En El Correo de ayer, el escritor bilbaíno Juan Bas redactó una columna de opinión de lo más interesante, en la que habla sobre videojuegos. Se titula Publicidad inteligente.
Me ha sorprendido muy favorablemente una elaborada, inteligente y en muchos aspectos novedosa campaña de publicidad que se ha publicado en suplementos literarios de prensa. Se trata de la referente a un videojuego para Nintendo DS que se titula ‘Hotel Dusk: Room 215’. Es un juego de misterio y suspense encuadrable por estética, ambiente y argumento en el género negro, protagonizado por un policía que atiende al sugerente nombre de Kyle Hyde y esa habitación de hotel, la 215, donde quizá se cumplen los deseos secretos de los huéspedes.
Lo que me ha parecido más atractivo de la publicidad que se ha hecho de este juego es su apuesta literaria. En consecuente armonía con el género del mismo, se ha encargado de llevarla a cabo el escritor Fernando Marías -novelista avezado en el género- a través de un relato escrito en primera persona dividido en tres capítulos. La habilidad de la idea es que el escritor, convertido en jugador, protagonista y quizá víctima de los avatares del juego, narra su desconocimiento inicial de este mundo de ficción interactiva y su fascinada y a la vez inquietante inmersión en él. El cuento se convierte en el juego o viceversa. Y de la mano del asombrado narrador nos internamos en los tenebrosos misterios de ese Hotel Dusk -‘dusk’ significa anochecer, oscuridad- al ritmo del pulso, las sorpresas, sugerencias y elaboradas trampas de un buen cuento de misterio. Y para mejor perfilar esta narración publicitaria Fernando Marías se sirve también de multitud de referencias a películas y novelas de cine negro. Como no podía ser de otro modo; ya que un vídeojuego, cuando es bueno, como es el caso, logra convertirse en un híbrido con personalidad propia a partir del cine y la literatura. Amalgama y metamorfosea ambas artes hasta sintetizarlas en una obra con entidad y características propias que añade a ambas la intervención y subjetivización total en la misma. Jugué hace algún tiempo a ‘El padrino’ y pasé estupendas horas convertido en un nuevo personaje de la conocida trama que recibe órdenes y consejos de los Corleone y realiza -sucias- misiones para la familia con el fin de ir ascendiendo puestos en la mafia. He escrito en algún otro artículo que en los últimos años he encontrado en algunos memorables videojuegos mejor literatura y cine que en muchos libros encumbrados y películas famosas. Cuando un videojuego traspasa los lindes del infantilismo, la mecanicidad y la repetición, adquiere una categoría de complejidad narrativa que, articulada por medio de los numerosos y versátiles recursos de que dispone esta nueva expresión artística, consigue en el espectador-lector convertido en protagonista-jugador algo muy difícil y siempre vibrante: apasionar.»Es cierto que Hotel Dusk y El Padrino no son precisamente grandes juegos, pero el último párrafo del texto es una brillante descripción de este, glups, arte. Llama la atención que tal conclusión aparezca en un medio no especializado, y hecha además por un escritor, del cual precisamente os recomiendo su «Tratado sobre la resaca«. Mucha gente debería tomar nota. Chapeau, Bas.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Por qué la gente se empeña en querer hacer ver que un juego es como una película o un libro? Coño, más nos debería preocupar tener identidad propia y no valorarlo a razón de comparaciones con otros medios.
un juego es un juego y si esta hecho con unos buenos cimientos como son las novelas de misterio y una magnifica redaccion es logico que quieran compararlo con una buena peli o todo aquello que nos llegaba y llega al corazoncito.
A mi ma gustao el articulo, te hace ver que los videojuegos han evolucionado de verdad y no se ven frases como «este juego de ultima generacion» o «de lo mejorcito del año» o «nuevos combos!» XDDDDDDD etc etc…. que ya me tienen artita con lo mismo XDDD
unoqueva, comprendo lo que dices, yo mismo suelo criticar esa comparativa, y precisamente conocí AnaitGames a raíz de un gran artículo que Ikael escribió sobre ese tema.
Pero lo que pretendo mostrar con el texto que he puesto es que de vez en cuando, es posible encontrar a gente no experta (o fan) que sabe apreciar lo que los videojuegos pueden ofrecer. Además, fíjate que no se refiere a únicamente a la capacidad narrativa en sí misma (la cual es, precisamente, la principal lacra de Hotel Dusk), sino «articulada por medio de los numerosos y versátiles recursos de que dispone esta nueva expresión artística».
Es decir, que compartiendo ciertos mecanismos similares a la literatura, el cómic (como bien ha mencionado Mazarbul) y el cine, y ampliándolos con las propias virtudes que los videojuegos poseen (interacción, inmersión, etc), el medio trasciende más allá del simple «juguete».
Es curioso que el tema del post sea la apreciacion de los videojuegos y que tu hables de Hotel Dusk como si fuera un juego del monton. Surrealista.
Pon en duda la calidad de HD, di tu opinion si quieres (el gusto es algo muy personal) pero no hables de HD como si fuera algo mediocre y a la altura de el Padrino (que no es tan malo, sencillamente no aporta nada)
Sabin, lo de que Hotel Dusk no es un gran juego es algo totalmente objetivo tuyo. Quizás un «no me parece un gran juego…»
Tengo que decir que es muy interesante la noticia, y ha sido un acierto postearla P
hotel dusk es incaificable, ni bueno ni malo, es como los katamari o el trauma center…..a unos les gusta y a otros no pero no por ello dejan de ser juegos asombrosos (si asombroso…..mmm….esa seria la palabra adecuada…mmmm jejejejejejjee)
Yo desde que lo acabe siento un vacio. No se, me acostumbre a el y ahora no es lo mismo. Por cierto es un juego que me reengancho a la lectura. Los mas puristas diran que no es un autentico videojuego, igual que hay gente que dice que las pelis de Woody Allen o Martin H no son autentico cine, porque es todo letra, pero que leches, para mi fue una genial experiencia.
¿Alguien tiene el texto de la publicidad a la que se refiere la columna? Ya me pica la curiosidad. Sobre la columna en sí, bueno me gusta que se empiece a considerar a los videojuegos como algo más allá de entretenimiento infantil o pérdida de tiempo. Pero creo que aún queda mucho recorrido. Los tebeos (o cómics, como prefiráis), tienen ya más de cien años de historia y ahora empiezan a salir de su enorme agujero de marginalidad. A esto le veo un recorrido casi igual (o más): y si Pong se publicó en 1972, hasta 2072 no veremos ayuda económica por parte del gobierno o videojuegos en las bibliotecas. Por lo menos y al ritmo que vamos.
«videojuegos en las bibliotecas» y a la SGAE le da algo!
En mi biblioteca hay juegos. Bueno, se pueden alquilar los DVDs con demos que vienen con la Micromanía a la que están suscritos. En cambio solicité una suscripción a la EDGE en la otra biblioteca de aquí y me dijeron que nanai, pero no me dijeron el motivo.
Wow! Me honra tenerte por aquí, Juan Bas.
Aquí no nos reímos de nadie, y aunque yo personalmente no esté de acuerdo con que Hotel Dusk (el cual me pasé en inglés, ya que tenía muchas ganas de jugarlo) ni el Padrino sean grandes juegos, me alegra ver que gente, a priori, no «interesada» en este mundillo, sabe apreciar la calidad en un arte como éste. Y además, lo expresa en un medio no especializado como es El Correo, al margen de la sección de tecnología y de los domingos.
Supongo que habrás dado con nuestro blog por haber enlazado tu artículo, pero si te gustan los videojuegos te animo a que te pases por AnaitGames de vez en cuando.
Un saludo, y gracias por responder.