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Bobby Kotick duda que Star Wars: The Old Republic sea rentable para EA

A muchos os puede sonar a absurdez lo que ha dicho Bobby Kotick hablando con Reuters el otro día sobre el pantagruélico Star Wars: The Old Republic que se aproxima imparable para tirar abajo la puerta del mundo del MMORPG, pero parece saber muy bien de qué habla. Parece que el problema no es tanto de EA o de BioWare o de la situación de ese nicho de mercado —que domina una compañía suya, no lo olvidemos—, sino las locas exigencias económicas que implica trabajar con una licencia del señor Lucas. Y por una vez, no parece que Bobby está balbuceando mongoleces:
Lucas va a ser el principal beneficiado del éxito de Star Wars. Nosotros hemos hecho negocios con Lucas por mucho tiempo y el tema económico siempre favorece al beneficio de Lucas, así que no entiendo muy bien cómo piensa rentabilizarlo Electronic Arts. Y si miras la historia de personas que han invertido en un MMO y han alcanzado el éxito, el número es muy pequeño.
Redactor
  1. Klaus Daimler

    Muchos lo piensan.
    One season and F2P

  2. Klint_psk

    Kotick parece olvidar que en cualquier ciudad del mundo pegas una patada y salen 10 «fans» de Star Wars. De los cuales 8, al menos durante dos o tres meses, estarán jugando a este juego. Si, Lucas saldrá más beneficiada, pero eso no quita las buenas pelas que también se llevará EA.

  3. Desia (Baneado)

    abe dijo:
    Muchos lo piensan.
    One season and F2P

    THAT

  4. magnaram

    Si enfocas mal un mmo claro que no ganas pasta. Es de logica pura. Pero no dudo que sea un cuotas con f2p de aquí a un año.

  5. Arthok

    ¿Por qué se empeña tanto la gente en decir que acabará siendo F2P dentro de un año, sin ni siquiera haberlo probado (en la mayoria de casos)?
    No la entiendo =/

  6. psicogamer

    Hay pocos nombres que puedan competir con World of Warkraft y uno es Star Wars.

  7. Desia (Baneado)

    @arthok

    1. Tengo dos conocidos que han probado la beta y les parece un coñazo.
    2. También hay antecedentes, con el Galaxies, de que un mundo persistente basado en Star Wars no tiene el enganche que pueda tener por ejemplo un WoW.
    3. La inversión que han hecho en este juego ha sido brutal. Si quieren recuperarla van a tener que buscar más modelos de negocio en cuanto vean que solo los frikis muy frikis de SW (aquellos que no mantuvieron el Galaxies con vida) paguen cuotas.
    4. Queramos o no, la variedad de entornos, de razas, de armas, de hechizos, etc. de un mundo fantástico es mucho más atractiva que en un mundo de ciencia-ficción. Por algún misterioso motivo, el ser humano se siente más identificado con su pasado guerrero y animal, que con su futuro tecnológico y frio.

  8. RoNiN

    @psicogamer:
    Podría competir, pero lo ha copiado descaradamente. Eso me hace dudar de qué público quiere el juego y de cuanta gente va a pagar por él. Cuando salga al mercado habrán 2 productos prácticamente iguales que se diferencian en ambientación, música y 2 o 3 aspectos periféricos.

    @arthok:
    La gente se empeña, o más bien, nos empeñamos, en decir que será F2P por que se cae por su propio peso…

    -Está en inglés, sin subtítulos ni siquiera en inglés (por lo menos la beta).
    -Es igual que el WoW, pero con mejores gráficos (por lo tanto, pide más máquina).
    -Aún no ha pasado por el primer año que es el que ‘estabiliza’ el juego.
    -Su end game es una incógnita. Pese que a mi esto es lo que menos me importa, a la gente parece ser lo único q le importa. Llegar a nivel máximo y mejorar su equipo. Yo cuando llego a nivel máximo me aburro.

  9. Arthok

    Perdón, pero yo tuve subtitulos en perfecto inglés durante todo el fin de semana de beta… o_o Vas a interfaz, los activas y ya.
    Y no se, todo el mundo que comentó este fin de semana en el chat general del propio juego, estaba encantadisimo… Rendimiento excelente, questeo MUY entretenido, entornos y banda sonora geniales… Y ya desde el mundo de inicio te meten misiones que te obligan a ir en grupo, que encima tiene su recompensa, el hacer dialogos de grupo…
    Y eh, incluso un colega mio fanboy del WoW lo ha jugado (lleva desde vanilla), y dice que le ha gustado mucho… Y no tiene ni zorrins de Star Wars.
    Y eso de que copian al WoW… Pues no se yo, pero el WoW también a copiado de un monton de sitios y no veo a nadie señalando =/

  10. RoNiN

    @desia
    1 – Cuestión de gustos. Yo jugué el WoW hasta la Wrath y me ha encantado la beta.
    2 – El Galaxies hasta el cataclismo era un gran juego para su época. Jugaba bastante gente. Lo transformaron y se hundió. Pero era realmente interesante.
    3 – Es lo que he dicho antes, no sé a qué público va destinado, y cómo va a funcionar es una incógnita. Yo pagaré y no soy freak de SW.
    4 – De nuevo, cuestión de gustos. Mass Effect por ejemplo tiene un entorno riquísimo y tiene tecnología, biótica y razas aliens y es un exitazo. Dragon Age es medieval fantástico y no ha vendido tanto. El mundo de Star Wars tiene la Fuerza, tiene aliens, tiene muchos puntos donde sacar juego con batallas entre el bien y el mal. La ambientación es atractiva dependiendo de quién la mira. A mi, por ejemplo, me motiva más un gungan que un goblin, y prefiero ser un soldado que un warrior fury, por decir algo.

  11. Arthok

    @ronin
    Jura que odias a Jar Jar. ¡JURALO!

  12. RoNiN

    @arthok
    Señala tú, entonces. Dinos cosas que el WoW haya copiado descaradamente de sus competidores. Lo digo por que yo también quiero saberlo!

    Por más que me haya gustado SWTOR, que han copiado al WoW en casi todo es evidente.

    El PvP del WoW, a quién se lo copió? el sistema de honor, las medallas que entregas. Los 3 arboles de skills para 3 tipos de juego con la misma clase? Las facilidades al jugador en todos los sentidos? El equilibrio o intento de equilibrio entre clases.

    Son cosas que descnozco, ya que en mi curriculum de mmo sólo tengo UO, SWG, RO, WoW y, si todo va bien, SWTOR.

    Editado: en mi interfaz no habían subtítulos… y lo digo en serio XD

  13. Arthok

    Vale, he dicho de un montón de sitios y dije mal… Pero a mi siempre me han dicho y siempre he leido en todas partes que WoW sacó mucho de su contenido original de Everquest y Dark Age of Camelot. El que exactamente no lo se… solo se que el WoW tenia los detalles feos más pulidos, y triunfó más (aparte del tiron de la saga Warcraft).
    ¿Que ha innovado muchisimo? Si, pero también copió… y la gente se olvida de eso =( Cree que el WoW ha inventado todo, y no es así… simplemente ha marcado el standard.
    Y bueno, ahora ya Pandaria fue bastante muy mucho descarado… Pokémon + Cooperativas de GW Factions (completa la maz en X tiempo para mejor puntuación) xD
    Ai, me olvidaba, lo de los talentos es… que yo sepa, de Diablo, ¿no? Así que tampoco lo inventó el WoW… 8D (vale si es de Blizzard igual xD)
    Del PvP no opino porque ni lo probé… Pero capturar la bandera, asegurar el control y tal… Ya existia que yo sepa, antes del WoW =( ¿Te refieres a arenas o a qué en concreto?

    Y WTF lo de tu interfaz O.o ¿Miraste bien seguro? Yo lo encontré bien rápido…

  14. darkpadawan

    Si alguien se cree que el juego va a ser un éxito apoyándose en la cantidad de fans de SW, entonces el castañazo va a ser aún más épico, y si no que se lo digan a Galaxies, que encima sí que era un fantástico MMO.

  15. RoNiN

    Lo de tener items de pvp con una stat sólo de pvp (no recuerdo cómo se llamaba) que influye directamente en el daño que haces y recibes, el tema de las recompensas (medallas por items), las arenas propiamente dichas con sus puntos de season y sus temporadas (con un set por cada temporada).

    WoW me dejó flipando a muchos niveles y para mi gusto sentó la base de lo que debería ser un mmo.

    No, no había subtítulos en mi interfaz, lo reporté como bug.

  16. RoNiN

    darkpadawan dijo:
    Si alguien se cree que el juego va a ser un éxito apoyándose en la cantidad de fans de SW, entonces el castañazo va a ser aún más épico, y si no que se lo digan a Galaxies, que encima sí que era un fantástico MMO.

    Yo siempre he pensado que SWG estaba adelantado a su tiempo XD Luego Sony lo mató. Por qué crees tú que se dió el castañazo el SWG?

  17. rvm

    Yo creo que se la va a pegar, no sé, le veo al juego un halo de cutrez que no tenía el WoW.

  18. Arthok

    Lo de SWG es algo que nunca supe por qué fracasó… ¿Qué es lo que le hicieron? :S
    El tema PvP… Pues vaya, no lo sabía, pero vamos, que a mi el tema PvP me importa bastante poco xD Solo sirve para cabrear a la gente, provocar «balanceos» que afectan el PvE, se cabrea la gente, «balanceos» que afectan a PvP, y vuelta a empezar…
    Y no, no niego que el WoW sentó la base, yo mismo lo reconozco (y he jugado desde la BC… sin poder raidear vale, pero se de que hablo xD). Pero sigo manteniendo que es injusto que la gente se olvide de que el WoW empezó como todos: pillando ideas y mecánicas de juegos anteriores, y con el tiempo, adaptandolas/mejorándolas.
    Dadle tiempo a TOR, anda, dádselo y no lo matéis antes de hora. Estamos hablando de un juego de Bioware, y esta vez no me siento decepcionado como con Dragon Age 2 (Ugh). Con el tiempo estoy seguro que irán tocando algunas cosas y diferenciando el juego de los demás.

  19. darkpadawan

    @ronin

    Porque quisieron cuadrar el círculo: un MMO que pretendían que tuviera millones de usuarios, pero al mismo tiempo era un juego satisfactoriamente complejo que echaba para atrás a dichos millones.

    Curiosamente, era un excelente MMO cuando convertirse en Jedi era, literalmente, trabajo de chinos, y pasó a ser una mierda cuando lo convirtieron en clase seleccionable… que es justo desde donde arranca SWTOR.

  20. Arthok

    @darkpadawan
    El problema de eso es que sentó cual patada en el estomago a todos aquellos que se lo curraron en su dia, imagino… A mi también me cabrearía mucho eso >.<

  21. RoNiN

    @arthok

    Lo hicieron más sencillo. Necesitabas algo desconocido para ser Jedi, el primero tardó 4 meses en desbloquear un slot para crear un jedi. No había clases, y de repente las hubo: tankes, damagers, JEDIS… Lo simplificaron todo, vaya. También arreglaron exploits, incluyendo uno que te permitia dejar al personaje subiendo sólo. También lo hicieron más para que fueras en party y no solo.

    @darkpadawan
    Llevas razón con lo de cerrar el círculo. Un juego no puede ser tan complejo y tener millones de suscriptores. Es cierto que empieza donde el otro falló, pero no retoma los errores del otro, si no que clona al más jugado y expandido en estos momentos. Yo por lo menos no tuve la sensación de jugar un FPS.

    Han buscado el éxito más que la innovación. De acuerdo, WoW no es complejo, pero para mi gusto es de esos ‘easy to play, hard to master’ (y hablo de pve a gran escala y pvp serio).

  22. Fixxxer

    No hay bomberos ni camas elásticas en el mundo capaces de parar la hostia que se va a pegar éste MMO de StarWars.

  23. Denian

    desia dijo:
    4. Queramos o no, la variedad de entornos, de razas, de armas, de hechizos, etc. de un mundo fantástico es mucho más atractiva que en un mundo de ciencia-ficción.

    Star Wars es un mundo fantastico, NO es ciencia ficcion como si lo es por ejemplo Star Trek. No por estar ambientado en el espacio tiene que ser ciencia ficcion.

    rvm dijo:
    Yo creo que se la va a pegar, no sé, le veo al juego un halo de cutrez que no tenía el WoW.

    Curioso como Halo y cutrez siempre van cogidos de la mano x-D

  24. KO8E

    Bobby Kotick de ganar dinero sabe muchísimo, aunque no compartamos sus métodos

  25. Desia (Baneado)

    @denian

    Es cierto, que hoy dia ya se puede construir un X-Wing, una espada láser y una Estrella de la Muerte.
    Con piezas de Lego, sí.

  26. Eloy García

    Yo sólo decir que he probado la beta (bueno, aún puedo jugarla, aunque ahora mismo está todo caido, espero que no para siempre, que la semana que viene hay LAN Party) y puedo afirmar que SWTOR va a conseguir lo que WoW no conseguiría ni en mil años: pagar unas cuotas por jugar mes a mes.

    Es jodidamente bueno.

    He dicho.