El último juego de Hideo Kojima, al que algunos llaman Death Stranding –pudiendo, en vez de eso, recordar que es un juego de Hideo Kojima… ya me dirás–, ha vendido «más de cinco millones de copias en PlayStation 4 y PC».
Jay Boor, jefe de publicación en la nueva Kojima Productions, comenta en GamesIndustry que esa cifra está «bastante bien» y que en el estudio son optimistas de cara al lanzamiento de Death Stranding: Director’s Cut. El 24 de septiembre sale para PS5 esa versión extendida, con circuitos de karts y un nombre que tampoco convence al amigo Hideo.
Boor no cuenta mucho más sobre el presente y el futuro de la desarrolladora, la verdad. Dice que el tamaño del equipo se ha mantenido desde el lanzamiento del juego, pero no especifica cómo se han adaptado «a los retos imprevistos que ha traído la pandemia» ni qué pasa estos días con el Ludens del pasillo.
Nos vale, en cualquier caso, con el dato de las ventas; teníamos todos curiosidad, si no cierto morbo, por saber cómo había funcionado una propuesta tan ambiciosa y arriesgada como la que protagoniza Sam Porter. El propio Kojima mencionó en otra entrevista que los costes de desarrollo –paga PlayStation, que sigue teniendo la propiedad de la marca Death Stranding– se habían recuperado antes de que saliera el juego en Steam y sabíamos también que 505 Games, la editora en PC, ingresó 23 millones de euros con esa versión.
Por aquí repartimos los paquetes con calma a finales de 2019, así que no llegamos a tiempo para el análisis. Un año después, eso sí, quisimos saldar esa deuda con nuestro monográfico de Death Stranding.
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No se si la cifra es buena o mala, pero esperaba menos.
Aunque lo importante para mí en este caso es si esta cifra es suficiente como para que Kojima siga a lo suyo? Espero que sí.
@burnid
Depende donde lo metas en categoría, spiderman supera los 20M, GoW mas de 15M (potencialmente 20), horizon alrededor de 10M, Ghost of tsushima alrededor de 7M y days gone unos 5M tb.
Pasta no ha palmado, pero desde luego un éxito no ha sido. El coste de esto no creo que sea el budget que tenia bendt para el days gone. Andará más cerca del GoW y este vendió esos 5M el primer mes.
Es lo que tienen claramente las kojimadas, que no son productos mainstream.
@sisf0
Esos números de ventas son muy viejos.
@sisf0
Es una nueva IP muy marciana para una única consola, que ha sacado buenas reviews y ha dado beneficio. Es un éxito, y deben estar contentos porque Sony ha querido repetir con ellos y volver a aplicar la fórmula con otros 3 casos similares.
Los otros juegos que mencionas están en otras ligas: Spider-Man, GoW o TLOU2 son juegos de mucho más presupuesto, de IPs muy conocidas y prestigiosas, y de un tipo de juego muy mainstream, y seguramente acabarán siendo los 3 AAA exclusivos más exitosos de la generación (fuera de Nintendo).
Horizon, GOT y Days Gone son juegos también bastante más caros y con un diseño bastante conservador, que han tirado, pese a tener cada uno sus particularidades y aportaciones, por unos tipos de juegos muy seguros y probados.
Para tener una idea de los presupuestos de desarrollo, esta es la cantidad de gente que sale en los créditos y los años de desarrollo:
-Death Stranding 1491 personas, 2+ años
-Sackboy: A big Adventure 1530 personas, ??? años
-Days Gone 1679 personas, 4 años
-TLOU2 2331 personas, 6 años
P.D.: Days Gone ya dio beneficios creo que antes de llegar a los 5 millones siendo bastante mas caro.
@yurinka
Anda, no digamos tonterías please. Si algo tienen proyectos como HZD, day7s gone y demas es que son baratos.
La kojimada tiene de actor principal a un tio que cobraba en 2019 1M$ por episodio en the walking dead. Y ese solo para empezar, tiene un elenco de actores sobrepagados que es escandaloso. Bueno, y directores y demás.
Luego esta el tema que lista los 120 desarrolladores de su estudio pero tiene una buena parte de guerrilla y otros estudios que le dieron soporte y demás.
No, no es un proyecto barato ni rentable. Y es bastante más caro que los otros titulos.
Otra cosa es que como los juegos de fumito (que son fracasos enormes siempre) los quieras por relevancia y prestigio, al igual que lo que han hecho con dreams que ya se veía que no iba a ningún lado a nivel rentable.
Y en cuanto a lo primero sony siempre ha apoyado proyectos raros y les ha dejado hacer lo que quieran a mil estudios. Sin ir más lejos nioh no deja de ser un proyecto pagado por sony aunque haya salido en mas sitios y la segunda parte sea una IP independiente.
@sisf0
Tonterías los cojones, te estoy poniendo hechos.
El que Days Gone y Death Stranding fueron rentables no es que lo diga yo, lo han dicho sus autores (y en el caso de PC lo hemos podido ver con sus ventas).
Que Days Gone o Horizon sean baratos mis cojones también, especialmente comparado con Death Stranding. Como te he enseñado, hubo más gente trabajando en Days Gone que en DS y su desarrollo duró el doble que Death Stranding. Y hay aún más más diferencia con Horizon, añado a la lista de antes:
-Death Stranding 1491 trabajadores, 2+ años
-Days Gone 1679 trabajadores, 4 años
-Horizon ZD: 2140 trabajadores, 6 años
En Dreams (7 años de desarrollo) no sé el número de personas porque nadie ha rellenado sus créditos en mobygames.com, pero antes de sacarlo dijeron que todos los anteriores juegos de Media Molecule han sido rentables. A ello ayuda el que tienen un equipo muy pequeño (ahora unas 50 personas, antes eran menos) y muchos de ellos son estudiantes recién graduados o peña que hacía niveles en los LBP, por lo que los sueldos altos tampoco serán.
No sabemos ni las ventas ni el presupuesto de Dreams, pero en una entrevista de hace 4 meses (https://gamerant.com/sony-media-molecule-continuing-investments/) mencionaban que siguen añadiendo cosas y mejorándolo, que Sony les apoya y que están creciendo para mejorarlo aún más. Si hubiera sido un fracaso y no fuese rentable, muy seguramente Sony habría cortado el grifo de desarrollo y soporte post lanzamiento del juego y los habría puesto a trabajar en su siguiente juego.
Además, Hermen Hulst ha mencionado Dreams en entrevistas mencionando que está orgulloso de él y lo ha puesto como ejemplo de juegos diferentes que quieren seguir haciendo en el futuro. En caso de haber sido un fracaso a nivel de PR no mencionaría este juego y en su lugar mencionaría en su lugar a alguno otro exitoso.
Seguramente no habrá sido un gran éxito pero estarán contentos y le verán potencial para seguir haciendo dinero. Por ejemplo, es uno de los que veo más claro que encajaría bien como port para PC, aunque al haberlo sacado el año pasado quizás se esperan al año que viene o el otro para sacarlo en PC.
@burnid
La cifra es muy buena para una nueva IP de un AAA super marciano que no ha costado mucho dinero dentro de la escala de los AAA modernos.
Si no recuerdo mal los Metal Gear que más han vendido eran un par con 6 millones, siendo alguno de ellos multi. Diría que DS debe haber superado sus expectativas, un AAA de un cartero postapocalíptico es una idea muy loca y arriesgada.
Sacó buenas reviews y ha dado beneficios tanto en PS4 como con el port a PC, por lo que Kojipro, Sony y 505 pueden estar contentos y orgullosos. De hecho, creo recordar que los 3 han dicho que lo están y lo consideraban un éxito.
El que paga los porros, Sony, les ha financiado también el DLC, lo cual significa que han quedado contentos y han visto que ahi hay negocio. Y además ha repetido la jugada con otras 3 nuevas IP 2nd party para 3 nuevos estudios formados por la peña clave de otros 3 grandes sagas AAA (AC, CoD BO, Destiny). Si repiten una fórmula es porque les funciona.
Wow! Pues no serán cifras de blockbuster, pero a mí me sorprende positivamente. Y si son datos de marzo y ahora sale
el director’s cutla versión de PS5, quizá entre una cosa y otra pueda llegar a los 7-8 millones a la larga.¿Puede ser que Sony esperase más aún?
No sé, me da la sensación de que la relación Kojima – Sony no es tan amorosa después del lanzamiento del juego que antes.
@airrel
Death Stranding está vendiendo como un Metal Gear o mejor siendo una marcianada muy rara, tuvo buenas ventas generando beneficios y buenas reviews.
Hermen dijo hace poco estar orgulloso de este y otros juegos. Han querido repetir con ellos con el Director’s Cut, y repetirán la fórmula de darles libertad creativa para una nueva IP del nuevo estudio de los creadores de tal IP super famosa con 3 estudios más.
Ambos tienen motivos para estar contentos con el otro, y el que trabajen otra vez juntos es señal de ello. Si no hubiesen quedado contentos con DS y sus socios, en lugar del Director’s Cut se podrían haber movido a otro proyecto con otra gente.
Si 5M os parece poco, yo ya no sé…
Bastante se la ha comido el gran público siendo el 80% del juego hiking (que a mi me turboflipa, claro).
A mí 5m me parecen bastantes pa lo que se temía.
Aparte que lo exitoso o no de un juego así no debe juzgarse por las ventas. No creo que Sony invirtiese en él buscando grandes beneficios, vaya. Son títulos que se hacen también para dar lustre a la plataforma.
Como comparación (DS ha vendido «más de 6», y es de esperar que venda unas cuantas mas con la Champion Edition):
Supongo que las de MGSV no estarán del todo actualizadas, pero pinta tiene que Death Stranding va a ser el juego de Kojima más vendido.
@yurinka vaya, que tremendo éxito pa mí esos cinco millones pero yo me jugaría un pie, el malo a ser posible, que MGS V vendió muchísimo a la larga en Steam y compañía. Recuerdo en la facultad que fue un «evento» y supo salir en un momento buenísimo
@andresbaez
También el MGSV ha estado a cinco pavos en Steam…
@andresbaez
Yep, veo en SteamDB se estima que en Steam Ground Zeroes ha vendido de medio millón a más de 4 millones y medio, y Phantom Pain de millón y medio a 6 millones.
Horquillas demasiado ambiguas, pero vamos, 2 o 3 millones en Steam lo podemos dar por hecho. Aunque eso si, lleva tiempo a 2€ en tiendas de tiendas de keys.