El finde pasado tuve la oportunidad de darme un garbeo por la capital de las Españas. Así que, como persona voluntariosa que soy, avise a todas las empresas (menos Pyro,Arvirago, Virtual Toys y algún que otro desgraciado que me dejaría), pero tan «sólo» pude visitar Zinkia y Enigma, aunque tengo que decir que las demas respondieron a la llamada de una manera u otra. La visita a Zinkia fue muy interesante. Hay gente que se lo curra y gente que no, y estos pertenecen a los primeros. Me llamaron (2 veces) y quedamos para la tarde. Llegué allí por la tarde, tras pasar por la secretaria me recibe un caballero elegantemente vestido que me ofrece algún refrigerio (en ese momento desisto pero más tarde, teniendo en cuenta el calor que hace en Madrid, me lo pienso 2 veces) y empezamos la charla-entrevista (que en algún momento pondrán en OJ Games). En la charla entrevista aparecieron el director (el caballero elegante llamado Victor), Gonzalo, el Gamecrew manager, y Alberto, el de comunicacion (y un master en el pro según tengo entendido). Hablamos largo y tendido de la empresa, que lleva funcionando desde hace 4 años y medio, y sobre todo de videojuegos, aunque a pesar de ello son una empresa que es más conocida por sus productos de Animación (Pocoyo y Shuriken School). En videojuegos, por ahora se mantienen haciendo juegos web y juegos para móviles. Estos están bastante trabajados, y se da la anécdota de que un colega es aficionado a uno de esos juegos para web (el world cap, ahora llamado real cap). Pero, y lo más interesante para nosotros, es que tienen un juego preparado para playstation 2 (y que seguramente lo tengan que llevar a otra plataforma, como psp o nintendo ds) basado en la serie Shuriken School. Por lo que hemos podido ver, parece un juego muy agradable, recordando ligeramente a la versión Nintendo 64 de Gambare Goemon (la primera), pero que no sabemos como acabará siendo. Además, van a hacer títulos para más plataformas. Nos enseñaron todo el edificio (más de 100 personas en 3 plantas) y nos dieron algo de material promocional. Un lujazo, si señor. Al día siguiente pude pasarme por Enigma, porque tengo 2 colegas por ahí. No fue una entrevista propiamente dicha, sino que quedamos a comer y luego me presentaron al productor. Este me enseñó también la empresa, me invitaron a otro refrigerio (gracias gracias, con este calor…), me enseñaron el juego y quedé emplazado para hacerles una entrevista para ojgames vía mail. Hablando de Enigma, decir que son una empresa que ya lleva un porrón de años. Exactamente, empezaron con el Trauma junto a Noriaworks, un matamarcianos vertical que bebía exageradamente de las fuentes del clásico Raptor. Posteriormente se encargaron de hacer juegos para Dinamic Multimedia como Space Clash (un rts) o Excalibug (un original juego de rol-estrategia que por desgracia estaba muy poco testeado), además de ser los encargados de hacer el engine de la parte de simulador de los últimos Pc Fútbol. Cuando Dinamic Cayó, estos cogieron el engine del juego de futbol y lo convirtieron en un título independiente, y así nació Pro Soccer Cup, que posteriormente tuvo versiones como Hello Kitty Soccer o Euskal Mundialoa. Después de este gran éxito se decidieron a mezclar dos universos tan complicados como los juegos estilo Unreal y personajes graciosos (como angelitos y demonios) en un juego llamado Angel vs Devils. El título no estaba mal, pero comercialmente fue un fracaso. Y finalmente, y es el juego que hemos visto, están preparando un título que mezcla la saga Total War, Civilization y la segunda guerra mundial llamado War Leaders: Clash of Nations. Este fue el juego que tuvimos la oportunidad de ver, y os aseguro que pinta impresionante, desde el realismo, el modelado, los efectos, los paisajes, además de las posibilidades de jugabilidad que ofrece. En breves esperamos que cambien la web, pero es uno de los juegos estrella de la alemana CDV el año que viene. En fin, cuando pueda os comento más cosas, os pongo imágenes o similares. Opa Opa forever!
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Por favor, un poco de objetividad! Menudo currículum el de Anait, el engine del PcFutbol, Excalibug y Angels vs. Devils! Por Dios, si esos juegos (y el engine del PCF) los hace una compañía sueca nos estamos riendo de ellos al comentarlos. Ojalá su nuevo juego sea maravilloso, pero hablando del pasado, no intentemos tomar el pelo por favor, por muy majetes que sean.
(Euskal mundialoa es el «gran éxito» al que te refieres? Es una pregunta sin maldad, que conste)
Perdón, quise decir menudo currículum el de Enigma! Un saludo!
El gran exito es el juego de futbol en general, que es el segundo juego más vendido en toda la historia de polonia (acojonante), además un juego con hello kitty vende siempre en oriente.
Si es de una compañia sueca tu ni te enteras. Si lo hace Rage y se llama Uefa Striker, y sale para dreamcast a lo mejor te lo hubieras comprado. Y Virtua Striker 2 vendio bastante para la misma consola siendo otro truñazo.
En lo que a mi respecta, Excalibug me parecio una buena idea pero un juego sin testear, y Angels Vs Devils un juego bastante respetable, pero que no es mi género preferido ni mucho menos. No, no me va Unreal, ni Quake 3, ni similares, la vida es asi. Halo si, Half Life tb, y muchos otros, pero los de solo matar otros personajes me dejan igual.
Alguna duda más?.
Opa Opa forever!
Me gusta la frase «si es de una compañía sueca tú ni te enteras» porque resume la idea que expuse.
Una pequeña crítica a mitad del análisis de la historia de Enigma (al igual que haces comentarios positivos) hubiera hecho el «artículo» más objetivo en mi opinión. Por supuesto si se pretende buscar la objetividad, oye, que si no esto es un blog libre y no se engaña a nadie porque no se promete nada.
Y ya que me permites otra pregunta, lo de Opa Opa forever? No seré el primero ni el segundo en preguntarlo. Lo siento pero con bloglines ya se sabe, comentarios leo pocos. Lo único que veo en google (bueno, miento, en los 5 primeros resultados jeje) es que es una canción. Si lo es, por qué? Y si no, qué es?
Gracias por las respuestas!
La respuesta esta mas cerca de lo que crees…
A ver, en Anait no somos objetivos, somos y punto. Para ser objetivos hay otros medios. Aun asi, el articulo es meramente informativo, no dice que ningun juego sea la leche, sino que un juego vendio bien. De hecho, hay una crítica al no testeo de excalibug. No digo ni que sean buenos ni malos. El futuro pinta muy bien, y esperemos que asi sea.
Respecto a Opa Opa,
http://naemem.blogspot.com/2006/01/opa-opa.html
En el blog hay mas informacion, solo tienes que buscarla.
Opa Opa forever!
¡Coño Nae, avisa con un mail y quedamos para tomar unos bocatas de calamares, chacho!
Y no, en Anait somos parciales. Pero honrados. Todo el mundo sabe de qué pie cojéa cada uno, nucna lo hemos ocultado. Y no voy a meterme en guerras de datos, fechas y «quién hizo qué», soy lo peor para esas cosas.
Pues la verdad es que no lo pensé XD. Pero vamos, a la próxima te aviso.
Opa Opa forever!