Esta mañana Capcom ha colgado una nota de prensa en su web oficial anunciando que espera pérdidas para la segunda mitad del año fiscal 2019, que empezó el 1 de abril de 2018 y terminará el próximo 30 de septiembre, debidas principalmente a la cancelación de proyectos desconocidos que les costará unos 4.500 millones de yenes (unos 34,3 millones de euros) y que se estaban desarrollando en Capcom Game Studio Vancouver, Inc. El escrito no especifica cuál es el juego cancelado en cuestión pero los indicios apuntan al nuevo Dead Rising, una franquicia que cayó en manos del propio estudio canadiense antes conocido como Blue Castle a partir de Dead Rising 2 (esto es: el propio DR2, DR2: Case Zero, DR2: Case West, DR2: Off the Record, DR3 y DR4) y que ha sido lo único en lo que han trabajado a excepción del Puzzle Fighter para móviles del año pasado. En febrero de este mismo 2018 Capcom Vancouver despidió a 50 empleados (el 30% de su plantilla) y canceló un proyecto, anunciando también que rebajaría la escala del siguiente Dead Rising, así que ahora no queda del todo claro si el comunicado se refiero a aquella cancelación o si se ha llevado por delante el proyecto que seguía adelante con limitaciones y recortes, esto es, Dead Rising 5. Que el comunicado use el plural y diga «termination of developement projects» tampoco parece buena señal para la franquicia y mucho menos para el mismo estudio. La segunda parte de la nota se refiere a la totalidad del año fiscal para tranquilizar a los inversores, y particularmente en casos como el de Monster Hunter World, que ha vendido muy por encima de lo esperado en PC desde que llegó a Steam el mes pasado, cantidades que se suman a las enormes cifras de venta que logró a principios de año con su lanzamiento internacional en consolas.
Redactor
- #Artículos
2024 Recap
2024 en emulación
- #Artículos
2024 Recap
2024 en vídeos de juegos
- #Artículos
2024 Recap
2024 en Netflix Games
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Puede deberse al cambio de politica de intentar hacer buenos juegos y no juegos que vendan? Porque me suena que Dead Rising es el tipico juego que hacen para sacar dinero rapido y una cancelación seria una manera digna de seguir vendiendo una buena imagen.
Dead Rising 2 me pareció una digna secuela, aunque mucho más fácil que el original. A partir de ahí ha ido cuesta abajo y sin frenos. No se quien ha sido el responsable, pero creo que está claro que es una saga que ha ido devaluándose entrega tras entrega. De juego de culto a pasa ratos descerebrado. Un lástima, creo que sigue teniendo potencial.
Eso explica las prisas por sacar recopilatorios de clásicos sin parar y escatimar tanto con las ediciones físicas, inversión y riesgo casi nulo, retorno nada despreciable.
Ya me extrañaba que ni el Megaman 11 lo trajeran físico a Europa, ahora puedo verle algo de sentido.
Esto. Sumado a que últimamente todas las franquicias creadas por equipos japoneses están volviendo a ser desarrolladas en Japón, ¿probablemente bajo supervisión directa de Capcom Japón?
Realmente, es un semestre en el que Capcom no ha publicado nada tocho más allá de MHW para PC por lo que son pérdidas esperables si hay proyectos cancelados de por medio. Es fácil vaticinar que DMC5 y, sobre todo, el remake de RE2, compensarán de sobras estas pérdidas.
GO Capcom, GO!
Dead Rising 3 con ese cambio de ambientación y exclusivo de Microsoft fué la peor decisión que pudieron tomar para enterrar la saga y que nadie se interesase más por ella.
Tan estúpida la decisión como la de Rise of the Tomb Raider, o Remedy con sus exclusivas para MS, por suerte esto ya ha cambiado y no van a permitir otra vez prescindir del público de Playstation.
Yo creo que simplemente han cancelado DR5 porqué han sido conscientes de la mierda que fueron los últimos. No hay mucho más…
Estas cosas me hacen gracia,
en fin. Hace menos de 6 meses teniamos la noticia de
y ahora nos vienen con esto… en fin.
Que los accionistas quieren su parte de pastel del MHW y claro…
capcom buena, capcom pobre
(sin exagerar…)
Pues serían Dead Rising 5 y el Puzzle Fighter para consolas, ¿no? Me sorprendería que, con esos proyectos descartados, Capcom sepa qué hacer con el el estudio canadiense :/
Tiene perdidas con lo que han sacado con MHW?
Con lo de Dead Rising tampoco es que se pierda nada.
@chainsawfever los Dead Rising 3 y 4 son tan fáciles, que no he visto la pantalla de Game Over de ninguno de los dos.
Definitivamente no entiendo nada, la Capcom más en forma de los últimos años entre RE7, el remake del 2, MegaMan 11, DMC5 o MonHun World pierde pasta. WTF!
Mucho pollo debieron de montar en Canadá porque sino no lo entiendo, a ver si como contramedida se deciden a invertir algo en Switch que van casi dos años y no pasaron del refrito, aún estamos esperando un juego de Capcom por y para Switch… menos mal que colaboraron con Nintendo en el desarrollo del hardware de Switch que sino no sacaban ni un juego los cabrones.
@adrianxunkeira
@waspy
Miraos las fechas del ejercicio con pérdidas…
Capcom no pierde pasta, han apuntado como pérdida todo lo gastado en los proyectos cancelados de Capcom Montreal. No esperan sacar rendimiento porque no van a salir, so son pérdidas.
Seguramente al estudio le quedan un par de meses.
@gaseosus
El primero tambien fue exclusivo de 360 por lo que no veo que eso sea el problema.
El tema está que ha ido empeorando como juego y ya…
Si se fijan en las ultimas diez noticias de capcom, yo les vaticine que capcom chapaba en 2021 xd
Ya salió Dead Rising 4?
@majinantonio
DMC va a vender lo justo, no nos engañemos. Resident Evil lo va a petar de tal forma que no lo imaginamos . Y así debe ser en los dos casos la verdad 🙂
No hay mal que por bien no venga.
@tom_warrior
Yo creo que DMC5 está generando mucho interés, y venderá por encima del resto de capítulos; no será una locura, pero tampoco un fracaso. Lo único que me da miedo son las fechas y que acabe fagocitado entre KH3, Sekiro o el propio RE2 remake (y otros que seguro me dejo).
Han confirmado que chapan el estudio. Sad times pero no sorprendentes.
Hace poco estuve en una beta de un juego para móviles americano de Capcom que no me arrancaba. Es posible que sea uno de esos proyectos que les han cancelado, así como el Dead Rising 5. Este estudio empezó bien con Dead Rising 2, pero desde entonces creo que van de mal en peor y su directiva no parece conocer los pilares de su saga.
Al ver estas cancelaciones en proyectos del estudio tras haber chapado su anterior juego y echado a un tercio del personal hace no mucho me da que chapan Capcom Vancouver en máximo un año. Creo que aprovechando que el niño mimado de la empresa ha llegado a la división de los juegos de lucha Capcom debería quitarle las riendas a Capcom USA de los proyectos que han ido llevando, como los de lucha y/o bastantes de los de refritos o secuelas de bajo presupuesto y calidad de antiguos clásicos esta y la anterior generación, y tanto llevar las marcas como desarrollarlos desde Japón, ya sea en sus estudios o externalizando trabajo a estudios japoneses.
Como fan de la empresa, por ejemplo me da urticaria el ver los gráficos HD de Super Street Fighter II Turbo HD Edition o el Puzzle Fighter de móviles, así como el de Commando III y otros ya que su estilo gráfico americano lo veo como una imitación cutre del original, creo que deberían estar dibujados por japoneses.
Capcom no va mal, únicamente han cancelado algunos juegos que no pintaban bien y probablemente chapen ya mismo un estudio que lleva bastantes años/proyectos que no lo hace bien, algo normal en cualquier empresa de videojuegos.
Es algo puntual que les afectará a esta 2ª mitad del año fiscal (las pérdidas estimadas son de únicamente unos $40 millones), pero la empresa en sí va mejor que nunca. En cuanto a pasta este año fiscal que acabó a finales de marzo han tenido las mayores ganancias de su historia tanto para ese año como a nivel operativo (esto es, acumulando ingresos y gastos de los años anteriores).
Han batido su record con MHW (lleva más de 10 millones de copias vendidas), RE7 ha funcionado realmente bien en crítica y ventas, han arreglado SFV y lo mantienen como el rey de su género en el mercado en alza que son los eSports, están a fuego con Mega Man con el 11 que pinta genial y tras sacar los Legacy Collection y Mega Man X Collection, en las recientes ferias RE2R y DMCV han sido de los juegos que han levantado más expectación, y además ha ido sacando pequeños proyectos que les requieren poco presupuesto e ingresos fáciles como la recopilación del 30 aniversario de Street Fighter o el Capcom Beat’Em Up Bundle que sacan hoy en consolas. Por tanto seguramente el año que viene vuelvan a tener otra vez buenos números después del bache que supone la pasta de chapar proyectos (y por la pasta que dicen que les va a costar seguramente también el estudio).
@dxoco
El primer Dead Rising fué exclusivo de Xbox 360 principalmente porque aún ni había sido lanzada la Ps3 y Microsoft empezó fuertísimo con la 360, tomando la delantera a Sony tanto en el lanzamiento de la propia consola como en exclusivas.
Después de como acabó Ps3 y como acabó de muerta la 360, MS/Capcom se creía que podía hacer la misma jugada con Xbox One y el panorama era totalmente diferente, nada que ver, a parte Dead Rising 3, al igual que la propia consola, no le llamó la atención absolutamente a nadie.
La calidad de la saga empeoró, pero intentar colar la misma jugada con Dead Rising 3 con Xbox One fué estúpido, al igual que Crystal Dinamics con Rise, fué ridículo y Remedy tarde, se ha dado cuenta que no puede prescindir del mayor % de usuarios con las videoconsolas, que son las de Sony, también pensó que podía pasar lo mismo que Alan Wake con Quantum Break, evidentemente se han dado cuenta, y ya se han alejado de cualquier exclusiva de MS, y Control es multiplataforma.
Confirman que chapan el estudio, mientras que en Osaka fichan a peña y abren nuevos equipos de desarrollo:
https://www.gamesindustry.biz/articles/2018-09-18-capcom-took-a-usd40-million-loss-on-cancelled-vancouver-projects
Me sabe mal por la gente que se va a la calle, pero creo que era un movimiento necesario para Capcom.
P.D.: Por otro lado me cuenta un dev de tierras canadienses que al parecer casi todos los trabajadores han fichado/están fichando por estudios cercanos como EA Vancouver.
Da pena por los despidos, pero la verdad es que eran unos MATAOS y después de un Dead Rising 2 bastante decente fueron cayendo más bajo con cada nueva entrega. Y además de ser juegos regulares tirando a malos, lastrados por decisiones erróneas como la exclusividad del 3 o traer de vuelta a ese Frank West que no es Frank West.
Lo de que Capcom “anuncia pérdidas” hay que cogerlo con muchas pinzas, viendo que se refieren a una operación concreta en un semestre muy concreto y que en el mismo comunicado aseguran que su beneficio esperado y plan de dividendos se mantiene según lo previsto en mayo, entre otras cosas por las buenas ventas de Monster Hunter en Steam.
De todo el comunicado, lo llamativo en realidad es que les sorprendan las ventas en Steam.
Parece que después de todo Capcom está tomando lentamente un rumbo de lo que era antes, lo siento por los de Vancouver pero es un hecho por todos que los rising perdían bastante calidad e interés con cada entrega. Ya verémos que hacen los poseedores de tantas franquicias exquisitas en los próximos años.
Capcom se di cuenta que no valía la pena apoyar a un grupo de baka gaijin y vuelve a apostar por la gente del mercado local, mejor noticia no podemos tener.