Me avisa @kencho (porque a él le avisó el blog de PlayStation) que Apotheon, «el juego de los griegos», saldrá en PlayStation 4 además de en Windows, Mac y Linux, como ya sabíamos. Así nos lo anuncia Jesse McGibney, diseñador del juego, que aprovecha para explicar alguna cosilla.
Cuando se presentó, lo describí como un «plataformas 2D con algo de RPG de acción y mucho de mitología griega». Parece que la cosa sigue siendo así, pero algo distinta a lo que estamos, al menos yo, acostumbrados. Explica McGibney: «El combate en Apotheon coge cosas principalmente de nuestro pasado colectivo como jugadores de FPS. Nunca hemos sigo mucho de machacabotones o combos, que tienen una posición muy fuerte en los juegos de acción en 2D (especialmente los centrados en el cuerpo a cuerpo)».
«En lugar de dar a los jugadores una lista de la compra con movimientos y combos para memorizar», continúa, «solo damos un set de acciones básicas. Puedes moverte, saltar, atacar, bloquear, rodar y lanzar. Las habilidades aprendidas como el timing, el posicionamiento y leer los movimientos de tus enemigos son la base aquí».
Incide en que es importante el mundo, explorar, las diatribas del universo que han creado; es un RPG en cierto sentido, pero tampoco mucho: «Hemos intentado aligerar bastante los elementos de RPG, así que no hay niveles ni árbol de habilidades ni nada por el estilo, pero desde luego que te encontrarás con muchos sitios cerrados con cofres del tesoro, explorarás cuevas llenas de monstruos solo para ver qué te espera en la oscuridad, harás pociones que invocarán a guerreros esqueleto y romperás un montón de jarrones en busca de monedas».
«Creo que hay algo muy meta en romper jarrones dentro de un juego que tiene estética de jarrón pintado», termina.
Todavía no tiene fecha de lanzamiento para ninguna versión, ni esta ni la de ordenador. Continuaremos siguiéndole la pista.
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Espero no ser el único al que este juego le parece descompensado visualmente. Los escenarios están geniales, pero los personajes y sus movimientos rollo muñeco de papel me parecen feos y un poco awkward.
Hombre, yo creo que es lo que le pega, dada la estética.
No se prestan esos personajes a otro tipo de animaciones.
Artísticamente está muy bien la verdad. Es mus posible que se convierta en carne del plus.
Los 12 títulos presentados hoy mismo son los siguientes:
Apotheon (PS4): Juego de acción y scroll lateral en 2D.
Axiom Verge (PS4, PS Vita): Una suma de Metroid, Contra, Bionic Commando y Blaster Master.
Chasm (PS4): RPG y plataformas con escenarios generados proceduralmente.
Drifter (PS4, PS Vita): Sandbox espacial con escenarios generados proceduralmente.
Escape Goat 2 (PS4): Un título de puzzles desarrollado por MagicalTimeBean.
Ironclad Tactics (PS4): Título de estrategia ambientado en la guerra civil americana pero con robots.
Jamestown Plus (PS4): Un shoot-em-up cooperativo.
Nidhogg (PS4): Título de esgrima de desplazamiento lateral.
Skulls of the Shogun (PS4): Híbrido de estrategia por turnos y juego de lucha.
Source (PS4): Título que aspira a convertirse en la evolución de Metroidvania.
Starwhal (PS4, PS3): Combates entre narvales espaciales.
Spelunky (PS4): Un plataformas de generación procedural.
Me alegra que vaya a salir para ps4, que la pobre no gana para disgustos. La verdad es que no tiene mala pinta, me gusta lo que veo.
@tolstoievsky
Eso estaba yo pensando. Tiene toda la pinta.
Yo me estoy acostumbrando demasiado a que los juegos indies debuten en PS4 como gratuitos del Plus en su primer mes. Bien por mí, pero no sé si esto durará mucho. A poco que haya unos ciertos valores de producción no creo que les salga muy rentable salir al mercado a un precio de 0 euros.
Aprovecho para decir que Stick It to The Man es la puta risión y que me ha sorprendido muy gratamente. Lo recomiendo fuertísimo.
@preacher
Hombre SONY les paga por ello, la pregunta es cuanto.
Que este juego me parezca la versión moderna de Battle of Olympus va a hacer que se me salte la bragueta. Lo estoy deseando como agua de Mayo. A ver si hay suerte y ya no toca esperar mucho.
Por cierto: Posiedon.
Junto a este juego también han anunciado bastantes indies más para PS4 (alguno también para Vita), entre los que destacaría Nidhogg, Starwhal, Axiom Verge, Jamestown Plus y Spelunky (este será gratis para quienes lo tengan en PS3 o Vita).
Sin duda, viendo PS4 batiendo records de ventas tanto Sony como los jugadores y los desarrolladores estan superpreocupados con PS4.
En especial teniendo en cuenta que incluso ha superado a XBO en su principal mercado el mes en el que han sacado su mayor y más hypeada exclusiva.
Creo que algún desarrollador explicó que Sony les paga por descargas de los juegos que ponen gratis, además de ayudarles a marketear un tiempo sus juegos via iniciativas como ponerlos destacados en la PSN store un tiempo (esos y otros juegos suyos, lo cual incrementa mucho las ventas en cualquier tienda digital), PS blog, su canal de youtube, notas de prensa, e incluso eventos tipo E3/Gamescon/etc, de lo cual se benefician tanto estas versiones como las de pago tanto aquí como en otras plataformas.
De momento los desarrolladores y publishers que han hablado de su experiencia de poner juegos gratis en el Plus lo han hecho de forma positiva. Aunque supongo que tiene más sentido hacerlo unos cuantos meses después del lanzamiento cuando los juegos ya no generan casi ingresos, ya que la mayoría de ventas se suelen hacer en los dos primeros meses.
@nolgans
Me juego las pelotas ahora mismo a que ese texto lo has copiado de otro lado, o al menos no lo has escrito tú.
@wicked
Yo sin embargo, como @cec, me alegro de que no se hayan dejado tentar por diseñar unas animaciones realistas en un juego que estéticamente demanda otra cosa. Estas animaciones para un juego basado en la pintura de cerámica griega estilo «figuras negras sobre fondo rojo» me parecen absolutamente idóneas. Animaciones esquemáticas para una pintura esquemática.
Dos pelotas más por aquí. Aunque esto es de ventajistas: este titán jamás escribiría una línea sin varias faltas ortográficas. No es su estilo.
@v0id, @harman, de momento las conserváis. Bien visto.
Me parece cojonudo el trailer y el concepto general. Tiene pinta de ser uno de esos pequeños grandes juegos con una mecánica simple, pero efectiva.
GRECOMELEE