Es la leyenda urbana más popular de la historia de los videojuego y ahora se ha demostrado que de leyenda no tenía nada: era todo verdad. Los autores del documental que han gestionado la excavación esperaban que no hubiese nada, y esa iba a ser la magia de su película, la aventura por descubrir que finalmente todo es una fantasía del sector, pero no: debieron de alucinar pepinillos cuando las máquinas dieron con algo bajo la arena y eran, efectivamente, centenares de cartuchos de E.T. The Extraterrestrial para Atari 2600, considerado el peor juego de la historia y sin duda uno de los mayores fracasos comerciales del último medio siglo. El hallazgo, de todos modos, todavía no se corresponde con las 700.000 copias que, se supone, Atari mando enterrar en el desierto de Alamogordo, en Nuevo Mexico, el 26 de septiembre de 1983: los restos son parecen de una cantidad tan masiva. El documental, producido por Microsoft, debería ver la luz en Xbox Live este mismo año bajo el título «Atari: Game Over». Más de uno sospecha de la veracidad de estos juegos. En Eurogamer, el veterano S*T*A*R, conocedor de primera mano de la historia, cree que es demasiado bonito: «Que ahora se hayan encontrado restos no deja de ser tremendamente sospechoso, muy rápido los han encontrado, con demasiado atino y en demasiado buen estado, papel que aparece como nuevo después de 30 años bajo tierra, grapas de los manuales sin una pizca de óxido y con cámaras de vídeo para inmortalizar el momento justo en el instante preciso». «No digo que lo de E.T. sea falso, digo que todo ha salido DEMASIADO bien como para ser casual», aclaraba.
Redactor
- #Noticias
Recarga Activa #917
Switch supera los 146 millones según el último informe financiero de Nintendo
- #Noticias
Recarga Activa #792
Atari relanza Infogrames con la adquisición de Totally Reliable Delivery Service
- #Opinión
Este Goku sí es mi viejo Goku gris
Dragon Ball Sparking! Zero encapsula a la perfección la esencia de la obra de Toriyama
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
El nivel de corrupción en esos cartuchos es demasiado alto como para que 30 años enterrados en un desierto dejen huella.
Menos mal que han encontrado solo eso.
Walter White estaba acojonado.
Si pidieron permiso para enterrarlos e incluso colocaron una capa de hormigon para que el populacho local no lo desentarrara es normal que lo encontraran tan rapido. Tanto como ir al ayuntamiento y buscar alguna copia de este e ir al lugar donde indicara. DIGO YO!
Sobre la cantidad y el buen estado o no del material ya no digo nada
Que los desentierren todos y los transporten a la pira más cercana.
Teniendo en cuenta que están haciendo un falso documental y que el director ya hizo otro en el que encontraban al monstruo del Lago Ness, yo no me lo creería mucho.
Viendo las fotos. Si estaban en el desierto, en 30 años, no me parece que estén muy poco degradadas. De hecho el desierto es uno de los sitios donde mejor se puede conservar algo enterrado.
Rapidez: el entierro estaba autorizado y por tanto registrado en el ayuntamiento de Alamogordo, imagino que con coordenadas exactas.
Estado: Seguramente muchas de las copias estaban precintadas y guardadas en cajas. O simplemente algunas quedaron atrapadas entre otras copias y por tanto más protegidas. Treinta años bajo una capa de cemento en un lugar donde no llueve, me parece lo normal, vamos. También habrán enseñado a cámara las que estaban mejor conservadas.
Casualidad: A lo mejor estoy diciendo una locura, pero si estás haciendo un documental sobre el tema igual lo mejor es llevar cámaras encima.
Opino como tú y me resulta triste como mucha gente siempre busca la conspiración oculta tras cualquier historia.
O puede que simplemente seamos unos ingenuos, quien sabe.
Copias de los juegos desenterrados en Ebay a precios disparatados en 3, 2, 1……….
Pues andar con ojo con eso porque segun he entendido NO les han permitido llevarse nada
Yo sigo diciendo lo mismo, todos sabiamos que estaban ahí (al menos los que escuchamos el podcast game over y le hacemos caso a funs, su explicación fue muy buena) que hayan sacado una parte de ellos y se sepa ya al 100% esta bien, pero si me quieren impresionar que encuentren la cinta de la banda sonora del Sonic 3 compuesta por Michael Jackson
No se porque me huele un poco a gato encerrado…
Puede ser una estrategia de Atari, a ver si así coloca los juegos de ET que no pudo vender entonces ja ja ja
No creo. Si actualmente se consigue bastante barato, con la llegada de más oferta los precios bajarían aún más. Si una parte de los cartuchos están nuevos, sellados y en perfectas condiciones pueden tener un precio ligeramente mayor, pero nada del otro mundo, pues al fin y al cabo no es un juego escaso, ni raro… ni bueno, ya que estamos.
Más allá de lo de si esto es real o no, me sorprende que a estas alturas, más de 30 años después, la mayoría de la prensa del sector se refiera al hecho original como «leyenda urbana».
Basta con echar un vistazo a las hemerotecas para ver que periódicos de la época ya recogieron la noticia, porque fue algo real y hubo permisos de por medio.
Hace unos años, en una Euskal Encounter yo mismo se lo pregunté a Nolan Bushnell y me dijo que era tristemente cierto.
Yo me quedo con un dato: «No se corresponde con las 700.000 copias que Atari, se supone, mandó enterrar»… Veréis, cuando Microsoft ponga el documental en Xbox One, podrá aumentar el número de copias encontradas gracias al poder de la nube…todo resuelto.
Saludos!
Duda, ¿por qué Centipede estaba enterrado también? Si fuera una fabricación no tendrían que estar más que los de E.T. o me equívoco?.
Exacto. También encontraron un mando de Atari 2600, según fotos que vi en Twitter.
La leyenda urbana que todos conocemos sólo menciona los juegos de E.T., pero lo que yo había leido hace años, antes de que el tema se volviera tema de conversación de la cultura pop, es que lo que Atari enterró en Alamogordo fue todo el stock que no habían conseguido vender cuando el crack del ’83, y si bien estaba compuesto en gran mayoría por juegos de E.T. debido al hostiazo comercial que se llevó, también incluía otros juegos que tampoco compró ni Dios, así como consolas.
Corroboro esto como compañero de fechorias 😀
No lo desentierra Microsoft y el nivel de conspiración baja a %0.01.
El problema de todo esto es la campaña de marketing y publicidad detrás de todo esto por parte de Microsoft, eso es lo que hace desconfiar a la gente. Se le ha dado mucho bombo y se han dejado mucha pasta como para que al final no se encuentre nada, you know.
Pero yo me lo creo, ojo.
@crazy6d
Yo tambien me lo creo y comparto contigo lo otro.
Y agrego: ahora ya no tenemos un «mito» grande en la industria de los videojuegos. El que teníamos lo destruyeron. ¿Era necesario desenterrar esto y acabar con el romanticismo?
Me faltan más pruebas para creerlo. Mientras tanto nanay.