El fundador de la cada vez más exitosa desarrolladora inXile Entertainment, Brian Fargo, está levantando un proyecto que quizá sea de lo más ambicioso que haya hecho jamás, y no es un juego. Robot Cache es una tienda digital del videojuego que viene a hacer una propuesta bastante distinta a las dos grandes del sector, cuasi monopolística Steam y la algo más indie y retronostálgica Good Old Games o GOG. Quizá su reclamo más grande sea que se trata de la primera tienda digital que permite volver a vender los productos comprados. Para empezar, la tienda usará la tecnología blockchain o cadena de bloques que popularizó Bitcoin hace nueve años y que ahora siguen utilizando la criptomoneda más famosa además de otras populares como Ethereum, Dogecoin y Litecoin. Esto permite descentralizar el servicio y de ese modo reducir ostensiblemente los costes de mantenerlo, algo que se traduce en menores tarifas para los creadores y distribuidores. Aseguran que «cualquiera, desde el equipo indie más pequeño hasta la distribuidora más grande, recibirán hasta el 95% de la venta, que es un 25% más que el estándar de la industria», refiriéndose obviamente a Steam, que se queda un 30% de los ingresos. Tal como dicen en Eurogamer, parece que el argumento para atraer a los desarrolladores es bastante potente y no les faltarán solicitudes, pero aquí lo complicado es convencer a los millones de consumidores habituados a la plataforma de Valve o la tienda propiedad de CD Projekt se interesen por Robot Cache. El reclamo del que hablaba al principio (más allá de que una menor tarifa para las editoras podría repercutir en precios algo menores) podría servir, sobre todo porque las desarrolladoras volverían a beneficiarse: la idea es que cuando uno venda un juego que ya no quiere, los creadores se llevan un 70% de la venta y el vendedor un 25% que además ingresará en IRON, una nueva criptomoneda específica para la tienda y que podrá gastar en otros juegos. Parece que la idea no es tanto permitir negocios de venta de segunda mano digital como ofrecer la posibilidad de sacrificar juegos que ya no juguemos a cambio de descuentos en la compra de otros nuevos. El precio de reventa también estará previamente establecido por el desarrollador o distribuidor, así que el máximo respeto al creador parece un pilar básico del proyecto. De cara al usuario, la utilización de la criptomoneda IRON también puede ofrecer estímulos nuevos: como sucede con este tipo de divisas, el consumidor tendrá la oportunidad de minar IRON si quiere para poder gastarlo en juegos de su tienda. Robot Cache abrirá en el segundo trimestre de 2018 y en su web oficial explican muy al detalle su filosofía y su planteamiento de cara al uso de la criptomoneda. Veremos si se queda en un intento fallido o si realmente logra atraer la atención lo suficiente como para presentarle batalla al gigante Steam. Desde luego, si de algo pueden presumir los juegos de inXile (por agarrarnos a alguna referencia) es de tener un sobresaliente manejo de los números y, últimamente, de saber cómo atraer a una comunidad entusiasta y con la tarjeta de crédito siempre a punto.
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Soñar siempre es bonito.
Como idea es muy buena, cuántos juegos de mi biblioteca de Steam me gustaría regalar a gente…
Que coño pasa con las puñeteras criptomonedas! La tecnología de cadena de bloques esta guay pero la cantidad de shitcoins que se están inventando me parece de chiste.
Lo de que el desarrollador se quede un 70% de la reventa es para pensárselo, si eso fuera lo que se queda el consumidor/revendedor me parecería más justo, lo que a priori parecería algo positivo para el usuario acaba siendo una manera de sacar dinero dos o más veces por la misma licencia…
En parte me parece más ético que micropagos y chorradas de esas para sacar beneficios pero por otro me sentiría un poco estafado recuperando una miseria por revender mi juego. Luego nos quejamos de los márgenes de Cash converters o CEX…
Por otro lado supongo que tendrá algún tipo de DRM. No sé, no lo acabo de ver claro, de momento me quedo con mi gog y a ver.
La idea me parece bien, pero por la descripción que da la noticia la criptomoneda no son más que saldo digital para gastar en la tienda… Vamos, como si a los puntos del Club Nintendo los llamamos criptomonedas… Salvo que se puedan cambiar libremente por otras divisas.
@entropio
Hombre, lo bueno de que la criptomoneda esté limitada a un mercado tan cerrdo es que estará menos expuesta a la inestabilidad y especulación que otras. Una fluctuación como la de los Bitcoins (que es la única que conozco un poco) jodería totalmente el sistema de compra-venta.
El usuario se lleva un 25% por reventa. Me recuerda a una frase de Tote King: Rodrigo Rato es el Che comparado con tu sello, me quiero fugar.
Quien dice Rodrigo Rato dice Game. Jezus
Le daré su oportunidad!
Y cuando yo quiera comprar un juego y tenga la opción entre el de «segunda mano» de otro usuario y uno «nuevo» del desarrollador, qué pasa? Las comillas, claro, van porque en el caso de bienes digitales, la versión nueva y la de segunda mano son indistinguibles. Si la copia de segunda mano es más barata, NADIE comprará la original.
La competencia siempre está bien, claro, pero la verdad es que estoy un poco hasta el gorro de que todo dios quiera montarse su chiringuito aparte del de los demás para poder llevarse unas perras intermediando. A precios similares, siempre voy a preferir Steam, y supongo que como yo, mucha gente.
Soy comprador habitual en Xbox y cambiaba el 90% de mi biblioteca digital por ms points ahora mismo sin despeinarme. Por los que fueran, no me importa.
Me parece una opción bastante buena para deshacerse de los juegos que tienes apalancados y a los que no piensas volver nunca más. A mí, que me da igual steam que gog que ms store, me parece un sistema la mar de apetecible.
Si está esto en marcha le compraré ahí el wasteland3.
@yussufjones
Sí, estoy de acuerdo, por eso en el hilo sobre los bitcoins digo que no pueden considerarse dinero, ya que la variación loca de valor que tienen hace que no puedan usarse como medio de referencia de pago.
A lo que me refiero aquí es que si no se pueden cambiar por otras divisas de «criptomonedas» les queda poco, son más bien puntos de descuento que te ofrece la cuenta.
@kipik
Tampoco creo que sea una cuestión de desbancar a nadie. La competencia, si es sana, es buena para el mercado y sobre todo para el usuario final.
gustoso cambiaba yo el 95% de mi biblioteca de Steam por un 25% de su valor ahora mismo.
Al grupo que empezo a especular con el bitcoin y que hace ya un año empezo a espolear noticias de la moneda para inflar su precio y vender (porque la gente corriente ha empezado a tener ganas de comprar criptomonedas hace apenas 1 año) le debe de haber salido la jugada muy bien
Porque no pasa dia en el que no vea la mencion de la moneda XD
Pues como le pase como a GOG que ha currado más en la idea que en la parte social seguiremos teniendo a Steam imparable.
Lo que la gente quiere es apartado social bueno, enserio. Si consiguen algo así entonces quizás la gente lo mire con buenos ojos.
Y todo eran risas hasta que entendimos que el tartamudo queria jamón, digo criptomonedas…
El problema de desbancar a STEAM es que funciona realmente bien. Préstamo familiar, refunds, es jodidamente mejor en todo que cualquier FÍSICO. Vamos anda que no tiro de REFUND, ahora compro sin miedo, por que si veo en 2 horas que no me mola, REFUND y listo. Como me ahorre 60 euros con el NOMANSKY…
De cara a los desarrolladores el tema de los porcentajes y la reventa está genial, aunque está la duda que los jugadores estén dispuestos a moverse del actual monopolio del PC que tiene Steam ya que deben tener allí una librería enorme.
Sería ideal que Steam aprendiese de esta gente y permitiese la 2ª mano (para copias que no son para prensa, las cuales se activarían al usuario en cuestión sin usar códigos) en su plataforma. Eso acabaría con el mercado gris de las tiendas de keys y todo el spam relacionado de peña suplantando a prensa/youtubers para vender luego las keys.
Por cierto, brutal la peña de Devolver xDDD:
https://twitter.com/ForkParker/status/953757714655731717
Además de Steam, Apple, Google, Nintendo, Sony o MS también se llevan un 30%. También hay un veintipico % más de impuestos (IVA o equivalente en otros países, intercambio de moneda, impuesto europeo para ventas de fuera y tal).
Itch.io deja al developer elegir qué porcentaje se llevan ellos, por defecto ponen un 10%. Es el mejor trato, pero lamentablemente tienen una cuota de mercado demasiado pequeña, aunque válida para algunos casos, como por ejemplo pequeños experimentos indies.