[En AnaitGames somos seres generosos, de reputada bondad y corazón hospitalario. Al menos en Navidad. Así que de vez en cuando le abrimos las puertas de la redacción a nuestros lectores para que se suban al escenario y se hagan un Kanye West con artículos o análisis que nosotros consideremos dignos de yacer entre nuestro selecto contenido. Y éste, caballeros, ha sido el caso. Disfruten.] Desde hace ya un tiempo asocio el concepto de juego indie popular a plataformas con un argumento difuso, una dirección de arte conmovedora y un sonido impecable. Eso sí, plataformas. Tardé bastante en jugar a Braid y no pude sino sentir amor y ternura hacia él, como toda persona con algo que se parezca a un corazón que lo haya probado. Después salió Limbo y le pedí prestada la 360 a mi colega de borracheras Lawrence para jugarlo, y ahí seguían los rasgos característicos de un probable nuevo subgénero. A Machinarium no podemos considerarlo un plataformas, pero al jugarlo seguimos pudiendo ver cierta conexión con los dos títulos anteriores. VVVVVV fue otro de esos juegos que me pillaron por sorpresa en el foro. De hecho al principio, cuando la gente empezó a hablar de él pensaba que era una forma reducida de llamar al Valkyria Chronicles (lo cual no tiene ningún sentido). Me había pasado también con Minecraft y con el Supremacy 1914. Tan pronto como hube descubierto de que se trataba un juego indie, y de que había incluso gente que lo llamaba GOTY, me fui a jugar los dos niveles de prueba gratuitos que se ofrecen en Kongregate. Como en los juegos citados al principio, el argumento es difuso. Exige que nuestra imaginación invente un futuro lejano en el que los seres humanos tienen la capacidad de explorar otras dimensiones en el espacio. Nos encontramos entonces en la nave D.S.S. Souleye, dirigida por Captain Viridian, el personaje al que controlaremos durante todo el juego. Cuando la nave sufre un extraño accidente los siete tripulantes de la nave (el capitán incluido) son teletransportados a otra dimensión, llamada VVVVVV, y esparcidos por distintas áreas dentro de la misma, como una estación espacial, un laboratorio, una torre o una sala de teletransporte. La dimensión parece haber sido habitada, pero en el momento en el que la tripulación del Souleye llega, esta se halla completamente vacía. La misión del capitán Viridian será encontrar a los cinco tripulantes restantes, explorando la zona. He aquí lo innovador de este título. Cuando nos encontremos el primer agujero lleno de pinchos nuestra primera reacción será pulsar el botón de acción para saltar. Pero no pasará eso. En VVVVVV no se salta. Se invierte nuestra gravedad. Y es precisamente en eso en lo que se basarán los niveles del juego. Bajo esta simple apariencia se esconde uno de los juegos más endiabladamente difíciles a la par que adictivos que he tenido el placer de jugar. No estamos hablando de una dificultad estilo Braid. No tendremos que rompernos el cráneo para resolver cómo llegar a cierto sitio o alcanzar cierto objetivo. La dinámica de VVVVVV es mucho más básica, y una jugada muy inteligente por parte de sus programadores. En este título se premia el ensayo-error y la paciencia. Mucha paciencia. Lo han hecho de un modo que hace que tanto un hábil gamer como una persona torpe con los controles (como yo) puedan acabar un juego de una dificultad tremenda como es este. Es extraño bloquearse en determinado sitio durante mucho tiempo en VVVVVV. La perseverancia puede con todo aquí. Y lo demuestro con números. Cuando me pasé la historia, las estadísticas me mostraban un total de 1.694 muertes; y más de 3.000 cuando ya había recogido todos los Shiny Trinkets. Los Shiny Trinkets. Son la misión secundaria de VVVVVV. Deberemos recoger los veinte que hay esparcidos por toda la dimensión para desbloquear muchos de los modos de juego adicionales. Y este es el otro aspecto del juego que hace que sea muy difícil, pero para todos los públicos. Si bien antes decía que con perseverancia cualquier persona puede pasarse el juego, probablemente habrá gamers insatisfechos con la duración o incluso la dificultad del mismo. Retos como el modo contrarreloj, o el terrorífico No Death Mode, aderezados con un sistema de trofeos harán las delicias del más hardcore gordopecero. VVVVVV es un juego raro. Es una retrospectiva a las más oscuras profundidades del gaming hardcore, lanzado en una época en la que este concepto ha cambiado tanto que igual deberíamos llamarlo extreme casual o algo así. Todo huele a Commodore 64 en VVVVVV. Desde la interfaz, la pantalla de carga y los psicodélicos escenarios a la increíble banda sonora chiptune compuesta por Magnus Pålsson, imposible de sacar de nuestras cabezas después de horas de juego. Es una deliciosa vuelta atrás en el tiempo sin demasiadas pretensiones. Sin ese rollo old skool casi siempre presente en los revival. Es un juego con un ritmo desenfrenado que querremos jugar y rejugar, e incluso intentar el No Death Mode (modo que yo me he puesto como objetivo intentar una vez al mes). ¿Algún fallo? Quizás su simplicidad, aunque sin romper ninguna promesa. No esperen un argumento intrincado, una resolución de problemas compleja o una caracterización de personajes profunda. Esperen divertirse mucho, maravillarse con la simple belleza de un montón de píxels y recordar una época del videojuego que las grandes productoras han olvidado con demasiada facilidad. [9]
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Jet Set Willy versión 2010 y sin tener que rebobinar la cinta. Maravilloso.
Y excelente análisis, puflines. A la altura de Pinjed, o más.
Me fascina el nombre del juego despres de ver las imagenes.
Es un juegazo como la copa de un pino.
Por cierto, me encanta el título.
Hace referencia tanto a las púas (tu mayor enemigo en el juego), a la gravedad (VVVVVV puede simbolizar tranquilamente flechas señalando hacia arriba y hacia abajo) y además, tu tripulación, cuyos miembros tienen nombres que empiezan por V, está formada por 6 miembros contando a Viridian. Muy bien pensado.
O quizás al creador le dio por aporrear el teclado y le salió eso. Quién sabe.
Yo le habría dado un 10. Es un juegazo buenisimo. Y por el amor de dios, como se puede hacer una reseña de este juego y no hablar de su MUSICA??
Por lo demás, bastante bien, pufli
No lo he jugado y estoy sumamente aburrido así que ya me habéis llenao las horas de hoy y mañana. o al menos para un ratillo.
SOLD!
Y la musica es muy muy buena.
Muy buen análisis. El juego es genial, por lo menos lo que me permitió jugar la demo.
Recuerda a la mecánica del stage de Gravity Man:
http://www.youtube.com/watch?v=4PAKsDKk-CE
BTW, alguien debería hacerle llegar este vídeo del gameplay a algún virtuoso cineasta http://www.youtube.com/watch?v=sf06P-_1lkU
No quiero ni imaginar el resultado de un guión bien hecho, con una diestra dirección inspirada en esa música. Desplazaría a El Padrino para siempre de todos los tops cinematográficos.
Muy bien, puflines.
@Anonybro
Yo me di cuenta de lo de la tripulación cuando estaba escribiendo el análisis. También está gracioso que el nombre de cada miembro coincida con su color.
Uno de los mejores juegos de este 2010.
La banda sonora es bruterrima.
Se demuestra (una vez mas, cierto chico cárnico lo sabe) que las gráficas padre (y demás parafernalia) son sólo un reclamo para nuestras esperanzas (o hype) y que si luego el juego no te aporta felicidad (incluso en los momentos mas frustrantes) te han engañado. Con VVVVV no sólo no me sentí engañado, sino que me sentí amado.
Muy bueno el analisis
Luego de 3 horas 21 minutos y 52 segundos de intensidad y de morir 1394 me lo pase, pero valio totalmente la pena, ahora tengo q probar los otros modos de juego y el gravitation del cual no puedo pasar de los 5 segundos
buena al final lo he jugado entero. Terminado pero sólo tengo 10 de las malditas shiny tinklets? en menos 1:52 y unas 950 muertes moreless.
dronja de la buena. pero hay ciertos momentos bastante desesperantes sobre todo para mí cuando de rebotar se trata.
como dice la gente la banda sonora colosal. vale los menos de 4 dolares que cuesta.