Un representante de Nintendo ha dado una explicación oficial de por qué los juegos de Super Nintendo de la Consola Virtual son exclusivos de New Nintendo 3DS, la revisión con un poco más de potencia de la portátil de Nintendo.
«Como anunciamos previamente», dijo el representante a Game Informer, «New Nintendo 3DS tiene una CPU mejorada, que permite que los juegos de Super Nintendo tengan resultados de calidad en el sistema. Los juegos de Super Nintendo también incluyen el modo Perfect-Pixel, que permite a los jugadores ver sus juegos con la resolución y relación de aspecto originales».
Este modo, que en castellano se llama simplemente «Resolución original», se encuentra en el menú de ajustes; es similar a la opción más escondida de los juegos de Game Boy de la Consola Virtual, en los que se puede elegir la resolución original (160×144 píxeles, frente a los 400×240 de la pantalla superior de 3DS) pulsando al mismo tiempo Start y Select mientras el juego arranca. (Pulsando R+L y luego Y se puede, además, añadir un tinte verdoso más parecido a lo que se veía realmente al jugar en una Game Boy).
Es una opción que considero imprescindible y que está desactivada por defecto. Personalmente, ni siquiera daría la opción de jugar de otra manera, pero entiendo que haya quien no esté de acuerdo: lo de «original» hace referencia a la resolución de la consola, no a lo que nosotros veíamos en la televisión, así que de hecho los juegos se ven distintos a lo que quizá recordemos. El caso es que la diferencia se nota: la nitidez que se consigue con la resolución original activada es impagable.
Yo mismo he estado jugando a Super Metroid y The Legend of Zelda: A Link to the Past estos días, y lo cierto es que funcionan de maravilla. Es una alegría volver a esos dos juegos, obras maestras de sus respectivos géneros y auténticos tesoros de la historia del videojuego.
Sin embargo, la explicación oficial de Nintendo es bastante torpe. Es tan escasa que ni satisface al usuario normal, el que no tiene necesariamente conocimientos técnicos profundos, ni, desde luego, al usuario más avanzado, el que sin duda habría agradecido más detalles sobre el funcionamiento del emulador oficial de Nintendo para intentar comprender por qué es imposible emular juegos de Super Nintendo en una consola en la que muchos jugamos a cosas tan impresionantes como Monster Hunter 4 Ultimate.
Creo que hay varias imprecisiones en las que es fácil caer cuando se piensa en este tema. La cuestión no es que no se pueda emular Super Mario World en una 3DS original, algo que es, de hecho, posible: cualquiera está a una búsqueda en Google de encontrar vídeos e información del juego ejecutándose en la portátil mediante emuladores homebrew. También es común leer sobre distintos errores que ocurren en algunas emulaciones: juegos sin sonido, fallos en algunas partes o incluso crashes imprevisibles; en Super Metroid, sin ir más lejos, hay una habitación que rompe el juego en la última versión de un emulador, aunque en otros, que suman fallos nuevos en otros juegos, no.
Este es un problema que Nintendo no puede permitirse, por supuesto. No digo que no puedan lanzar juego roto o con problemas de rendimiento (vivimos en el salvaje año 2016: todo vale), pero me imagino que prefieren evitarlo. Parece cierto, de hecho, que las diferencias internas de New Nintendo 3DS respecto al modelo original tiene un efecto notable en el rendimiento de los juegos de la Consola Virtual, y el creador de blargSNES, uno de los emuladores más sólidos, ha reconocido encontrar problemas para mejorar el programa.
La cosa es que Nintendo no vende un emulador, sino juegos. Y los vende suficientemente caros como para no poder arriesgarse a tener ningún fallo. La conveniencia de los emuladores homebrew es imposible de replicar desde la posición de Nintendo, por suerte o por desgracia; los programas creados por aficionados pueden permitirse ofrecer una utilidad similar (ejecutar juegos de una consola antigua en una nueva), pero además pueden ser más arriesgados e incluso imperfectos sin perder la confianza y apoyo de sus usuarios. Uno se toma más molestias para configurar y mantener actualizado un emulador no oficial, al que hay que nutrir de roms: normalmente se hace la vista gorda cuando te topas con errores y asperezas, porque no es oficial y porque te ha salido gratis. A un emulador homebrew no se le piden las mismas responsabilidades que a un juego conseguido legalmente en la tienda de Nintendo por 10 euros.
Todo esto se junta en un potaje poco agradable. Seguro que se podría pedir que se mejorase el emulador para que los juegos de Super Nintendo funcionasen correctamente en una 3DS antigua. Podría decirse que no tienen problemas a la hora de lanzar otros juegos con un rendimiento muy pobre, como es el caso de Hyrule Warriors Legends, que va a pedales cuando se activa el efecto 3D. Tampoco hay motivo para defender la exclusividad desde una perspectiva de negocio, un vicio habitual en los aficionados más pasionales: animar a la compra de una consola nueva usando como reclamo juegos de hace más de veinte años es una cutrada.
¿Soluciones? Seguramente ninguna. Es posible que Nintendo no quiera destinar los recursos que puede llegar a necesitar para optimizar su emulador, si es que realmente no pueden, por increíble que parezca, conseguir unos resultados con los que estén cómodos antes de publicar un juego. Desde luego, no van a ponerse al nivel del homebrew, por muchos motivos. Por nuestra parte, podemos simplemente no comprar los juegos de SNES por considerar injusto que no todos los poseedores de una 3DS, vieja o nueva, tengan acceso a ellos; Nintendo dejará de lanzarlos y ya está. Los emuladores no oficiales seguirán ahí, y Nintendo seguirá luchando contra ellos y las herramientas que los hacen posibles: es una guerra eterna.
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Una lástima, me compré la 3DS hace menos de medio año para jugar juegos antiguos, iba muy bien con los de gameboy y NES, pero ahora que me entero que los de SNES no salen la consola pierde mucho valor automáticamente.
Lo peor es que al final me obligan a ir por una R4, una PSP desbloqueada o una de estas chinas que tienen hasta el Mame y van fatal. Por que en estas latitudes (Chile) la new 3DS cuesta casi el doble que su predecesora, y por el Super Metroid?
Lo quería todo legal 🙁
Igual me estoy columpiando, pero ¿no regalaron en su día juegos de GBA o SNES para los primeros compradores de la 3DS original? es que me parece de chiste la excusa, y encima cuando hay emuladores de SNES hasta para la primera DS, y ponen los precios que ponen.
Con el catálogo retro que tiene Nintendo podría crear un servicio de suscripción para jugar a todos esos juegos (llamémosle Nintenflix), sacar una recopilación o ambas cosas. Lo que está claro es que es un desperdicio tener tanto juegaco que a día de hoy sigue siendo una gozada de jugar, limitado a unas roms guarreadas que encima tienes que comprar en cada sistema que tengas. A ver si NX es por fin el paso definitivo para que Nintendo haga las cosas bien en tema de servicio y compras online.
A mi todo esto me huele a darle una falsa exclusividad a los imbéciles que como yo cayeron en lo de la New 3DS.
Pocos incentivos de compra hay para este nuevo modelo y, bueno, habrá que crearlos incluso de forma artificial.
Aquí mi conspiración judeomasónica del día.
@bishopiaf
Fueron solo de NES y Advance (no Super) que, por cierto, van de maravilla.
@bishopiaf
@cheddarenelpelo
Fueron de GBA, sí; entre ellos Yoshi’s Island (que en GBA se llamaba Mario Advance 3, creo, o igual es el 2), y van bien pero en realidad no tanto, ¿no? Hacen un efecto que emborrona un poco la imagen cuando hay mucho movimiento, y eso en Yoshi’s Island por ejemplo es un poco faena (aunque puede que esto sea cosa de esa versión, creo recordar que en GBA me pasaba lo mismo). Aun así, sí, la excusa sigue siendo un poco de coña.
@asagami
La cosa es que si el motivo es ese (no lo pongo en duda) estaría bien ir un poco más allá y dar una explicación más detallada. La declaración oficial se queda coja por todas partes.
@bishopiaf El programa de embajadores como lo llamaban efectivamente incluía juegos de GBA si, pero podria jurar que de resto eran juegos de NES y no de SNES, tal ves estas pensando en el Yoshi Island, pero me parece que era efectivamente la version de GBA y no la de SNES.
Corrección: no en una habitación sino en dos. Tuve que matar a Dagoon 4 veces hasta que pasé por la zona con la bastante presteza como para no ver el crash.
En cualquier caso, aquí tenemos a Nintendo fallando el gol por medio metro, otra vez. Podrían haber dicho algo en plan «Intentar llevar la VC de SNES a los modelos antiguos genera todo tipo de fallos que en Nintendo consideramos inadmisibles» y quedar como reyes.
En el asunto resoluciones, me tienen muy perdido. ¿Por qué demonios escondieron eso en lugar de colocar la opción en el menú de la VC? ¿Por qué no se molestaron en meterle modo GBC/SuperGB a los juegos monócromos?
Y sobre todo, ¿por qué la resolución por defecto con los de SNES no es la original? Los cuatro cochinos píxeles que ganas verticalmente no merecen emborronar toda la pantalla para la mayoría de usuarios. Heck, el modo GBA de la antigua DS ni siquiera ofrecía un modo «full screen» pese a tener una ganancia similar de hacerlo.
Y esto ya es un hoyo en el que se han metido solitos por querer cobrar a precio de semi-novedad algo que salió a la venta hace décadas.
@bishopiaf
Lo veo. NX. NintenfliX
Seguro que hay un motivo súper lógico y quedo como un tonto por sugerir algo así, pero estoy de acuerdo. Creo que es la primera vez que me pasa algo así, de hecho, pero me resulta totalmente insoportable jugar a A Link to the Past como viene por defecto, menudo pastel se monta, con lo puto bonito que es con la resolución original.
Acabo de confirmarlo. Super Mario Advance 3 va de lujo en una GBA SP, Yoshi puede correr lo que quiera que todo sigue super-nítido y con buen framerate.
De hecho, el framerate es algo que echo bastante de menos de la era GBA…
Es un movimiento bastante torpe de Nintendo, sobretodo cuando con el Dragon Ball Z: Extreme Butoden regalaron el DBZ Super Butoden 2 de SNES en formato descargable y compatible con la 3DS original.
Nos están diciendo a gritos algo que ya sabíamos: necesitan vender la New 3DS, y no les queda otra que forzar a los compradores a ello. En vez de crear incentivos para comprar la nueva, generan una obsolescencia artificial del modelo antiguo y santas pascuas.
@mr_tonda
Tu último párrafo me parece más valioso que todas las conjeturas un poco fanboyescas de @chiconuclear
@chiconuclear
@cleses
Pues ni me había coscado, yo habría jurado que iba bastante bien. De todas formas, supongo que problema del emulador y no del hardware.
Yo tengo la 3DS XL y estoy contento con ella, pero como saquen en Europa la New 3DS XL edición Super Famicom, me meten en un lío gordo.
@majinantonio
A lo mejor esto no encaja demasiado aquí, pero vale la pena la New 3ds? Llevo tiempo pensando volver a tener una portátil de Nintendo(De la NES pasé a la Game Boy y no volví a tocar nada de Ninty). Es que viendo el E3 a la vuelta de la esquina y la NX al caer, igual se animan y sacan una nueva portátil..
Me parece reirse del usuario de 3DS que no salgan los juegos de Snes en la consola virtual, pero también es verdad que la consola tiene 5 años y hasta ahora no habían lanzado esos juegos, a lo mejor eso de que les hacia falta la potencia extra de New 3DS no es tan bacalá como pensaba.
Lo que me apesta a mierda es que yo en su día me jugué de manera no muy legal el A Link to the Past en una Nintendo DS, no 3DS ojo, e iba como la seda exceptuando algunos fallitos gráficos no muy comunes (el efecto del laberinto de hierba con los monos en el Dark World se veia raro) y volví a rejugarlo de manera tampoco totalmente legal en PSP y diria que iba perfecto
La DS debe de ser un pincho comparado con una 3DS, es que Nintendo no es capaz de hacerlo mejor? Quizás si, pero me parecería bastante tonto por su parte que no se hubiesen puesto a ello dejando de lado como 40 millones de posibles compradores… muy buen texto,de los que te hacen pensar.
Lo de la NEW 3DS a lo Snes es una carcasa no? Otros 15€ que me roba Nintendo xD
DS jugaba a SNES con el flashcard DStwo… (porque lleva un chip/prodesador idk que apoya en proceso/potencia en la emulación).
Me estais diciendo que Nintendo no puede vender un cartucho con procesador propio y pack de juegos de SNES? o ya después comprarlos digital en la tienda.
Y vamos que aun así la consola técnicamente debería de poder, otra cosa es que un par de tíos y con las limitaciones que tienen trabajando en homebrew lo consigan medio-medio, Nintendo se lo debería de mear conociendo y siendo su propio sistema.
No sé si fuiste tú mismo o Pep que dijisteis en un Podcast algo como:
«Lo que debería hacer Nintendo es decir; Mira, los que os habéis comprado New3DS tenéis un pequeño caramelito, a un precio relativamente apañao’ tenéis vuestra dosis de clásicos»
La cosa es que la explicación es una mierda. Creo que deberían haber sacado ésto para toda la familia 2DS/3DS, pero aún entendiendo que lo hagan sólo para las nuevas, coño, decid algo bueno de los compradores de New3DS (si ya tenías 3ds es una inversión cuestionable como poco) y no echéis mierda sobre todos los demás.
Ya se comenta por ahí arriba, con DS se podía emular esto más bien que mal, y todo ese rollo de una tecnología píxel-ofdefiutur es llamarte tonto a la cara, pudiendo ser más elegante.
La New 3DS XL Super Famicom es una edición especial de la consola que por ahora solo sale en Japón y que personalmente me parece una preciosidad. Luego están unos adhesivos decorativos que se le ponen a la New 3DS y que «dan el pego», pero no son lo mismo.
Esta explicación parece escrita por alguno de mis alumnos.
Cuando anuncien NX y ésta sea la Nintendo Vita y efectivamente sea retrocompatible con N3DS además de WiiU qué nos jugamos que empezarán a salir los mismos juegos en su versión 3DS para poder rascar unas cuantas descargas más, tan solo tienen que exprimir más la emulación, auqnue ello suponga perder cierta fidelidad en el audio que la oída humana es incapaz de apreciar.
Aguanté con la DS inicial aun y parecer que la imagen era gris al lado de una DSi, pues con 3DS pienso hacer lo mismo.
@garrus
La pregunta es ¿por qué premiar a los compradores de new3ds a costa de putear a los early adopters? Es que señores, entre los juegos bugeados day one, los juegos a cachos, los destiny a 140 pepinos, el kinect de las primeras remesas de One y demás mierda están escupiendo a los que parecen confiar más en las desarrolladoras y publishers. Y esto de la n3ds es otro esputo más.
Pues yo creo que @chiconuclear tiene toda la razón en esto. Que es cierto que también es una maniobra para vender mas new 3ds? está claro, pero la 3DS necesita mas potencia para emular ciertos juegos de snes. Concretamente, creo que dijeron algo sobre el mode 7 que se come a la 3ds original con patatas.
El problema está en que PODRÍAN haber sacado ciertos juegos de snes en la 3ds antigua, y poner algunos títulos exclusivos en new 3ds, y decir claramente que para los exclusivos de NEW se necesita más potencia. Así habrian quedado bien con los que tienen la antigua, tendrían juegos exclusivos para la new, y una explicación más válida y tangible.
@majinantonio
Más putada me parecería jugar a Super Metroid en la 3DS vieja y que de repente se me cuelgue cada vez que entro a una habitación. O que el framerate petardee en cuanto haya 7 sprites moviéndose en pantalla.
Vamos, que para llevarnos un Hyrule Warriors Legends mejor no llevarse nada.
@frai
El problema es que aunque sea cierto que hace falta más potencia (no me lo creo del todo aún) es difícil decirlo sin quedar mal. ¿Que tu puta consola no puede ejecutar juegos de una de hace 25 años? Es tan fácil percibir esto de manera muy negativa como difícil es explicar de manera convincente a un público masivo el porqué de los quebraderos de cabeza con la emulación.
@cleses
Me parece de COÑA que alguien pueda creerse esas patrañas, de verdad
@majinantonio
¿Sinceramente? Me creo perfectamente que 3DS no sea capaz de correr un emulador universal perfecto de SNES
Por supuesto, si fueran case-by-case haciendo testeo y debugging serios que justifiquen los 10 napos que te cobran, entonces sí que ni de coña sería exclusivo de N3DS.
Pero vamos, que es cuestión de minimizar (o casi anular) costes en vez de intentar impulsar malvadamente las ventas de otra plataforma. Nunca atribuyo a la maldad lo que puedo atribuir a la estupidez o la pereza.
Lo que sí que no me cuela, por otro lado, son los juegos descargables de DS exclusivos para WiiU. 3DS corre los de DS y DSi de forma nativa. Ahí sí que fue un intento desesperado de animar su consola más impopular con sus juegos más populares.
@majinantonio
Lo primero, yo no pondría esto al mismo nivel que el caso Hitman o SFV, por citar algunos recientes, y más de acuerdo contigo no puedo estar en todo lo demás.
Me compré 2DS y cuando empecé a trabajar compré 3DSXL, y al poco salió la New3DS y toda esa política de juegos SÓLO para ésta última. Ahora salen con este mierdón, y claro, suena a broma, obviamente.
Me he parado a criticar la «excusa» para no dejarnos COMPRAR (no es un regalo, lo mires como lo mires) juegos que podríamos emular perfectamente, pero todo lo malo que digo es extensible a esa decisión tan estúpida por su parte, por que dudo que rasquen muchas ventas de la N3DS por este tema…
@asagami
Pues un trabajo cojonudo pescando y resumiendo esa información, eh 🙂
Larga vida a la scene de psp
Ninty quiere forzar a la gente a pillarse una NEW 3DS y asi acabarse el stock para cuando saque la NX portatil. Que pillines WAHT
@savagesteak
¿De verdad les rentaba realmente sacar una revisión de la 3DS si fueran a sacar una portátil nueva (NX) más pronto que tarde?
Sé que tu comentario era medio cachondeo pero realmente es para pensarse si esta estrategia tiene algún sentido en términos de recuperar la inversión.
Me da igual, aunque no cuela. Seré feliz con mi 2DS rosa hasta que saquen la revisión fea para pobres de la siguiente portátil.
Whuu Wha
@asagami Gracias,seguramente me pille la New 3DS 😛
El drama de los emuladores lo hemos vivido muchos y es una putada cuando te quedas sin poder pasarte un juego antiguo porque el emulador falla.
Comparto el discurso de @chiconuclear: es difícil de justificar que Nintendo no quiera optimizar un emulador para 3DS que pueda correr esos juegos de SNES. Pero entiendo que lo quieren promocionar como selling point de la New 3DS y, como dije en la noticia del Nintendo Direct, a mí casi que me convencen para comprarla… Si esto hubiese estado de lanzamiento y los botones de la New 3DS XL fuesen de colores, ya la tendría.
Con la Wii Nintendo hizo muy bien apostando tanto por la Consola Virtual y veo como un paso atrás que el catálogo se reinicie con cada consola nueva. Sé que hay temas de licencias y cosas así, pero los juegos de Nintendo podrían estar en casi cualquier consola y para mí sería un punto de valor saber que siempre se van a poder emular las joyas de SNES.
No soy muy de comentar noticias o expresar mis opiniones, pero tras varios días jugando al Super Mario World en la New 3DS, y habiendo jugado al mismo varias veces en PSP, puedo decir que, al menos en este título (y a la espera de lo que hagan con Super Mario Kart, ya que el modo 7 era injugable en PSP), no es solo cuestión de potencia sino de optimización. Señores, el emulador de New 3DS emula PEOR el Super Mario World que el de PSP: en la fase Butter Bridge 2, por ejemplo, si al final coinciden en pantalla 5 o más tortugas voladoras el juego se vuelve realmente lento (y no, esto no pasaba en la Super Nintendo). Por tanto, no me puedo ni quiero imaginar este emulador en la 3DS.
@asagami
Leyendo mi propio comentario veo que me he explicado fatal, así que, después de probar el Zelda, voy a intentar despejar todas las dudas: estoy jugando en el emulador oficial de la New 3DS y emula bastante mejor que el que yo tenía en mi PSP, especialmente el modo 7, los zooms y las rotaciones (el mapa del Zelda iba lentísimo en PSP, incluso aumentando la frecuencia de la consola al máximo, por no hablar del «Super Slow Kart»; y los sprites de los jefes del Super Mario World aparecían con un cuadro detrás al hacer las rotaciones).
Dicho esto, y dejando de lado los mencionados efectos, a nivel jugable noto una especie de lag en el emulador oficial que no existía en el de PSP ni en la Snes… es casi insignificante, pero lo he notado puntualmente en algunas ocasiones; y manifiestamente cuando se acumulan cinco o más tortugas, por ejemplo, en Butter Bridge 2, en el que realmente notas como la New 3DS sufre.
Está claro que el emulador oficial emula mejor la Snes que el que yo usaba en PSP, pero no estoy de acuerdo en que sea un emulador de «ciclo perfecto» como he leído por aquí (posiblemente por un mínimo problema de optimización). El problema de este emulador es que no tiene ciertas opciones de los no oficiales, como el «skip frame», que posiblemente solucionaría el lag (casi imperceptible) que he mencionado con anterioridad.
Concluyendo: este emulador funcionaría FATAL en una 3DS normal, lo que no quita que, en mi opinión, Nintendo pudiera haber ensamblado uno mucho más optimizado que funcionase perfectamente en New 3DS y, al menos, al nivel de una PSP en la 3DS (supongo que no habrán querido invertir más recursos en él… o simplemente estoy equivocado y no hay manera de que 3DS emule con un mínimo de calidad la Snes). En todo caso, mi experiencia con el emulador oficial es mejor que con el de PSP (globalmente hablando).
A mi me va bien, acabo de bajar Castlevania el primer juego de mi infancia. No es igual pero fusiona bastante bien. Espero que lancen Killer Instinct.