En mis constantes repasos al material sobre Bayonetta 2 que se publica en YouTube (una tradición hermosa y sana que higieniza el espíritu y refresca la mente), he ido topándome con una serie de vídeos que sirven bastante bien para ilustrar, por si eso hiciera falta, acaso, el sistema de combate del juego de PlatinumGames. Puede que haga falta: quizá no jugaste al primero o jugaste pero no pudiste dedicarle el tiempo suficiente. Me he visto con todos estos vídeos y he pensado: ¿por qué no?
Para que no se diga, no hay casi ningún spoiler grave en estos vídeos (sí se ven algunas armas que quizá no conozcáis, así que mucho cuidado) y he incluido uno en el que se da una nota avinagrada: la de que algunos enemigos corten los combos haciendo un parry muy feo que impide continuar en el aire a no ser que estemos en tiempo bruja.
Los más intrépidos tenéis vídeos con spoilers, que he preferido no embeber pero que también son muy interesantes, aquí y aquí, por si os da igual ya todo en esta vida. Bayonetta 2 sale aquí el 24 de octubre.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Este juego es como aquella chica del instituto con la que te hacias pajas pero que nunca te ibas a follar, putas exclusividades… siempre quedara en mi memoria el primero, a esa si que me la folle bien!!
¿Eso del pie es un Bow Wow? GOTY!!!
@daniel_keelh
Vaciladas? Osea, una compañia se curra una consola y es una vacilada sacar juegos exclusivos para ella? xD
Y eso sin contar que esto no es un contrato de exclusividad; es que Nintendo ha puesto el dinero para que se haga el juego, ni más ni menos. A mí es al primero al que le jode que este juego no vaya a salir para PC, pero es que si Nintendo no hubiera metido el dinero, Bayonetta 2 seguiría siendo un proyecto cancelado.
Es una exclusividad como otra cualquiera: una 1st party paga un pastizal para que tal 3rd party saque un juego para su consola y tenga la exclusiva de forma total o temporal.
Esa pasta se usa para desarrollar el juego (hay diferentes variantes, pero el que paguen el desarrollo entero y el marketing es lo más común), y depende de lo que paguen y el tipo de acuerdo, se quedan también la marca. Como Sony hizo con Heavy Rain, Beyond, Little Big Planet, Journey o Rime, o como MS hizo hace poco con Gears of War.
En este caso, Bayonetta sigue siendo una marca de Sega. Por lo que si a Sega le apetece de aquí a un tiempo se marca un Capcom y anuncia Super Bayonetta 2 Turbo Champion Edition para otras plataformas, portado por chinos si a Platinum no le apetece.
no se preocupen si sale pa xbox one y ps4 el prox año….
@yurinka23
Yo entiendo que en un contrato convencional de exclusividad, si lo rompes, pagas una indemnización y santas pascuas. Aquí Nintendo es el editor/productor, y tal como lo veo, aunque Sega sea propietaria de la IP Bayonette, el material generado para este proyecto (desde las texturas hasta las líneas de doblaje) pertenecen a Ninty. Así que ese port SB2TCE tendría que hacerse de cero, o como mucho partiendo de la base de Bayo 1.
Depende, sacar un juego en otro lado si que rompería la exclusividad. Pero gente como Capcom es especialista en cambiarle el nombre, añadirle dos tonterías y decir que es un juego diferente y que por tanto lo puede sacar en otro lado. Lo ha hecho con todas las 1st party, y varias veces.
Recuerda que le pasó a Nintendo con Street Fighter II, Final Fight, Resident Evil 4, Viewtiful Joe etc, a Sega con Resident Evil: Code Veronica o Street Fighter III, o a Microsoft con Lost Planet o con Dead Rising(a medias, que lo de Wii daba risa). Algunas veces publicaba incluso la 1st party y los juegos acabaron en otros sitios incluso esa misma generación.
Hay bastantes más ejemplos, pero supongo que estos son significativos para el caso «chorrisecuela con cambios no cuenta como romper la exclusiva» por mucho que el otro haga de publisher o haya pagado al menos lo que vale el desarrollo.
Este caso es diferente, en otros sitios no saldrá porque no hay ningún publisher (por esto entendemos Sega o una 1st party) que vea rentable o justificable el hacer un port. Supongo que Nintendo tampoco vería las ventas, pero ante la escasez de apoyo 3rd party al menos vería prestigio como para vender algunas consolas.
El publisher da igual quien sea, los derechos de sacar ports o secuelas los tiene siempre el dueño de la IP. Mira por ejemplo casos más recientes como Mass Effect o Ninja Gaiden II: juegos pagados y publicados por Microsoft acabaron en PS3 (uno con cambio de nombre y el otro via recopilatorio).
@yurinka23
Yo de casos como Ninja Gaiden II o Gears of War desconozco si en su caso fué MS quien se acercó a los estudios y dijo «hacedme estos juegos que no teníais pensado sacar», o por el contrario fué más bien un «ya que los estáis haciendo, os pago X y lo sacáis sólo para mi sistema» (y luego usaron esos X euros en costear parte del desarrollo). Yo a lo que me remito en el caso de Bayonetta 2 es a que ese proyecto estaba cancelado y no se iba a hacer, y Ninty subcontrató a Platinum con permiso de Sega para que se hiciera el juego. En todas las empresas de desarrollo de software que conozco, cuando se les subcontrata para hacer la aplicación X, los contenidos generados con ese dinero (aunque X sea una versión especial de Y) son propiedad del contratante y la subcontrata no puede hacer uso de ese material (exclusivo de X) para otro cliente sin el consentimiento del contratante, y me figuro que en el caso de los juegos es lo mismo. Y especialmente cuando en Twitter Kamiya está harto de decir que la posibilidad de un port a otro sistema es decisión de Ninty, sin ni siquiera mencionar a Sega.