En la Famitsu de esta semana han hecho un pequeño reportaje sobre Final Fantasy XIII, así que nosotros, meros servidores de nuestros lectores, os traemos la información que hay en internecs para que vosotros la gocéis. Mientras, os dejo con el tráiler: A los que os interese el sistema de combate, tras el salto:
- El sistema de combate es «in situ», como en Final Fantasy XII. Dependiendo de la acción, el punto de vista cambiará para presentar la batalla, en la que se puede cambiar de personajes.
- Se guardan las acciones: hay tres casillas para indicar qué acciones va a hacer cada personaje, y hay cinco acciones posibles.
- Coste de las acciones: cada acción tiene un coste, que son el número de casillas que gastan.
- ATB Mejorado: el clásico Active Time Battle vuelve, pero esta vez es un poco diferente, porque puede ser manejado por los jugadores siendo afectado por el tipo de acciones ejecutadas en las casillas de acciones. Las acciones con más coste harán que la barra baje más rápido que las que tienen menos coste.
- Combos: hay cadenas de golpes, lo que permitirá que si la cadena alcanza determinado punto tengan cierto bonus.
- Energía de los enemigos: los nombres y la energía de los enemigos se ven en pantalla, lo que es un detallazo para poder efectuar estrategias.
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Sí! lo que yo decía! Sistema de combate dinámico donde puedes poner acciones en cola!
Por fin sueltan algo de la mecánica, que es lo que me interesa… Por ahora parece un Final Fantasy meets VP2. No está mal.
Antes de que salten los fanaticos del sistema de combate de psx, el sistema de combate del XII no es tan diferente al de estos, comparadlo por favor.
Bien, bien. A ver si con un poco de suerte me tengo que tragar la mala impresión que me produjeron los diseños, como me pasó con el FFX.
El sistema de combate se parece bastante al del Valkirie Silmeria, lo que es no bueno, sino cojonudo. Pero sí, el tono general del juego me sigue dando bastante grimote por el tufillo emo-nomuriano.
Yo también creo que el sistema del FFXII no difería demasiado de lo que ya venía ofreciendo la saga.
En cuanto al sistema de este XIII, me parece fantástico y necesario todo lo que sea ampliar, mejorar y dinamizar el sistema básico y obsoleto que otros juegos actuales se empeñan en mantener, como el Lost Odyssey.
¿Entonces hay turnos?
Yep, el active time battle es el sistema desde el VII hasta el X, donde los personajes tenían una barra de progreso y cuando llegaba al final, te salía el menu para elegir que hacer con ese personaje, y si no hacías nada, los enemigos seguían pegando.
@DonDepre
Más bien, del IV al IX. El X era más pausado aún. El tiempo no fluía, aunque tus acciones influían en el orden de los turnos.
Por lo que leo allá arriba, supongo que el XIII será parecido al X, pero el tiempo sí pasará, y tendrá la movilidad del XII.
@AleX_Magnus
Eso he deducido yo también, sí.
Yo he deducido que el XII me exasperó y que este no me transmite confianza.
Dice Ika que es un sistema parecido al de Valkiria Profile 2… nu sé…. se me hace muy raro que lleguen a tal nivel de excelencia en SquareEnix. Al menos estará presente el active time battle.
Larga vida a los turnos!!! XDDDDD
Hombre, el sistema ha pillado varias ideas del Silmeria, empezando porque tus acciones consuman una cantidad variable de puntos de acción y siguiendo por ver la energía que les queda a los enemigos y esas cosas.
Y ya que estamos: si al final vamos a poder mover a los personajes mientras atacamos y así podeer a atacar a los enemigos desde varios puntos distintos, ya podrían hacer que eso sirviera para algo, no como el ffXII, que tanto le daba que atacases a un enemigo desde lo alto y por la espalda que si lo hacías de frente sin más. Más estrategia y menos cremalleras, señores de Square.
Hombre, servir servía, pero no en muchas ocasiones. No para hacer daño, pero sí para evitar el efecto de varios ataques con AoE, especialmente los de tipo «Aliento de fuego», que atacaban en un cono delante del monstruo. En esos casos, tener a uno aguantando las hostias de frente y los otros dos detrás es vital.
Por otra parte, Deus Ex Machina… Los Valkyrie Profile son de S-E, así que a ese nivel de excelencia ya habían llegado, de hecho
Los FF desde el 1 hasta el 6 iban por turnos. Es decir. Había que esperar que los enemigos hicieran sus movimientos, y luego les tocaba el turno a los buenos. Más o menos como el ajedrez.
Desde el FF VII hasta el IX los combates eran en Tiempo Activo. Es decir, tenías una barra de Agilidad y Velocidad que cuando se llenaba te tocaba le tocaba el turno al personaje. Si tu enemigo era más rápido, pues podía realizar hasta 3 o 4 acciones seguidas. Para eso servían las magias Prisa y Paro.
En el FF X, los Combates eran por Turnos (igual que antes del VII), sólo que con relevos, es decir, podías sacar del combate a un jugador y meter a otro en cualquier momento, para realizar mejores estrategias. (Éste y el VII Son los Mejores en cuanto a batallas).
En el XII destrozaron el juego creando un rollo raro que no se le puede llamar Final Fantasy. Los combates son de Tiempo Activo, pero manejas principalmente sólo a uno tus personajes. Los demás sólo te ayudan. Los muñequitos se ven Super Pequeños y la ambientación no es ni por asomo tan épica como la de los 10 primeros. O sea, una birria.
El Nuevo XIII parece ser un Mix del XII y el IX, sólo que pudiendo hacer combos y cosas así.