Black Mesa no es solo el nombre de la compañía donde trabajaba Gordon Freeman en el primer Half-Life, es también el título que recibe un antológico remake del juego original llevado a cabo por Crowbar Collective, un grupo de fans de la franquicia de Valve. El proyecto lleva en gestación más de diez años y en su equipo de desarrollo totalmente voluntario han llegado a haber hasta cuarenta personas trabajando simultáneamente desde sus casas en una tarea de amor y perfeccionismo del todo admirable. El año pasado se publicó por fin en Steam como parte del programa de juegos en Acceso Anticipado. Sus autores afirmaban que la campaña a la venta estaba terminada en un 85%, pero que el 15% restante no querían que fuese una simple recreación milimétrica sobre el motor Source, con mejores gráficos y físicas: querían repensar algunos tramos y situaciones que no habían envejecido con la misma gracia que el resto del juego. No concretaron de qué se trataba exactamente, pero esta semana han soltado prenda por fin. Xen, la dimensión también llamada Mundo Fronterizo con la que abrimos un portal al principio de Half-Life y de donde viene toda la miríada de bicharracos que invaden las instalaciones de Black Mesa en Nuevo México, tendrá otro aspecto bastante distinto a la Xen original en este remake. Eso se deduce de la captura que han publicado sus responsables en el blog de noticias del propio juego en Steam. Este es el aspecto que tenía Xen en Helf-Life, por comparar: Personalmente no tengo un recuerdo especial de esa parte de Half-Life, tengo la sensación de que no me pareció un escenario demasiado trabajado, y quizá por eso la gente de Crowbar Collective ha querido aprovechar el margen que les daba ese posible bajón respecto al resto del juego para mejorarlo, dicen, en los visual, lo mecánico, la cohesión y progresión. Quieren que exploremos ese mundo desconocido, y si les sale bien esa pequeña aportación propia quizá sea el momento de pagar esos ridículos 8 euros que piden ahora mismo por Black Mesa.
Redactor
- #Artículos
2024 Recap
Los mejores juegos de 2024
- #Artículos
2024 Recap
2024 en sindicatos
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿el tramo de Xen se supone que será solo para la versión de pago, no?
Como fuera, merecen todo el peloteo que les ha hecho internet. A día de hoy los modders son casi los únicos que saben darnos alegrías a los fans FPSeros de la vieja escuela. Black mesa, Arcane Dimensions, el juego que está preparando Voidpoint o por supuesto Doom que ha trascendido de su condición de juego para ser una plataforma
Yo jugué a la versión gratuita y con mucho gusto paso por caja por la versión completa con Xen. Menuda maravilla han hecho estos señores con este remake.
A mi me lo regaló un tío muy majete de reddit. Estoy a la espera de que lo completen para jugarlo a todo de golpe. Aunque lo poco que vi del comienzo me encantó. A ver si no tardan mucho que tengo ganas, la verdad.
Yo de Xen solo recuerdo el final boss que, desde luego, no pega ni con cola con todo lo visto en Half Life y Half Life 2. No me extraña que hayan querido cambiarlo, pero eso significa también tomarse libertades con el diseño original.
El Half Life original ha envejecido bastante mal, por lo que un remake hecho por la comunidad es cojonudo, mientras Valve está ocupada acabando la tercera parte. Porque es lo que están haciendo, ¿verdad? 😐
¿Y LA ESENCIA?
Half Life es mejor que Half Life 2 sólo por el tramo Xen.
Que ha envejecido mal?
Al lado de esta afirmacion se deberia poner de que año es el juego.
Xen mola, por lo marciano de todo y porque de y porrazo el juego da un giro hacia el plataformeo y zonas de bichos muy verticales y locas. Sin Xen half life no seria lo mismo. Seria peor a mi parecer.
El boss final aun teniendo un diseño muy loco esta totalmente justificado dentro del lore/teoria del juego. Hasta su nombre tiene logica.
@jetxot
Es cierto que así en frío no es una afirmación que haga justicia a la realidad XD
Ha envejecido mal en relación a lo importante que es dentro de la historia de los videojuegos y solo se acusa ese problema a nivel control. En cuanto a planteamiento, diseño, etc… sigue siendo perfectamente claro el por qué fue una revolución.
Si lo comparas con la segunda parte se nota más el problema, ya que ésta es perfectamente jugable hoy día, aun con cosillas que chirrían un poco como el sistema de físicas (que siendo uno de los primeros en explotarlo para puzles dentro del juego, estaba un poco verde aun).