una pena, supongo.
Es un fumador compulsivo? NOO es molihype riendose del personal.
Lo de no dar el premio de curiosity… clama al cielo.
Si llevaron a sony a juicio por el shadow fall, molinete debería ser llevado al patíbulo sin más preámbulos
es aqui donde se llora por haber comprado el godus?
yo también, hermanos, yo también… a mis brazos!!
Yo el juego estuve probandolo en android durante un par de semanas y la verdad es un juego de movil pasable y ya tenia sus momentos interesantes pero estaba excesivamente monetizado y en todo momento se percibia la sensacion de que estaba sin acabar.
Ademas que esta mal optimizado e hizo que se me jodiera la bateria del movil por recalentamiento habiendo jugado a juegos mas exigentes.
Asi que supongo que tendre que demandar a Molinete o algo :baile:
@freecheeseburger eso también clama el cielo eh? Lo estaba pensando el otro día: menos mal que no metí pasta, porque madre mía. Pero yo que sé, sin intentar justificar nada, al menos han sacado algo. Lo de Molinete es un robo directamente.
Y otro que va por ese camino, muy a mi pesar, retrasado y sin fecha aparente de estreno, es Hyper Light Drifter. Me parece que la burbuja del crowfounding no está estallando en la cara.
Molinete se ha convertido en una parodia de si mismo.
Hace años pensaba que este señor era un soñador con una ambición desmedida, ahora me parece simplemente un sinvergüenza con mucha labia.
Desde el principio de Kikstarter se veía venir que algún proyecto tenía que «repentinamente esfumarse» y claro, el dinero con el.
Probablemente a los backers no les explicaron en su momento que ahora lo único que les queda es contemplar como este señor se retira a su costa.
@nueces
La verdad es que no, pero por aquí hay mucho odio hacia Molinete. Si lo juegas y te lo tomas como lo que es (un puto juego de móvil) es entretenido, relajante y está guay. Tiene detallitos curiosos.
Pues vengo de meterle un buen puñado de horas al Godus en PC y a mí también me ha resultado entretenido a ratos, pero su aspecto inacabado, repleto de glitches y mecánicas anodinas arruinan el poco disfrute que puede otorgar. Concretamente, el balance de estas últimas clama al cielo: gestión del terreno farragosa, grinding eterno para el desbloqueo de habilidades, esquema de monetización (la división del mana en bolas rojas y diamantes) extremo e innecesario… La lista de fallos y errores de concepto en este Godus es interminable y tira por tierra la posibilidad de disfrutar de partidas largas (i.e. de más de media hora) diarias a costa de introducir el pay2win con calzador en un género que ni lo soporta ni lo necesita.
Pero la mayor tragedia personal fue cuando, en lugar de dejarme arrastrar por la nostalgia y afianzarme en mi creencia de que el Populous original era mejor, decidí volver a éste para establecer comparaciones… Para afortunadamente comprobar que, no sólo es mejor de lo que recordaba, sino que le da mil patadas al aborto que han parido en esta ocasión. Siento decirlo, pero no creo que vuelva a acercarme a un nuevo god-game de Molinete en mi puta vida.
22 Can’t 🙁
No se como al personaje este se le puede considerar guru, vaya tio mas mierda en serio.
Es triste que Molinillos no haya jugado a Journey, así le va que da puta pena desde hace 15 años.
@nin
Fable 1 es un juego de promesas incumplidas y potencial no aprovechado, el resto son una basura de juegos porque la excusa ya no vale.
Este tío ha sido muy grande, suficientemente grande como para tomarle el pelo a todo el mundo durante 15 años y que todavía exista alguien que lo defienda.
Si Kojima no hubiese hecho nada desde Metal Gear 1 la comparación sería justa pero no es así.
Kickstarter no sirve para grandes proyectos e ya :picado:
A mí Godus en PC me tuvo semanas viciado y no me parece mal juego. Menos que Black & White pero con el aliciente de que puedes manejar las diferentes capas del escenario como a ti te de la gana (siempre y cuando tengas FE).
Antes de la versión de PC, jugué en móvil y ahí si que me pareció nefasto el control. En la primera pantalla no, pero en las que vienen ya empiezan a atacarte otras tribus y diferentes tonterias y hay que darse prisa. Con el móvil me volvía loco.
En cuanto a Molinete…ya puede decir cosas sobre sus juegos que nunca, nunca y NUNCA cumple lo que promete. La primera vez que leí declaraciones suyas fue en una entrevista que hablaba sobre la versión de Black & White para Dreamcast. Aluciné con lo decía y tenía el Hype descontrolado como las hormonas. Ni la versión de Dreamcast salió, ni Black & White es todo lo que prometió.
Si es que la prensa de los jueguicos sois lo puto peor:
http://www.theguardian.com/technology/2015/feb/13/peter-molyneux-game-designer-interview-godus
La entrevista de RPS es ultra hardcore, y parece que es la que causó que el hombre de dios deje de hablar con la prensa. O eso dice en ella al menos.
Probablemente Molyneux sea un tío honesto, con más ilusión que nadie en el mundo de los videojuegos, hasta el punto de hypearse a sí mismo y cometer bastantes errores (eso sí, he visto a mil compañías y nombre propios cometer errores a mi parecer mucho peores y no ha pasado lo que con este hombre). No me mola nada que a uno de los tíos más apasionados de esta industria se le ataque desde toda la prensa mundial como si esto fuera Sálvame, además en un movimiento que parece (o vaya, es) orquestado. Ya le conocemos desde hace años. Si leéis la entrevista de RPS, a mi me parece un acoso exagerado, que me recuerda en algunos momentos a la televisión más bochornosa (la pregunta del hotel me da vergüenza ajena).
No quiero decir que esté mal criticar sus múltiples cagadas, pero esto me parece demasiado con la cantidad de cosas que hacen muchas desarrolladores muy mal. Ains, y hablando de sus juegos… ojalá se olvidara de que estamos en el 2015 y se pusiera a hacer juegos como los hacía en los 90.
La entrevista en cuestión, para el que no la haya visto
http://www.rockpapershotgun.com/2015/02/13/peter-molyneux-interview-godus-reputation-kickstarter/