Ayer, en el marco de la Game Developers Conference, The Coalition presentó Alpha Point, una demo técnica creada con Unreal Engine 5 que nos sirve, entre otras cosas, para ver cómo rula el nuevo motor de Epic en una Xbox Series X.
Lo cierto es que el vídeo enseña lo justo: un pasillo con columnas en una suerte de ruinas con un rombo flotante, el que ya habíamos visto en la captura con la que se anunció todo esto, y un portón para enseñar lo de las partículas. Habrá quien diga –yo mismo, de hecho– que Alpha Point se parece demasiado a Lumen in the Land of Nanite, la demostración con la que Epic presentó Unreal Engine 5 hace ya un año. También es verdad, en cualquier caso, que siguen sorprendiendo los reflejos, el nivel de detalle con esas piedras y sobretodo la iluminación en tiempo real.
Unos pocos numeritos, va: en la escena de arriba hay 100 millones de triángulos, se mueve a 30 fps y llega a 4K tirando de escalado con Temporal Super Resoltion, a partir de 1080p o 1440p. El objetivo del estudio es llegar a 60 fps en Xbox Series X manteniendo esa resolución y con todos esos efectos activados; habrá que seguir optimizando el asunto para Xbox Series S, sin embargo, porque «la resolución interna actual es demasiado baja para poder mantener el mismo rendimiento que en Series X».
Además, y eso es lo que más debería importarnos a los que no vamos a importar modelos con millones de triángulos, algunos creen estar viendo aquí el próximo título del estudio responsable de los últimos Gears of War. El rombo no da para coberturas y recargas activas, pero es que también hay por ahí un señor con barba modelado con las nuevas herramientas de Epic –que tiene otro vídeo para él solito pero también, tal y como se puede ver en la charla para explicar cómo se hizo la demo técnica (min 56), se junta con el tetraedro en la «prueba cinemática» que está The Coalition preparando ahora mismo.
Los de Gears 5 anunciaron, en mayo de este mismo año, que ya se estaban preparando para dar el salto a Unreal Engine 5 con «varios nuevos proyectos».
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Es curioso hasta qué punto a The Coalition le toca ser la Epic de antes de Fortnite. Porque Gears es cosa suya, claro, pero también porque es imposible saber qué harán los de Tim Sweeney con sus próximos juegos… si es que hacen más juegos.
@pep_sanchez
Por lo menos, si pasa lo que dices, hicieron mas juegos que Gabe.
¡Lástima que no me guste ninguno! xD
@pep_sanchez
Yo creo que Epic ya está a otras cosas, a lo Valve. Y tampoco es que se pierda demasiado sin sus juegos, sinceramente. A estas alturas que se dediquen a mejorar el motor y hacerlo accesible para que creadores con más talento le saquen provecho sin dejarse los dos riñones en eBay.
Cuando Phil Spencer decía que iban a dar el mayor salto técnico desde el salto al 3D iba por esto, iba por el Hellblade e iba por el Forza 5 que, aun siendo intergeneracional, es el gameplay más next gen hasta la fecha de lejos. Impresionante. Creo que Xbox Games Studios está ahora mismo mejor preparada que nadie para ir a la vanguardia de lo técnico. Tienen mejor hardware que la competencia, mejores motores y mejor software que nadie. Va a ser tremendo. Mientras tanto, Jim Ryan, el que creía en las generaciones, nos querrá vender el Horizon y God of War de PS4 en 2022.
@von_braun
Se ve mu chulo el Forza, pero vamos… comparar el salto al de las 3D es un chiste de mal gusto.
@gordobellavista
Estamos contemplando gráficos fotorrealistas. Seguramente el salto de One a Series X, con el salto de tecnología y motores que ello conlleva -v.gr. Unreal 5-, sea más grande que el salto de hardware y tecnología que permitió el paso de las 2D a las 3D.
@von_braun
Tú ponte el Forza Horizon 4 seguido del Forza Horizon 5.
Y luego te pones seguidos el Top Gear de la SNES y el Gran Turismo de PSX.
Y me lo cuentas.
@gordobellavista
Forza 5 es crossgen; Gran Turismo, no. Además, el paso del 2d al 3d no es Top Gear-Gran Turismo. Hubo juegos en 3d ya en los 80s, antes de la propia SNES, así que el salto del 2d al 3d fue menos radical de lo que tendemos a pensar y mucho más dilatado en el tiempo. Antes de Top Gear ya había simuladores de conducción en 3D. ¿Por qué no me comparas Top Gear de 1992 con Hard Drivin’ de Atari de 1989 en vez de con el GT de PSx de 1997? Lo que yo digo es que la diferencia poligonal, de LOD, de iluminación y reflejos que va a suponer esta generación gracias a consolas tan potentes como Series X, motores tan novedosos como UE5 y tecnología como el RT va a ser tremenda.
@von_braun
Veo que se te olvidó pero UE5 no es de Microsoft y lo puede usar cualquier desarrolladora. Creer que los que han hecho God of war (que todos los de la saga han sido impresionantes gráficamente) no seguirán subiendo el listón gráfico no tiene ningún sentido. Y para 2023 o 2024 que saldrá Hellblade, ya habrán muchos juegos de distintas compañías que estén a la altura gráficamente.
Ojalá el Hellblade sea la mitad de bueno que god of war…
@von_braun
Es curioso, porque el que se siente engañado por los CEO soy yo. Tito Phil me dijo que podría jugar a los exclusivos de MS en mi One, al menos, durante los dos primeros años. Y aquí estoy, sin mi Flight Simulator, esperando la milonga esa de «romper los límites de las generaciones»
Estaré anestesiado o mi streaming no tirará como esos gráficos merecen, pero ni fu ni fa. Me ha dejado más frío que el flas de cola que me espera en el congelador desde hace cuatro años
Corto y poco interesante.
Yo desde aquella demo técnica de FF7 en los principios de PS3, estoy resabiado con estas cosas. Prefiero que enseñen cosas más jugables y menos estás demostraciones de poderío, para mi, estériles. Qué sí, que se ve muy chulo, pero si no va a llegar a ser nada más que una demo técnica, prefiero que ahorren energía para Perfect Dark.
Y después de la esta dosis de vinagre, me voy un rato a ver vídeos de gatitos.
Edito: me he colao, he confundido The Coalition con The Initiative (lol😓)en todo caso, cambiar Perfect Dark por lo que sea que vaya a ser su nuevo juego xd
@nanomaxine
(Edito: Vale, veo que lo de Perfect Dark ha sido una pequeña confusión y te has dado cuenta enseguida) Respecto a la demo, pues hombre, tendrán que dominar el motor; no creo que estas cosas sean trabajo perdido ni esfuerzo estéril, sino todo lo contrario.
@von_braun Es completamente cierto lo de dominar el motor y seguramente lo de estéril ha sido injusto, pero es que no puedo quitarme la sensación de que es una forma de decir: “Aun no tenemos nada, pero estamos trabajando en algo mu chulo mu chulo”
No sé si para justificar que los estudios de Microsoft están currando en sus exclusivos o simplemente para decirnos que tienen el UE5 casi controlao. En cualquier caso y es una cosa personal, muchas veces me generan una ansiedad y un hype que cada vez llevo peor… 100% el problema es mío, pero es que se nos está yendo el primer año de esta generación con un catálogo de exclusivos bastante pobre en Xbox, y sí, el Gamepass es la hostia, pero yo necesito un poquito más 😞
Y que todos sabemos como está afectando la pandemia y tampoco queremos crunch, no pretendo que sea una cosa a costa de la otra.
@nanomaxine
Supongo están haciendo el Gears 6 y hay teaser a fin de año para que salga a finales de 2022, así que mejor no cambien de proyecto.
@juancarloso
A tope si es el Gears, pero yo estoy con Óscar en lo de que anuncien los juegos con 6 meses como mucho entre el anuncio y el lanzamiento, si no, me desfondo por el camino xd
Se acuerdan de una demo creo que se llamaba el buen samaritano, pues a ese sujeto me recordó el de la barba.