La feria donde fluyen los videojuegos

Daniel Mullins cierra un plantel de ensueño para la 1ª edición de Guadalindie

A finales de enero la organización de la MálagaJam celebró una nueva edición; la celebró en ambos sentidos: el evento en sí tuvo lugar (y ya van 17) y se convirtió en la gamejam presencial más importante del mundo, pero además pudieron festejar otro fin de semana repleto de creatividad y videojuegos con el anuncio de su siguiente gran proyecto: Guadalindie, «la feria de videojuegos independientes del sur de España».

Raúl López, vicepresidente de MálagaJam con quien pudimos hablar en agosto, toma las riendas del proyecto como Director de Feria. Cuenta con el mismo equipo que posibilita que la gamejam malagueña se celebre dos veces al año y que también ha colaborado en otros eventos de este tipo como el último IndieDevDay celebrado en septiembre en L’Hospitalet de Llobregat.

Guadalindie es una feria de videojuegos independientes bastante ambiciosa. En enero ya anunciaron desde la organización que ofrecerían una zona de negocios, talleres, espacio para que los desarrolladores expongan sus videojuegos a otros compañeros del sector y al público… y también declararon que pretendían contar con ponentes internacionales.

Durante las últimas semanas las cuentas oficiales de Guadalindie en redes sociales han compartido, poco a poco, los nombres que compondrán el elenco de invitados al evento. Además de figuras relevantes de nuestra industria nacional, desde el comienzo se sumaron nombres internacionales tremendos. Parecía difícil que tras tantas buenas noticias la organización se guardara algún as en la manga, pero tras unos días en los que su Twitter evidenciaba algún tipo de problema desconocido, hoy han confirmado la presencia de Daniel Mullins, creador de juegos como Inscryption.

Con la incorporación de Mullins podemos dar el plantel por completo. Por tanto, hoy se ha cerrado la lista de invitados para esta primera edición de Guadalindie, formada por estas 18 personas ligadas a la industria del videojuego:

  • Daniel Mullins. Desarrollador independiente de juegos como Inscryption, The Hex o Pony Island. En 2022 le dedicamos un monográfico en Anait.
  • Daniel Benmergui. Desarrollador independiente de juegos como Storyteller o Fidel Dungeon Rescue.
  • Leigh Alexander. Diseñadora narrativa y escritora en títulos como Reigns: Her Majesty o Neo Cab.
  • Nina Freeman. Game Designer en juegos como Tacoma y creadora de Cibele. 
  • Freya Holmér. Artista tech independiente y educadora. Pionera acercar la programación visual a Unity y creadora de Shaderforge y Shapes. 
  • Anisa Sanusi. Diseñadora UI/UX que trabajó en Rollerdrome y fundadora de Limit Break Mentorship.
  • Stuffed Wombat (Josh). Desarrollador independiente y creador experimental en juegos como Mosa Lina o Producer 2021.
  • Tamirys Seno. Gestora de contenidos y líder de producto en Chucklefish.
  • Mariona Valls. Directora de arte y cofundadora de Mango Protocol, creadores del reciente CLeM.
  • Victoria Vera. Game Designer en LosSims 4 en Maxis.
  • Albert Valo. Control de calidad en Ubisoft Barcelona.
  • Judit Tur. Especialista en traducción y localización de videojuegos como Baldur’s Gate III o The Cosmic Wheel Sisterhood (podéis escuchar aquí el Spoilercast que grabamos con Marta Trivi y dos de las escritoras que participaron en el juego: Clara Doña y Elena C. Alonso). 
  • Jose Gallardo, Emilio Cano y Jose Moreno. Cofundadores de Campero Games, estudio de videojuegos malagueño.
  • Jose Escribano. Programador especializado en IA que trabajó en Guerrilla y Crytek.
  • Rafael Muñoz. Programador de herramientas de desarrollo.
  • Isi Cano. Profe de desarrollo de videojuegos, diseño  multimedia y robótica. Hace muy poquito charlamos con Isi sobre su proyecto Baba is Cool en el Reload.
  • Marta Trivi. Periodista cultural en medios como Anait, Verne o Chiclana & Friends, además de una de las voces de Choquejuergas.
  • Marina Amores. Periodista y comunicadora especializada en videojuegos. También es la creadora de la serie documental Nerfeadas (junto a Marta Trivi) y la coordinadora de ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género.

Es un plantel de invitados tan potente que cuesta asimilarlo, pese a que desde la organización nos han hecho un favor al anunciar cada nuevo ponente de forma individual. En relación a estos nombres propios, Raúl López comenta lo siguiente: «Poder contar con todas estas eminencias del desarrollo independiente de videojuegos, tanto a nivel nacional e internacional, es para nosotros un orgullo. Guadalindie va a contar con un elenco diverso y único que brindarán talleres y charlas de la máxima calidad».

Además de estos invitados, la organización de Guadalindie también ha confirmado la presencia de otras empresas clave para la industria como Raw Fury, Chucklefish, 11 bit studios, WINGS, Team 17, Astra Games, Entalto, Jandusoft, SelectaPlay y Prismatika.

Los objetivos de Guadalindie son «fomentar el talento nacional de creadores de videojuegos independientes, promocionar Málaga como ciudad puntera de talento, industria y cultura del videojuego a nivel nacional e industrial, visibilizar a las mujeres y personas no binarias creadoras de videojuegos que trabajan en el sector e impulsar la diversidad de género, racial y temática en los videojuegos». Con este tipo de metas resulta sencillo apoyar este tipo de iniciativas.

Ya están cerrados los plazos para solicitar un stand y para dar charlas, más allá de los invitados anunciados. Entre las muchísimas solicitudes —no son pocos los nombres que se han quedado fuera, ¡ni de poco nivel!—, unos pocos seleccionados podrán impartir su ponencia como parte del evento.

Todo esto en un espacio que, como hemos visto en las ediciones de la MálagaJam, tiene en cuenta la necesidad de ofrecer espacios de descanso en los que recargar las pilas antes de seguir disfrutando de la amplia selección de juegos y ponentes que veremos dentro de menos de dos meses.

Esta feria de videojuegos indie se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, gracias a la colaboración entre la propia FYCMA con MálagaJam y a la colaboración del ayuntamiento local. Esta relación entre las instituciones públicas y la asociación malacitana ya ha posibilitado el crecimiento de este tipo de eventos ideales para los creadores de videojuegos, además de atraer más miradas y talento hacia Málaga.

Ya es posible solicitar el pase de prensa y desde la organización de Guadalindie han recordado hoy mismo que la entrada del primer día, el que está destinado a los profesionales del sector, también está disponible para las personas interesadas en la industria que puedan acudir el viernes 3 de mayo y paguen los 20€ correspondientes (el precio incluye el acceso al evento ambos días). Las entradas del sábado 4 de mayo, el día en el que Guadalindie se abre al público general, el precio es de sólo 3€. Ambas opciones están disponibles en la web oficial del evento y el acceso a menores de edad está permitido.

Como breve recordatorio final, si estáis interesados en la siguiente edición de la jam, la MálagaJam nº. 18 se celebrará entre el 26 y el 28 de julio. Pero antes, tenemos un Guadalindie que disfrutar. AnaitGames acudirá al evento como media partner y trataremos de ofreceros la mejor cobertura posible del evento. Si nos veis, no dudéis en saludar, ¡os esperamos en Málaga el 3 y 4 de mayo!

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. dvheden

    Es una pena que Daniel Mullins vaya el viernes y no el sábado…

  2. Simonchu

    ¿Hay algún sitio donde mirar los horarios de las charlas y eso? Me he sacado entrada para el 4, pero no se si ese día hay charlas.

    1. Óscar Gómez

      @simonchu
      De momento no están los horarios confirmados, en cuanto los sepamos actualizamos esta publicación o sacamos otra nueva 🙂