King, el estudio detrás de Candy Crush, ha publicado su motor Defold para que cualquiera se lo descargue de manera gratuita. Para descargarlo solo hace falta una cuenta de Google (es el único requisito para descargar el motor; así se crea una cuenta de Defold en la que se puede organizar equipos o consultar estadísticas del desarrollo) y buscar la descarga aquí.
Según el propio estudio, lanzar Defold de esta manera (gratuito al 100%: «sin costes escondidos, cuotas o royalties») es una forma de que la comunidad mejore, a base de usarlo, el motor que ellos mismos utilizan en sus juegos: en el FAQ animan a confiar en su herramienta incluso para desarrollos profesionales. El editor se puede utilizar en Windows, OS X y Linux, y los juegos se pueden exportar para esos tres sistemas operativos, iOS, Android y HTML5.
Tener que alojar los juegos en los servidores de Defold es un trámite feo que ellos mismos saben que no será lo más popular del mundo; al parecer, es una característica que surge de la naturaleza colaborativa con la que nació el motor, aunque saben que «algunos usuarios prefieren otros proveedores de almacenamiento» y están trabajando para permitir a los creadores desligarse de sus servidores.
Defold fue creado por Ragnar Svensson y Christian Murray en 2009; King empezó a usar el motor en 2013, y tanto les gustó que en 2014 lo compraron. Aunque está pensado para trabajar con juegos en 2D, es posible hacer juegos en 3D también; es más complicado, pero es una posibilidad.
Aquí hay varios ejemplos de juegos hechos con Defold, entre ellos Blossom Blast Saga, el «primer gran juego hecho» con el motor: el tipo de juego que hace que comprar King por 5.900 millones de dólares no parezca una idea demasiado descabellada.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Vídeo para lavarse la cara. No cuela.
Usar un motor que obliga a guardar los juegos en su nube, de una empresa que sabemos que ha robado ideas a desarrolladores indie?
Veeeenga, feliz semana santa
Se ve que se les ha puesto difícil lo de robar ideas a otros y ahora usan su motor 2D como señuelo. Además, les ayudas a mejorar el motor, y como el juego está alojado en sus servidores y hecho con un motor que les es familiar, no tienen ni que molestarse en hacer el port cuando te lo roben. ¡Todo son ventajas!
Cualquiera se fia de estos piltrafillas…
¿si intentas usar la palabra «Candy» o «Saga» en el nombre del proyecto te deja?
Sería lo suyo. Así además de robarte el juego luego te pueden robar las pelas a golpe de demanda.
Que les den duro. Ser el mal es poco para esta gente.
Imagino que dentro de un un año más o menos, cuando la gente empiece a tener juegos decentes terminados con este motor, vendrán esta sarta de HIJOS DE PUTA con carita de tíos enrollados diciendo que por no cuál claúsula, tienen derecho al 99% de los derechos de explotación de lo que se haga con el citado motor de marras.
Un engine para gobernarlos a todos.
Un engine para encontrarlos.
Un engine para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
Parece cuqui el motor, pero que le den por culo a esta gente.