En estas fechas tan señaladas siempre nos complace ver cómo dos grandes compañías de la industria intentan sacarse las tripas mutuamente. Esta vez ha sido una que empieza a estar muy de capa caída, la alemana Crytek, la que acaba de interponer una demanda en un juzgado de California contra Cloud Imperium Games, el estudio de Chris Roberts que se está encargando del faraónico desarrollo de Star Citizen, por un presunto incumplimiento de contrato en el uso de CryEngine, el motor sobre el que el MMO espacial se movía antes de trasladarse al motor Lumberyard de Amazon. La demanda acusa tanto a Cloud Imperium Games como a Chris Roberts Industries de seguir usando CryEngine en el universo persistente de Star Citizen y en su spin-off, Squadron 42. En teoría hace un año, en diciembre de 2016, se produjo el cambio de motor, pero la demanda interpuesta señala que existen líneas de código en el material relativo a ambos juegos que demostraría que se sigue utilizando, al menos parcialmente, el motor CryEngine 3. La demanda también expone que el logo de CryEngine ha sido ilegítimamente suprimido de la pantalla de inicio del juego y que el estudio no notificó a Crytek las modificaciones sobre el motor, algo que por lo visto es obligatorio según una de las cláusulas del contrato. Y en última instancia también se recalca en la demanda que al usarse el motor en ambos juegos, esto representaría no una si no dos incumplimientos de contrato. Como señalan en Polygon, quizá lo que lía todavía más el asunto es que Lumberyard está basado en la arquitectura de CryEngine que Amazon se agenció en un acuerdo tan importante que, irónicamente, fue lo que mantuvo a Crytek a flote cuando peor lo estaba pasando. La demanda solicita compensaciones por daños directos e indirectos, y también un requerimiento permanente de que Cloud Imperium y Chris Roberts Industries dejen de poseer o utilizar el trabajo registrado de Crytek. O lo que es lo mismo: que saquen hasta la última molécula de código de CryEngine tanto de Squadron 42 como de Star Citizen, que sobre todo en este segundo caso debe de ser un mamotreto enloquecedor nada fácil de modificar. Desde Cloud Imperium y Chris Roberts Industries, sin embargo, dicen estar muy tranquilos: aseguran que desde el cambio a Lumberyard ya no se utiliza CryEngine, que la demanda no tiene ninguna base y que se defenderán «vigorosamente» en los tribunales y le reclamarán a Crytek hasta el último céntimo de los costes que este juicio pueda suponerles.
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Han vuelto los monetes!! Que felicidad siento de golpe.
Parece un grito desesperado de Crytek por mantenerse a flote. Esperemos que la cosa no se enfangue mucho porque le puede reventar en la cara :/
La vida es mejor con monos.
Crytek va a por esa pasta que tanto necesita aunque sea demandando, eso está claro. Ahora, también es cierto que a Star Citizen le crecen los enanos. A ver en qué queda todo esto, pero yo apuesto por el mono de la derecha.
«En estas fechas tan señaladas siempre nos complace ver cómo dos
grandes compañías de la industriaMONOS intentan sacarse las tripas mutuamente.»Crytek son los UPyD de los videojocs. Se van a ir matando.
Crytek de esta no sale. Si pierde ya podemos decir adéu.
http://mimg.ugo.com/201105/4/1/9/189914/cuts/simpsons-international_528_poster.png
Saldrá algún día este juego? o por lo menos Squadron 42…
Es divertido, porque si se supone que el Lumberjack, el motor que usan ahora, se basa en el CryEngine, yo creo que el que use parte del código CryEngine tiene sentido por la similaridad. Razón probable por la que se hayan movido a ese nuevo motor; cambiar millones de líneas de codigo no es algo que se haga así como así.
@cyberrb25
Como bien dices, Lumberyard y StarEngine son ambos forks de la misma build de CryEngine. De hecho, el cambio de motor le llevó a CIG un par días. A ver si Amazon les echa una mano y acaban ya de hundir a Crytek definitivamente. A mi esto me huele a venganza, tito Chris se montó un estudio en Frankfurt (el mejor de los 4 que tiene) a base de ex-empleados de Crytek…
Por lo que he leido en los interneses la demanda es por valor de 75.000$, de verdad un proyecto con unos fondos recaudados de 173.000.000$ segun su pagina ¿van a ir a juicio por ese valor teniendo en cuenta que la relaccion ya no es buena con la empresa que en origen debe darles soporte o puede quitarles buena parte de lo que tienen hecho ya?
Es todo mu raro.
@aloisol
Ese dinero lo consiguen poniendo a la venta 73 Idris, literalmente XD
@aloisol
También porque tiene mucho más valor como publicidad. Mala, pero publicidad
¿75.000$? Si eso deben costar únicamente los abogados. Pero vamos, que Crytek va a la desesperada se ve venir.
@joker73r , @cyberrb25 , @mordroc
Yo dejo esto aquí… https://es.scribd.com/document/367101474/Crytek-v-CIG
Pagina 2 linea 12
Cálculos de cuñao.
Aportaciones – 170.000.000
Me gasto 2/3 en contratar, sueldos, equipo, inversión…
Me quedan 56.000.000 que meto a plazo fijo en un banco
Me genera pongamos 0,5% = 283.000
Y me voy a meter a juicios con estos mataos…
Que me da publi gratis, ok. ¿Pero de verdad compensa por una mínima posibilidad de que me quiten gran parte del código? No solo eso, y si el juicio se complica y me prohíben publicar nada el juego… en fin cosas que no entiendo
Que conste que el juego me parece una pasada, pero todo me huele mu raro
@aloisol
Yo me refería a Crytek más que a Star Citizen
Lo había entendido al reves, pero es que desde el otro lado es la única explicación que le encuentro a querer ir a juicio.
Me imagino a cevat yerli en el juzgado:
«Esta ; del código es del cryengine»
Ya te lo apaño.
@txanke Gracias, no sabía cómo solucionarlo! xD
Es que desde Star Citizen (Cloud Imperium Games) no pueden NO ir a juicio. El que demanda es Crytek y tienen que acatar la demanda.
Los que deberían mover ficha y por lo menos retractarse hasta cierto punto tendría que ser Crytek pero me da que están tan desesperados que ni siquiera piden una cantidad de dinero realista, si no más bien calderilla para que los de Cloud les den dinero casi mendigando y que les compense más que meterse en el juicio.
Pero aquí tienen el problema, y es que Chris Roberts tiene unos huevazos bien gordos, y aunque sea calderilla para ellos ya está más que harto de los «enanos» que le crecen y me da que va a usar a Crytek para dar una lección al resto…..
Pobre Crytek, la que le va a caer….