Electronic Arts ha confirmado que Anthem se publicará en 2019. En principio iba a salir a finales de este año, pero hablando con The Wall Street Journal Blake Jorgensen, CFO de EA, ha confirmado el cambio de año insistiendo en que «no es un retraso», sino un cambio estratégico para dejar espacio al nuevo Battlefield, que según el diario se publicará en octubre de 2018.
La información llega después de que Jason Schreier, de Kotaku, informase sobre los planes de EA de lanzar Anthem «a principios de 2019»; la ventana de lanzamiento de 2018 «nunca fue realista», según las fuentes de Kotaku, y parece improbable que EA quiera publicar Anthem más tarde de marzo de 2019.
Por su parte, BioWare parece muy centrado en Anthem, y todo apunta a que así será hasta que el ambicioso juego, en desarrollo desde 2012, se publique. La presión es alta: Mass Effect Andromeda se ve como un fracaso y no sería apropiado que Anthem también lo fuera, por lo que los recursos del estudio están centrados en evitar otro caso así. Incluso Mark Darrah, encargado de Dragon Age, trabaja ahora en Anthem, mientras la continuación de la serie de fantasía de BioWare, cuya creación se ha reiniciado para convertirlo en un juego más «conectado» (live), espera su turno.
Poco a poco, la información que daban las fuentes de Kotaku se ha ido confirmando. Además del movimiento de Anthem, Casey Hudson ha hablado sobre ese Dragon Age «conectado»: es «demasiado pronto para dar detalles», explica, pero «cuando hablamos de «conectado» significa que es un juego diseñado para la narración continuada después de la campaña principal», aunque se mantiene el foco en los personajes y la historia.
Anunciado en el E3 de 2017, Anthem ha sido descrito como «la respuesta de EA y BioWare a Destiny». Después de los problemas de Star Wars Battlefront II con las cajas de loot, hay casi más expectación por cómo va a gestionar EA este tema en Anthem (probablemente sigan adelante con sus planes, como dijo Blake Jorgensen a los accionistas hace poco, a pesar de que Battlefront II haya vendido menos de lo esperado: 9 millones de copias en lugar de los 10 que esperaban, que siguen siendo un buen puñado) que por el juego en sí.
Podéis volver a ver lo del E3 aquí abajo; es posible que el juego sea bastante distinto cuando lo veamos este año, pero sirve para hacerse una idea de qué propone BioWare con este nuevo juego.
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BAIA
Nos ha pillado completamente de sorpresa tú.
A estos el follón de Battlefront II les ha afectado fijo.
Es que vaya papeleta que tienen… Entre el Andromeda, ser de EA, lo del Battlefront, lo del Payback, parecerse al Destiny. Bioware tiene que tener mucho cuidado con esta ultima bala.
Por cierto, lo del Dragon Age Live, que Dios nos pille confesados.
Rápido, esconded las lootboxes a 10€ el kg.!
Que poca confianza me proporciona todo esto… empiezo a sentir autentica pena por los trabajadores de EA, que me parece una carnica de cuidado
Por lo que comentaba Schreier en Kotaku, es una mezcla 50/50 entre eso y el fiasco de Destiny 2, que también les tiene con la mosca detrás de la oreja siendo un juego tan similar.
Todas las editoras quieren meter micropagos en todo, EA la que más seguramente, pero deberían entender que el modelo de Overwatch no funciona en cualquier sistema, y que en un juego del estilo de Destiny, no puede ser el centro de su endgame ni de locos.
El mejor subtítulo del año. Pueden chapar ya Anaitgames hasta el 31.
Sobre la desconfianza, no sé, creo que se produce un efecto oasis en redes sociales y en webs especializadas. Ves mucho descontento y jugadores que no compran sus juegos, pero luego venden como si no hubiera mañana. Tal vez no seamos el público, gente. Como en el cine, hay trabajadores que están contentos haciendo películas de Marvel y espectadores felices con sus cintas palomiteras.
No se podia saber
Pero mirad el lado bueno, Bioware ha conseguido un año más de vida :__)
Preparados para el downgrade?
Tan inesperado como que esta noche se va a poner el sol. Lo que se vio este E3 era demasiado tocho como para salir sólo un año después de su presentación, así que era lógico un retraso (y yo creo que caerá otro más hasta rozar el 2020), por mucho que EA nos quiera tomar el pelo diciendo que, retrasar un juego, no es retrasarlo sino recolocarlo. Joder con la neolengua.
Esto ha sido Microsoft.
retrasos, EA, bioware
no veo motivos para desconfiar
Se va fijo al 2020 como mínimo (si BioWare no chapa antes)
Es curioso que no sean únicamente las mecánicas las que se copian sin entender su funcionamiento, sino también las estrategias empresariales.
Espero como un loco, el modo Battle Royal de el jueguico
Anthem muertos que sin cajas. Vamos a ver cómo queda todo esto, pero ya os lo digo yo… Va a pasar como con The Division, que lo flipaba y se lo contaba a todo lo el mundo y al final ni me lo compré.
El downgrade se viene con fuerza.
Vaya catálogo más majo se nos va a quedar para PS5 y para Xbox ChuChu. Entre este, el Cyberpunk 2077, el Star Wars de Respawn y demás promesas.
Lo de decir que «no es un retraso» es alucinante. Es una mentira tan clara y tan innecesaria que no tiene sentido, que sirve solo para ver hasta qué punto viven en una puta burbuja y de verdad piensan que la retórica retorcida les va a servir para algo.
No es grave porque no nos afecta, porque ya sabíamos que esto iba a pasar y porque es nuestro pan de cada día, pero jo-der. Que digan que el cambio de fecha no tiene nada que ver con problemas en el desarrollo, que la cosa va bien y que simplemente están retocando el calendario… Pero mover algo de 2018 a 2019 es un retraso, faltaría más, te pongas como te pongas.
¿El juego? Pues yo qué sé, ojalá salga medio bien.
@pep_sanchez
Creo que hablo en nombre de mucha gente si digo que esperamos la prediccion de @nostrapepus en cuanto a los rumorcillos de que M$ compra EA, ademas este «no retraso» pudiese tener algo que ver a mi entender.
Esto sale en PS5 y Xbox 2
BAIA BAIA BAIA, no me lo esperaba
@aloisol
Me sorprendería muchísimo que Microsoft comprara EA. No sé nada sobre cómo se mueve el dinero y cómo funcionan las adquisiciones a ese nivel, pero entiendo que es complicadete: aunque se lo puedan permitir, el otro día leía que a los accionistas de EA no les haría mucha gracia el asunto y que una OPA hostil sería un jaleo de cuidado.
Creo también que sería un golpe para la imagen de ambas compañías —que no van necesariamente sobradas de popularidad—, que la operación se vería como una jugarreta. La legión de adictos al FIFA podría compensar, desde luego, pero a largo plazo no creo que sea lo mejor para esas dos compañías.
Y después está el tema del origen del rumor. Si te llega un chivatazo de este calibre desde una fuente fiable, lo tratas de otra forma. No lo mencionas de pasado en un artículo de relleno ni aprovechas el revuelo causado para, al día siguiente, publicar otro artículo de relleno que no aporta información nueva sobre el asunto. No sé, me ha parecido un poco raro lo que ha hecho Polygon con este asunto.
#BiowareChapa
En cuanto a la «fusion» lei que no les hace nada de gracia en estos casos, ya que si se realiza dicha «absorcion» esos accionistas de EA estarian casi obligados a vender ya que al dejar la empresa de cotizar en bolsa dejan de tener acceso ninguno a control de la misma, por que aun que Microsoft haga oferta por el 100% (estan obligados a ello) pueden comprar el 51% (en algun caso con solo un 30% vale) y eso deja en una situacion muy jodida a los accionistas minoritarios.
A ver si se escapa alguna perlita de algun accionista de EA, que eso si que le dará salsa al tema.
Siendo mas realistas, quiza la posibilidad de compra de alguna IP concreta que es de lo que esta escaso M$ sea mas facil.
¿El primero que se va a la play 5?
Seguro que sale anthem, no seáis así.
@mimercio
ques una bromita pequeña 😛
… aunque igual creo que los juegos del 2019 son los primeros candidatos a ser «intergeneracionales», a salir en esta y la próxima.
A mi me da que ya llegan tarde al género shooter looter, yo me cansé con el primer Destiny y ni ganas de volver a uno similar, aunque volar a lo Iron Man me atrae lo suyo.
xDDDD
Yo pensaba que los accionistas no querrían vender, pero tras mirarme estos números pienso que muchos podrían aceptar. Pese a que a la directiva no le mole.
Creo que la imagen no se vería afectada si las marcas existentes de EA siguen siendo multiplataforma y MS únicamente se asegura el marketing de las mismas para asociarlas a Xbox, exclusiva temporal de DLCs y como mucho una pequeña exclusiva temporal (ponle un mes) debidamente anunciada, pueden venderlo como que potencia Xbox pero a la vez permiten que todo el mundo pueda jugarlos. De esa forma, y anunciándolo de forma clara desde el principio evitarían el pollo que montaron con Tomb Raider.
De todas formas, considerando que los ingresos de EA vienen principalmente de consola, y supongo que una parte considerable de PlayStation, dudo muchísimo que MS si la compra quiera impedir que sigan saliendo sus juegos allí (hicieron lo mismo con Minecraft).
Sobre el tema Origin y EA Access, pueden fusionarlo con la tienda de MS y el Game Pass/Games with Gold vendiéndolo como que amplian el catálogo a los usuarios de ambos servicios.
Respecto al tema de querer vender o no, EA en los últimos años ha tenido estos números:
Tras años de bajona últimamente EA está dando beneficios.
Aunque tan o más importante que eso son los ingresos que genera la empresa. Los cuales han ido creciendo siempre, pese a haberse estancado últimamente.
https://www.tradingview.com/symbols/NASDAQ-EA/
El precio de sus acciones (gráfica verde), tras el bajón de la crisis ha ido subiendo mucho, gracias a los beneficios.
Mucha gente que compró acciones a bajo precio, viendo ahora que han subido mucho por los beneficios, los cuales quizás no sigan siguiendo mucho ya que los ingresos parecen estancados, quizás querrá vender ahora que las acciones están a buen precio.
Aunque algunos quizás quieran esperar para ver si sube mucho más (es de esperar que suba algo, pero ya toca que los precios se vayan estancando). Para el accionista mercenario lo mejor es vender justo antes del pico máximo, antes de que vuelva a bajar. Y tiene pinta de que ahora viene a ser ese momento.
Aparte de eso, tanto a EA como a MS el juntar esfuerzos les pondría líderes de mercado, algo que les proporcionaría beneficios varios (como ponérsela dura a los patriotas yankees):
P.D.: «Public companies» significa que son empresas que están en bolsa, por lo que están obligadas a mostrar sus números.
Igualmente me parece complicado una compra de tal magnitud, por un lado para convencer a las cúpulas de MS y EA de la necesidad de la misma, y por otro lado por el reto logístico que supondría fusionarlas / integrar EA en MS. A menos que hagan algo similar a lo que hicieron con los del Minecraft, Supercell o King: no hacer ningún cambio importante, dejarles a su bola y no meterse en cómo llevan la empresa mas allá de lo mínimo que beneficiaría a ambas, ya que la llevan bien.
No creo, considerando que esas cosas a EA le dan mucha pasta. Mira por ejemplo esta gráfica sobre los ingresos del FIFA 17 (pago del juego vs DLC, básicamente sobres del FUT):
Seguramente como dijeron revisarán el uso que hacen de las lootboxes en Battlefront II (probablemente por quejas de Disney ante el revuelo al estar cerca del estreno de una peli de Star Wars), pero al ser Anthem una nueva marca y propia no tendrán que lidiar con quejas de los fans por un cambio en su saga.
Viendo la pasta que les suponen las lootboxes, dudo mucho que las vayan a quitar o que vayan a cambiar considerablemente los juegos donde las querían meter por mucha queja que pueda haber en tal review o en tal foro.
El grafico que aporta @yurinka es abrumador! santa madre bendita ! DIOS MIO!
Anthem es como una especie de sueño increíble, es como creer que eres superman, pero al final te despiertas y neeee. No es así.
PERO obvio que me gustaría que fuera así, fascinante, y al menos sirve como objetivo: le apuntas a la luna pero le atinas bastante lejos, tan lejos como 2019.
Con esos números más de uno en EA tiene que estar pensando «oye, y si lo regalámos? no ganaríamos más dinero?»
@1984 Sin duda es algo que acabarán considerando. En una transición a juego como servicio tiene todo el sentido: te dan el juego base gratis y viven de las microtransacciones, que generarían mucha más pasta al haber más jugadores por reducir la fricción del pagar por entrar.
El troncho de pasta que sacan de las microtransacciones va creciendo año tras año, tanto en EA como en los otros grandes publishers que tienen juegos con importante foco en juegos como servicio, pero el dinero que sacan de la venta aún es muy importante por lo que pasarán de ponerlos gratis durante un tiempo.
Pero no te extrañe que allá para el 2020 o 2021, seguramente ya para la próxima generación, juegos como FIFA pasen a ser gratuitos e incluso lo traten como un mismo juego de un año para otro manteniendo tu progreso, y poniendo las cada nueva temporada como una gran actualización, al estilo de lo que Street Fighter ha hecho con el Arcade Edition.