Para celebrar el tercer aniversario del imprescindible Celeste, Noel Berry, uno de sus responsables, ha publicado Celeste 2: Lani’s Trek, una secuela desarrollada en tres días usando PICO-8.
Más allá de lo de los tres días (¡impresionante!), Berry hace aquí un guiño a la primera versión de Celeste, antes de su lanzamiento comercial, que se desarrolló también en PICO-8 y que de hecho se puede encontrar como easter egg dentro del juego final.
Lani, la nueva protagonista en esta secuela (secuela a medias: técnicamente es «Celeste Classic 2»), tiene como principal novedad un gancho que viene a reemplazar el dash. Podría decirse que el principal gancho de esta secuela es el gancho.
Podéis jugar a Celeste 2 en itch.io.
En su día, por aquí quisimos ver en Celeste suficientes trazas de Braid, Super Meat Boy y Fez como para considerarlo una especie de culminación de lo que los juegos de Indie Game: The Movie se proponían cuando empezaba la explosión indie. Escribíamos esto:
No sé si los videojuegos son arte pero Celeste es un juego que sin duda tiene intenciones artísticas; comunica muchísimas cosas y las comunica bien, y sin darle la espalda a la imaginación y la fantasía sabe tocar temas muy reales con sensibilidad y buen gusto. Todas las promesas de Indie Game: The Movie se cumplen: sí, los videojuegos son divertidos, y también pueden ser emotivos e inteligentes y ambiciosos de maneras muy distintas a las de la industria mainstream; pueden tener otras preocupaciones, otros intereses, otras intenciones. Los videojuegos pueden ser cualquier cosa; pueden ser todo, si se lo proponen.
Podéis leer nuestro análisis completo aquí.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Ya van por la 8? Yo me quedé en la 2. No me quiero imaginar cómo estará El Pirri…
Acabo de jugar Celeste estos días y qué juego tan maravilloso es, con cuatro/cinco frases sencillas y directas te pone los ojos húmedos. Qué buen guión y qué coherente cada pequeña escena con toda la frustración que vienes acumulando de los niveles.
@aselto
Y encima el plataformeo es increíblemente bueno. Por si los anaiteros no lo sabían, los de Matt Makes Games se cambiaron el nombre y ahora el estudio se llama Extremely Ok Games, y ya están publicando algunos concept arts de su siguiente proyecto. Hay que apoyar a esta gente.
Como anécdota Maddy Throrson creó un romhack de SMW antes de hacer Celeste. Hace poco estuvo jugando a Quicky World 2 (SMW hack creado por Valdio) en Twitch.