Desde Los Angeles: Estrenar PlayStation 4 con Driveclub no parece una mala idea

Desde Los Angeles: Estrenar PlayStation 4 con Driveclub no parece una mala idea Que PlayStation Plus es un invento bien pensado (y desde luego bien recibido) es algo que ya deberíamos tener bastante interiorizado; que sea necesario para jugar online a algunos juegos de PlayStation 4 pica un poco más, pero la política pro usuario que está siguiendo Sony de cara al lanzamiento de su consola ayuda a controlar el daño. Quizá no a mucha gente le importara Driveclub entre los juegos con que estrenar PS4, pero la noticia de que los usuarios de PlayStation Plus lo recibirán sin coste adicional seguro que hizo que más de uno le prestara algo más de atención. La filosofía de Driveclub es eminentemente arcade: lejos de intentar competir con la simulación de Gran Turismo (cuya sexta parte llega pronto, pero para PlayStation 3), el juego de Evolution Studio se siente menos exigente, más inmediato, interesado más por la diversión directa y la competición en las tablas de puntuación que por reproducir con todo lujo de detalles lo que se siente al conducir un coche en la vida real. Mejores sensaciones me dejaron los coches, un Audi R8 y un Pagani Huayra que dejan ver por dónde irá el cast de superdeportivos de Driveclub, que la carretera en la que los conduje, algo pobre y con mucho que pulir aún; mucho se cuidaron los desarrolladores de avisar en todo momento del estado pre-alpha de la versión de demostración, así que habrá que esperar a ver cómo progresa el asunto cuando vayamos jugándolo a medida que se acerque el lanzamiento. Sí me interesó la mezcla de multijugador competitivo y asíncrono que busca, que bebe mucho de algunos de los últimos tanteos de EA en ese terreno (los fantasmas del genial SSX, las pruebas constantes de Most Wanted) y propone una mezcla de competición en directo contra otros jugadores, fantasmas que nos ofrecen un reto continuo y secciones en las que se nos lanzan pequeños desafíos de derrape o velocidad máxima. La sensación fue de carrera viva, dinámica, siempre con algo que hacer y que parece querer evitar los tiempos muertos y las visitas a los menús. Nada que objetar sobre esta tendencia a simplificar e ir directos al grano. Alguna esquina más tiene la diferencia de versiones entre el juego que se pondrá a la venta por separado y la versión Plus que recibirán los suscriptores del servicio premium de PlayStation; parece que serán los desarrolladores los que decidan si el online requerirá Plus o será libre para todos los jugadores, y con Driveclub Sony parece querer mostrar un ejemplo de modelo híbrido del que puedan tomar nota los creadores para sus propios juegos. «Mientras que competir en tiempo real no será posible sin PS+, en casos como Driveclub el juego online asíncrono, no en vivo, y recibir datos de otros jugadores (récords o corredores fantasma) seguirán siendo gratis para todos los usuarios», leemos en Vandal que dijo al respecto de este tema Yoshida; no me parece un mal modelo, ni creo que sea una excepción a la norma en la próxima generación. Ciertos géneros pueden beneficiarse de esta flexibilidad de acceso.
No le queda tanto tiempo a Driveclub para salir de los estados tempraneros y salir a la calle, la verdad, pero por el momento pinta bien. Mientras esperamos los lanzamientos realmente interesantes de las nuevas generaciones (¿quizá a partir de finales de 2014 o principios de 2015?), parece que los juegos de coches van a ayudar mucho a ir haciéndose a las consolas que se unirán pronto a la familia. Más humilde y con bastante buena gestión de sus ambiciones, Driveclub me parece una forma genial de estrenar PlayStation 4, ir haciéndose una lista de amigos y conocidos decente con los que jugar y competir y acostumbrarse a la máquina y sus mandos. No creo que a estas alturas hicieran falta más motivos para hacerse de PlayStation Plus, pero teniendo en cuenta que la suscripción será común para PlayStation 3, 4 y Vita igual es un buen momento para darle un tiento y aprovechar el final de generación antes de dar el salto a la siguiente.
La filosofía de Driveclub es eminentemente arcade: lejos de intentar competir con la simulación de Gran Turismo, el juego de Evolution Studio se siente menos exigente, más inmediato, interesado más por la diversión directa.
Desde Los Angeles: Estrenar PlayStation 4 con Driveclub no parece una mala idea
  1. Trukers

    Que me aspen si estos gráficos no los podemos ver en la actual generación. Entonces si no va a haber ningun salto evolutivo en lineas generales, (quitando IAs que TAMBIEN se pueden mejorar en la actual) para que WTF cambiaremos de consolas?

  2. Adrian Grayson

    Yo solo estoy oyendo cosas malas de Driveclub. De los 4 juegos que Sony anunció en febrero parece el peor de todos. También hay quien dice que las físicas del Forza son muy malas pero en general Forza está gustando bastante más que Driveclub.

  3. spiriel

    @trukers
    Eso me pregunto yo… Aun habiendo visto el E3 por completo no hay nada que me haya deslumbrado visualmente… No tiene comparacion el cambio de esta generacion , a cuando pasamos de ps2, a ps3, ahi si que alucinabamos en colores. Ahora como mucho algun efectillo extra y alguna textura, pero nada que ver.

  4. Adrian Grayson

    @alplayer No, no. No los estoy comparando (no tengo ni idea de juegos de conducción). Lo que digo es que he escuchado cosas malas de ambos pero el caso de Driveclub parece ser especialmente grave, siendo el único problema de Forza las físicas.

  5. malpensante

    @trukers
    Es posible que no solo sea una mejora (leve) de los gráficos. También pueden ser mejoras de IA, FPS, Mayor Detalle, Mas objetos en Pantalla, etc.

    Ya se sabia que el salto de esta generación no iba ser tan notorio a nivel de gráficos. Ademas hasta ahora esta arrancando, imagínate lo que esta dando la PS3 ahora pero es que ya llevan trabajando en ella 6?, 7? años.

    Que ya es hora de tener un poquito mas que miseros 512 MB de Ram. 🙂

  6. Aidan Black

    Mejoras leves? Particulas, mejores texturas, iluminacion dinamica, iluminacion que influye en particulas… Todas las generaciones lo mismo… Bah, es que antes se notaba mas… Luego la teneis en CASA y OSTIAS!

    Yo jugando en PC, me voy a jugar al The Last of Us, y mira que se ve bien el jodido para ser una consola, pero en muchos aspectos duelen los ojos. Vuelves al PC lo pones todo ultra y tus retinas vuelven a hacer que liberes endrofinas de nuevo.

  7. TassaDarK

    Yo tengo un PC potente y es donde más juego últimamente, pero ayer compré el Last of Us y lo metí y madre mía lo que han conseguido con una consola con 256mb, ¡¡¡256!!!

    Estoy seguro de que antes de un par de años vamos a ver cosas muy guapas en un cacharro con 8gb DDR5 unificados y una arquitectura totalmente familiar y developer-friendly. Y para colmo del gusto, esta generación va a beneficiar una burrada al PC porque veremos muchos de esos mismos juegos corriendo en PCs con calidades tremendas para gama media y no te digo ya la mejora en PCs de gama alta con todos los filtros y antialias a tope.

    Creo que esta generación va a ser la más multiplataforma de la historia y que la diferencia no la va a marcar si la consola tiene que estar conectada o no, la va a marcar los first party y la billetera para comprar exclusivas a saco. En ese sentido me da la sensación que Microsoft está siendo más consciente que Sony de ello y es curioso porque tradicionalmente Sony siempre se ha caracterizado por esto mismo.

  8. Preacher (Baneado)

    Coincido en que este juego no parece gran cosa pero también añado que se está comentando mucho que con lo de los 1080p los tráilers en YouTube ya no son representativos de la calidad de los juegos. Todos coinciden en que entre ver allí los juegos y luego verlos en YouTube hay un mundo. Por una vez me estoy fiando más de las impresiones de la prensa que de lo que ven mis ojos en vídeos.

  9. Tolstoievsky

    Si lo dan con el plus no hay mucho de qué quejarse.
    Yo quisiera saber si la versión de descarga del plus es el juego entero o está capado de alguna manera.

  10. Égida

    @tolstoievsky
    La versión Plus irónicamente lleva menos circuitos y coches.

  11. Égida

    @kiibakun
    Eso dicen por los interneses. Algo así como el Forza 4 «Essentials», tienes todas las funcionalidades del juego pero recortado en coches y circuitos.

  12. Yurinka23

    A este juego le tengo muchas ganas. Motorstorm Pacific Rift, Apocalypse y RC eran tremendamente divertidos y tenían un montón de grandes ideas jugables aplicadas la mar de frescas. Al parecer Driveclub lleva varias de ellas un tanto más evolucionadas.

    Por cierto, he leído por ahí que ayer el señor Polyphony confirmó GT5 para PS4 (aunque dijo que tardaría).

    Respecto a lo de que el juego a nivel gráfico no pinta muy bien, quisiera recordar que la build de la demo del E3 es vieja (treinta y algo porciento de desarrollo), y que los juegos de Evolution han mejorado siempre considerablemente de una demo a otra (hablo de las públicas, las de descarga) y de estas al juego final.

    De todas formas, como siempre creo que los juegos de lanzamiento tampoco son representativos de la potencia de la consola, ya que en todas las plataformas estos han sido diseñados y desarrollados sin conocer durante gran parte de su tiempo de desarrollo las características finales de la consola (de hecho hasta febrero no supieron lo de los 8 gigas).

  13. Yurinka23

    @adrian_grayson
    Tranquilo, tanto a este como a Forza aún le quedan unos cuantos meses de desarrollo. Y típicamente las builds de demo mostradas no suelen ser del estado actual, suelen ser de un tanto antes. Ten por seguro que los gráficos de este juego y las físicas de Forza recibirán una buena mejora de aquí a la versión final.

  14. Tolstoievsky

    @azuma dijo:
    @tolstoievsky
    La versión Plus irónicamente lleva menos circuitos y coches.

    Pues es una pena.

  15. ejeulr

    Desde luego, es para fliparlo, yo no sé que PS360 tenéis en casa, yo no he visto esto. Estáis subestimándolo todo como quien se quita las legañas, pero vamos, que este E3 la línea editorial aquí me está dando muchas risas; GRACIAS 😉
    Y los comentarios, desprestigiando los primeros juegos como si los hubiesen hecho con palitos y plastilina… Lo dicho, ¡unas risas!

  16. Víctor Martínez

    Me imagino que la versión Plus tendrá menos cosas, claro, pero que darán la opción de desbloquear todo el contenido de la versión de caja por algo menos de pasta, o por tramos, rollo pequeños DLC como parece que quieren hacer ahora algunos juegos de lucha. A mí me parece un modelo muy interesante, la verdad.