Sobre Camper Van: Make it Home

Meter cuatro cosas en una maleta y salir corriendo

Hablamos con la cofundadora y directora creativa del estudio malagueño Malapata sobre su juego de camperizar tu furgoneta y su campaña de financiación en Kickstarter.

Hace poco más de una semana, el 5 de abril, Malapata Studio inició una campaña de financiación en Kickstarter para el desarrollo de su primer juego: Camper Van: Make it Home. El estudio malagueño sólo necesitó 16 horas para alcanzar los 15.000 euros que habían fijado como objetivo. No es la primera buena noticia relacionada con el desarrollo español y esta plataforma de financiación popular en lo que va de año; recordemos el éxito de Mika and the Witch’s Mountain: el juego de Chibig recaudó 1.300.368 euros a través de crowdfunding, 32 veces más de lo que habían marcado como meta. Este hito fue «una inspiración tremenda» para Malapata y, además, Abraham Cozar ha compartido algunos consejos con ellas.

Anabel Sánchez, directora creativa de Malapata, asegura que esperaban que costaría más alcanzar su objetivo. Todo el apoyo que han recibido por redes ha hecho que «exploten de amor» en este estudio que nació en 2022 a través del programa Go2Work en Málaga, una preincubación de videojuegos con distintos mentores que les arroparon y aconsejaron a lo largo de sus primeros pasos. La idea del juego nació antes de que Malapata entrara en este programa y al equipo de mentores le encantó.

Camper Van: Make it Home es «un juego sobre la experiencia de camperizar tu propia furgoneta» en el que podemos decorar el interior del vehículo, organizar el equipaje de las dos personas que lo utilizan y recorrer una «historia de descubrimiento personal». Desde Malapata detectaron que, pese al auge de las furgonetas y la proliferación de la van life tras la pandemia, «no había ningún juego de camperizar furgonetas». Ante este hueco en el mercado, optaron por desarrollar una novela visual, pero el juego les fue «pidiendo más cositas»: decoración interior, la organización de todos los elementos del hogar, poder trastear con todo para «colocarlo al milímetro y que te entre, porque el espacio es muy reducido».

Pese a que el juego ha crecido de forma orgánica, en Malapata han tenido claro desde el principio cuál era su objetivo: «al ser un estudio pequeño y ser nuestro primer videojuego, queríamos hacer algo asequible; un juego que pudiéramos terminar y nos sirviera de portfolio». Anabel Sánchez subraya que prefieren hacer «pequeño y muy bien pulido» en vez de embarcarse en un desarrollo de mayores dimensiones que quizá no llegara a buen puerto y supusiera un dolor de cabeza. Pese a que Camper Van: Make it Home es un juego «más grande de lo que se planteó en un principio», su duración su superará las cuatro horas y, por tanto, se trata de un producto que el estudio malagueño puede «pulir y mimar» en pos de transmitir al jugador ciertas emociones durante el viaje.

Camper Van: Make it Home es un juego cuya historia puede «conectar con muchísima gente». Desde Malapata se han alejado de ciertos tintes «dramáticos y trascendentales» y han apostado por algo más universal para que todo el mundo pudiera sentirse identificado con la idea de «vivir otras cosas y no solamente trabajar para pagar». Por eso la persona que protagoniza el juego es alguien que, una vez ha conseguido todo lo que se supone que se puede conseguir, decide «lanzarse a vivir». El respeto hacia la naturaleza es otro de los mensajes fundamentales de este videojuego:«la protagonista deja el capitalismo y el consumismo a un lado para estar en sintonía con la naturaleza y ser más sostenible».

Las principales referencias a nivel jugable son Unpacking y Assemble with care, pero Anabel Sánchez también destaca algunas de otras disciplinas como la música —aquellas canciones que transmiten el «sentimiento de querer escapar»— o el cine: «la narrativa está inspirada en Come, reza, ama», película protagonizada por Julia Roberts en la que una mujer emprende un viaje de autodescubrimiento y deja atrás todas las comodidades de su vida. A nivel mecánico, en Malapata comenzaron fijándose en títulos como Florence, pero decidieron que su propuesta fuera «más simple», aunque se mantuvo como referencia artística. Su objetivo es que «jugar resulte satisfactorio», por eso tomaron nota de la experiencia de usuario en Assemble with care. La influencia de Unpacking a nivel jugable se puede ver en la parte de gameplay que muestra el tráiler de Camper Van.

Desde Malapata esperan lanzar el juego «en diciembre de 2024». La demo de Camper Van: Make it Home ya está «casi terminada» y permitirá probar la parte mecánica del juego, «el grueso» de este título que permitirá que al colocar un objeto el jugador piense «madre mía, ¡qué gustito!». Esto no quiere decir que el desarrollo esté cerca de terminar, todo lo contrario. Este tipo de juegos «tienen mucha dificultad de gamefeel», Anabel Sánchez destaca la importancia de cada sonido o los problemas que están encontrando con las esquinas dentro de la furgoneta para construir la experiencia más relajante posible.

Camper Van: Make it Home es un videojuego ideal para todas aquellas personas que buscan una vía de escape al estrés rutinario o en algún momento han decidido «meter cuatro cosas en una maleta y salir corriendo». Su directora creativa asegura que «va a sorprender muchísimo» y que logrará llegar muy dentro de quien lo juegue. La campaña de financiación en Kickstarter del primer videojuego de Malapata Studio finaliza el 5 de mayo a las 18:00 hora peninsular española.

Si quieres saber más sobre Camper Van: Make it Home, puedes escuchar la entrevista completa que le hicimos a Anabel Sánchez en la última Pildorita que hemos publicado en nuestro Patreon, donde se exploran más a fondo los temas, influencias y desafíos a los que se enfrenta el juego. Escucha la Pildorita en Patreon »


Pildorita (título provisional)* es el spin-off de urgencia que hacemos en exclusiva para nuestra comunidad en Patreon. Sin periodicidad ni temáticas específicas, el podcast incluye comentarios de actualidad, entrevistas, conversaciones sobre videojuegos y básicamente cualquier cosa que se pueda grabar con un micrófono.

* El título no es provisional.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. JT'Salas

    Da gusto que Malapata haya empezado con tan buen pie.

  2. epi

    ¿ Habrá poti ?