Me lo ha dicho @dondepre y en NeoGAF también lo señalan, aunque la única fuente es 4Gamer y está en perfecto japonés. Tampoco es algo inesperado después de que Rising Star Games, su distribuidora, les dejase en la cuneta, pero es una noticia triste que el estudio Cave Interactive, conocido por hacer un shmups de rechupete (como los Dodonpachi, Akai Katana, Mushihimesama o Espgaluda 2), vaya a cerrar su división de consolas para centrarse en los móviles y lo social.
Lo cierto es que, la verdad, desarrollar shmups exclusivos para Xbox 360 en Japón era un poco jugar a la ruleta rusa con cinco balas. Una auténtica pena.
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Y que Activision tenga la salud que tiene…
Madre de dios. Al menos seguiran con sus placas Arcades ¿No?
…desarrollar shmups exclusivos para Xbox 360 en Japón…
Justicia divina.
;(
¿Y de qué os/se sorprenden?
Corroboro la información de 4gamer.
Fue un suicidio desde el principio… 🙁
Peor noticia del año.
La verdad es que hacer los juegos exclusivos para 360 fue una puta locura =(
La culpa de esto no es el hecho de desarrollar los juegos en exclusiva para 360. El público al que iban dirigidos sus juegos ya tenían esa consola. El problema es que es un nicho muy pequeño.
asi te paga microsoft, mejor conocidos como el segundo imperio del mal.
Siempre es triste que un desarrollador se vea forzado a dejar de hacer juegos (para consolas, en este caso). Somos nosotros los que perdemos con ello, especialmente si eran buenos en lo que hacían (que lo son).
La peor noticia del año sin duda.
Mi compañía favorita de juegos se va, al menos deja un genial sabor de boca, un montón de obras maestras a sus espaldas y como detalle final el reciente (salio ayer 30 de Mayo) Dodonpachi Sai-Dai-Ou-Jou.
Cave, pocas o ninguna son tan grandes y tan pequeñas a la vez.
Chuters + esquivar 1 millon de balas + japon + Xbox 360 = GENIUS!
I fixed it for you 😀
Igual si SONY hubiera sacado también sus juegos la cosa sería diferente, pero nunca lo sabremos.
Revisa tu detector de sarcasmo…
@kei Tu lo has dicho. Si el nicho era tan pequeño, no debieron haberse quedado desarrollando exclusivamente para una consola, no?
Creo que estas muy equivocado.
Actualmente la Xbox 360 es la consola con mas Shmups y diría que de las que mas han tenido de la historia. Y esto en Japon lo saben muy bien, si quieres Shmups la 360 es lo mejor. De hecho, Hunder Defeat y Ketsui (de Cave) no han vendido NADA en PS3, mientras que en 360 tienes un GRAN catalogo de Shmups no solo de Cave, sino de un monton de compañias (G.Rev, Konami, Taito, Treasure, Triangle Service, CAVE, Warashi…)
De hecho, solo en lo que va de 2013 han salido el Ginga Force, Dodonpachi SaiDaiOuJou, Caladrius y Shooting Love. 10-Shuunen: XIIZeal & DeltaZeal
Si te gustan los Shmups, 360 es tu jodido paraiso.
@kei
O no, porque no todo el mundo se compra una consola extra, especialmente una con tan poca popularidad en Japón, por unos pocos juegos, si no le gusta el resto del catálogo. En cambio, muchos usuarios de Wii o de PS3 podrían interesarse por tal o cual juego y comprarlo.
Además, que el gran error fue pasar completamente de PSP, 3DS y Vita, cuando la mayoría de japos juegan exclusivamente en portátiles.
@dondepre
Te digo desde ya que un japo no juega a un Danmaku sin un Arcade Stick (Y yo tampoco) y la prueba es Ketsui de DS.
Hahaha, ok, lo debo tener roto entonces 😆
@giru_hd
No me refería a eso. No niego que la 360 tenga más o mejores shmups que la PS3, simplemente es que si TAMBIÉN estuvieran para PS3, seguramente hubieran vendido más, más que nada porque estarían disponibles en más sistemas y más gente puede acceder a ellos.
Además los japos son mucho de SONY, la compañía es japo, después de todo, y ese género donde más pasta saca supongo, es precísamente en ese país (no he mirado cifras, así que puedo equivocarme, pero pondría la mano en el fuego).
PS: si alguien sabe dónde se pueden ver las cifras de juegos vendidos por zonas agradecería un link.
@enich
El problema es que si a estas compañías ya les cuesta sudor y lagrimas portear un juego de arcade a 360 (que es donde tienen el mercado) imagínate el gasto de desarrollar para otras consolas que no tienen ese nicho.
Estos juegos de nicho lamentablemente venden lo mismo en un sistema que el otro. Si salieran para PS3 exclusivo, por decir algo, seguramente no venderían más que tres o cuatro unidades más y de casualidad. Sacarlos en 360 fijo que era donde más rentable les salía porque el gasto de crearlos era mucho menor, además de que MS seguro que les daba facilidades (o al menos eso comentaron más de una vez, si no recuerdo mal).
Si sacan un juego ya lanzado en 360 en PS3 también, saben que van a vender una mierda, con suerte volverían a vender lo mismo que en la versión de 360, pero lo normal es que venda menos porque el público objetivo de estos juegos ya lo compraron en 360 (que para eso la tienen xD). Sí, el juego estará al alcance de más gente, pero seguramente el posible beneficio no compensen los costes de crear esa versión.
Vaya, eso explica por qué llegaban aquí tantos shmups. Me sorprendía mucho que un catálogo tan falto de juegos «japoneses» como el de la 360 tuviera sin embargo tantos shmups.
Una jodida pena, esta compañia fue uno de los motivos por los cuales tengo una 360, aparte de Mistwalker, y ya estaba esperando a saber si seguirian con su exclusividad para la proxima generacion o no, para saber que consola pillar primero, pero ya va a ser que no importa, realmente triste…