En uno de sus últimos vídeos, Ethan Klein, de h3h3 Productions, acusa a los youtubers Trevor «TmarTn» Martin y Tom «TheSyndicatePro» Cassell de promocionar interesadamente y sin explicitar su relación con la empresa una web de apuestas de Counter-Strike: Global Offensive.
Uno de los formatos populares de Martin y Cassell son los vídeos en los que participan en esas apuestas que recientemente fueron puestas en el punto de mira por, según la denuncia interpuesta por un usuario afectado hacia Valve, promover «un mercado de apuestas online ilegal». En estos vídeos siempre utilizan y recomiendan una web en concreto, CSGO Lotto; según explica Klein en su vídeo, esta web es propiedad de Martin y Cassell, aunque en ningún momento mencionan este detalle en ninguno de sus vídeos.
Más aún, es posible ver un vídeo en el que Trevor Martin habla sobre cómo ha encontrado una nueva web de apuestas que le ha propuesto hacer «un patrocinio», dando a entender que no conocía previamente la web a pesar de haberla fundado él mismo: él mismo es el presidente de CSGO Lotto (Cassell es el vicepresidente) y la persona que gestionó el papeleo para crear la empresa.
La investigación fue llevada a cabo por otro youtuber, HonorTheCall, que sacó a la luz la información el pasado 27 de junio.
Después de que esta información saliera a la luz, Martin ha asegurado no haber ocultado nunca el hecho de que es cofundador de la casa de apuestas, a pesar de que en su perfil profesional en LinkedIn no figura este negocio en concreto y de los vídeos en los que habla sobre CSGO Lotto claramente dando a entender que es una empresa de terceras personas que han contactado con él. También ha añadido información sobre su relación con CSGO Lotto en algunos de sus vídeos y en su perfil de Twitter, aunque es fácil comprobar que hace un par de meses no se decía nada al respecto.
Martin y Cassell son youtubers muy populares (3.200.000 y 9.920.000 de suscriptores, respectivamente) y entre sus vídeos se encuentran algunos con títulos en los que se destacan las ganancias posibles gracias a este tipo de apuestas. No solo abren cajas de Counter-Strike: son populares también, aunque no estén tan bajo sospecha como los del shooter de Valve, los vídeos de Overwatch y Call of Duty.
Después de la publicación de un artículo de Bloomberg en el que se arrojaba luz sobre el tema de las apuestas de Counter-Strike, el ciudadano de Connecticut Michael John McLeod denunció a Valve por haber sido «cómplice en la creación, mantenimiento y promoción de un mercado» en el que se utilizan skins como si fueran fichas de un casino. «En la economía de los eSports, los skins son como fichas de casino que tienen valor monetario fuera del juego mismo, por la posibilidad de convertirlos directamente en dinero», se lee en la denuncia.
Es un negocio millonario (se habla de unos 2.000 millones de dólares anuales) en el que participan en un porcentaje muy alto menores de 21 años; en los vídeos de Trevor Martin, de hecho, se menciona (sin demasiada convicción) el hecho de que no se debe apostar si las leyes locales no te lo permiten, aunque en CSGO Lotto se habla de un mínimo de edad de 13 años para participar en sus apuestas. El hecho de no apostar con dinero, sino con skins (que no tienen valor monetario, como los bits de Twitch), ayuda a vivir en esta alegalidad muy beneficiosa para Valve y todas estas webs, algunas muy populares, que se dedican a facilitar y promocionar las apuestas.
No es la primera vez que estos nombres aparecen ligados a polémicas de este estilo. Tom Cassell promocionó en su canal, de nuevo sin hacer explícita su relación con él, un juego que él mismo había financiado; también estuvo involucrado en el caso de la Federal Trade Comission contra Machinima por hacer publicidad de Xbox One en algunos canales de YouTube sin avisar a los espectadores de la naturaleza promocional de las piezas.
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https://www.youtube.com/watch?v=CwYOHuPaDKs
@petete_torete
Por desgracia está mucho más relacionado que muchos de los artículos publicados en esta casa con los que más orgulloso me he sentido trabajando. Ya me dirás tú cómo un negocio de 2.000 millones de pavos en el que está metida una de las compañías más importantes del planeta puede no estar relacionado con el mundo de los videojuegos.
Aún no he entendido la noticia y por qué es una noticia. O sea, que un tío acusa en un video a otro de que hace que le patrocina una empresa de terceros cuando en realidad es suya? Es un delito o algo?
Espero que les caiga un puro bien gordo. Incitar al juego con dinero real (aunque sea de tapadillo) a menores, para puro lucro personal, es repulsivo.
Queríais que los videojuegos crecieran y dejasen de ser para niños… y lo hicieron.
@ausonio
Lo es.
@petete_torete
A mí no me gusta especialmente el salseo. Si quieres decir que esto es algo anecdótico y que no tiene ninguna implicación económica o ética, que Valve está totalmente fuera de esta historia y que el diseño de Counter-Strike no se ha visto afectado al introducir un mercado de este tipo, y que Steam tampoco tiene nada que ver aquí, y que el hecho de que dos personas dedicadas a la retransmisión de videojuegos y que suman diez millones de seguidores escondan su relación con una casa de apuestas creada por ellos y que funciona con Steam y con ítems creados y distribuidos por Valve (y que hasta que se demuestre lo contrario tiene su beneplácito); si quieres decir eso, lo acepto y me parece bien. A mí me parece que tiene una relación directa e importante con «el mundo de los videojuegos», como tú dices. Igual no tiene relación con el diseño de niveles o con el arte o con la mezcla de sonido, pero vamos, yo veo una relación y con el permiso de los presentes voy a seguir interesándome y documentándome sobre el tema.
@chiconuclear
¿Cuál?
WAHT WAHT WAHT
@ausonio
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos prohíbe ocultar el origen publicitario de este tipo de acciones:
Sí es cierto (antes he contestado rápido y mal) que la FTC solo controla y vigila, y que las infracciones luego tienen que pasar por los procesos legales pertinentes. El antecedente de Machinima y Xbox One da pistas del tipo de multas que caen por esas cosas.
La cosa aquí está en que este tipo de webs parecen no estar recogidas en las leyes que regulan las apuestas, de ahí que de momento no pase nada porque, por ejemplo, las utilicen menores de edad.
@petete_torete
Pues anda que no ha habido escándalos de amaños y tejemanejes en los «deportes de verdad» relacionados con las apuestas. Si eso no es tener relación que baje dios y lo vea. Y digo yo que Valve tendrá algo que decir de todo eso, que son los dueños del chiringuito y están recibiendo beneficios de posibles apuestas ilegales (que funcionan a través de Steam, insisto, hay que enlazar la cuenta de Steam para apostar en estas páginas).
El videojuego se está convirtiendo en una forma de especulación que no me gusta ni un pelo, y es consecuencia directa de estar a reventar de peña que no lo entiende o disfruta, y que solo ve modas, fama, dinero y reventas de por medio.
Desde el trapicheo de códigos, la desaparición instantánea de ediciones especiales o estas apuestas. Si observamos bien el panorama no cuesta darse cuenta de lo pervertido que está el medio, y aquí estoy con @chiconuclear , pues pienso que esto es bastante más habitual de lo que parece.
Saludos!
Es increíble el trabajo que está haciendo @chiconuclear con todo el tema de G2A y estas mandangas de CS:GO. Ojalá sigas así mucho tiempo, que hay mucha mierda todavía.
Lo mas gracioso es que lo que se apuestan son skins!!! Ni dinero ni ostias, skins. Eso si que es triste.
Algo que le sale 0 a los desarrolladores, luego se vende carisimo, lo suficiente como para apostar con eso. Es de coña.
Si las skins y mierdas varias fueran gratis completamete, desbloqueandolas por niveles y sin poder compartirlas, no pasarian estas cosas.
Pero sigue habiendo gente que inexplicablemente sigue defendiendo los micropagos y demas.
Cada día me sorprenden menos los escándalos estos. Youtube le ha dado fama a una calaña de un nivel ético inaceptable, pero como sigue igual, cada vez iremos a peor.
Qué turbio es esto, la hostia. Es que la gente con tal de ganar un dinero que no se podrá gastar en la puta vida hace lo que sea…
Por fin alguien con sentido común que recuerda que este estatus nuevo de los videojuegos del que gozan ahora no tiene otro sentido que ser un gran negocio. Que siempre lo ha sido, pero ahora es cuando los niños del ayer son adultos con sus vicios e pretenden que los nuevos crios incurran también en ellos. Y si se repite en webs como loritos lo de «las empresas no son ongs, pues no hay nada de lo que quejarse». Cuando los juegos pasan de der ser simplemente juegos (que no es incompatible con la búsqueda de beneficio)a un negocio en el que se inculca que hay que dejarse todo el dinero posible si no quiere quedarse fuera, cuando no es más que una moda que sirve para ponerse una etiqueta con la que sentirse parte de algo, cuando se ríen las gracias de CEOs que no saben lo que venden, solo que tienen clientes muy tontos y eso genera dinero, pues estas cosas ocurren.
Pero bueno, quien crea que los temas que tratan los youtubers más célebres son por altruismo y demás, que se lo haga mirar. Los que piensan que los videojuegos son «un arte», también. Por lo menos los youtubers no son unos acomplejados por su manera de ganarse la vida o su afición, son plenamente conscientes de que esto es un negocio. Que aburrimiento leer en tantos foros esa lógica de «yo no leo comics, solo novelas gráficas»
@petete_torete
Y trata también de cómo Counter-Strike se está convirtiendo en un juego de abrir cajas y especular con ellas. Esas declaraciones de Valve son de principios de 2015, y la cosa ha empeorado desde entonces. Entiendo que Valve quiera ser de buen rollo y no cortar el grifo a esta gente (no a estos dos individuos, sino a las muchas webs de apuestas que funcionan de manera similar), pero creo que podemos estar de acuerdo en que no lo hace y que eso le reporta unos beneficios. Personalmente creo que esa relación es enfermiza y por eso tengo mucho interés en saber cómo avanzan casos de este estilo; creo que pueden marcar un antes y un después en cierto tipo de videojuegos y compañías. Aun suponiendo que Valve está 100% libre de culpa en todo esto a nivel legal, sigo pensando que estas tendencias tienen una relación clara con el mundo de los videojuegos, igual que la tienen muchas cosas sobre las que las empresas no tienen responsabilidad legal.
El principal culpable de esto es Valve por darle bola a los tontos que se dedican a especular con algo que debería ser un premio por subir de nivel y ya está.
En lugar de la tontería de las cajas deberían premiar mas el desarrollo de niveles de calidad para el juego.
Que me lo digan en Dust II.
Hace tiempo que me he perdido. No entiendo esto de los skins y las apuestas.
¿Entiendo que en el juego debe poderse regalar o vender skins de un jugador a otro, y algunos cuestan bastante desbloquear? ¿De ahí el que pueda la gente venderlos y de eso haya salido lo de las apuestas?
Creo que el problema es más ético de hacer apuestas con cosas de un juego al que juegan muchos adolescentes y encima de forma ilegal (siendo el oscuro mundo del casino y tal algo super regulado y controlado legalmente debido a su peligro, blanqueo de dinero, estafas, ludopatía, etc.), más que el que los chavales no digan que la web esa de apuestas es suya.
@petete_torete
verte en modo serio lamerle el culo a valve… prefiero tu particular humor.
yo pongo el sentido comun por encima de la legalidad, esto esta pactadisimo y huele a mafiappra borradiscosduros x25
Esta situación es la más común, y por eso es un tema complicado. Lo que se apuesta no tiene valor real. Las apuestas de casi cualquier tipo son fáciles de comprender y regular porque se conoce el valor de sus objetos; aquí se llega a dudar de si son apuestas, incluso, porque son, en fin, putos skins del Counter.
Las dos cosas son jodidas. Dejando de lado lo de que el Counter se asocie más a las casas de apuestas que a cs_assault, que ya es jodido, que oculten que son dueños de la web es grave porque las apuestas se basan en la confianza. Tienes que confiar en que el partido se celebra de manera legal, en la gente que gestiona la casa de apuestas, en los jugadores, en la gente que promociona esos servicios. Estos servicios online (y ya no hablo de este en concreto) desnivelan la confianza mutua a cambio de comodidad: el único que pone el dinero sobre la mesa es el jugador, a cambio de seguridad en las transacciones o la posibilidad de llevar un mejor seguimiento y gestión de las apuestas; el jugador es el que tiene que dar el salto de fe y confiar en que todo salga bien aunque no tiene ninguna prueba tangible de que así vaya a ser, pero las ventajas le compensan. Ocultar que eres el dueño de la casa que promocionas (fingiendo que la acabas de descubrir, incluso; es bastante vergonzoso ver esos vídeos en concreto) mancha esas supuestas ventajas y acerca todo esto al timo de toda la vida.
Sin duda, es muy complicado. Hay que andar con cuidado con estas cosas, es jodido.
Cierto, visto así el que oculten que es suyo sin duda es un marrón. Yo en plan inocente pensaba que la única cosa rara era el tema ocultar eso, y no el que la casa de apuestas fuese una casa de putas, daba por supuesto que todo lo demás debería ser limpio. Pero cierto es que si con algo tan básico ya te la dan con queso, cualquiera se fía de que el resto de lo que hay detrás puede ser jodido.
@yurinka23
Estos días han ido saliendo youtubers reconociendo estar detrás de esta misma web, parece. Es un asunto que les afecta brutalmente. Y también Team EnvyUs ha hablado en público sobre TmarTn, que tiene acciones en el equipo, para confirmar que no tienen nada que ver con CSGO Lotto y aclarar la posición del youtuber en su empresa:
Additionally, Trevor has never been involved in the operational or decision making process of our team or company. He is not a managing partner, does not sit on our board and has a very small, minority stake in the business that operates Team EnVyUs.
Es una historia interesante y que marca un hito que quizá sea importante.
@chiconuclear Joder, vaya jaleo. Todo esto me supera, lo flipo mucho.