Sony ha habilitado en su PlayStation 5, por fin, la compatibilidad con la frecuencia de refresco variable –o VRR, de sus siglas en inglés, para los amigos.
Hideaki Nishino, vicepresidente en SIE, se pasó hace un par de días por el blog oficial de PlayStation para anunciar que esta funcionalidad se implementaría «esta misma semana». Cierto. Y ni siquiera ha hecho falta actualizar el firmware.
Solo en televisores y monitores con HDMI 2.1, efectivamente, el VRR permite sincronizar el refresco de la pantalla con la salida gráfica de la consola o el ordenador –ahí lleva un tiempo ya, claro, lo de FreeSync y G-Sync. En vez de actualizar la imagen a intervalos regulares, esos 60, 120 o 144 hercios, la idea aquí es mostrar cada fotograma en cuanto lo suelta la GPU. Lo importante es que así, en palabras de Nishino, se consigue «minimizar o eliminar los artefactos visuales, como los saltos de fotogramas y el efecto ‘tearing’» cuando el framerate de un juego no es constante.
Lo curioso del anuncio es que trae también una lista de títulos que recibirán parches para que sean compatibles con VRR:
- Astro’s Playroom
- Call of Duty: Vanguard
- Call of Duty: Black Ops Cold War
- Deathloop
- Destiny 2
- Devil May Cry 5 Special Edition
- DIRT 5
- Godfall
- Marvel’s Spider-Man Remastered
- Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
- Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte
- Resident Evil Village
- Tiny Tina’s Wonderlands
- Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
- Tribes of Midgard
Está Godfall, sí, pero lo de curioso lo decía porque no hace falta actualizar los juegos para esto. Entiendo que la tecnología se ha implementado de tal manera que, por defecto, el juego tiene que «dar permiso» a la consola para que active el VRR. Lo mismo alguno aprovechará para desbloquear el framerate en caso de tenerlo bloqueado o, vete a saber, aprovecha para optimizar un poquitín más el rendimiento. Insomniac, por ejemplo, ya ha añadido un «Modo de visualización de 120 Hz» a sus dos Spider-Man con el que se consigue –como se hizo con el último Ratchet & Clank– pasar de 30 a 40 fps en «Modo Fidelidad».
Lo importante es que también se puede activar la opción de «aplicar VRR a los juegos de PS5 que no sean compatibles». Es así como deberían suavizarse, en el caso que más nos interesa ahora mismo, los tironcillos de Elden Ring –cosa que no tiene misterio alguno porque ya pasa en Xbox Series X, vaya. ¡Te digo más! Si no hay alguna limitación con la retrocompatibilidad, esto puede beneficiar incluso a Bloodborne, con sus infames problemas de frame pacing.
Tiempo habrá para las pruebas, desde luego. De momento podemos insistir en lo de «ya tocaba»: la compatibilidad con VRR aparecía entre las especificaciones técnicas de PS5 que se anunciaron en marzo de 2020.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Sólo 4 años más que la competencia y con más limitaciones, excelente.
@alejandro-7
¿Pero lo del HDMI 2.1 no salió el año pasado, o un par atrás como mucho?
@el_jugador_medio
me refiero únicamente a la compatibilidad del VRR, en Xbox lo ha tenido desde abril de 2018 y tiene una lista de juegos muchísimo más grande, mientras PlayStation llega tarde y lo peor, no de una buena manera. No molesta tanto, me afecta en lo personal más la falta de 1440p y una función más siempre es agradecida, mi cometario es más una pequeña pulla. Tengo PS5, pero no soporto a los que justifica que las cosas llegue siempre tarde en PlayStation, las criticas tiende a conseguir un cambio/mejora.