A principios de año recogimos los nominados a los Thinky Awards en esta entrada, donde destacamos las nominaciones de las personas hispanohablantes y también indicamos que tres de las categorías estaban abiertas al voto del público. Ayer conocimos los ganadores de la primera edición de estos premios organizados por la asociación Thinky Games. Además, hasta el sábado, los juegos nominados aparecen destacados en Steam, una serie de bundles están rebajados y podemos aprovechar descuentos de entre el 20% y el 30% en algunos de estos Thinky Games.
Para esta edición de los Thinky Awards la organización planteó 13 categorías. El juego premiado en cada categoría ha sido decidido por un jurado; tanto los miembros de este comité como los procesos llevados a cabo están presentes en la web de la organización. De estas categorías, tres de ellas —mejor juego del año, juego más esperado y mejor periodista / creador de contenido— estaban abiertas al voto del público; de tal forma que ha sido la comunidad de los thinky games quien ha escogido tres ganadores adicionales, ya que ninguno de ellos ha coincidido con el premio del jurado.
Sin más dilación, estos han sido los ganadores de esta edición:
- Mejor juego del año: Can of Wormholes
- La elección de la comunidad: The Talos Principle 2
- Juego más accesible: Storyteller
- Juego más desafiante: Can of Wormholes
- Mejor momento «ahá»: Can of Wormholes
- Juego más maldito: Void Stranger
- Juego más innovador: Viewfinder
- Mejor presentación: COCOON
- Mejor juego gratuito: N Step Steve: Part 2
- Mejor expansión: Bonfire Peaks – Lost Memories
- Juego más esperado: Isles of Sea and Sky
- La elección de la comunidad: World of Goo 2
- Mejor juego de estrategia: Shogun Showdown
- Mejor puzle de papel y boli: Abdec
- Mejor periodista / creador de contenido: Icely Puzzles
- La elección de la comunidad: Víctor Martínez
Esta iniciativa de Thinky Games es una forma ideal de aumentar la atención sobre este tipo de juegos tan interesantes. Si bien es cierto que en medios como Anait gozan de mucha presencia —muchos de los ganadores (y de los nominados) os sonarán por haber estado presentes en la web, de ahí la lógica nominación de Víctor—, otorgarle un premio a juegos como Can of Wormholes, Storyteller, Void Stranger o Viewfinder hará que más gente se fije en ellos.
Es más que probable que parte de su público objetivo pueda conocer juegos y proyectos que quizá habían pasado por debajo de su radar al consultar la lista de candidatos de los Thinky Awards. Pienso por ejemplo en el caso de Baba is Cool, el proyecto de Isi Cano sobre el que hablamos este mes en el Podcast Reload o en el ganador del juego más esperado: Isles of Sea and Sky; juegos que gozarán de mayor atención tras formar parte de esta primera edición de los Thinky Awards, un espacio muy interesante al que esperamos acudir de nuevo el año que viene.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Los verdaderos «Oscar’s de los videojuegos».