Desde Los Angeles: Forza 5 gana el E3 con el primer juego realmente next-gen

Desde Los Angeles: Forza 5 gana el E3 con el primer juego realmente next-gen

No quería centrarme en los gráficos en este E3, por mucho que sea lo más tangible con que podemos empezar a valorar los juegos con que estrenaremos nuestras nuevas consolas. Es complicado, sin embargo: en un show diseñado para que todo entre por los ojos, no es fácil no estimular la vista constantemente. Forza Motorsport 5 tiene mucho de eso; no lo considero el primer juego de próxima generación sólo por eso, por suerte: el talento de Turn 10 va bastante más allá, y lo han demostrado presentando algo que realmente justifica ese «poder de la nube» con el que Microsoft nos va a bombardear, id preparando los cascos, durante un buen tiempo. Hablo de los Drivatars, esas inteligencias artificiales dinámicas que aprenden de los jugadores para mejorar y cambiar a medida que conducimos.

Este sí es un motivo de peso para estar conectado constantemente. Ni actualizaciones, ni biblioteca de juegos en la nube, ni nada: el Drivatar es el primer uso realmente interesante y con peso en los juegos que hemos visto. La idea es más o menos simple: nuestro Drivatar es un «perfil» en el que el juego almacena, vía la nube, datos sobre nuestra forma de conducir. Así, aun cuando nuestros amigos no están conectados y jugando activamente podemos competir contra sus Drivatars, reproducciones, se supone, más o menos exactas de sus formas de jugar.

A la nueva generación algunos le pedíamos formas más interesantes de interactuar contra otros jugadores humanos, y otros mejoras en la inteligencia artificial. Drivatar avanza en ambas direcciones.

Curiosamente, el avance gráfico no es tan grande. Que no se malinterpreten estas palabras: Forza 5 es un juego absolutamente despampante, un prodigio visual, un serio candidato a asesino en masa por stendhalazo puro. Sin embargo, Forza 4 ya era algo así: como decía al escribir sobre Need for Speed Rivals, una vez alcanzada la reproducción casi perfecta del mundo real sólo queda empezar a hilar más fino, atacar el detalle y la imperfección. De eso saben mucho en Turn 10: en los momentos previos a la carrera, cuando la cámara se para en todos los detalles del coche (los interiores, los acabados de los neumáticos, el chasis), a veces me era complicado creer que no fuera un vídeo con un coche real grabado. De no ser por algunos detalles que dejaban claro que era un modelo tridimensional, resultaba complicado distinguir el McLaren P1 real que tenía enfrente mientras jugaba del modelo en 3D que estaba en la pantalla.

A la hora de ponerse a los mandos la cosa es incluso mejor. Ya comenté en el artículo sobre los mandos de las nuevas consolas que los gatillos de Xbox One no tienen la vibración sólo por tenerla. De nuevo, en la mano de Turn 10 está demostrar por qué las novedades del mando tienen sentido, y lanzar la primera cuerda hacia el futuro. Así como el resto de juegos no me impresionaron demasiado, Forza 5 me dejó totalmente boquiabierto por cómo mezclaba maestría técnica con buenas ideas de diseño, y todo de una forma tan rotunda, tan sólida y tan incontestable que parece increíble que sea este el juego con el que muchos estrenaremos la consola. Es un juego maduro, que se nota formado y redondo, sin las prisas y asperezas del principio de una generación; es un juego al que se le ve la mirada puesta en lo que está por venir, que no quiere redundar en lo que ya conocemos.

Forza 5 demuestra que a la próxima generación hay que entrar con algo más que buenos gráficos. No me cabe duda de que no será la única sorpresa que nos llevaremos de aquí a que salgan Xbox One y PlayStation 4.

Desde Los Angeles: Forza 5 gana el E3 con el primer juego realmente next-gen

  1. Napo2k

    ¿Lo del Drivatar (salvando las distancias) no lo hacía supuestamente un Pro o un FIFA de hace un año o dos?

  2. Gatotos

    Cuando lees lo del «Cloud-Powered opponents» no sabes si reirte o llorar.

    No lo veo para tanto.

  3. StJ

    @napo2k por tener ya lo tenía el primer Forza. Esto será lo mismo pero un poco más sofisticado. Espero.

  4. Oldtaku

    Pues a mí me parece una idea cojonuda y con mucho potencial, la idea de poder jugar online con mis colegas sin estarlo es mucho mejor que la mera utilización del fantasma con tu mejor tiempo que siempre hay en los juegos de carreras. Es un acierto y la maniobra les puede salir muy bien a Turn 10

  5. Lothar

    Vamos, si no he entendido mal es lo que lleva hace años entre nosotros, lo de los coches fantasma, para mejorar tu vuelta anterior y tal. Nada nuevo y especial a mi parecer.

  6. marinkuente

    Haters gonna hate y tal, pero si esto funciona tal y como prometen lo de tener la consola continuamente conectada pasara de ser una desgracia a tener todo el sentido del mundo.

  7. Lockeric

    Vamos, es como los fantasmas de amigos de toda la vida pero un poco mas elaborado.

    Y digo yo. Esto justifica la conexion permanente a «la nube»? No pueden actualizarse cada vez que me conecto a internet y quedarse almacenados en mi disco duro para usarlos mientras estoy offline?

    Me estoy haciendo viejo para estas cosas…

  8. Absurdo

    Para esto del Drivatar no necesitas ni nube ni polladas marketinianas; es simplemente un registro de como conduce cada jugador almacenado en la maquina local y compartido online a un servidor centralizado. Luego el juego aplica las variables descargadas de cada jugador de la lista de amigos a unos parámetros fijos de IA del juego en la máquina local.

    Es una feature interesante, pero es simplemente una versión algo más avanzada de lo que hacia el Tekken 5 hace un tiempo, aplicada a un género con más variables a interpretar en cada frame por segundo del juego.

    Básicamente la «nube» es una forma cool de llamar a los típicos servidores de juego. Todo cálculo complejo y con requerimientos de uso al frame va a ser calculado en la máquina local, no en la nube, así que olvidaos de revoluciones next gen, que la red aún no está ahí.

  9. SrVallejo

    Esto mismo no lo hacía el mario kart 7? Supongo que a un nivel muy inferior, pero la idea es la misma, competir contra IA que emula supuestamente a tus amigos.

  10. Chainsawfever

    Pues yo lo que estoy entendiendo es que una «IA» ira adquiriendo caracteristicas propias de tu manera de conducir, y otras personas podrán competir contra esta «IA» al igual que tu podrás competir contra la de tus amigos. No leo nada de «coche fantasma» como el de toda la vida.

    En todo caso, me alegro por Turn10, son una gente muy capaz y Dan Greenway tiene un multiplicador de carisma por las nubes. La verdad es que con lo poco que se vio en la conferencia no me llamo la atención a pesar de que soy fan acérrimo de la saga. Gracias por estas primeras impresiones @chiconuclear, aunque esto me hace un poco más difícil apostar esta generación por Sony.

  11. METALMAN

    Estaría muy bien si fuera opcional su uso: Las cosas no se consumen por obligación…..y tampoco se imponen por lo mismo. Opciones, no obligaciones.

    Saludos!

  12. Wiwo

    No, no es como lo del coche fantasma. Es lo que hace, por ejemplo, el Real Racing 3 de iOS y Android. Por lo que ha explicado chiconuclear, lo mismito, lo mismito.

    En cuanto a las novedades del mando aplicadas al Forza… me la traen floja. Yo a los simuladores de carreras (no a los arcades) juego con el G25. Después de haber probado el volante, jugar con mando símplemente no me gusta. Así que si no hacen la nueva Xbox compatible con la amplia gama de volantes disponibles «no oficiales de Microsoft»… un comprador menos de Forza (tampoco tenía intención de comprar esta consola, así que da un poco lo mismo, pero yo lo dejo caer).

  13. Ryszard

    Sí, todo eso está muy bien, pero los que seguimos la saga desde los inicios como yo, llevamos esperando meteorología variable (o al menos lluvia) y carreras nocturnas desde que las quitaron en FM1, amén de coches con suspensión abierta.

    Con Forza 4 todos nos llevamos una desilusión en estos temas, y el amigo Dan dijo en su momento que era porque no se podía sacar todo eso a 60 frames estables en X360. Tiene sentido.

    Pero, él mismo ha confirmado el otro día en una entrevista que tampoco habrá noche ni meteorología variable en Forza 5, y ahora ya no hay excusa.

    Al menos, sí que habrá coches con suspensión abierta…

    PD: necesitaba desahogarme 😳

  14. csz

    Vale, pues si no es un fantasma con los tiempos de tus amigos ¿qué es? Porque lo de la «IA que aprende el comportamiento de tus amigos», primero no me lo creo, y segundo, tampoco.

    Y lo de la vibración del mando, molará todo y más, pero un simulador se juega con volante o no se juega, y que dediquen tiempo a chorradicas dice mucho.

  15. ubmss

    Es la idea joder. Cambiar de generación para mejorar gráficos y ya por favor no. En el terreno FPS Destiny y Titanfall han desbancado muchísimo propuestas más continuistas y me alegro. Me alegro que también lo estén haciendo con Forza, pero al igual que los mencionados anteriormente falta verlo para confiar al 100%

  16. nu_kru

    @absurdo
    Si se hace bien, ya te digo yo que no es tocar un par de variables y que lleva mucho pero que mucho tiempo de cpu, otra cosa es que se haga «mal».

    Para que te hagas una idea, tengo un amigo que hizo un bot en UT2004, http://botprize.org/, usando derivados de redes neuronales para el aprendizaje, y ya te digo yo que el tiempo de cpu usado para el entrenamiento/aprendizaje distaba de ser pequeño.

    Ya ves que para hacerlo bien si que se necesita mucha potencia, otra cosa es como lo haga forza

  17. dakmien

    No veo que eso justifique la conexión permanente, pero todo lo que sea mejorar IA que sea bienvenido!

  18. AdrianXunkeira

    Que PINTAKA tiene este juego, lástima que sea para la Nazi Box One.

    Por cierto, que pena que de cuando Wii no existiese lo del poder infinito de la nube, se habrían ahorrado muchos suicidios colectivos.

  19. Selinkoso

    Una IA poderosa, brutal y maquievelica, llamese como se llame es lo que quiero de la Next gen. Aunque en Xboxone….

  20. kei

    Los fantasmas simplemente reproducen, el Drivatar «aprende» rasgos de la forma de conducir de los jugadores. Son cosas bastante diferentes chicos.

  21. Víctor Martínez

    Hombre, claro que la «nube» (no entiendo las comillas pero me apunto, por usar la jerga al uso) son servidores, no son datos que vuelan por el cielo ni nada así. No es que sea un concepto especialmente nuevo, pero verlo bien aplicado es un gusto.

  22. ikky

    @chiconuclear
    Desde tu punto personal de vista. ¿Crees que todas estas mejoras (y sus futuras aplicaciones) son motivo suficiente para comprar una XboxOne y tragar con todos los «contras» impuestos por microsoft?

  23. Preacher (Baneado)

    Lástima que el primer juego realmente next-gen sea de un género que me importa un carajo.

    Por cierto, a mí lo del Drivatar es un concepto que me acojona bastante. Que el oponente aprenda está muy bien pero ¿qué pasa si se hace más listo que yo? ¿Cuando la IA me haya superado el juego se vuelve imposible de superar? ¿Se puede resetear para que la hijaputa de la máquina deje de joderme la vida?

  24. Nirvana123

    @absurdo
    THIS.

    Si me lo vendes así suena que te cagas, pero relamente acabarán siendo 10 variables (a lo sumo me parece a mí ) que personalizarán ligeramente la conducción de los rivales.
    Es una buena idea, un buen añadido, pero ni de coña me parece lo que al autor y veo aún mucho menos apropiado pretender justificar todo el asunto de «la nube» con esta chorradita.

  25. csz

    Que de verdad os esteis creyendo esto…

    En un videojuego publicado única y exclusivamente con esta característica como base ya sería dudoso, algo demasiado bonito para ser verdad.

    Si os preguntábais cuando iba microsoft a hacer algo bien con respecto a marketing, aquí lo teneis.

  26. Brian

    Me parece una soberana chorrada lo de la nube; hemos pasado del «poder del cell» al «poder de la nube».

    Y en cuanto a la IA de Forza o de cualquier juego de carreras, hasta que no vea a los coches rivales tapando huecos en tiempo real para que no los adelante y no estampándose contra mí, no diré que es una IA en condiciones.

    pd: El ganador del E3, de forma abusiva, ha sido The Division.

  27. loboxxx

    Por Dios Pep, te pueden poner cualquier IA ramdon y decirte que es el Drivatar del Pui, vamos el timo de la estampida.
    Con respecto al Forza5 y ser «EL AUTENTICO NEXT-GEN» donde está la climatología?? donde está el ciclo dia/noche?? coñe, donde están las simples carreras nocturnas?? :picado: En ningún lado, por lo visto no lo meterán hasta el 6, flipa :elgrito:
    Forza 5 es indudablemente muy potente gráficamente, pero manda huevos que un GT6 en PS3 sea mucho más atrevido técnicamente y completo como simulador de coches que este juego, que corre en una máquina x10 en potencia a lo que es una PS3

  28. CESARE09

    Mario Kart tiene esta opción hace un par de temporadas, en otros términos pero la misma mierda al fin y al cabo.

  29. pericopalotes

    A 720p todos los gatos son pardos

  30. Metis Connetis

    ¿Parecido al cacareado «ADN» del Juiced 2?.

    Disculpad mi ignorancia, ¿porqué tiene sentido tener la consola siempre conectada por esta funcionalidad? No lo pillo.

  31. SamSolo

    El concepto suena muy bien, siendo una evolución del drivatar que llevan integrando desde el primer Forza, aunque hasta ahora lo hacía en local y solamente te servía para contratar a un piloto con tu perfil que corriera por ti a cambio de cierta cantidad del premio final. El poder cargar perfiles de conducción de tus colegas o guiris cañeros va a dar mucha vidilla al offline.

  32. luciovillca

    Sin duda alguna tiene una pinta terrible. Ya demostró que es uno de los referentes.
    Pero de ahi a que sea lo que mas les llamo la atención en todo el E3 me suena a mucho.
    Se sabe que en juegos de autos los gráficos ya venían mas que bien, asi que no seria extraño que ahora sean la bomba gráfica.

  33. WwkukywW

    Muchísimas ganas de que salga, este caerá de inicio! mas que le pese a muchos xD

  34. reverso13

    Eso no es lo que hace el Real racing 3 de iOS??

  35. dakmien

    @mr_brightside

    LoL! Estos de Microsoft son unos genios a la hora de vender tecnología usada (Drivatar, juegos de segunda mano, Tv en streaming…) como algo novedoso!

  36. Dropis

    Esta mierda es crema.

  37. wendigo

    Justificar estar conectado por esto es ofensivo. Para descargarte los datos de conducción de tus amigos que están ubicados en los servidores solo debería hacerse cuando te conectaras. El típico mensaje, «conectate para obtener los Drivatar de tus mancos amigos». Y mientras no lo hagas seguir usando la versión que tengas en local. Estos Drivatars tendrán 10 ó 1000 parámetros, pero esta claro que es el típico multijugador asíncrono, por lo que no cuela la conexión constante.
    Que nos trate de todos de esta manera Microsoft, me lo espero, pero el tono del texto me ha parecido cualquier cosa menos objetivo. Me ha decepcionado viniendo de quien viene.

    Saludos.

  38. Majin

    @wendigo
    La conexión permanente no sería para descargar, sino para «publicar» tu forma de conducir.

    De todas formas, sí, podría hacerse sin conexión permanente, grabando el comportamiento en el HDD y subirlo cuando te venga en gana o cuando la propia consola detecte que tiene conexión con los servidores. Más incómodo que una subida constante en background en la nube, sin duda, pero ¿por qué no implementar las dos opciones, y que se active una u otra en función del estado de la conexión?

  39. wendigo

    @majinantonio
    algo así claro, las dos opciones, lo hace en backrgound cuando estás online y si no estás online te avisa. Pero siempre se guarda en disco, eso va a ser así, no nos engañemos. Es una escusa muy burda, a nadie que sepa un poco se la cuelan.