Juegos por encima de todo

Con PlayStation Now, Sony quiere dejar clara su apuesta por «el contenido como prioridad»

Con PlayStation Now, Sony quiere dejar clara su apuesta por «el contenido como prioridad» John Koller, vicepresidente de márketing de Sony Computer Entertainment America, aprovechó la presentación de PlayStation Now, el servicio de streaming de juegos, en el CES 2014, para dar algunas de sus claves. Hablando con CVG (vía VG247), Koller aseguró que PlayStation Now no va a «quitar fuerza a las futuras consolas» de Sony, y que está pensado, básicamente, para hacer que la experiencia de juego sea inmediata, sin esperas innecesarias. «Hemos sido muy abiertos y optimistas con las consolas físicas. Así que no creo que PlayStation Now quite fuerza necesariamente a las futuras consolas, de ninguna forma. Pero sí consigue, creo, demostrar nuestra voluntad de centrarnos en el contenido como prioridad», explicó. «Cuando miras los juegos de PS3 —un gran catálogo, con muchos juegos y géneros muy buenos y diversos—, queremos que la gente pueda experimentar eso en plataformas PlayStation, pero si tienes una Bravia sería genial si pudieras enlazar tus DualShock 3 y poder jugar al instante». «La mayor ventaja de PlayStation Now es el juego instantáneo, que es un gran problema en esta industria. Tenemos que solucionarlo, y creo que esto lo consigue. Hemos estado yendo en ese camino con [la posibilidad de jugar mientras se descargan los juegos] en PS4, y con PS Now hacemos que la gente pueda jugar al momento esté en una PlayStation, en una Bravia o, con el tiempo, en tabletas o smartphones». La idea, eso sí, es que el mando siga siendo la forma de jugar; nada de pantallas táctiles ni inventos: el DualShock de toda la vida seguirá siendo necesario. «Necesita tener el DualShock 3 como vía. El DualShock sigue siendo el ingrediente principal, así que la experiencia de control necesita ser perfecta. No queríamos utilizar una pantalla táctil ni nada parecido, porque se juega mejor con un DualShock». PlayStation Now se presentó ayer en el CES de Las Vegas, y es el resultado de la compra de Gaikai por parte de Sony; la cosa va de poder jugar por streaming, alquilando los juegos, al catálogo de las consolas PlayStation sin necesidad de tenerlas, a través de las Bravias que, en este 2014, empezarán a ser compatibles con el servicio; también se habló de «una gran variedad de dispositivos que se conectan a internet» como beneficiarios, pero no se sabe más sobre compatibilidades.
  1. Pep Sànchez

    Yo esto no lo veo, ¿eh? Más allá del complemento curioso, claro.

  2. Yorda

    Creo que se estan tirando piedras en su propio tejado pero ellos sabran.

  3. METALMAN

    Muy de acuerdo con Pep, pero sobre todo por la imposibilidad técnica de llevarlo a buen puerto (el ancho de banda, la respuesta, la mala calidad del streaming para los videojuegos…). Esto será realmente tangible dentro de una década. La idea es buena, sin duda.

  4. Égida

    Dependerá del catálogo ofertado y las tarifas. A mí la idea de tener en un futuro todos los RPGs de PS1, PS2 y PS3 y poder jugarlos en Vita me parece bien por todos lados.

  5. timofonic

    @metalman dijo:
    Muy de acuerdo con Pep, pero sobre todo por la imposibilidad técnica de llevarlo a buen puerto (el ancho de banda, la respuesta, la mala calidad del streaming para los videojuegos…). Esto será realmente tangible dentro de una década. La idea es buena, sin duda.

    Tiempo al tiempo, échale 10 años cuando tengamos la fibra óptica de alta velocidad y las nuevas conexiones inhalámbricas de 1Gb. Vamos, cuando incluso las zonas con peor a Internet tengan eso y no sólo Japón o ciertas partes de Europa.

    Pero a mí no me parece positivo, sino todo lo contrario. El «Software como Servicio» es la mayor basura que se puede echar uno a la cara, bastante inseguro y muy fácil de que se propasen de alguna forma en las condiciones.

  6. Napo2k

    @metalman
    Esto es tangible ya en según qué países. Y Gaikai (que es PlayStation Now, básicamente) proporcionaba una calidad de juego bastante, bastante decente, con unos 10 míseros megas, hace dos o tres años. En un puto navegador web.

    En España y otros países del tercer mundo será tangible dentro de una década, y/o cuando la fibra tenga un precio de persona normal. A nosotros juarcors, pues no nos gustará porque la latencia (que seguro que estará dentro de los límites de lo aceptable sin llegar a ser una maravilla, cuando salga) será 50ms mayor de lo que estamos acostumbrados, y nos parecerá una mierda, pero porque nosotros estamos hechos de otra pasta. A gente a la que le gustan los juegos, pero como ocio más ocasional, a esos sí que les va a gustar.

    A esos y a los que tengan teles de Sony, claro… Lo cual es otra barrera de entrada importante. En cuanto Sony abra el «ecosistema PlayStation» ese a otros fabricantes de hardware para esto del PSNow, pajotes garantizados a tuti.

  7. Tolstoievsky

    De momento no lo veo tampoco… Pero cuando la red lo permita os aseguro un servicio por suscripción como que Dios es Cristo.

  8. Penerecto_16

    Pues a mi me parece una buena idea. Eso si en España ya podemos olvidarnos ….

  9. kei

    @pep_sanchez
    ya somos dos.

    A día de hoy PS Now es humo y espejos.

    PD: además de que a mi no me hace gracia pagar por un servicio que antes venía de serie con la consola. Creo que compensa conservar el hardware original para jugar a los clásicos, o (en el caso de PSX y PS2) tirar de emulador.

  10. emeramone

    No dejan muy claro los de sony si va a ser un servicio independiente pero si a los que ya somos usuarios nos permiten enlazar el servicio con el plus y acceder a nuestra biblioteca de juegos puede ser de traca.

    El meollo de los videojuegos va por aquí…No creo que lleguemos a ver una PlayStation 6 nunca

  11. rojovelasco

    Deberían sacar su oculus y dejarse de gilipolleces.

    Aun que si dice una cosa cierta, y es que las consolas necesitan inmediatez. No se como será en PS4 o XOne pero ps3 y xbox erán bastante lentorras para ponerte a jugar. Luego dicen que en las consolas es meter el disco y listo, pero yo ahora que he vuelto al PC me quedo con Steam con big picture sin duda alguna.

  12. METALMAN

    @timofonic
    @napo2k

    A mi tampoco me convence convertirlo en un servicio, y creo que eso trae sus desventajas, pero el hardware cada vez es más sofisticado, y si queremos ver un salto real de calidades y de posibilidades, el streaming es la solución, ya que no precisa de una arquitectura interna compleja en exceso.

    Poder jugar en cualquier chisme portátil, o directamente al encender la televisión es algo cómodo, al menos al imaginarlo.

    Gaikai funcionaba muy bien (yo lo probé teniendo 10megas), y Onlive también…pero la calidad del vídeo era ridícula, sin posibilidad de contemplar detalles y con la gran tara de las 30 imágenes por segundo, como mucho.

    Comparar un streaming con la calidad de procesado en tiempo real es como comparar un archivo mp3 a 96 con un DVD-audio sin compresión.

    Se necesitará un ancho de banda bestial para que pueda ofrecer calidad real, y no solo la posibilidad de ser jugado.

    En cualquier caso no es que esté a favor, sino que lo veo práctico…yo soy de los que gusta tenerlo todo en físico, pero si la tendencia va ser digital, y por streaming, pues desearía que tuviera calidad de verdad.

    Creo que la idea es buena: pillas tu mando, enciendes la tele, eliges juego y a rodar…no suena mal. El problema es que es imposible hacerlo hoy en día con la calidad suficiente.

    Que sea una buena idea es una cosa, y que nos guste es otra muy diferente.

    Saludos!!

  13. Sev

    «Yo esto no lo veo»

    «Se estan tirando piedras en su propio tejado»

    Etc.

    Vendria bien recordar que han lanzado una consola de sobremesa «a la antigua» y esta vendiendo muy bien. Esos comentarios tendrian cabida en un supuesto en el que pasaran de forma completa a este formato digital/en la nube. Tal y como esta la cosa, y mas teniendo en cuenta que lo queramos o no este es el futuro, la verdad es que es dificil encontrarle sentido a opiniones como estas.

  14. Creepy_Hobo

    La cuestión es por cuanto.

  15. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    Yo esto no lo veo, ¿eh? Más allá del complemento curioso, claro.

    Ni tú ni nadie, veremos como acaba.

  16. Preacher (Baneado)

    Creo que estáis opinando desde vuestro caso particular, cuando probablemente no sois el público objetivo de esto. Yo en mi casa tengo 2 PS1, 4 PS2, 1 PS3 y 1 PS4 y conservo mi colección de juegos para todas y cada una de ellas (sin contar otras consolas no-Sony). Para gente como yo este servicio tiene escaso interés y tampoco es una manera de devolvernos la retrocompatibilidad como algunos esperabais. Esto es un invento para toda esa gente que dejó de jugar a videojuegos o que sencillamente no quiere o no se ha planteado comprarse una consola.

    Mi padre se compra una tele y le viene con una promoción para probar un juego de estos. Un domingo que está aburrido se pone a jugar a uno de un calvo hijoputa que mata muchos bichos y salen tías en tetas. Descubre que, joder, aunque ya tenga 55 años se lo pasa bien con el puto juego y decide que los fines de semana en lugar de ponerse una película rancia de Antena 3 se va a poner a jugar un rato con la tele, que con un alquiler de 2 o 3 euros echa el día. Y tenemos a un señor mayor que nunca se habría planteado comprarse una consola jugando a videojuegos y disfrutando con ellos.

    Sí, probablemente no es el invento del siglo ni les va a cubrir de oro, pero es un recurso para ampliar mercado y, más importante, para empezar a coger sitio para cuando los chavales de la generación Netflix crezcan un poco con ese modelo de negocio de los juegos-servicio ya asumido y a los que el concepto de los juegos-posesión les parecerá extraño y farragoso.

    Microsoft puede decir misa con la computación en la nube, pero la aplicación práctica de la nube pasa más bien por lo que está tanteando Sony. Porque no nos engañemos, esto es un tanteo para prepararse hacia donde se dirige la industria. ¿Nos gusta? Probablemente no, pero me resulta fácil imaginarme las consolas del futuro como unas Vita TV hipervitaminadas con catálogo por streaming. ¿En serio creéis que dentro de 10 años vamos a estar bajando juegos de 100 GB o comprando juegos en cajas?

  17. pollomuerto

    Yo solo puedo imaginar un servicio de alquiler de 72h, por 3-4€. Juegos que te puedes pasar en dos tardes y a cascarla. Por ejemplo Heavy Rain o Uncharted. Y brindo por si algún día se hace realidad.

  18. Yurinka23

    Respecto al tema lineas, tal como anunciaron en la conferencia de la Gamescom están llegando acuerdos con las ISP europeas como Ono y Orange (entre otras) para ofrecer lineas de fibra o ADSL de 200 megas con un año de PS+ incluído a usuarios de PS4 por un precio accesible.

    Además del tiempo que esto necesite para crear una red decente por países de estos, habrá que ver cuanto ha mejorado su tecnología, así como el nuevo codec que han montado para la ocasión (o al menos la versión de pelis/TV de Sony que rulará con la misma tecnología y hará streaming de 4K).

    Supongo que de primeras en condiciones aceptables (dicen que funcionará con lineas de a partir de 5MB, y su calidad gráfica variará en función de la linea) vendrá a ser como el Remote Play de Vita y PS4: una latencia mínima y jugable pero que se nota algo, así como una calidad gráfica similar a ver un video por streaming bien comprimido. Probablemente esté capado a 30FPS. Y en un futuro iría mejorando, igual que el catálogo que supongo al principio estará limitado.

    Por un buen precio, aunque no sea como jugar en la consola original puede ser algo aceptable para mucha gente, y más aún si no hay que pagar otra vez los juegos digitales que ya tengamos (olvidaos de los físicos, no se pueden verificar al no ser únicos).

    Sin duda es una apuesta a muy largo plazo, de cara al futuro más que algo para probar este año. Supongo de primeras será regulero, pero con la experiencia y el tiempo les servirá para posicionarse y liderar los juegos en streaming que sin duda son el futuro.

    Esto no es humo: esta gente está haciendo juegos en streaming desde 2008, y el hardware y SO de PS4 y Vita se pensó con el streaming en mente. Cosa que no pueden decir otros, que no tienen experiencia ninguna en el sector. Si hay una nube que de momento es humo no es la de Sony.

  19. Selinkoso

    Lo que esta por verse es la calidad del contenido que publicaran, que clases de juegos que versiones, que remakes y que nuevos titulos. Esperemos.

  20. Jetxot

    Cada vez el techo gráfico esta más cerca, cada vez los avances técnicos en videojuegos son más sutiles… los pocos avances locos que pueden llegar es por ejemplo con cosas como el 4K y demás. Esto de Playstation now me parece un concepto bueno si tuviéramos en cuenta que nos tiraremos 10 años upgradeando sin cesar nuestros hardware (ya sean pcs o consolas). Pongamos que por ejemplo esto de Playstation now rinde a toda máquina dentro de 3 años, siendo optimistas. Dentro de tres años el hardware puntero que tendremos será difícilmente mejorable a la larga, bueno lo podremos mejorar pero los videojuegos no notarán mucho la diferencia. El realismo tiene un tope, si se llega a ese tope en tema de hardware el streaming que plantea Sony es un simple sacacuartos.

  21. Javator

    @preacher
    Lo has clavado. Sólo me ha jodido levemente lo de:

    «Descubre que, joder, aunque ya tenga 55 años se lo pasa bien con el puto juego»

    Estoy más cerca de la edad de tu padre que de la tuya 😳 . Y llevo desde el «Pong» disfrutado de los videojuegos :mrgreen: .

    He crecido con el modelo de negocio tradicional de los videojuegos, pero es indudable que en un futuro más cercano que lejano, la mayor parte de negocio irá por esos derroteros.

    ¿Hace falta recordar que ha sucedido con los discos de vinilo y luego con los CDs?. Todo cambió con la llegada de un formato, el MP3. A los videojuegos les pasará lo mismo cuando la banda ancha sea un «estándar».

    Sería ridículo que una empresa se quedase parada mirando para otro lado, enquistados en mantener fórmulas, que pueden acabar siendo minoritarias con el paso de los años.

  22. Preacher (Baneado)

    @javator dijo:
    @preacher
    Lo has clavado. Sólo me ha jodido levemente lo de:

    «Descubre que, joder, aunque ya tenga 55 años se lo pasa bien con el puto juego»

    Hombre, pero eso no es una jodienda, es un orgullo. La lástima es que no haya más jugones de tu edad.

  23. tecnical

    Hombre, a mí me interesaría si también se pudiera jugar en PC. Tengo la PS3 cogiendo polvo en el comedor ya que juego en PC, pero aun me quedan algunos exclusivos por jugar así que la tengo que conservar (al contrario de la 360 que la vendí hace unos meses). Si pudiera contratar el servicio y poder jugar al catálogo de Sony como si fuera Steam sin tener la consola a mi perfecto.
    Aunque lo dudo, pero soñar es gratis.

  24. Javator

    @preacher
    Haberlos, hailos.

    Pero pasa lo mismo que con salir de noche, ir a conciertos, ir al cine…
    …Que las responsabilidades van creciendo y el tiempo de ocio menguando.

  25. kei

    @yurinka23 dijo:
    Esto no es humo: esta gente está haciendo juegos en streaming desde 2008, y el hardware y SO de PS4 y Vita se pensó con el streaming en mente. Cosa que no pueden decir otros, que no tienen experiencia ninguna en el sector. Si hay una nube que de momento es humo no es la de Sony.

    Creo que llamar humo a la «nube» de Microsoft es bastante osado. Una cosa es criticar como intentan venderte la moto (p.e. usarla para calcular físicas en tiempo real), pero Azure es una plataforma asentada y usada ampliamente por muchas empresas. Por otro lado Gaikai, que ni se ha implantado a gran escala, todavía tiene muchísimo que demostrar.

  26. Yurinka23

    @kei dijo:

    @yurinka23 dijo:
    Esto no es humo: esta gente está haciendo juegos en streaming desde 2008, y el hardware y SO de PS4 y Vita se pensó con el streaming en mente. Cosa que no pueden decir otros, que no tienen experiencia ninguna en el sector. Si hay una nube que de momento es humo no es la de Sony.

    Creo que llamar humo a la «nube» de Microsoft es bastante osado. Una cosa es criticar como intentan venderte la moto (p.e. usarla para calcular físicas en tiempo real), pero Azure es una plataforma asentada y usada ampliamente por muchas empresas. Por otro lado Gaikai, que ni se ha implantado a gran escala, todavía tiene muchísimo que demostrar.

    No dudo que Azure para otras aplicaciones funcione bien, sin duda. Pero no tienen experiencia con juegos que se sepa, y menos de streaming.

    Gaikai lleva haciendo streaming de juegos desde 2008, y se sabe porque ha estado live funcionando con juegos de empresas como EA, Capcom, Activision Blizzand o Ubisoft, e implantado en webs como Youtube, Eurogamer, Best Buy y otras.

    El resultado de Gaikai con una linea buena era más o menos aceptable, y tras mejoras y optimizaciones en codec, protocolo, servers y hardware final, además de conseguir lineas de IPS adecuadas (han y están trabajando en todo esto durante años como han ido anunciando) el resultado puede ser bueno para muchos (aunque quizá no para los más exigentes, pues siempre habrá algo de compresión, limitación de resolución o FPS y latencia).

    En cambio en MS dicen que con su Rio harán streaming de juegos con una latencia de 45ms, lo cual viene a ser magia si no tienes el nodo al lado de tu casa, hasta que se demuestre (aún no han enseñado nada). Y que lo usarán para hacer streaming de juegos de 360 en XBO. Casualmente algo después de que Sony anunciase que una de las cosas que haría con Gaikai sería el traer juegos de plataformas anteriores.

    Luego está lo de hacer que los juegos tengan mejores gráficos gracias a la nube. Si el streaming de juegos ya tiene los conocidos problemas, el hacer esto a tiempo realhabría que añadir los costes de computación para sincronizar lo de la consola y lo de la nube, que no serían pocos y bajaría bastante el rendimiento del juego, en el caso utópico de poder llegar a la velocidad necesaria a la consola para tener un juego a no ya 60fps, sinó a 30, lo cual es imposible por causas físicas y técnicas, como lo era controlar un juego hardcore con Kinect (aún no conozco todos los datos del 2º pero por lo poco que sé apostaría a que el problema sigue estando ahí).

    Cuando la gente se les tiró encima con este tema, pasaron a decir que no era para cálculos en tiempo real, sinó que eran precalculados en la nube. Y que lo harían con física, en lugar de con gráficos. En ambos casos, las cosas precalculadas se pueden leer del disco o precalcularlas en la consola al no hacerse mientras juegas, y el resultado es digamos bastante diferente/peor que en tiempo real.

    Si algún dia demuestran que es factible, les aplaudiré fervosamente por lograr una gran hazaña del software que nadie habrá hecho entonces, pero que al ser algo del juego, se podrá hacer también con otro hardware de consola/ordenador y tipo de nube (por cierto, la de Xbox Live que funicona en Azure es la misma para XBO, 360 y PC tal como dijo Respawn).

    Hasta entonces estaré escéptico, como lo estuve con la precisión de la captura 3D de una cámara de 320×240 píxels, un reconocimiento de voz que se podía hacer con cualquier micro (como habían demostrado otros antes en varias plataformas, como Sony) o unos recursos necesarios que limitaban bastante el rendimiento y espacio necesario por la tralla que debería sacar un juego AAA.

  27. kei

    @yurinka23
    si te refieres a servicios de streaming tienes razón. Pero ciñéndonos a la materia y sin irnos por las ramas, por mucho que Gaikai tenga cierta carrera detrás (aunque como dije antes todavía tienen mucho que demostrar) está forma de retrocompatibilidad sigue siendo sigue siendo una solución chapucera y poco consistente, que depende de muchísimos factores y que puede degradar la experiencia en cierto tipo de juegos (en otros, como los juegos de lucha, ya es completamente inviable).

    Sobre todo lo demás que has dicho, no creo que nadie piense (nadie con cierta perspectiva claro) que la nube pueda hacer tareas minimamente exigentes en tiempo real, pero para otras que no requieren inmediatez puede ser bastante interesante. Por ejemplo en temas de IA, y con esto no me refiero a lo que ha hecho Forza 5 (que parece que funciona pero sigue siendo bastante trivial), sino a cosas como sistemas multi-agentes o temas de aprendizaje máquina.