Estadísticamente hablando

El tema de los bugs en Skyrim «no es ni por asomo tan malo como parece»

Todd Howard, de Bethesda, ha reconocido que Skyrim tenía algunos bugs gordos, pero que tampoco es para tanto. «Estadísticamente, no es ni por asomo tan malo como parece. Quiero decir, por todos los datos internos y externos, este es nuestro lanzamiento más sólido», asegura. «También es el más popular de largo, así que tenemos a mucha gente en PS3 que juega mucho y sus juegos están en un estado en el que ponen muy a prueba sus consolas». Howard dice que gracias a que «pudimos conseguir partidas guardadas de los usuarios» para comprobar en qué estado estaban (después de, «literalmente, más de cien horas» de juego), están consiguiendo arreglar muchos bugs. También reconoce que muchos de ellos no los vieron a tiempo:
Algunos [de los errores], muy pocos, pudimos reproducirlos y arreglarlos por nosotros mismos, y muchos de los que estáis encontrando ahora, nosotros no los vimos.
El proceso de testeo para encontrar las causas de los bugs es largo y tedioso, y en un juego de estas dimensiones la cosa ya se va de madre. Hay que comprobar en qué punto de la partida están las partidas guardadas de los usuarios, qué misiones ha hecho, en qué orden, qué dragones están en su mundo, qué scripts están ejecutándose… Una tarea titánica que, poco a poco, Bethesda está llevando a cabo. Muchos de los problemas que han ido detectando se solucionan en el parche 1.4 que sale hoy para la versión de PS3, pero Howard reconoce que «probablemente haya gente de la que no tenemos partidas guardadas» y que tengan otros problemas que ni ellos mismos conocen. ¿Vosotros habéis sufrido muchos bugs en Skyrim? Yo suelo tener suerte en estas cosas, y no he tenido más que un par y, desde luego, nada de gravedad. Debe de ser porque juego muy normal, sin forzar muchos las cosas, y en casi todos los juegos supuestamente plagados de bugs yo los esquivo con maestría.
  1. borya89

    yo me he encontrado con un dragón inmortal y un par de misiones secundarias en la que no me deja entregar el objeto a su destinatario, por lo demás todo bien!
    ningún problema en la trama principal ni en las secundarias gordas.

  2. KO8E

    No he jugado al Skyrim, pero he jugado al Fallout 3 y New Vegas de lanzamiento y creo que entender a que se refiere, con que estadisticamente es mejor que otros

  3. Fixxxer

    Ser el lanzamiento más sólido de Bethesda tampoco es decir gran cosa.

  4. Medievil

    ¡Claro que sí, campeones!

  5. Zensuke

    Y a todo esto, ¿al final arreglaron el tema del LAG en PS3?

  6. Espada

    Pues teniendo en cuanto la magnitud del juego me parece que tiene pocos bugs para lo que se podría esperar, además, la mayoráa no afectan a la partida. Al menos en los casos que conozco.

  7. ikky

    Yo he robado encontrado un caballo que se teletransporta a vete-tu-a-saber-donde cuando desmonto.

    Aunque tambien hay que decir que mi version del juego es de piratoner, asi que a caballo descargado, no le mires el diente

  8. Silvani

    zensuke dijo:
    Y a todo esto, ¿al final arreglaron el tema del LAG en PS3?

    Y lo que es más importante, ¿le ocurría lo mismo a las versiones de Xbox360? Yo tenía entendido que no, pero un amigo jura que tenía que borrar savegames cada cierto tiempo (sí, los borró todos con 50 horas de juego y se olvidó de guardar).

  9. Iker Maidagan

    Sí, Skyrim parece ser el juego más sólido de Bethesda, pero sigue siendo insuficiente. La cantidad de bugs que incluye es aún inaceptable, y entre ellos hay ejemplos como los siguientes:

    – Áreas que dejan de cargar, impidiendo al jugador volver a visitarlas.
    – Cuelgues aleatorios y específicos de zona.
    – Misiones rotas.
    – Personajes que se multiplican cual gremlin.
    – Fallos de texturas.

    Incluso hay un bug que borra todas las partidas, todas, del perfil del jugador de la noche a la mañana.

    Lo peor de todo esto, además, es que los bugs game-breaker en Skyrim se encuentran siempre cuanto más se juega. Aquellos que no habéis visto nada, casi seguro, es porque no habéis jugado lo suficiente. Yo aún con todo también estoy entre los que tienen más suerte, porque en cerca de 200 horas sólo he visto dos bugs graves. Pero ya empiezo a notar que las cosas no van tan bien como solían. Y francamente, dudo que se solucione del todo, esto lleva siendo así desde siempre con Bethesda.

    Así que Todd Howard, en lugar de chuparse su propia polla, lo que debería hacer es aplicarse y reconocer humildemente que lo podrían haber hecho mucho mejor. Porque a juegos ambiciosos, testeos ambiciosos. Y lo de tener a la comunidad de jugadores revisándoles el producto de gratis es algo que no se debería tolerar.

  10. Jagr

    liberance dijo:
    Y lo de tener a la comunidad de jugadores revisándoles el producto de gratis es algo que no se debería tolerar.

    De gratis no, pagando, que es peor.

  11. marine_fran

    Desde el punto de vista de un programador, el mundo de Skyrim tiene que ser muy interesante. No solo con las estructuras de datos y scripts que llevará detrás, sino que es un juego que debe de tener miles de clases funcionando en varios sitios diferentes. Varios buffers para hacer la transición de acciones suave. Y los generadores aleatorios de cientos de cosas, esperando su oportunidad. Por separado, todo lo que digo no es sencillo de hacer, pero en conjunto tiene que ser una locura. No me extraña la dificultad no sólo de cazar un error leyendo transcripciones, sino ya de conseguir reproducirlo.

  12. borya89

    @liberance encontrar 2 bugs graves en 200 horas no me parece tan escandaloso, viendo los bugs que tienen juegos que apenas llegan a ocho horas.
    yo llevo 80 horas y sin queja, vale que encontré algun bug pero en general la experiencia es gloriosa.

  13. Malfuin

    Confirmo que el último parche de PS3 me arregló los tirones, aunque dijeron que lo sacarían en enero y salió este mes.

  14. R.

    Poco más de cien horas y no he tenido problemas de escándalo más allá de un par de cuelgues y alguna zona con tirones. He hecho muchísimas misiones y no he encontrado ninguna jodida, cosa que con Fallout 3 u Oblivion había sufrido varias veces y ya desde el principio.

    Si se puede considerar un bug, lo único que me ha tocado la moral de verdad es cuán subnormales son los caballos en este juego. El resto no empaña en absoluto la experiencia.

  15. Kaxukita

    Me da igual lo que diga, supongo que para cuando salga la edicion GOTY ya lo habran arreglado todo y entonces me lo pillaré.

  16. Espada

    asiroth dijo:
    112 horas de juego y ni un solo bug, me siento estafado.

  17. Pifius

    Ídem que kaxukita, ¿pagar de salida con bugs o esperar edición GOTY más barata y con expansiones con muchos bugs corregidos?

  18. darkpadawan

    fixxxer dijo:
    Ser el lanzamiento más sólido de Bethesda tampoco es decir gran cosa.

    Venía a poner esto y con las mismas palabras, veo que fixxxer ya se me ha adelantado, y me doy la vuelta.

  19. ikky

    marine_fran dijo:
    Desde el punto de vista de un programador, el mundo de Skyrim tiene que ser muy interesante.

    De alguna manera, al leer esto me he acordado de Animatrix: beyond
    http://www.youtube.com/watch?v=4UGQxnbxgW0&feature=related

  20. danmun

    marine_fran dijo:
    Desde el punto de vista de un programador, el mundo de Skyrim tiene que ser muy interesante. No solo con las estructuras de datos y scripts que llevará detrás, sino que es un juego que debe de tener miles de clases funcionando en varios sitios diferentes. Varios buffers para hacer la transición de acciones suave. Y los generadores aleatorios de cientos de cosas, esperando su oportunidad. Por separado, todo lo que digo no es sencillo de hacer, pero en conjunto tiene que ser una locura. No me extraña la dificultad no sólo de cazar un error leyendo transcripciones, sino ya de conseguir reproducirlo.

    @marine_fran Francamente es muy interesante. ¿Conoces alguna lectura donde se explique algo así se interesante? Nunca he programado nada ni remotamente parecido a un juego y es algo que me despierta la curiosidad.

  21. Fei_Wong

    Yo despues de un vicio tremendo cuando salio el juego, tras 2 meses lo puse en la estanteria, y al fin cuando sale el ultimo parche se me bugea una mision…
    Cuando este mas estable (Recordemos que Daggerfall era imposible de completar cuando salió) lo volvere a seguir, pues aunque se juega bastante bien, ver ciertos bugs me molesta cosa mala,sobretodo cuando afectan a las misiones.

  22. apache

    Siempre os quedarán las flechipollas, hamijos…

  23. J.Keel

    Pues yo le meti mas de 200 horas, he acabado todas las misiones y explorado el 100% del mapa y solo me he topado un bug grave en la mision de las minas.

    El resto como la seda y sin glitches ni lag ni cosas raras.

  24. Iker Maidagan

    @borya89

    Es que no me pongo a mí como ejemplo. Pero llevo leídas ya una cantidad increíble de historias de terror en los foros de Bethesda. A la gente le pasan cosas insólitas. Y no son problemas aislados.

    El juego funciona perfectamente durante las primeras 100 horas, es a partir de la barrera de 150 cuando se entra en territorio comanche. A partir de ahí, puede fallar o no, pero cuanto más se avance, más papeletas hay de que te toque algo malo. El tamaño del archivo de guardado también cuenta, aunque Todd Howard diga que no, y a partir de los 20 megas suben de nuevo las posibilidades de que se te líen las cosas.

  25. pushin

    Sin haber ni tocado con la punta de los dedos Skyrim espero paciente la edicion GOTY

  26. Gfreeman

    el unico bug q he tenido es q afuera de riften siempre me sale un dragon de sangre, lo mato y al otro dia sale, a y un lag tremendo cuando voy mucho tiempo a caballo

  27. molekiller

    pifius dijo:
    Ídem que kaxukita, ¿pagar de salida con bugs o esperar edición GOTY más barata y con expansiones con muchos bugs corregidos?

    Pues yo igual, y si puedo para ese entonces será la versión de PC. Si algo no lo arregla el desarrollador ya lo hará la comunidad.

  28. marine_fran

    @danmun
    En esta página hay unas entradas que pone postmortem. En ellas explican un poco de lo que hablo. Algunas muy interesantes como la del Age of Empires o la del X-Wing.
    https://www.gamasutra.com/features/game-design/?page=10

  29. danmun

    @marine_fran
    Gracias, le echaré un vistazo.