Actualización: Puede que esté relacionado con la marcha de Iribe o puede que no, pero en TechCrunch informan de que Facebook habría cancelado la semana pasada el desarrollo de Oculus Rift 2, esa famosa «siguiente generación» a la que se refería Mark Zuckerberg cuando anunció Oculus Quest. La fuente anónima del medio habla de «diferencias fundamentales en la manera de ver el futuro de Oculus» entre Iribe y el resto de ejecutivo se la compañía que «se han ido haciendo más y más profundas con el tiempo». Responsables de la comunicación de Facebook no han confirmado ni desmentido esta información, pero si han dicho que seguirán invirtiendo en realidad virtual para PC y que planean «una nueva versión futura de Rift». Texto original: Un post en Facebook ha sido la manera en que Brendan Iribe, uno de los fundadores de Oculus VR junto a Palmer Luckey y CEO de la empresa entre 2012 y 2016, ha comunicado al mundo que deja la compañía para darse lo que él mismo tilda de «el primer respiro verdadero en cerca de 20 años», un tiempo de descanso que planea emplear en «recargar, reflexionar y ser creativo» y que remacha en el texto con optimismo: «estoy entusiasmado por el próximo episodio». Iribe fue la cabeza más corporativa y de negocios en la fundación de Oculus, donde Palmer Luckey jugaba un papel más creativo y mediático como el entusiasta coleccionista de cascos de realidad virtual que se propuso hacer avanzar un sector en hibernación (aunque su imagen pública acabó algo tocada) e Iribe ejercía de presidente encargándose del lado más ejecutivo y empresarial del pequeño emporio. La fundación de Oculus VR contó también con la participación Michael Antonov y Nate Mitchell, que eran compañeros de Iribe en Scaleform, la empresa especializada en interfaces de usuario para videojuegos que pasó a formar parte del paquete de middleware Autodesk para desarrollo de juegos. El propio Iribe de hecho empezó como programador en la industria del videojuego, participando en el diseño de interfaces como la de Civilization IV tras dejar los estudios (solo cursó dos semestres de la carrera de Informática). Poco después fundó Scaleform, la vendió a Autodesk y en 2011 encontró trabajo como ejecutivo dentro de Gaikai, el servicio de streaming de juegos fundado por David Perry, pero salió de la compañía un año después, cuando la compró Sony. Fue entonces, en 2012, cuando se unió a Palmer Luckey y lanzaron la campaña de Kickstarter para Oculus Rift recaudando 2,4 millones de dólares y arrancando la compañía Oculus VR, que dos años después Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, compraría por 2.000 millones dólares. Desde el cambio de propietarios, Iribe se mantuvo como CEO otros dos años, hasta 2016, cuando dejó esa posición y se pasó a un cargo de menor responsabilidad, liderando la recién creada división de realidad virtual de Facebook. El anuncio de hoy pone fin a la relación de Iribe con Facebook. Brendan Iribe fue también uno de los nombres propios en la sonada batalla legal entre ZeniMax y Oculus, que se inició cuando la propietaria de Bethesda e id Software demandó a John Carmack (exempleado de id Software) y al propio Iribe acusándoles de haber robado y utilizado trabajo de su propiedad para crear el Oculus Rift y, por extensión, levantar la compañía que posteriormente vendieron a Facebook. Aunque la marcha de Iribe parecía más o menos previsible a medio plazo después de que Palmer Luckey también se desligara de la empresa hace un año y medio (es muy habitual que los fundadores abandonen sus empresas uno tiempo después de venderlas), hay medios que están enmarcando esta dimisión como parte de un éxodo de ejecutivos importantes de Facebook en los últimos seis meses. En este tiempo se han marchado ya Jan Koum (CEO de Whatsapp) y Kevin Systrom (CEO de Instagram), ambos fundadores y posteriores vendedores de sus respectivas compañías, y se dice que estas dimisiones pueden deberse a las tensiones entre los altos ejecutivos de Facebook ante las ambiciones de Mark Zuckerberg por expandir las fuentes de negocio de la empresa a actividades fuera del sector de las redes sociales.
Redactor
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Que de movimiento en los despachos.
Mark Zuckerberg ahora mismo
Hostia puta, vaya CV. Este si que es un crack. Respecto a que esta peña pire, lo veo normal. Con estas ventas locas ganan un montón de pasta, pero no pueden dejar la empresa al venderla porque por contrato se tienen que quedar allí mínimo un tiempo.
Si algún dia le da por volver a trabajar, habrá que vigilar en qué se mete porque parece que tiene ojo: Scaleform, Gaikai y Oculus han sido la gran referencia y primera gran piedra de grandes mercados: el middleware de UI para juegos, el streaming de juegos y la VR moderna. Yo apostaría a que hará una plataforma o middleware para usar blockchain en juegos.
@yurinka blockchain o AI, seguro.
@mominito En el caso de IA me cuesta ver metido a este señor, ya que los juegos cambian demasiado de uno a otro, y el comportamiento de los NPC más que por programación están más limitado por la cantidad de tiempo y curro que llevan las animaciones, doblaje y traducción, así como lo que por la dificultad que los jugadores pueden soportar o por la sencillez necesaria en los patrones para que los jugadores sepan detectarlos y superar los retos.
Es decir, si el diseñador y el programador quisiesen un enemigo podría ser mucho más inteligente que tu y ganarte siempre, pero eso seria frustrante y no te gustaría. Y si a la hora de hablar con un NPC si únicamente te dice dos frases ya entiendes que has pillado toda la info clave que te tiene que dar y te mueves a otro lado siguiendo el flow natural del juego, mientras que si fuese muy inteligente costaria.
Es decir, la IA en los juegos ahora mismo no funciona porque los devs no quieren, y los devs no quieren porque eso no gustaría a los jugadores.
Aunque bueno, ahora pienso que quizás podría usarse IA para creación procedural de escenarios, tomando nota de si a un jugador le gusta o no tal área en función de alguna cosa como votaciones del usuario o cantidad de fotos hecha con el modo foto en esa zona, y tenerlo en cuenta más adelante para que futuros cachos de escenario proceduralmente se asimilen más a aquellos que han gustado, y que con el tiempo aprenda. Pero bueno, supongo que hacer algo de ese tipo tampoco necesita contratar a una empresa de IA, eso lo podría programar cualquier programador de una empresa mediana o grande.
@yurinka Bueno, yo estaba pensando en amplio, no específicamente en aplicarlo a un juego diréctamente. También era por la coña de que ahora todo el futuro parece manchado de ambas cosas.
Como backer de Oculus y después de ver cómo han logrado destrozar la VR a base de intentar acaparar el mercado, yo a este hombre sólo le deseo lo peor en el ámbito empresarial.
Lo único que tenía bueno todo esto era contar con el apoyo de una bestia grande para empujar la tecnología sudando del mercado y los riesgos….
Mal asunto.