Ayer mismo hablábamos de las pérdidas que supuso para Capcom la cancelación de proyectos en su estudio de Vancouver (que correspondían solo al último semestre del año fiscal) y cómo afectaba eso al ya maltrecho desarrollo de Dead Rising 5, que no estaba confirmado pero había indicios de haberse cancelado, y yo mismo señalaba las malas vibraciones que despedía la nota de prensa de cara al futuro de la división canadiense. Unas horas después Aidan Scanlan, director de diseño en el estudio, confirmaba en Twitter los peores presagios: Capcom Game Studio Vancouver, Inc. ha cerrado. El propio Scanlan asegura estar «un poco en shock» por el cierre repentino, y de hecho aprovecha el mismo twit para pedir trabajo: «si conocéis a alguien que busque un diseñador de juegos con 18 años de experiencia dadme un toque». A juzgar por sus palabras, no tiene pinta de que Capcom vaya a hacer aquello de trasladar a los afectados a otro de sus estudios. Poco después del twit, Kotaku publicaba un comunicado de Capcom confirmando el cierre: «como resultado de una revisión del desarrollo de títulos en Capcom Vancouver, Capcom ha decidido cancelar los proyectos en desarrollo en este estudio y se concentrará en el desarrollo de grandes títulos en Japón». El cierre se salda con la pérdida de su empleo por parte de 158 personas, los que quedaban después de la ola de despidos de febrero (y los que se han ido yendo durante estos meses, muchos de ellos, a EA Vancouver), y solo «un grupo de trabajadores se mantendrá hasta junio de 2019 para finalizar el cierre de operaciones y la logística». «Agradecemos el trabajo duro y las contribuciones de todos los miembros del estudio para crear experiencias de juego inolvidables para las series Dead Rising y Puzzle Fighter», cierra el comunicado.
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El 2024 de… Juan T. Salas
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Una putada para los trabajador@s, pero no veo yo que la industria y la comunidad de jugadores vayan a echarlos de menos.
Adioh
158 personas al paro ( y con razón).
¿Qué mal están las grandes distribuidoras no? No hay ni una que tenga un proyecto de compañía esperanzador, claro y en marcha. EA no tiene un plan artístico más allá de explotar lo que ya funciona con técnicas rastreras, Activision tampoco, Ubisoft a pesar de sus discursos sigue haciendo lo mismo que aprendió en la generación pasada, 2K/Take Two sin montar mucho revuelo está pasando de hacer videojuegos a hacer carreras universitarias privadas (paga para pasar de fase), Capcom es un circo con tres carpas, que lo mejor que nos ofrecen es un juego mecánica y narrativamente deficiente como RE7 y sigue sin saber montar un sistema de servidores en condiciones para sus juegos online.
Y a pesar de esto, siguen saliendo juegos muy buenos gracias a los increíbles artistas anónimos que crean nuestros videojuegos, pero jo der. Es que te pones a hacer análisis y se te quitan las ganas de abrir Steam.
Joder que putada. Parece claro el cambio de enfoque hacia títulos como los últimos RE o el DMC5, lastima que suponga tantos despidos.
Pues me sabe muy mal, creo que con DR2 hicieron muy buen trabajo. Luego ya habría que saber si fue Capcom Japón la que les pidió que Dead Rising fuera un juego más accesible en subsecuentes entregas o fue cosa de Vancouver. Para mi la causa del desinterés creciente por la franquicia en el mundillo del videojuego.
Es lo que tienen si les da miedo aportar por cosas originales…
Pues aquí termina la fase occidental que inició Capcom hace más de una década, que al final ha traído más disgustos que alegrías. Que le pidan consejo a Sega, son los únicos japos que han sabido desarrollar su vertiente occidental, aunque por el camino hayan perdido su talento nipón.
Yo diría que hay bastante talento detrás de por ejemplo los Yakuza, Valkyria Chronicles, Hatsune Miku, Puyo Puyo, Sega All-Stars Racing, Sonic Mania (estos dos últimos co-desarrollados con sucios gaijins) o Bayonetta (desarrollado por yasabeusté ).
Por otro lado, digamos que con Naughty Dog, Sony Santa Monica, thatGameCompany, Media Molecule, RaD, Quantic Dream, Insomniac, Guerrilla, etc. a Sony digamos que los juegos occidentales se les da bien.
@yurinka
Hablaba más de thirds, pero hablando de Sony, su Japan Studio no es que esté en en pleno apogeo en cantidad y calidad. Los Gravity Rush son sus éxitos más recientes.
Y sobre Sega, más allá de la Yakuzada, que bien lo valen, el resto es nimio. Ya queda atrás la era Platinum-Sega, los Sonic de carreras los hace Sumo (UK) y los Valkyria Chronicles son muy irregulares (ahora parece repuntar con el 4). Me da que desde compró Atlus, su desarrollo japonés lo deja a ellos y a lo que salga de Nagoshi.
Mira, me olvidaba de los Persona y demás de Atlus. También de japonesadas para arcade que no hemos visto aquí como por ejemplo este de AM2 que han sacado este año o el Daytona USA 3 del año pasado, también conocido como DAYTONA CHAMPIONSHIP USA:
De Sony Japan demás de Gravity Rush Remaster -con la ayuda de BluePoint- y el 2, Sony Japan ha sacado por ejemplo esta generación The Last Guardian en PS4, los remasters de Parappa o LocoRoco, a demás de los dos Knack y desarrollado (o co-desarrollado) por otros japos Bloodborne, The Tomorrow’s Children o Everybody’s Golf además de 4 o 5 cosas de VR de las que faltan un par por salir Déraciné de From Software y Everybody’s Golf VR. Luego esta generación también han sacado en Vita por ejemplo los dos Soul Sacrifice o Freedom Wars.
Como creo recordar ya pasó la anterior generación, entre desarrollos internos, co-desarrollos y producciones de desarrollos externos Sony Japan creo que es el estudio de Sony que más juegos debe haber sacado esta generación (no cuento Gran Turismo, Polyphony va aparte), y con una calidad general bastante alta. Vamos, únicamente con The Last Guardian y Gravity Rush 2 ya tienen mi corazón.
Aparte de Sega y el Alien Isolation (quiero una secuela), respecto a thirds que han sabido desarrollar su vertiente occidental yo añadiría Square, que han tenido cagadas muy fuertes como aquellas previsiones sin sentido para el Tomb Raider pero han hecho un gran trabajo con bastantes títulos.
Respecto a proyecto de compañia y cómo llevarlas, cuando un estudio lleva pérdidas de unos cuantas docenas de millones y no remontan tras bastantes años y proyectos en los que hacen productos de cada vez peor calidad hasta el punto de ser el lastre de la empresa -como era el caso de Capcom Vancouver- toca chaparlos guste o no.
Y si, al ser un negocio igual que en cualquier otro medio/mercado las grandes super producciones -oh sorpresa- cuestan un pastón hacer y prácticamente siempre tiran de lo seguro y de sacar ingresos de donde sea para recuperar las inversiones millonarias que supone cada proyecto.
Todas las empresas que mencionas funcionan como un tiro y cada una en su estrategia les está yendo de fábula, otra cosa es que a ti no te gusten sus juegos. Lo cual es algo totalmente normal, como el que hayan docenas o cientos de millones de personas a quienes si que les gustan.
Por cierto, el Resident Evil 7 es un juego excelente y el online de por ejemplo Street Fighter V tuvo los típicos problemas de lanzamiento con el online pero los arreglaron muy pronto (con el contenido para un jugador necesitaron más tiempo) y va perfecto. ¿Los has jugado?
Con la intención de reducir los costes de chapar un estudio e intentar que la gente no se quede en la calle, las empresas suelen preferir vender un estudio antes de cerrarlo. Si lo han chapado es porque nadie quería comprarlo, y seguramente han intentado venderlo empezando por sus socios habituales.
Supongo que igual que Capcom no estaría contenta con las ventas y calidad de los juegos más o menos recientes del estudio tampoco lo estaría Microsoft, al menos no hasta el punto de hacer un esfuerzo aún mayor del que han hecho comprando tanto estudio últimamente. También creo que el mayor valor del estudio era la marca de Dead Rising, la cual dudo que Capcom quiera vender.
Quizás ya era tarde para una venta porque buena parte del talento del estudio se había ido o está/estaba en camino de irse a otro lado al ver que el estudio iba haciendo aguas. Apostaría a que como mucho ficha a algunos ex-trabajores del estudio con mucho talento para alguno de sus otros estudios, o les abre un estudio pequeño si les llegan con un pitch interesante.
Triste pero necesario para la salud de la industria.
@yurinka RE 7 cí, Street Fighter V no. No he jugado a un fighter en mi vida, hulio.
Decía que mecánicamente es deficiente porque el movimiento del personaje y el combate es tosco de narices. Añadieron peso para darle dificultad y huir del manejo artificialmente perfecto que tienen los FPS como Cod o Battlefield y como resultado tenemos a un señor que le cuesta moverse más que cuando llevas cuatro cubatas y vas a la cocina. De veras, recuerda cómo era moverte por esa casa, jesús. Tardo menos en bajar yo a la calle que el personaje en cruzar dos habitaciones. El combate con la familia era también, como he dicho y creo que bastante amablemente con el juego, deficiente. Que entiendo que en un FPS es difícil de cuadrarlos, si no que le pregunten a los creadores de Far Cry, pero eso no hace más que justificar o explicar una mala situación. Y el argumento, jo der. Empezando por la premisa de la esposa perdida que decides buscar en plan yolo, pasando por la señora que juega contigo a los puentes rotos una vez tras otra y acabando con el desenlace en el que entiendes qué ha pasado aquí y afrontas el final. Jo der. Y encima con el sistema de notas de diario, esparcidas por el mapa para contarle al jugador el pre-partido, que yo ya no trago ni una más esta herramienta narrativa. Es vaga, cutre y ya nos la han colado tantas veces que ya basta.
A pesar de todo, para gustos culos. A la crítica le gustó en general y no vendió mal a pesar de vender por debajo de las expectativas de Capcom si no me baila la memoria.
Un abrazo.
Pues eso: una pena por la gente que se queda sin trabajo, pero ya quisieran muchos estudios haber tenido las mismas oportunidades que esta gente. No se puede hacer Dead Rising 4 y esperar que todo vaya bien.
Si se hizo dead rising 4 y se hizo como se hizo fue por culpa de alguien con corbata porqur su excel lo mandaba.
Los desarrolladores son los primeros que ven que algo es una porqueria y trabajan en este tipo de productos para pagar las facturas y poca cosa pueden hacer mas. Normalmente estos desarroladores son chavales jovenes o gentr sin mucha experiencia y da todo lo que puede.
Aunque siendo capcom me atreveria a decir qur tenian buenos desarrolladores y la cagada de los que llevan camisa ha sido descomunal.
Al final estos desarrolladores son los que acaban despedidos mientras que el project manager y el product owner son enchufados en otra empresa.
Ademas se da la paradoja que capcom se lleva esos puestos a japon, donde estos empleados no podran trabajar ahi, asi que tenemos decenas de personas que se quedaran sin trabajo ni sitio para trabajar en una ciudad cara como vancouver.
Un aviso a aquellos que se quieran dedicar a esto, mejor estudiar algo que os permita hacer mas cosas que videojuegos y no os enfoqueis mucho en ello hasta que no tengais experiencia contrastada en otros ambitos. Olvidaos de masters, postgrados y timos similares, si realmente os gusta, material gratis online.
El trabajo rn el medio escasea, se paga mal, se hacen infinitas horas y hay mucho encorbatado pijo sin idea de desarrollo diciendo lo qur hay que hacer.
Argh. Conozco a algunos testers españoles ahí 🙁
Una lástima. Por fortuna en Canadá tiene muchas opciones sobre a donde ir sin salir del país siquiera. Confio que le irá bien de una manera u otra.