Uno de los principales motivos por los que mucho preferimos Xbox 360 a PlayStation 3 es su mando. Microsoft diseñó un mando prácticamente perfecto, con todo en su sitio y un control de las distancias sobresaliente; tenía sus puntos flojos (los que gustamos de cierto tipo de juego siempre tuvimos clavada esa cruceta terrible; mi compañero Juan Puig podría hablar aquí de los diez millones de niveles de presión que le faltan a sus gatillos y que hacen que jugar a Forza sea la muerte en vida, casi, casi) pero en el global le daba un repaso muy serio al de PlayStation 3, anticuado y algo incómodo. Los que se quejan del diseño de las nuevas consolas pueden alegrarse por una cosa: parece que el gusto que no han dedicado en crear las carcasas lo han invertido por completo en los mandos, porque tanto el de Xbox One como el de PlayStation 4 son formidables. Cada uno tiene sus ciclos de sorpresa particulares. El de PlayStation 4 sorprende en cuanto lo cogemos: hay que tenerlo entre las manos para sentirlo, pero su forma cobra sentido con el uso. Los cuernos están perfectamente puestos para que el mando se apoye bien en las manos; los sticks están a una distancia ideal de los pulgares, y no obligan a cambiar demasiado respecto a lo que estábamos acostumbrados en PS3; los gatillos son fenomenales, muy superiores a los que tenía el anterior mando, y sin, parece, deshacerse del recorrido por lo que el Puig tanto los alaba. La ausencia de botones Start y Select es un tema que me gusta menos, sustituidos aquí por unos botones Share y Options que, por lo demás, están colocados con bastante cabeza: es muy sencillo llegar a ellos y no hay que hacer ningún movimiento extraño. Me sorprendió mucho lo accesibles que eran; mi mano, por cierto, es de un tamaño absolutamente estándar, acaso la mano más habitual del planeta. El panel táctil no he podido probarlo en acción todavía, pero de momento lo miro con recelo: ahí deberían estar mi Start y mi Select, maldita sea. En todo caso es un mando extraordinario: que lo menos agradable que pueda decir sobre su construcción sea que no me gusta el bisel que se forma en las áreas circulares donde están la cruceta y los botones, un ángulo jodido que sólo tocamos si vamos conscientemente a ello, y nunca mientras lo estamos usando, dice mucho del mando de Sony y del esfuerzo que han puesto por superar al fin un DualShock que ya olía un poco a armario cerrado. El de Xbox One, por su parte, se toma su tiempo para sorprender. El primer contacto es familar: se parece suficiente al de Xbox 360 como para que el cambio no sea violento, y excepto, de nuevo, los botones Start y Select, que se sustituyen por dos nuevos pero colocados en la misma posición, todo es familiar, todo está colocado en el mismo sitio. Es entonces cuando vemos que los sticks no son exactamente iguales: son un poco más pequeños y tienen algo más de agarre; la cruceta, olvidado ya el desastre de 360, es más clásica y de un tamaño mucho mejor, aunque su posición deja claro que el centro del mando es el doble stick; liberados de espacios para la batería o las pilas, el peso es genial y, parece mentira, la parte trasera limpia se nota, y se nota bastante. Los bumpers no me convencieron mucho: hacen un clic muy raro y están colocados en una posición bastante mala; lo mismo me pasó con el botón Home, que parece más una pieza decortativa un poco suelta que uno de los botones más importantes del mando. Pero entonces llegan los gatillos. Por si la primera partida a Forza 5 no fuera suficientemente espectacular (hablaremos más sobre este tema, pero sí: es increíble), el mando de Xbox One nos deja ver ahí cómo sus creadores han buscado crear no sólo una consola, sino también un mando de próxima generación. La vibración en los gatillos será un estándar, algo que echaremos de menos cuando no esté como ahora echamos de menos la vibración normal (o que haya gatillos y bumpers, por ejemplo), por mucho que pensáramos que el Rumble Pack de la 64 era una chorradita y que nunca dejaría de ser más que algo totalmente opcional. La forma en que la vibración refuerza la sensación que tenemos al acelerar y frenar es extraordinaria: es sutil pero tiene relevancia en la forma en que sentimos el juego; es un primer paso muy inteligente por parte de Turn10, pero deja mucho espacio para la imaginación y para lo que está por venir. No me cabe duda de que será un nuevo estándar; en algún momento los demás adoptarán esta novedad, como ocurrió con el doble stick o la vibración que todos conocemos. Quedan aún dos días de jugar mucho a Xbox One y PlayStation 4, pero lo que está claro, de momento, es que no importa con qué consola te quedes: el mando con el que jugarás va a ser formidable. Tanto Sony como Microsoft han dado bastante en el clavo con el diseño de sus mandos; el cambio en PlayStation 4 ha sido formidable, con un mando más o menos poco familiar al que nos familiarizamos en cuestión de segundos, y el conservadurismo de Xbox One es sólo aparente gracias a algunos cambios y novedades menos visibles pero igualmente importantes. Puede que dé la sensación de que, con todo el asunto de lo digital, las trabas a la segunda mano, la presencia de los controles gestuales y el énfasis que se le está poniendo al hecho de que las consolas funcionen como centros multimedia, Microsoft y Sony se están olvidando un poco más de la cuenta del jugador tradicional, el que quiere un mando con botones y sentarse en el sofá y jugar a la consola mientras se llena el barrigón de manchas de cocacola y restos de patatas fritas; sus mandos, por fortuna, nos dicen todo lo contrario.
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Lo de la vibración en los gatillos suena de lujo.
Esas tetillas ahí pegadas y en esa posición apestan en el DualShock. Sigue ganando por goleada el mando de Xbox360/One.
Pregunta: la parte de abajo del DualShock 4 es de un material distinto, ¿agarra más o como es? ¿O solo es un cambio de pintura?
El mando es una de las cosas que más me echan atrás de pillar una PS4, así que se agradece la comparativa.
Pues muy bien oiga pero tengo que decirlo, aunque vengáis con hachas cada vez que lo digo. A mi el mando de PS3 me gusta más que el de 360. Venga ración de tortas to me jaja
Llamadme raro, tengo la PS3 y la 360, y ambos mandos me parecen cómodos, con sus pros y contras, pero en la experiencia basicamente iguales.
Parece quelos bumpers del mando de Xbox One no convencen a nadie. Es una lástima, porque cada vez se usan más y mejor esos botones. Ojalá los refinen de cara al lanzamiento. De hecho, en todas las fotos «in situ» veo un mando mucho más feo que en las imágenes oficiales, así que espero que lo de los materiales sea también provisional.
Del de PS4 me alegra la mejora en los gatillos, pero sigo pensando que el panel táctil es la misma chorrada que el trasero de la Vita. Con que no moleste, me conformo.
Por cierto, aunque no son mandos he puesto imágenes de ambos headset . Me tengo que quedar con Microsoft aquí, porque los auriculares de botón no se me aguantan 🙁
A mi me pasa como a ti, no se si por el tamaño de manos, mi forma de coger el mando o lo que sea.
Con el de 360 al rato de estar jugando me duelen los dedos, algo que con el de PS3 no me pasa, puedo estar horas sin problemas.
En el nuevo de XONE al menos han igualado el «bulto» donde venían las pilas para que quede todo más o menos más liso, eso es una mejora bastante buena para la comodidad.
Al final el de XONE también viene incluido? bien bien, el de PS4 si lo había visto confirmado pero este no.
A mi me pasa al revés, al rato me molestan las patillas de las gafas con el de «orquilla» y en verano me ponen las orejas como tomates.
Menos mal que Sony ha despertado de una puta vez, justo cuando pego el salto de Xbox a PS4.
@seryuan
Coño, pues no. Entre que sí viene con la 360 y los 500 pavos, di por hecho que vendrían. Vaya tela.
@seryuan
Yo creo que es porque estamos tan acostumbrados al dualshock que no nos resulta incómodo para nada. Pero yo he cogido el de Xbox360 y sí que es más ergonómico.
La cruceta del DS4 también es ligeramente distinta, ¿no? Parece como más «plana». Si la han hecho un poco más blanda también sería un win.
Me alegro de que las impresiones con ambos mandos sean positivas.
Respecto a posición de analógicos de la actual generación, me quedo con el de Sony. El jugar con analógicos me es cómodo con ambas, pero al usar la cruceta en 360 me resulta mas incómodo. Además de eso, en cuanto a diseño veo mas lógico que ambos analógicos estén a la misma altura de forma simétrica, ya que ambas manos lo son.
Espero vuestras impresiones del pequeño altavoz que lleva el DS4 y del panel táctil, que al perecer una demo técnica graciosa que hay allí de unos robotitos los usan. También el Killzone, que lo usa para dar órdenes al drone.
También me gustaría saber vuestra opinión de crucetas DS3 vs DS4 vs Vita, y si en el DS4 los 4 botones frontales están tan pegados como en la portátil o si son como en PS3.
@pep_sanchez
A mi tb se me suelen caer los de botón. Aunque bueno, en la PS3 yo usaba la cámara para el micro y la cosa iba bien además de ser mas cómoda, supongo que esta generación haré lo mismo y pasaré de headset.
Supongo que por eso han pasado de headset en la Xbox Juan. No os preocupeis. E igualmente, un headset cuesta calderilla comparado con los 500 napos.
Fijo que más que para ahorrar es para animar a la gente a usar el micrófono de Kinect.
el mando de xboxone viene con baterias, y la lucecilla del ps4? registrara control de movimiento o que mas hace @chiconuclear.
me encantan los 2 manos, logicaente me encanta el DS4 me parece super bonito y lo mas importante FUNCIONAL y mantiene la simetria que lo hace super ERGONOMICO, con lo que puedes llegar a TODOS los botones sin CAMBIAR la posicion de la mano y dedos, cosas que en el de x360 es imposible y mucha gente que tiene PROBLEMAs d emanos alguna enfermedad le sdue3le usar el pad de x360 y NO el de play3 pro su SIMETRIA!
gente que hasta venia de x360 y se han sorprendido que ha descubierot la verdad, que lo de la posicion del stick en x306 es una TROLEADA que nos e cree nadie sensato
el stick de x360 es mejor PORQUE ES MEJOR PUNTO, no porque la posicion lohaga mejor, NO SE SI EM EXPLICO
el stick de DS3 es muyy malo y lo e dicho desde el dia 1 de play3 salio
cosa que pro lo que se ve a espera de probarlo han correguido ese error
decir que es mucho mas bonito el mando de xboxone, es se ve a simple vista, pero si uno mira el pad de sony bien de dierentes vista tb es muyy bonito, nada de feo como dicen algunos
sobre los cascos, por lo que parece sony va a incluir en el pack de venta un casco simple pro conosiendo a sony saben hacer buienos cascos, sera bueno pero simple
a la espera de que te compres una BUENO, que ya vereis mil tipos pro y de todo tipo
en X1 se ve que es un pelin mejor el casco, SI ES ESE EL QUe TE DAN EN eL PACK DE VENTA, que habria que preguntarlo! yo por lo menos no se como con play4, que e X1 en el mismo precio vienen cascos en X1, alguien losa be ya confirmado?
y es ese?
bueno lo que esta claro que en tema mandos no sno vamos a quejar 2 grandes PADs en las 2 consolas
Lo mismo digo.
A mi me resulta mucho más cómodo tener ambos joysticks abajo, en vez de tener uno arriba y otro abajo, desde mi más humilde (y espero que respetable) opinión.
Si el material que tiene el mando de ps4 debajo es similar a caucho texturado debe ser un placer orgasmico tenerlo entre manos y sentir ese grip.
@chiconuclear este tipo de artículos: BIEN.
Por cierto, me sumo a algunas de las dudas ya expuestas:
Y ahora la mía: ¿Cómo va de peso el DualShock 4? ¿Similar al actual DualShock 3?
Yo soy de los que encuentra bastante cómodo el mando de la PS3, aunque seguramente sea porque ya estaba acostumbrado al de la PS2. Y lo de los sticks analógicos a la misma altura me parece de lo más lógico.
He podido probar en unas pocas ocasiones el de la 360 y quizás sí es más ergonómico, pero lo que no me gusta nada es estar tocando todo el rato la «caja» de las baterías. Soy de manos grandes… 😉
En mi caso se debe seguramente a que ya tengo las manos deformadas de tanto jugar con la play desde la psx 🙂
Si, supongo que será por eso, si no recuerdo mal, la versión slim de 360 que venia con kinect no lo traía tampoco, así se ahorran unas pelillas ^^.
Y a los que habéis preguntado lo de si el de XONE va con pilas o bateria, si no recuerdo mal, se dijo que iba con 2 pilas, aparte que, han anunciado un carga y juega junto con el headset así que….
Respondiendo a varias preguntas: el peso del mando de PS4 es similar al de PS3, pocas sorpresas por ahí; yo soy muy de que los mandos tengan peso, y quizá por eso me gustaba la batería del de 360, pero vaya, no veo ningún problema en el peso de los nuevos.
Al tacto el de PS4 gana. El grip, como decía uno más arriba, es fenomenal, aunque habrá que ver cómo acaba cuando lo sudemos como puercos. Me cuesta mucho decantarme por uno u otro, pero de momento, y como suele ocurrir con estas cosas, mi ganador sería una especie de híbrido que juntara lo mejor de los dos.
La vibración de los gatillos, insisto, mejor tenerla en cuenta porque huele a ganadora por todos lados.
A mí lo que más ganas me da es de tener el de PS4 para usarlo en el ordenador y poder manejar el ratón desde la cama sin líos cuando esté fuera de los juegos xD Además, ese jack para auriculares va a ser maravilloso.
También os digo que me gusta más la posición del stick, la forma y la dureza del de xbox, aunque para los 2D sea rarito. Por otro lado botones blanditos ftw. Esperemos tener buena compatibilidad como con el de 360 ahora.
Por favor, alguien me puede decir que son los bumpers?
xD soy noob
A mí me parece muy la hostia eso que dicen por ahí de que, por ejemplo, si estás disparando una gatling y el gatillo se encasquilla, también se «encasquilla» el gatillo del mando.
El hecho de que el gatillo del mando oponga resistencia al pulsado de manera contextual me parece algo cojonudísimo, absolutamente brillante.
EDIT- De ser cierto, vaya. Y yo también quiero saber qué son los bumpers. Apuesto por R3 y L3. Ahí, a lo loco.
Imagino que los bumpers son los L1 y R1 de toda la vida.
Si no es así, corregidme.
Creo que sí son los L1 y R1, de ahí la letra B en la versión de Xbox.
Con el tema de la vibración de los gatillos mucha gente hizo mofa pero me parece algo muchísimo más «necesario» que ese touchpad del DS4 que nadie sabe para que se utilizará todavía.
Cosas como notar el arrancado y aceleración de los coches, las ráfagas de disparos saliendo del arma, el latido al apuntar con un rifle o mil cosas más que aprovechen los desarrolladores me parece algo tan sencillo como inmersivo a más no poder.
Una pena que lo tenga el mando de la consola que, por el momento y hasta que den marcha atrás, no pienso tocar.
@Nolgans
«NO SE SI EM EXPLICO».
ON.
¿Vibracion en los gatillos? Curioso. o.o
Hasta que pueda probar ambos no diría nada concreto pero está claro por todo lo que se dice que el que funde es el de XONE. No se ni qué estáis discutiendo, vaya.
@ausonio
R1 y L1, supongo.
No sé por qué daba por hecho que los gatillos programables y con vibración venían en ambos mandos. Si sólo lo tiene el de Xbox, tiene pinta de ser un puntazo a favor. Me compraré la PS4, ojalá copien el invento.
Eso de que el mando de XBOX le da un repaso al de PS3… cuántas veces hemos hablado de esto como fanboys asquerosos? Creo que no las suficientes. El mando de XBOX es un desastre en prácticamente todos los aspectos. Vengo preparado para todo, vamos!
Para mi gusto personal el de 360 solo ganaba al de PS3 en que se le podia conectar unos cascos al mando y no tener que tirar de headset que siempre que lo iba a usar lo tenia sin batería ^^. Ahora que el de PS4 lo trae, va y la XONE pone vibración en los gatillos que parece bastante interesante.
Espero que una futura revisión lo incluyan si la cosa mola tanto como se dice por ahí, al estilo de como se hizo metiéndole vibración al sixaxis…
make.believe xD
Yo a lo mejor me he perdido en algún momento, pero a mi el mando de xbox no me gusta naaaada. Vamos, que lo tengo en pc por que el logitech se me murio y por que con este en la mayoría de los juegos funciona del tirón sin programas aparte, pero en lo que se refiere a comodidad como el de ps2/ps3 ninguno.
¿Qué le veo malo? Pues cosas como la cruceta que es un jorror, el tamaño, el peso… y con los dos sticks desigualados nunca he llegado a sentirme cómodo.
@ausonio
Como han dicho, los bumpers son los botones equivalentes a L1 y R1 en los mandos de Xbox 360 y One. LB y RB, vamos.
El de XBone va a ser cojonudo, como el de la 360. Es al de Sony al que le hacía falta mejorar ese diseño arcaico con una ergonomía made in late 90’s. Por las imágenes me da muy buenas sensaciones, esos cuernos alargados me recuerdan al de GameCube y eso es bueno.
Muy fan de la imagen del mando con los ojitos <3
Bravo por la evolución del DS, aunque al final el mando ""es lo de menos"" (con muchas comillas). Entre que luego salen híbridos como el que enseñasteis, y que sea como sea vas a jugar mil a lo que te guste (aún recuerdo el dolor en el pulgar por jugar a la PSP, eso sí que era malo!)...
el mando más cómodo en la generación actual es el de 360, y me parece increible que sony todavía no lo cambie en su mando de PS4 los gatillos… pero es lo que hay…