Breaking the law

Chris Roberts sale con todo contra la demanda de Crytek por usar CryEngine

Chris Roberts sale con todo contra la demanda de Crytek por usar CryEngine Ya tenemos el contraataque tras la demanda interpuesta por Crytek el pasado mes de diciembre contra Cloud Imperium Games y Roberts Space Industries, las dos cabezas corporativas de la compañía detrás de Star Citizen. Recordemos que la empresa alemana propietaria de CryEngine acusó al estudio de Chris Roberts de haber estado utilizando su famoso motor gráfico sin autorización en el desarrollo tanto de Star Citizen como del spin-off Squadron 42, y que algunos de sus argumentos hablaban de pedacitos de código de CryEngine localizados en el material promocional del juego (concretamente de la serie Bugsmashers en la que Mark Aben, el jefe de programación, publica vídeos sobre los arreglos que va llevando a cabo en el gameplay y que muestra continuamente varias pantallas con código), la violación de condiciones según las cuales CIG solo podía utilizar el motor en un único juego y solo podía usar CryEngine exclusivamente y la modificación del motor sin notificar a sus autores. Ahora, después de asegurar en diciembre que se defenderían «vigorosamente» en los tribunales, los abogados de CIG han hecho una petición para que se desestime una demanda que considera «irrelevante, impertinente y escandalosa» en un escrito en el que básicamente tumban una a una todas las alegaciones de Crytek basándose en que la compañía de los hermanos Yerli habría «omitido deliberadamente» y «ocultado» algunas partes del Acuerdo General de Licencia, lo cual sería una maniobra francamente fea. CIG afirma que el acuerdo especificaba el uso de CryEngine en «el juego actualmente titulado Star Citizen y su juego de batallas espaciales relacionado Squadron 42» y que no se habló de CryEngine como único motor exclusivo del juego sino que la frase en el acuerdo decía algo como que CIG tenía exclusivamente el derecho a usar el motor, como dando a entender que no podía venderlo o distribuirlo. Según la defensa de CIG, Crytek está retorciendo el texto del acuerdo en una demanda «que jamás debió ser interpuesta» con tal de darse publicidad, afirma que el Acuerdo General de Licencia «elimina virtualmente todas las acusaciones» y exige el «sobreseeimiento provisional» del caso. En Eurogamer además han dado con un interesante (y largo) vídeo de Leonard French, un abogado especializado en copyright, en el que se desglosa todo el asunto párrafo a párrafo, incluyendo una comparativa de la demanda y de la demanda enmendada. Y lo cierto es que las conclusiones de French son muy de abogado: el tío no se moja ni un poquito porque no tiene la certeza (porque no lo puede comprobar) de que ninguna de las dos partes esté diciendo la verdad. Veremos cómo prosigue este intercambio de bofetadas legales.
Redactor
  1. Minsc

    Ojalá un kickstarter para pagarle las costas legales

  2. Joker73R

    ¡Vuelven los monos! ¡Y ahora acompañados de abogados con gorritos raros!
    Que Crytek va a la desesperada, a arañar pasta de acuerdos extra judiciales o compensaciones económicas para salvar el culo, ya se veía venir. El problema vendrá cuando tengan que hacer frente a las compensaciones que les exijan tras los esperables sobreseimientos.

  3. Pontecorvo (Baneado)

    La demanda de Crytek viene con dibujos de palmeras.

  4. agendaverde (Baneado)

    ¿Es cierta la noticia de que han cancelado Star Citizen? Después de todo el dineral que se han llevado sería para darles bien en el lomo.

  5. Gegr is Win

    Ojalá esta demanda en Switch.

  6. Luis

    @gegrmova
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  7. ElDonDelaChimichanga

    @agendaverde
    Es más falsa que un euro cuadrado

  8. AVNGR7

    Ah, pero que ya hay un spin-off?

  9. Yurinka

    ¡Los monetes vuelven!

    @joker73r dijo:
    Y ahora acompañados de abogados con gorritos raros!

  10. Firfurcio

    Igual digo una chorrada pero, aún en el caso de que Crytek lleve la razón en el tema de la demanda, con la situación de cuasi-irrelevancia en la que están, ¿les sale a cuenta andarse metiendo en litigios de estos?

    Quiero decir, si yo fuera un desarrollador que se está planteando usar el CryEngine para su juego y me entero de esta movida, antes hago el juego en 2D con el RPG Maker que usar el motor de esta gente y que el día menos pensado se me salgan por peteneras.

    P.D.: ¡MONETES! 😀

  11. agendaverde (Baneado)

    @eldondelachimichanga

    Ah, pues me quedo más tranquilo. Salieron unas cuantas noticias al respecto y no sabía que pensar.

    ——————————————

    ¿Negativos por una pregunta honesta? Haceroslo mirar los del botón rojo.

  12. Freeslave

    @firfurcio
    Porque te crees que ahora usan Lumberyard (la version del motor que le vendio Crytek a Amazon porque no tenian un duro)?

    Lo de Crytek no tiene nombre, estan a garrapiñar lo que pillan. Ya vereis que en un año o dos chapan. En Franfurt se han montado dos estudios enteros de gente quemada XD, a unos se fueron los programadores graficos (Id) y al otro los artistas (Foundry 42 aka Star Citizen)

  13. Firfurcio

    @freeslave dijo:
    @firfurcio
    Porque te crees que ahora usan Lumberyard (la version del motor que le vendio Crytek a Amazon porque no tenian un duro)?

    No sabía eso del Lumberjack. Pues igual digo otra chorrada pero, si el Lumberjack está basado en la arquitectura del CryEngine, ¿no tiene todo el sentido que en los vídeos del Mark Aben salgan pedacitos de código del CryEngine? Si un motor es derivado del otro, es de suponer que tendrán varios puntos en común en sus respectivos códigos, ¿no?

  14. Mimercio

    Ojalá esta demanda salga en Switch.

  15. Freeslave

    @firfurcio
    Supongo que si, pero no estoy muy al corriente de los videos ni de lo que les alegan que han enseñado.
    Curioso es que en la pagina del motor y en lo que respecta a las licencias enterprise, adivina quien sale! Cloud Imperium XD
    https://www.cryengine.com/get-cryengine/enterprise
    En fin.