Puto Kojima

Avance de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Avance de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Hideo Kojima, bestia indomable: estuve cinco horas jugando a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, y me faltan dedos en las manos y en los pies para contar las veces que me recosté en el asiento y pensé: ¡puto Kojima!. La primera nada más empezar: después de la cinemática de introducción, tan larga y retorcida como uno esperaría de un Metal Gear, cuando Snake mira a cámara y suelta su one liner: «Te he hecho esperar, ¿eh?» A la media hora de explorar la base Omega, el Guantánamo en el que se desarrolla Ground Zeroes, es fácil darse cuenta de que sí, nos había hecho esperar, y lo echábamos de menos; cuando los siete minutos y medio de créditos con que se cierra la misión principal terminan, la sensación es parecida a la que deja una serie cuando termina una temporada y nos damos cuenta de que esperar una semana hasta un nuevo capítulo no era nada comparado con lo que tenemos por delante: ahora nos falta un año hasta que empiece la siguiente. Y esta vez la temporada ha sido solo de un capítulo, y con un cliffhanger de los grandes, de los que duelen. Puto Kojima.

Aunque Ground Zeroes, la misión, es sólo el 10% de Ground Zeroes, el juego (nos entendemos: no sé qué término usar, pero tampoco quiero llamarlo demo), es evidente que ahí está lo importante. Ahí vivimos esa misión que conecta Peace Walker con The Phantom Pain, en la que tenemos que rescatar a Paz y Chico, dos niños encarcelados en el Campamento Omega. La aparente sencillez del objetivo (coger a los niños y llevarlos a un helicóptero) le va al pelo a Ground Zeroes para presentar unas cuantas de las bases sobre las que parece sustentarse Metal Gear Solid V: los espacios abiertos que multiplican las posibilidades de infiltración pero también nos exigen estar más atentos para, prismáticos mediante, ver a los enemigos y estudiar su comportamiento desde la lejanía; la mayor libertad a la hora de afrontar los objetivos, complicando las cosas tanto como queramos, lanzándonos a la aventura sin caminos cerrados ni espacios que se escapen a nuestro alcance.

Avance de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Tenemos más terreno pero también más recursos. El control es más ágil, y se acomoda en un espacio intermedio entre el peso de una serpiente que repta sigilosa y un ninja que se desplaza casi volando, evitando ser descubierto. Snake responde mejor que nunca y está mejor preparado para escapar de la vista de los soldados, menos limitada a los típicos conos que evidencian las zonas en las que somos visibles; también para pegar tiros y calzar unos tortazos de los que dejan a los enemigos temblando (literalmente: hay una animación en la que los soldados derribados acaban con las piernas temblando), para quien prefiera un tipo de juego más directo.

En Ground Zeroes es relativamente sencillo ir con el pecho al aire y pegando tiros. Que sea de noche y esté lloviendo limita considerablemente el rango de visión de los soldados, y es más o menos fácil salir por patas cuando la cosa se complica y esconderse tumbado en un seto, por ejemplo, o colarnos debajo de una caseta, con la oscuridad y la lluvia eterna a nuestro favor. Por el mismo motivo, también es más fácil entrar sin hacer ruido hasta la cocina y cumplir nuestros objetivos sin que nadie se entere; se supone, claro, que en The Phantom Pain la cosa no será así, porque ahí el tiempo correrá y la climatología será menos estática, pero aquí, de momento, los elementos son inalterables: Ground Zeroes está diseñado para ser jugado de noche y lloviendo.

Avance de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Le va bien, creo, este clima a la misión principal para que el efecto del contraste con las secundarias sea mayor. A falta de tiempo dinámico, cada una de estas secundarias, cinco, nos enfrenta a la base Omega a una hora del día distinta. Se nota la diferencia: los enemigos nos ven más fácilmente, la actividad (el número de soldados que patrullan por la base, e incluso el tráfico de vehículos militares que se mueven por la base) es mayor por la mañana que por la noche, es menos recomendable jugar sin cuidado. En estas misiones extra, Ground Zeroes tontea con retos de habilidad distintos, con maneras de infiltración diferentes e incluso con tipos de jugabilidad frontalmente opuestos a lo que vemos en la misión principal. Las dos horas de esta misión grande 1.

1. Yo tardé algo menos, pero creo que no es descabellado poner la media de duración de Ground Zeroes en dos horas: mi partida no fue especialmente obsesiva, ni quise reiniciar cuando me pillaban, ni busqué a la primera todos los secretos; el que quiera jugar centrándose muchísimo en la infiltración puede tardar considerablemente más, y conociendo bien la base (algo que, por otro lado, sólo ocurre después de haber jugado a las misiones secundarias: es imposible moverse con autoridad por el mapa la primera vez, entre tanta oscuridad y lluvia, y más aún hacerse un mapa mental útil con el que orientarse) se puede ir a por un speed run bien majo. Mi segunda partida, duró media hora, yendo muy rápido a partir de cierto momento, así que se ve que hay muchas formas de enfrentarse a la misión.

son una toma de contacto y una experiencia con mucho peso narrativo; las secundarias funcionan casi como desafíos, con sus calificaciones al final (yo hice B en todas), sus retos asociados y algunos secretos, además de las temidas y temibles narraciones en audio que nos van lanzando más y más interrogantes. Incluso cuando parece querer explicar algunas de las cosas que se van viendo, el juego acaba cerrando la explicación con más dudas, más cuestiones por aclarar, más cliffhangers que nos emplazan a The Phantom Pain.

Puede que sea este gatillazo, esta falta de conclusión real, lo único que le quite entidad a un prólogo, por lo demás, muy valioso para los fans más acérrimos que quieran darle un bocado previo a Metal Gear Solid V, no esperar tanto hasta reencontrarse con Snake. Las ganas de más con que deja Ground Zeroes son tremendas: puede que la tortura de ver el tremendo vídeo final, el cierre de los créditos y luego el tráiler de The Phantom Pain sea equivalente a la que el propio Snake sufría en el Metal Gear Solid de PlayStation.

Las misiones secundarias serían, siguiendo con la comparación, la vibración del mando que nos alivia un poco: profundizan en la preview de The Phantom Pain, dejando ver qué más cosas puede hacer el FOX Engine, cómo se puede usar el interrogatorio a los enemigos cuando los atrapas por la espalda, de qué maneras podemos aprovecharnos de este Snake en mejor forma que nunca para domar un entorno hostil y desconocido a base de recorrerlo e ir cogiéndole la medida. Cuando salí de las oficinas de Konami, cinco horas y pico después de empezar a jugar, llevaba menos del 30% de juego completado; sé positivamente que me faltaron cosas por ver, por escuchar y por encontrar: me faltó la misión exclusiva de PlayStation 4, la plataforma en que jugué, que sólo se desbloquea después de cumplir un objetivo nada sencillo durante la misión principal, y seguro que se me escaparon referencias, guiños y nuevos datos sobre la historia de Metal Gear Solid, porque no se puede decir que Ground Zeroes no sea generoso en contenido para los que estén interesados en rascar y encontrar nuevas cosas.

Avance de Metal Gear Solid V: Ground ZeroesSeguro que más de un incauto pica y se compra Ground Zeroes pensando que es un Metal Gear Solid V con todas las de la ley, y no una suerte de early access más caro de lo normal que debería apuntar exclusivamente a los fans con menos paciencia; desde ese ángulo la cosa pinta más fea, pero una cosa os digo: hay juegos que cuestan más y tienen menos contenido, y sobre todo menos ideas y peor ejecución. Yo me quedo con eso: con el puto Kojima que me vino a la cabeza cuando vi dónde estaban escondidos algunos coleccionables, con el de cuando terminó el último vídeo y estaba clavado en la silla, con el del juego de referencias y filias que se pone en marcha usando como leit motiv la canción de Joan Baez de Sacco e Vanzetti. Seguramente soy menos duro con Kojima de lo que podría, pero soy de los que ha disfrutado muchísimo con cada giro marciano y cada extravagancia obsesiva que se le ha ido ocurriendo. Revisad el kojimómetro antes de ir a por Ground Zeroes.

  1. Pep Sànchez

    Me da mucha rabia picar con esto, pero no he podido evitarlo. Qué ganas, por Dios.

    KOJIMA. KOJIMA, TE LO TENGO QUE DECIR. KOJIMA, ME VAS A VOLVER LOCO. ME VOY A VOLVER LOCO POR TI Y POR EL KOJIMISMO.

  2. VahnFannel

    ¿Al final se puede desactivar totalmente la cámara lenta/puntería automática cuando te descubren o no?

  3. uncualquiera

    Lo peor va a ser eso, acabarlo y quedarte con un hype de tres pares de cojones, sin saber cuándo saldrá el Phantom Pain.
    Yo personalmente caeré porque paso de tener que estar esquivando spoilers por todo Internet.

  4. Bulba

    Kojima será todo lo odioso que queráis pero es DIOS.

  5. Gerir

    Tiene que ser Dios para que la gente pique con un producto que es un prólogo, sí.

  6. srgmrsn

    Mejor me espero al libro.

  7. monete del espacio

    Yo no he podido evitar reservarlo (me ha salido por 19 euretes). Hasta me leo los avances un poco por encima para no saber más de la cuenta.

    «Puto Kojima» es la frase que mejor define a este prólogo. Puto Kojima porque nos está vendiendo una demo (aunque seguramente sea la mejor demo de la historia), y puto Kojima porque estoy convencido de que merecerá la pena. Nos tiene dominados el puto Kojima.

  8. dagorlad

    Dos horas. Si esto lo hace Cage o Molyneux se le pondría de hijo de puta para arriba. Así que no gracias, esperaré al juego de verdad.

  9. Minsc

    Vale, y ahora de donde saco yo 450 pavos para la PS4 y el Ground Zeroes?

  10. javisoap

    Con lo tranquilo que estaba yo con este juego y me has puesto el hype por las nubes. Me uno a @pep_sanchez … Reserva hecha! WAHT

  11. Yorda

    Luego no os quejeis si el nuevo Fallout, nuevo Uncharted, Gears o lo que sea vienen con prologos de 30 euros. Nadie debería comprar estas cosas, estamos creando una industria que da pena.

  12. Preacher (Baneado)

    Puto @chiconuclear y puto @pep_sanchez. No iba a comprarlo pero esos 24 euros con gastos de envío gratis son un precio que no me duele demasiado pagar después de leer el avance. En fin, ya está la reserva hecha, allá vamos…

  13. Red_Savarin

    @philip_s_owen De momento no, pero recientemente Kojima a señalado su deseo de llevar Metal Gear Solid 5 a PC, así que puede que un tiempo después de que the Phantom Pain este a la venta salga una edición para PC con Ground Zeroes y PP juntos… lo malo es que para entonces internet ya estará repleto de spoilers en cada esquina.

  14. Yipee

    Puto Kojima, indeed.

  15. AMaldito

    Puto Kojima no. Puto ChicoN, que me has puesto el hype desbordado. Que yo estaba todo relajado hace na.

    Por cierto ¿pero dos horas con o sin cinemáticas?

  16. Silvani

    @yorda dijo:
    Luego no os quejeis si el nuevo Fallout, nuevo Uncharted, Gears o lo que sea vienen con prologos de 30 euros. Nadie debería comprar estas cosas, estamos creando una industria que da pena.

    Tú lo has dicho y yo lo suscribo.

  17. Hank_Chinasky

    Pero esta misión aparece en The Phantom Pain?

  18. Battles

    Me cago en to’ lo que se menea! Pero que esto es en dos semanas! EN DOS SEMANAS! En ese tiempo no me da para ahorrar 450€.

  19. alfredeft

    @hank_chinasky dijo:
    Pero esta misión aparece en The Phantom Pain?

    Esa es la clave para ver si merece la pena pillar este prólogo o no…

  20. molekiller

    @pep_sanchez dijo:
    Me da mucha rabia picar con esto, pero no he podido evitarlo. Qué ganas, por Dios.

    KOJIMA. KOJIMA, TE LO TENGO QUE DECIR. KOJIMA, ME VAS A VOLVER LOCO. ME VOY A VOLVER LOCO POR TI Y POR EL KOJIMISMO.

    Yo no sólo esto, y ya hace tiempo, sino que encima he pillado el Peace Walker HD para jugarlo antes… u_u’

  21. Hank_Chinasky

    @alfredeft Yo apostaría mi culo a que no.

  22. Tolstoievsky

    Putos todos joder que me estáis haciendo flaquear por el puto hype!!!

  23. Hotline Madriz.

    Me cago en el puto @Chiconuclear que al final caigo por su culpa, PUTO KOJIMA.
    Me van a explotar los pantalones de hype!

  24. Marston

    yo también lo reservé hace unos dias por 23€ pero me gustaria que alguien respondiera a mi duda si puede ser @chiconuclear mejor. dos cosas:
    1)¿graficamente es next gen de caerte los huevos?
    2)¿crees que la nota va a bajar por la duración?
    yo creo que no deberia ser asi, el texto esta para algo y avisados estamos, ademas la duracion es algo muy personal y depende de factores como rejugabilidad y explotación maxima del producto, yo lo tengo claro pero espero que se puntue por lo que quiere hacer el juego y si lo hace bien.

  25. Harukiya

    Yo creo que no debería llevar ni nota, no hasta el juego completo que seguramente dará sentido a este prólogo en muchos aspectos.

  26. DromBoxter8

    Siempre lo diré, Kojima es el dios del Hype, nadie crea tanto hype como este hombre.

  27. Heinrich

    @chiconuclear y/o alguien que haya jugado al Peace Walker: merece la pena pasárselo primero para estar al tanto de la historia de este? Hay muchas referencias o se puede jugar perfectamente a Ground Zeros? Es que lo tengo del HD Collection pero me da un poco de pereza porque tengo un follón de juegazos sin jugar en Steam.

  28. Víctor Martínez

    @mrmarston
    No va a llevar nota si depende de mí. Es mejor tomárselo como un early access de Steam que como un juego independiente; entiendo que cualquiera que no sea fan de Metal Gear Solid no quiera pagar 30 euros por esto, igual que entiendo que cualquiera que no sea fan no pagaría, qué sé yo, 50 pavos por un muñeco. No me parece que necesite nota.

    Los gráficos son buenos pero son mejores los de, por ejemplo, inFamous. Se ve muy bien, sobre todo cuando hay luces y demás de por medio, y tanto el frame rate (60 a tope) como la distancia de dibujado ayudan mucho a que todo se vea mejor. No sé cómo será en 360 y PS3, eso sí, no lo he visto en directo.

  29. Víctor Martínez

    @heinrich
    Parece que saben que no mucha gente ha jugado a Peace Walker porque hay un resumen de la historia en el menú principal xd Como siempre con Kojima ayuda haber jugado a todo, pero vaya, que no es imprescindible.

  30. Égida

    @yorda dijo:
    Luego no os quejeis si el nuevo Fallout, nuevo Uncharted, Gears o lo que sea vienen con prologos de 30 euros. Nadie debería comprar estas cosas, estamos creando una industria que da pena.

    Es la barda para el caballo de Oblivion otra vez.

  31. Motorhell

    Joder, después del artículo de @chiconuclear tengo el hype por la nubes.

    Y después de ver la compra sugerida por @pep_sanchez un auntentico fan de la saga como yo se esta mordiendo las uñas sin saber que hacer.

    Por cierto ¿realmente es un avance de The Phantom Pain y no una «entrega aparte» no?

  32. Belco

    Kojima, gracias por tanto.

  33. tocapelotas

    Ains…consoleros, consoleros…¡Qué voy a decir! Consoleros…

  34. mrppv

    mira que era fan de esta saga y del kojima…pero vendiendo de esta forma el juego me pones en un dilema…o ser un desalmado que contribuya a la degeneración de esta industria pagando por algo que es de sentido común que es un insulto o quedarme con con las ganas de que saques el juego entero de una puta vez, CABRON

  35. Jesús Alonso Abad

    30€ (o incluso menos si buscas un poco) por un juego al que en 5 horas has conseguido el 30% tampoco me parece una estafa, siendo un poco objetivos. Si lo extrapolamos salen unas 15 horas sacar el 100% (sé que puede ser menos, pero también puede ser más). El nuevo Tomb Raider salió a la venta por casi el doble y en 25 horas ya tenía el 100%. La verdad es que me parece un poco caro para lo que suelo pagar por los juegos y las horas que saco por ellos, pero para ser un AAA el precio no me parece terrible. Y siempre se puede esperar a que baje al 50% o así. Al final, aunque no venga en TPP, por 10-15€ se puede hasta considerar como una especie de DLC-precuela sin tener que rasgarse las vestiduras.

  36. Marston

    @chiconuclear eso de la nota me parece correctisimo, lo del nivel tecnico es porque los videos de phantom pain me parecieron bastante la epilepsia pero parece que al final nos harán “rabiar» en esta generación me parece a mi.

  37. Víctor Martínez

    @mrmarston
    Tengo serias dudas de que The Phantom Pain salga en actual generación, así que ahí tienen espacio para sorprender de verdad.

  38. Imper Universe

    Como no lleguen a sacarlo en PC, MAL.

  39. Creepy_Hobo

    El comienzo del artículo me parece genial. Y me han entrado muchas ganas de catarlo. Pero no pienso pasar por el aro . Esto hace cinco o seis años era una demo si o si. Puede que sea el primer DLC que sale antes que el propio juego.

  40. Marston

    @chiconuclear quizás no me he expresado bien, me refiero a la actual como ps4-one y si, espero que phantom pain sea una evolución de lo que veremos en éste, lo de hacernos rabiar me refiero porque a falta de ver infamous no me esta sorprendiendo nada l

  41. Marston

    la nueva generacion, y esperaba que éste lo petara, en fin a ver the witcher 3 que tal, por ejemplo.

  42. Jesús Alonso Abad

    @ram77 dijo:
    que coño, si me compre zoe por la demo del mgs2…avanti..

    Yo también lo he pensado. Que para muchos sería comprarse una demo de MGS2 que además traía un juego de mechas.

  43. Selinkoso

    Kojima es aveces gilipollas, pero pobre no se va a quedar o Konami no va a dejar de creer en el, ni yo,por eso y para todo lo demás existe mastercar….30 pavos!, pero que rayos confianza desde el minuto cero. Vamos a ver quien se resiste a pasarse esto sin matar a nadie. :emo:

  44. Pixel_Poligonal

    Vamos a dejar que esta gente ponga su producto al precio que quiera, y ya se verá como les van las ventas.
    Que yo sepa, ni Kojima ni Konami obliga a nadie a comprar su juego…
    Hace dos días salió el DLC de TheLastOfUs a 15€ y pocas horas más que este y estaba todo kiski dando palmas.

  45. Égida

    @pixel_poligonal
    Con la diferencia de que Left Behind sale unos 8 meses después del juego, y siendo un complemento que en absoluto es necesario para disfrutar en plenitud Last of Us.

    A mí no me parecía tan mal hasta que me ha dado por pensar que si esto tiene un éxito, digamos, medianamente arrollador, se puede volver una costumbre.

  46. jester_agr

    Se que al final me compraré este «prólogo», porque soy un terrible fan de Metal Gear desde el primer Solid, pero tengo suficientes juegos y ocupaciones para poder aguantarme hasta que baje bastante de precio.

  47. Gold-st.

    @ram77 dijo:
    que coño, si me compre zoe por la demo del mgs2…avanti..

    Tristemente para mí, supongo que THIS. De todas formas, por esperar un par de meses no pasa nada, no? que presiento que este juego no solo bajará de precio rapidito sino que le hará competencia al FIFA09 en la cesta de los segunda mano.

  48. SavageSteak

    Luego muchos vendran quejandose cuando esta extravagancia pase a ser algo normal en el mundo videojueguil.

  49. Preacher (Baneado)

    @kencho dijo:
    Yo también lo he pensado. Que para muchos sería comprarse una demo de MGS2 que además traía un juego de mechas.

    Pues podían cerrar el círculo y regalar el Zone of the Enders HD Collection, que ya va costando encontrarlo en las tiendas.

  50. Gerir

    Si esto tiene éxito sentaremos un peligrosísimo precedente.

  51. Jesús Alonso Abad

    @preacher dijo:

    @kencho dijo:
    Yo también lo he pensado. Que para muchos sería comprarse una demo de MGS2 que además traía un juego de mechas.

    Pues podían cerrar el círculo y regalar el Zone of the Enders HD Collection, que ya va costando encontrarlo en las tiendas.

    Ostras, que cuenten con mi voto para eso :O

  52. efataleof

    Tal como dice el avance ‘hay juegos que cuestan más y tienen menos contenido, y sobre todo menos ideas y peor ejecución’ por lo que este prólogo al precio que se puede encontrar en algunos sitios (23€ incluso versiones next-gen) es como poco interesante, más escandaloso que esto me parecen los pases de temporada a 20€ (o incluso más) el mismo día que sale el juego y no parecen tener tanta repercusión mediática.

    @chiconuclear dijo:
    @mrmarston
    Tengo serias dudas de que The Phantom Pain salga en actual generación, así que ahí tienen espacio para sorprender de verdad.

    En menos de 4 meses ps4 y one ya cuentan con más de 10 millones de consolas en la calle, por lo que no sería raro que el año que viene por estas fechas las ventas de ambas máquinas juntas ronden los 25-30 millones, de ser así un título popular podría ser perfectamente rentable de ser lanzado en exclusiva para consolas next-gen.
    Saludos!!

  53. Redgar

    @kencho dijo:

    @ram77 dijo:
    que coño, si me compre zoe por la demo del mgs2…avanti..

    Yo también lo he pensado. Que para muchos sería comprarse una demo de MGS2 que además traía un juego de mechas.

    @kencho Por alusiones…¡Sí! ¿Qué pasa? :silbido:

  54. Jesús Alonso Abad

    @redgar, no pasa nada. De hecho sabes bien que podrían haber renombrado al pack «MGS2: Sons of Liberty» y habría molado más que el MGS2 real. En ambos juegas una primera parte en un carguero con Snake bien chula, y luego una segunda parte que no tiene nada que ver con la primera. Solo que el primer ZOE mola más que la parte de la planta química de MGS2 :boohoo:

  55. Happy Cat

    Yo no soy de ponerle precio a mi tiempo de ocio (de hecho me parece algo terrible). A mi lo que me joroba es que estos precios absurdos los ponen compañías que ganan miles de millones.

  56. AdrianXunkeira

    Me voy a cagar muy fuerte en los muertos de todos los que le pagueis la demo a Kojima.

    Después quejaros que si DLC´s que si mierdas, esto es mucho peor.

  57. Pep Sànchez

    @vahnfannel

    Se puede quitar en Opciones, sí. Y te dan un extra en la puntuación de las misiones si lo haces.

    Puede también que en nivel difícil esté desactivado sí o sí, pero ahora mismo no lo recuerdo.