Las acciones de Electronic Arts en bolsa llevan un mes cayendo de manera continuada y, aunque su valor sigue estando por encima del que tenía el año pasado por estas fechas, los medios especializados en las oscilaciones de la economía achacan claramente esta tendencia al lanzamiento de Star Wars: Battlefront II y al descontento de los usuarios con la filosofía de loot boxes que EA ha insuflado al juego. Dicen que los accionistas han reaccionado castigando a la compañía a base de vender sus acciones, algo que quedaría demostrado si comprobamos que el valor de mercado del videojuego sigue creciendo y que los rivales de EA han subido en bolsa. En este sentido ha vuelto a hablar el ilustre analista especializado Michael Pachter para decir que lo que está sucediendo, según su criterio, acabará influyendo en EA, su planificación, sus decisiones y su enfoque con respecto a este espinoso asunto de las cajas. Una reflexión interesante que lanza Pachter es que con su comportamiento, EA ha conseguido algo insólito: que los accionistas se interesen de verdad por ciertos conceptos relativos a la mecánica de los videojuegos, rompiendo un poco con el tópico bastante justificado de que a los shareholders les de completamente igual el producto que están apoyando mientras dé el retorno esperado. Esta puede haber sido la señal que haya disparado las alarmas en las oficinas de EA y que, en opinión de Pachter, haría resquebrajarse la idea en la que se ha basado esta estrategia: la certeza de que los micropagos funcionan igual de bien en todos los juegos. Y pone dos ejemplos de gran éxito: FIFA Ultimate Team, de la propia EA, y GTA Online, que nombra porque en ambos casos el jugador tiene acceso a muchísimo contenido importante (la campaña de GTA V o los distintos modos single y multijugador en FIFA) sin necesidad de involucrar las loot boxes. Otro problema de fondo que tiene mucho que ver con lo creativo es, según Patcher, la manera en que el poderío mediático de la franquicia Star Wars acaba por restringir el margen de acción de EA a la hora de vender productos. Explica que el modelo de referencia era claramente Overwatch y los objetos estéticos en un universo nuevo y sin un canon establecido, algo que en Star Wars es el caso contrario: la gente se conoce al dedillo la franquicia y no toleraría según qué alteraciones. Esto explicaría la arriesgada decisión que tomó EA al hacer que las microtransacciones fuesen ligadas a la progresión del jugador. De momento Electronic Arts ya ha reculado en hasta dos ocasiones, primero reduciendo el precio de los héroes y después suspendiendo directamente los micropagos de manera temporal, algo que demuestra que el poder de la comunidad no es baladí. Ahora falta por ver qué criterios concretos se verán afectados por esta debacle histórica en lanzamientos futuros, cómo piensa replantearse EA los micropagos o si no piensa hacerlo en absoluto y ven esto como un simple bache. De cara a los inversores, Blake Jorgensen, el jefe de finanzas de EA, ha dejado caer que están «escuchando y tratando de entender a los jugadores» pero se ha mantenido firme en una idea: «No nos vamos a rendir con los micropagos».
Redactor
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Monos, al fin!
Que optimista el Practher este… si se han ido inversores es por la mala prensa, no porque les importe una mierda las implicaciones éticas del asunto.
Tranquilos, que encontrarán una forma aún más ruín y gitana de joder a los desprevenidos que siguen comprando sus juegos.
Pero lo de la reduccion de los heroes no era entre comillas, porque redujeron tambien los creditos q se ganaban?
La respuesta de EA
Monos en una noticia en la que estoy de acuerdo con Pachter. ¡Chupito!
Ahora, es obvio que la noticia de las loot boxes en Battlefront II ha tenido una repercusión que ni en las peores pesadillas de EA, porque ha trascendido a los medios especializados para saltar a los generalistas. Pero tampoco creo que vayan a dar marcha atrás, al menos no darán un giro de 180º, sino que tratarán de disimular mejor la próxima vez (si es que vuelven a tocar la saga Battlefront, claro), al final las loot boxes han venido para quedarse.
¿No estáis ansiosos por ver con qué nuevo strapon nos sorprende la industria AAA tras el cofrecalipsis?
El futuro es brillante.
Yo ya he aportado mi visión de futuro en el hilo de prórrogas para todos. Ahora sólo os queda asociaros a EA para ponerlo en práctica.
Si? Seguro?
http://www.eurogamer.es/articles/2017-11-30-el-cfo-de-ea-habla-sobre-el-cierre-de-visceral-games
No me parece una bajada muy preocupante, la verdad….
@joker73r
Vaya imagen has elegido -_-
Yo tengo muy clara la postura, los micropagos son una porqueria.
Pero no es lo mismo pagar 20€ por una skin que comprar 4 cajas de 5€ y quiza te toque esa skin o, seguramente, no.
El concepto de la lootbox es repulsivo y fomenta la adiccion.
Una empresa del tamaño de EA se lo puede permitir
Aunque tocara ver si EA reparte dividendos y intentar pillar un par de acciones
nah, a mi no me engañan, Battlefront III será igual de perverso.
Llevo unos días leyendo eso de que Star Wars no admite cajas de loot con objetos estéticos y no, no cuela. No hace falta irse a un Darth Vader rosa, como decían desde EA. Se me ocurren varias apariencias alternativas para Luke sin salir de las películas y… oh, ¿qué tenemos aquí? ¿Un menú de personalización oculto? BAIA BAIA.
Nunca viene mal un pequeño crujido en la bolsa para ver la realidad y ponerle más esfuerzo a quitarse los billetes de la vista a la hora de interpretar a los consumidores.
Al menos sabemos que los que invierten en EA tienen más neuronas que ellos.
@end Totalmente. No hay nada como los maravillosos eufemismos para no decir que te van a robar sí o sí; todo lo decoran con «esfuerzo», «escuchar al cliente», «adaptarse al mercado»… Me cago en su vida xD
«Los analistas creen que EA cambiará su enfoque de las loot boxes debido su caída en bolsa»
LOS COJONES
https://www.astutegaming.com/single-post/EASPORTSUFC3BETA
Hay un video rant de Jim Sterling bastante divertido al respecto.
@mrvinegar
Jajaja está buenísimo :bravo:
@pep_sanchez
Estoy de acuerdo, no cuela. Si precisamente en Star Wars hay mil variaciones posibles de todo tipo. Lo que sí me creo es que estuviese hasta el gorro de que tuviese que pasar cada cambio por el filtro de LucasFilm. Al parecer fue uno de los tropecientos mil problemas que tuvo Visceral según el artículo de Jason Schreier.
No quedará en nada. Pero estaría bien que toda la bronca sirviera para acabar con la práctica sucia de las cajas de loot. O, al menos, hacer que no sean necesarias, como en CS:GO, que son solo skins.
pd: Más de uno hubiera pagado por un skin de la Legión 501
He leído que a FIFA le va bien sin loot boxes? ENTONCES QUE COJONES SON LOS SOBRES DE ULTIMATE TEAM!?!?
Loot Envelopes
La contradicción que confirma que EA realmente son una panda de monos que nos toman por idiotas.
Una nota basada en la opinión de Michael «no pego una» Patcher…
:pensando:
@mother_miles y @garrison_ford: noticia con foto de MONOS en portada!!!
Veo imposible que pasen de los DLC y microtransacciones, como mucho pueden ajustar un poco su enfoque con las lootboxes:
https://www.superdataresearch.com/battlefront-ii-goofed-but-its-the-future
Lo que tienen que hacer es que no molesten: que las lootboxes sean únicamente para cosas cosméticas que no afecten para nada el gameplay, que tengan microtransacciones para comprar algo sabiendo exactamente lo que en lugar de comprar algo al «azar» metido en una lootbox/sobre de cartas, que las cosas que afectan al gameplay puedan conseguirse también jugando sin tener que grindear mucho, evitar que las mejores cosas sólo te salgan en lootboxes pagando o con una probabilidad mucho más alta pagando que si las consigues jugando sin avisarte(en China están obligados a enseñar los % de probabilidad), etc.
Pero vamos, si miramos los números vemos que gente se deja casi tanta pasta en DLCs y microtransacciones que en comprar juegos (5000 millones vs 8000 millones de dólares), y los ingresos de juegos como FIFA vienen en una inmensa parte de las lootboxes. Por lo que seguirán con DLCs y microtransacciones. Y por tanto, los que se quejan en foros y comentarios como aquí son una minoría ruidosa (posiblemente a veces también hipócrita), ya que la peña se está dejando un montón de pasta en eso.