Crytek ha anunciado el cierre de sus estudios de Hungría, Bulgaria, Corea del Sur, China y Turquía, según informa Kotaku. La compañía quiere volver a centrarse en sus «principales fuertes», el desarrollo de «juegos innovadores y la tecnología de desarrollo de juegos».
En el comunicado de la compañía se explica que «estos cambios son parte de los pasos esenciales» para conseguir que Crytek sea «un negocio sano y sostenible». «Confiamos en que pasar por este difícil proceso nos hará un estudio más ágil, viable y atractivo, preparado para el éxito futuro», se lee.
Crytek asegura que intentará garantizar «una transición cómoda y un futuro estable» a los empleados de los estudios afectados que no puedan ser recolocados en otras posiciones dentro de la empresa.
Así, de los siete estudios que formaban Crytek solo quedan dos: el de Francfort, el primero que tuvieron, y el de Kiev, fundado en 2006. Los que ahora cierran se habían fundado entre 2007 y 2012, años en que la compañía quiso hacerse un hueco en el mercado free-to-play. El estudio de Bulgaria, Crytek Black Sea, se sumó a la familia en 2008 después de lanzar dos juegos de estrategia para PC; su siguiente proyecto era Arena of Fate, un MOBA free-to-play. (El director del juego abandonó el estudio hace pocos meses.)
Los cierres llegan poco después de los supuestos impagos de Crytek a sus empleados, que llevan, según las informaciones, varios meses sin cobrar; una situación no muy distinta a la que se dio en 2014, cuando los impagos (también rumoreados primero y confirmados después) se achacaron a la «fase de transición» en que se encontraba la compañía. Ese año se cerraron los estudios de Crytek en Inglaterra (antes conocido como Free Radical, los de Timesplitters) y Estados Unidos.
Otro paralelismo con la situación de 2014: entonces se vendió Homefront (la marca y el juego que estaba en desarrollo, The Revolution) a Koch Media, y ahora, según fuentes de Kotaku, quieren vender Warface, un free-to-play de disparos, a Mail.ru, que ya distribuye el juego en Rusia.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Crytek es como el capitalismo, siempre está en crisis.
Tan cerca y a la vez tan lejos…
No entiendo muy bien por qué las compañías de videojuegos buscan expandir sus sedes, tener oficinas desperdigadas por todo el mundo. Y sobre todo con Crytek, cuyos juegos apenas y tienen repercusión desde hace mucho: el primer FarCry y el primer Crysis fueron hitos en cuanto a gráficos y mundo, pero después de allí no han tenido éxito alguno más allá de licenciar su motor (que, además, apenas y fue utilizado por los requisitos tan altos que pedía).
Ahora sólo les queda llorar por su tecnología (entienden? Cry-tek).
Yo todavía estoy esperando el primer buen juego de esta gente.
A lo mejor cierran todas sus oficinas antes de lanzarlo….
o_O
Ojalá les vaya bien y remonten, aunque lo veo jodido. Suerte a la peña que han echado, ojalá acaben en un sitio guay.
Supongo que poder hacer más productos, más grandes y a poder ser mejores. A poder ser en países donde hay mano de obra de calidad y/o más barata.
@yurinka23
Es lo que me imagino, pero no sé qué sucede con los planificadores de esas empresas que tienen la cabeza metida en un mundo donde, quizá, piensan que todo lo que saquen triunfará. Buscan expandirse más de la cuenta pero sin abarcar ningún punto en concreto.
Hay empresas a quien esto se les da bien, y otras que no.
Yo siempre me preguntaba de donde sacaban esta gente pasta para hacer juegos tan pepinos en valores de producción. Para lo que vendían, vaya.
El otro día me dio por pensar que esta generación se está apostando muy poco por motores licenciados. Casi nada de cryengine 3 ni de UE4 a estas alturas. Una buena hostia se tiene que estar pegando Epic. Con lo que fue en la pasada.
@petete_torete
@sinu
Al cryengine parece que no le fue muy bien, según wikipedia nadie está usando el 5
https://es.wikipedia.org/wiki/CryEngine
A mi me sorprende que Crytec tenga tantos estudios, la verdad.
@landman
Yo pensaba que era uno solo, que se movía mucho.
Esta gente tenía en su dia 3 activos muy pepinos: las IP de Crysis, Far Cry y Cry Engine. Far Cry la vendieron a Ubi y a CryEngine la gene de Unreal Engine y Unity les han robado el bocadillo en el patio del colegio.
Tienen jodido licenciar CryEngine a alguien, por la gran competencia y porque estando Crytek mal la peña no se fiará de licenciarles el motor para quedarse tirados a mitad de desarrollo si la empresa palma.
Habiendo chapado los otros estudios, ahora creo que lo que deberían hacer es, si tienen pasta para permitírselo, centrarse en un Crysis 4 single-player cortillo que no les salga muy caro y enviar los F2P a tomar viento, si puede ser vendiéndolos a alguien. No sé si Crysis 3 vendió bien, pero al menos es una IP consolidada que sus dinerillos generará aunque sea por inercia.
Ya. También las hay que crecen para inflar el globo, tratando de darles un valor extra artificial de cara a venderlas para sacar más tajada. Pero si el que compra sabe un mínimo del tema en cuestión, la cosa no cuela y el tiro sale por la culata. Puede que este sea uno de esos casos.
Por eso suelen haber despidos o cierres de estudios justo antes o después de vender la empresa. Estudios que llevan años sin ser rentables, y el que viene a comprar no quiere cargar con ellos o el que quiere vender la empresa decide que ya se le ha acabado la paciencia y no ve potencial para mejorar la cosa.
@petete_torete cierto, me refiero a que hasta ahora no ha salido gran cosa grande. Dishonored, Mass effect, Mirror’s Edge o Rainbow Six que eran algunos de los juegos tochos con UE3 se han pasado a un motor propio. Batman, XCOM 2, Outlast, Injustice siguen tirando del 3. Yo creo que han perdido relevancia y está lejos de lo que supuso UE3. En una entrevista hace eones a la gente de Rime, contaron que se arrepintieron al apostar por unreal engine 4 porque se encontraron con un motor verdísimo y que todo era un jaleo. Aunque lo iban mejorando, eso es cierto.
La primera mitad de Far Cry no estaba mal, antes que salieran los bichos y se cargaran el juego… pero si.
Leo muchos eufemismos para decir, al fin y al cabo, «Nos vamos a tomar por culo»
Hombre, far cry y crysis 1, y el 2 también un poco, estaban bastante bien
Impagos a los trabajadores… Aplicando el modelo free to play a la gestión empresarial, también
En una industria como la que tenemos hoy en día, en que desarrollar cualquier producto vale decenas de millones de euros, el más mínimo resbalón en ventas lleva a este tipo de medidas. Con Crysis 2 las cosas empezaron a torcerse, y viendo el descenso de calidad de su sucesor y luego la cagada de Homefront Revolution, entiendo perfectamente la «debacle» que se ha producido. ¿Cuanto tiempo puede aguantar una compañía de esta magnitud sin un «súper ventas»?
Joder, con lo bien que lo hicieron con Far Cry y el primer Crysis. Se metieron a saco en el mundo de las consolas, a ver si podían rascar, y al final les ha salido el tiro por la culata.
Saludos.
«Juegos innovadores»
Vamos, que no se va ambientar en una isla con palmeras.
Después de toda la movida con Ryse y la cancelación de Ryse 2, no han levantado cabeza. Al final por no vender los derechos de Ryse a MS, vendieron Homefront y no ha servido para nada.
Decisiones equivocadas de la dirección, que al final pasa factura a los trabajadores.
LOL