La compañía Janimation ha desarrollado una tecnología de captura de expresiones y animación facial que posiblemente veamos implementada algún día en los videojuegos. De momento el sistema por cámaras de L.A. Noire ya nos dejó con el culo torcidísimo y este promete ser el siguiente paso. Lo que sí podrían haber hecho es elegir a otro personaje que no fuese la cabeza flotante de un indigente chungo. Yo qué sé, una chica guapa o algo.
Redactor
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joder, acojonante, espero que no tarden demasiado en implantar esta tecnología en los juegos
Flipante!
Pobre actor… xD
Puede que esta tecnologia sea mas varata e igual de buena, pero me gusta mas la de L.A. Noire
Me parece un paso más allá de lo que hicieron en Tron Legacy con Clu.
Muy impresionante, sin duda.
Y digo yo, aunque puede que sea una paja mental indigna de ser siquiera mentada: ¿llegará, con el desarrollo de esta y otras tecnologías, un momento en el que también valoremos y analicemos el trabajo de los actores como algo importante e intrínseco de los videojuegos? ¿Que la nota de un análisis también venga influida por el trabajo que los actores han realizado para expresar emociones mediante los personajes?
me parece mas barato y con mejor resultado que en LA.
pero esto parece basicamente la tecnologia que utilizan para el cuerpo meterla en la cara, me extraña entonces que en LA hayan utilizado algo tan complejo . .
Esto pa la siguiente gen sin duda debería ser lo MÍNIMO
¿Saben qué les falta a este tipo de animaciones? Que los ojos se muevan de forma realista. No sé, algo de movimiento sacádico, cambiar el enfoque, ¡que se muevan algo! Por lo demás, ¡está brutal!
David Cage acaba de tener un orgasmo.
EL nivel de detalle del modelado es increible, pero los resultados conseguidos por el Motion Scan de LA Noire en mi opinion estan muy por encima de esto…
Motion Scan con el nivel de detalle de este modelado tiene que ser alucinante.
Lo malo de lo de LA Noire y se nota un poco en los videos, es lo que dijo Cage, que al tener que actuar dos veces queda raro.
Y a veces en algun video de L.A. se ve que gestualiza mucho con la cara para lo poco que gestualiza con el cuerpo, porque no es lo mismo hacerlo sentado que moviendose.
Con este sistema se podria solucionar, supongo.
Aún así, lo que me importa es que el juego mole un monton. Y parece que L.A. Noire mola.
Tecnologia LA Noir: bueno, bonito y CARO.
Tecnologia de estos chavales: bueno, bonito y BARATO.
Ya sabeis que tecnologia va a ser la que gane.
Esto se acerca mucho del Gollum de Weta Digital. Acojonante.
Pero vamos a ver… Desde mi completo desconocimiento de esta -digámosle- «nueva» tecnología digo que no la veo muy distante de esto. Sí, tiene un modelado brutal y todo eso, pero ese facial motion capture, o como quiera que se llame, recuerdo haberlo visto en otros sitios (como en lo del RE5 que he puesto…) y la forma de hacerlo es la misma… Unos puntitos en la cara que luego interpreta una cámara IR o lo que sea…
Alguien me puede explicar la diferencia entre las 2 cosas? (gracias)
EDIT:
COÑO! Ahora que leo lo del Gollum me he acordado de esto… También se usaba en Heavenly Sword…
Para la próxima chica guapa, por favor.
@notnasiul
Si te fijas bien, en el video, ya se mueven. De hecho lo he visto en unos cuantos juegos más antiguos (lo de los ojos) con un resultado bastante aceptable.
Y tan antiguos, @dolordemuelas. El añadir ruido aleatorio al modelo ya lo comentaba Ken Perlin (el de Tron y el Ruido Perlin, que de ahí su nombre, claro) hace años. De hecho tiene una demo en la que se basó Valve para sus personajes del Half Life 2: http://mrl.nyu.edu/~perlin/experiments/facedemo/
Pero en el video de la entrada no termino de verlo… Siguen teniendo un puntito que da miedo, estas caras artificiales X)
la rehostia! algunos ya se frotarán las manos.. otros tal vez fap…
@notnasiul, hum, le echaré un ojo a eso
No veo mucha diferencia en resultados con lo mostrado en LA Noire. No quiero decir que lo mostrado en el video sea meh, ni mucho menos.
Los gestos de la cara estan predefinidos al actor que les ha dado vida. Siempre que el actor diga fuck yeah!, los gestos de la boca, ojos… serán los mismos, a menos que se le grabe varias veces.
Lo que sería fantastic es que el movimiento fuera dinámico, algo así como el cuerpo de Niko Bellic cuando se tira de una azotea y rebota por los edificios, pero facialmente. Aunque no se si un juego necesitaría eso realmente.
Ostia que bueno, lo quiero implementado en el proximo Mario Café.
Maximum Trolling
No solo ponen a un mendigo, encima lo situan en su habitat natural donde consigue la droja.
Y punto.
Que ganas de que evolucione la tecnología del Motion Scan y la veamos en… el próximo GTA
Alguien sería tan amable de despejar mi duda? (es uno de los comentarios largotes un poco más arriba, lo siento, a veces escribo mucho y me siento ignorado…)
Esto es bastante más impresionante que LA Noire en todos los sentidos, no nos equivoquemos. Ya no solo por las mayores y evidentes limitaciones de la tecnología usada por Rockstar y Team Bondi, también por el resultado final; es algo difícil de describir, pero en LA Noire es fácil ver artefactos varios: algunas texturas se «mueven» y se difuminan de forma rara y transiciones extrañas entre frames, con un efecto de fundido raruno que a veces muestra por unos instantes bocas medio selladas, como la de Neo en el interrogatorio.
Claro que las caras de LA Noire son impresionantes, que son más efectivas y efectistas que las de la competencia. Además, están ya integradas en un producto final —mientras que esto es una demo técnica no mucho más espectacular que otras similares vistas hace años (y que, ahora que lo repaso, tiene lo mejor de cada casa)— Quitarles mérito sería una gilipollez. Pero su estatus de solución ideal para la animación facial le viene más que grande, es una tecnología totalmente circunstancial.
Más incluso, y aquí podéis apedrearme porque no lo sé justificar bien, prefiero las caras que son 100% videojuego. Me gusta más la cara de Nathan Drake que la de Cole Phelps. Esto tiene más de manía que de otra cosa, seguramente, pero es así, qué le voy a hacer.
@yipee
Es una cuestión interesante. Unos más que otros, pero ya se valoran los doblajes, así que como mínimo yo, sin duda, valoraré las interpretaciones si lo considero oportuno. Creo, sin ir más lejos, que se puede hacer perfectamente en LA Noire, donde hay algunos actores que lo hacen visiblemente mejor que otros, pero el trabajo en general es más que bueno y, por lo tanto, positivo para el juego.
@pep_sanchez
Eso es porque una cara como la de Nathan está diseñada para encajar en una estética determinada mientras que una cara fotorealista intenta encajar en una estética realista y al fallar, porque todavía queda un poquitín, encaja peor en un juego que tiene que hacer concesiones en otras cosas como texturas de materiales, iluminación, etc…
Y porque según los de DF Nathan Drake con sus 35.000 polígonos es uno de los personajes con más poligonaje que se han hecho.
@pep_sanchez
Yo realmente, y dejando a un lado la obvia mejora gráfica y semejanza al «fotorrealismo» -mentado precisamente en el anterior Reload-, creo que el punto más interesante a la hora de desarrollar ese tipo de tecnologías es precisamente ese.
Está claro que actualmente el trabajo de doblaje es quizás el punto donde el actor tiene más peso a la hora de influir en la nota. Un caso evidente es Uncharted: Nolan North es bien conocido por todos los seguidores de la saga, y su labor de doblaje es magnífica y reconocida incluso dentro de los análisis y sus notas. Sin embargo, detalles como la captura de movimientos quedan tan sólo como aspectos técnicos que, si bien son también puntuados y analizados en el correspondiente apartado gráfico, no influirían de la misma manera de lo que lo haría esta propuesta.
Imaginemos un L.A. Noire -por poner un ejemplo actual y conocido- dentro de un par de años con esta tecnología ya desarrollada e implementada. Creo que es bastante lógico pensar que, dependiendo de la capacidad del actor para expresar sus emociones, el jugador podría sentir un mayor grado de inmersión o disfrutar todavía más del juego, por lo que la labor de actuación -en su significado más completo- debería de ser reseñada en la crítica. Además, tecnologías como estas contribuirían en gran medida a ese acercamiento tímido que algunos videojuegos están realizando hacia medios como el cine y la TV, de tal manera que si bien creo que no deberían de aplicarse a todo tipo de juegos, si abre puertas hacia otros campos o géneros realmente interesantes.
Desde luego creo que es un punto muy interesante para debatir/argumentar.
Yo no creo que el sistema de animacion sea mejor que el de LA Noire ni mucho menos.
En mi opinion el Motion Scan esta muy por encima de esto, los fallos que mencionas son del propio modelado no de la animacion.
Es lo que he dicho antes, el Motion Scan con un modelado de este nivel, seria infinitamente superior. Otra cosa ya es la sincronizacion con el cuerpo, que es el gran punto flaco de esta tecnica de captura…
THIS!
el titulo lo dice todo …..EL HORROR !!!
¿Mendigo dices? Más bien tiene cara del típico Marine americano que puede meterte su ametralladora por el culo antes de que puedas percibir su presencia.
Con este sistema se trabaja directamente con la tensión de los músculos faciales para representar la expresión. Parece un sistema muchísimo más versátil y profundo que el motion scan de L.A. Noire. Eso sí, no parece capaz de captar con esos sensores el movimiento del entramado de músculos oculares, por lo que, digo yo, obvia uno de los principales elementos en la expresión facial: los ojos.
Yo diría que en el futuro las técnicas de captura de movimientos debería ser una combinación de todas.
Estaría bien que se pasara por el foro algún animador o dibujante profesional y diera su parecer al respecto.
joder, parece ke la tech de l.a. noire ya esta obsoleta, pep teiene razón con ke ya ha habido kakes de este tipo y ke de momento a la practica solo lo han conseguido rockstar y team bondi, de todas maneras a pep no le veo muy convencido de l.a. noire, no sé si le van a dar mucha caña pero en ign creo no llega al 9 y no està llegando al 10 en casi ningun medio, yo ke ya he jugado tengo la impresion ke se le está pegando mucha caña a este juego, valga ke creo que tiene una narrativa nunca vista en un juego antes y que en otros juegos ke innovan menos como heavy rain se han premiado mas…
Quizás si que se valora, no son pocos los analisis en los que se leen, los movimientos son muy ortopedicos, o no son realistas. Hay pocos juegos (creo) que utilizan actores, pero cuando haya más se dirá si los movimientos eran realistas o no. A parte, en el videojuego se pueden retocar muchisimas cosas, y se retocan, tiene poco que ver con el cine donde los actores llevan el peso de la película.
El nivel de detalle es impresionante, cierto, pero hay un ‘no se que’ que no me termina de convencer… Alguien me lo explica?
flipa, pero eso yo lo veo más para películas que para juegos, aunque puede que a largo plazo… puede ser interesante.