Pintan bastos

Oleada de despidos en 5th Cell, los creadores de Scribblenauts

Oleada de despidos en 5th Cell, los creadores de Scribblenauts Hace poco nos preguntaban en el podcast Reload, a raíz del cierre de Lionhead, qué estudios creíamos que tenían pinta de irse a tomar por saco más pronto que tarde. Hoy, lamentablemente, tenemos la respuesta más clara, y no es ninguno de los que mencionamos: 5th Cell acaba de sufrir una considerable tanda de despidos que, aunque no implican el cierre oficial del estudio, digamos que sí lo ponen al borde del precipicio. Cuarenta y cinco bajas, la cancelación fulminante de Scribblenauts: Fighting Words por parte de Warner Bros., el rumor desmentido del cierre de la compañía y un comunicado que da bastante bajona:
Desgraciadamente, debido a la cancelación de un proyecto, hoy hemos tenido que despedir a 45 miembros de nuestro muy talentosa plantilla. Los despidos no son algo que nos tomemos a la ligera, y nos gustaría agradecer a todos nuestros empleados su duro trabajo y su dedicación durante todos estos años. 5th Cell como compañía no cierra, pero ahora mismo estamos concentrados al 100% en ayudar a nuestro staff a hacer una transición a otras oportunidades externas. Si aún no estamos en contacto, cualquier empresa interesada puede contactarnos en jobs@5thcell.com.
Todo el mundo parece insistir mucho en que 5th Cell no cierra, pero lo cierto es que ya no se trata solo de este recorte brutal a una plantilla que no debe de ser especialmente grande y la suspensión de su siguiente juego, sino de una trayectoria poco halagüeña en los últimos años. Desde el lanzamiento de Scribblenauts, su juego estrella del que rondaron el millón de copias vendidas en 2009, el estudio no ha levantado cabeza. Las secuelas Super Scribblenauts y Scribblenauts Unlimited no tuvieron la misma buena acogida, y de Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure ya nadie se acuerda. Su siguiente IP se titulaba Hybrid y era un shooter futurista que también pasó sin pena ni gloria. En otoño del año pasado la compañía, ya dando muestras de cierta fragilidad económica, inició una campaña de crowdfunding en una plataforma llamada Fig para financiar el desarrollo de Anchors in the Drift, un action-RPG free-to-play con cartas que necesitaba 500.000 dólares para seguir adelante y se quedó en unos paupérrimos 107,223, apenas el 21% del total. No se canceló y aún figura como juego en desarrollo en su web oficial, pero está claro que el interés que despertó fue bastante limitado. Veremos si tienen algo planeado que les saque del atolladero ahora que son mucha menos gente, pero la cosa desde luego no pinta nada bien.
Redactor
  1. gonzalo_ht

    La verdad es que sus proyectos parecían despertar muy poco interés, así complicado mantenerse a flote..

  2. Gegr is Win

    Se quedaron estancados en Scribblenauts, juego que no podría aguantar el peso de tantas secuelas. Es algo parecido a lo que sucede con los juegos de Legó, aunque estos sí han aguantado mejor.

  3. 1130cc (Baneado)

    Lo siente uno que lleva en paro tres años. óÒ’

  4. Esfera

    Una pena que un estudio cierre, pero especialmente una I.P como Scribblenauts. Es cierto que tiraron demasiado de su juego estrella con demasiadas secuelas, pero aún así era una IP que podía disfrutar cualquiera. Con la mayoría de grandes juegos siendo para gente mayor de 15 años, Scribblenauts era un oasis en medio de un desierto sin juegos para todos los públicos.

  5. Mominito

    Joder, es que desde que lanzó el primer juego que sí que dio en la tecla de originalidad y algo que todo el mundo quiere probar o conocer, el resto ha sido:

    -Más de lo mismo, mierda, ya no sorprendre.

    -Shooter en exclusiva para XBLA… que pese a que sí tiene cosas que me dejaron fascinados, el riesgo estaba claro, la gente tiene otros shooters AAA que van a preferir siempre, y encima estas en digital solo para XBLA dónde seguramente te la jugaron con mala visibilidad comercial de la que hacía buen uso microsoft en su tienda.

    -Después el juego por crowdfounding y… free-to-play, poco más que decir. Deberían de haber tirado para adelante sin crowfounding que con lo que llevaban desarrollado y actualizando poco a poco el juego. Lo mismo la gente te da más dinero jugandolo y comprando cosas ingame que esperando un backer de buenas.

    Es una gran pena porque en esa empresa había gente con buenas ideas de desarrollo, no tan buenas para las comerciales 🙁

  6. DrTenma

    El comunicado, desde luego, da cero esperanzas. Es una pena que el estudio se quedara en ‘Scribblenauts’, el juego me gustó bastante, pero creo que tenían talento para hacer otros experimentos en vez de repetir la fórmula hasta agotarla.