La gente de Capybara Games, canadiende e indie a partes similares, ha aclarado que su próximo juego llegará primero a Xbox One, sí, pero después podrá ir a donde quiera. El interesantísimo Below se anunció durante la conferencia de Microsoft en el E3 y, aunque no se dijo nada directamente, sí se le quiso dar esa aura de excusividad. Ahora sabemos que, como ha pasado con otros tantos títulos similares en Xbox 360, el acuerdo es temporal; así, uno debería esperar sí o sí una versión para PC y probablemente también para PS4. El objetivo del comunicado, dice el estudio que trabajó en Sword & Sworcery, es «responder a los fans, y no debería perjudicar a Microsoft». Están encantados de trabajar con ellos, se han sentido apoyados y creen que «merecen kudos» por la visibilidad que les han dado. Antes que Below, la pareja publicará Super TIME Force en Xbox Live. La intención es la misma: primero 360 y después ya veremos.
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Pues Below era junto a Titanfall lo que más me atraía de XBONE. Y me parece que por un juego no me voy a decidir todavía.
En cualquier caso creo que cuanto más multis mejor.
A M O R
A mí no me sorprende mucho esto, la verdad. Casi todos los juegos indie que salen como «exclusivos» en Xbox se hacen multi al poco tiempo (Braid, Limbo, Fez, etc.)
Y que majo el gif 😀
La exclusividad de los juegos indie son los padres. Por lo general a los desarrolladores no les resulta rentable lanzar su juego en una única plataforma; a Microsoft, Sony y demás no les sale rentable pagar por su exclusividad porque saben que no van a recuperar la inversión. Hay casos excepcionales, como el de thatgamecompany o el de Twisted Pixel, pero para los demás, blanco y en botella.
Toma lo que me alegro! 😀 Lo vamos a poder jugar señores!
Por cierto la imagen del final es… la amo. ^^
Vaya… sólo decir que la miel no está hecha para la boca del asno…
😀
Esta claro que las unicas exclusividades reales que tendra xBone son Forza, Halo y KI, e incluso alguno de estos no seria descabellado terminar viendolos en compatibles. Las exclusividades de MS suelen tener fecha de caducidad.
El mundo es un poco mejor ahora.
@kei
Twisted pixel tampoco, que llega a PC e incluso iOS.
Siempre es bueno que los juegos estén mas disponibles para que el mayor número de gente posible pueda disfrutarlos. Respecto a Capy, soy muy fan de esta gente desde el Critter Crunch de PS3, y me alegro de que no vaya a tener que comprar esta consola para jugar a este juego.
Sabiendo que tanto Titanfall como Below son exclusivas temporales, sólo me falta saber si Dead Rising 3 también lo es (siendo Capcom lo doy por supuesto) para ya olvidarme del todo de comprarme una XBO al menos de momento.
Si no me equivoco, el acuerdo que firmó TGC por tres juegos indicaba que Sony se quedaba con las IP, por lo que son ellos quienes deciden para qué plataformas salen (por ejemplo sacaron Flow para PSP y ahora Flower para Vita, portados por otro estudio).
Pues que tenga cuidao Microsoft con las exclusivas temporales, que si a la primera bajada de precio de las dos consolas no tiene ni la mitad de exclusivos que de salida, mal asunto.
Y lo mismo pasara con Transistor de PS4 😆
titan fall solo tiene el primer año de exclusiva.
@jap0112
Confirmado que sale en PS4? He estado leyendo y confirmado, confirmado, no está. Si eso fuera así pocas razones me quedan para una xbone…
@yurinka23,joe no conocía Critter Crunch,veras cuando se lo enseñe a mi chica me tocara descargarselo.
Respecto a lo que ha dicho de thatgamecompany,
que mal esto no,según tengo entendido por un articulo en Games tm,la IP debería de conservarla el estudio que desarrolla el juego porque es lo mas importante para el a largo plazo,no se si me explico no se me da muy bien.
@pushin Transistor nunca ha sido exclusivo.
Soy el único que se siente gilipollas mirando un vídeo de 3 minutos en el que no pasa nada? Igual es cosa de mi pc, pero no sé. O_O
Lo ideal y bonito sería que el estudio desarrollador se quedase con la IP, pero muchas veces no es el caso porque habitualmente la editora corre al cargo de muchas cosas importantes del proyecto.
Por ejemplo en este caso, Sony los contrató para hacer 3 juegos cuando TGC eran unos pocos chavales recién salidos de la universidad y sin haber publicado un juego. En juegos como Journey, Sony pone sus productores, su tecnología para programar ciertas cosas, el testeo, contrata a la filarmónica de nosedonde para que toquen tales canciones, asiste en el diseño del juego y la programación, se encarga del marketing, traducción, testeo y lo más importante, paga el proyecto entero. Cuando el publisher acuerda encargase de tantas cosas suele quedarse la IP.
Hay otros casos donde el desarrollador (generalmente más experimentado y con más prestigio) corre al cargo de todo y el publisher apenas lleva sólo los gastos de publicación y marketing. Suele ser en alguno de estos casos en los que el desarrollador se queda la IP.
Por último hay casos en los que una 1st party acuerda la exclusiva (generalmente temporal) de cierto juego cuya IP pertenece al desarrollador, a veces por una cantidad de dinero, o a veces simplemente por llevar el marketing del juego.
Para el desarrollador lo mejor sería quedarse la IP, pero en muchos casos se ven obligados a trabajar en la IP de otro proque simplemente no tienen dinero para hacerlo todo ellos mismo. Si conservasen la IP en caso de tener éxito luego podrían sacar más dinero haciendo versiones para otros sistemas, merchandising como muñecos o películas, así como secuelas.
@yurinka23,aclarado gracias.