A los que no terminó de convencernos la propuesta de Destiny, una de las cosas que más extrañó fue la manera en que Bungie decidió distribuir el lore de un juego que se distinguía por un tono especialmente trascendental, donde se suponía que la historia del mundo tenía cierta importancia para entender el propio escenario y el origen de las cosas. Esa manera era, tócate los huevos, dejar el juego e ir a la web de Bungie para consultar el texto de las cartas de Grimorio desbloqueados durante el juego, una suerte de artículos de la Wikipedia del futuro explicando el lore con una prosa florida, casi bíblica, lo que pasó allí. Fue una decisión que en teoría buscaba que los jugadores «explorasen» más allá del juego, pero el misterio no era tanto cuando se trataba sencillamente de visitar la página del juego o las del fandom que se encargaba de archivar material sobre el lore. En Destiny 2 parece que la cosa cambiará sustancialmente en este sentido: Forbes le preguntó a Steve Cotton, jefe de diseño de mundos en Bungie, qué pasaría con el Grimorio en esta secuela, si volvería, y la respuesta fue tajante: no los hay. El motivo tiene sentido, claro: «La respuesta a la pregunta es «no», y la razón del «no» es porque queremos introducir el lore dentro del juego». «Queremos que la gente sea capaz de encontrar el lore», explicó Cotton. «Toda la historia será contada en las Aventuras [NdT: las Aventuras es el nombre que recibirán en Destiny 2 las sidequests, las misiones opcionales, que tendrán su propia mecánica y sus recompensas], contada a través de los personajes en el mundo, contada a través de la campaña y contada a través de los escaneables que encontrarás por el mundo.» Habrá jugadores a los que les parezca una mala decisión desechar las cartas de Grimorio, por aquello de gamificar el hecho mismo de descubrir cada ficha, pero sin duda tiene más mérito y requiere un esfuerzo mayor el método clásico de contar la historia dentro del propio juego. Veremos cómo le sienta al ritmo de Destiny 2 esta carga narrativa extra respecto a su predecesor.
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Va ganando puntos por momento esto
Fue una decisión que en teoría buscaba que los jugadores «explorasen» más allá del juego
Yo creo que fue un cutre parche después de cargarse la historia original a un año vista de la salida del juego…
De momento gráficamente, ahora que no tienen el «lastre» de PS3 y 360, parece la misma mierda con el mismo collar.
Ni salto tecnológico ni pollas.
@pinjed que estés hablando de esto y no de un action platformer ambientado en una semana santa jodida hace llorar sangre al niño jesús
Uff pues yo que solo tengo PC y me quedé con ganas de probar el 1 creo que este tendré que catarlo.
¿Se podría disfrutar de este juego si no tengo amigos para jugar a él? Soy un forever alone en estas cosas
Joder, ahora me entero de que eran las cartas de grimorio que me daban.Pensaba que eran cromos virtuales o algo y ni las mire.
@dani_melow
Tranqui, que aquí hay gente para todo
El grimorio era el menor de los problemas
El problema era la fragmentación del multijugador con la mierda de políticas de dlc
A parte de eso y de la horrible narrativa de los dos pirmeros dlc.
The taken king era canela fina
No vas a rozar ni el 25% del contenido y sobretodo de la diversión, si lo juegas tú solo. Pero sí, puedes disfrutar las misiones del modo historia.
@robertpaulson
Joder que pintaza tiene.
Mucho mejor tenerlo dentro del juego. El que esté fuera complemento vale, pero siempre y cuando esté también dentro del juego también, integrado de una forma lógica y cómoda.
Hay un grupo de jugadores como My Name is Byf bastante molestos con esto. El problema no era el Grimorio, era que estuviese fuera del juego, pero le daba la profundidad al mundo que no encontrabas ingame. Joder, yo creo que desde el día de salida de Destiny cuando se vio como funcionaba el grimorio se lleva hablando de incluirlo en el propio juego. Era una de las cosas más obvias y más esperables de ver para la secuela.
No deja de ser la enciclopedia de Mass Effect, una información extra y más densa sobre el mundo, que evidentemente no puedes explicar en una cinemática o con una conversación.
La parte del Grimorio más celebrada siempre ha sido Los Libros del Dolor que metieron en El Rey de los Poseidos, un libro sagrado de Oryx y la colmena dividido en pasajes que se desbloqueaban con un coleccionable y que contaba toda la historia de ese enemigo y su facción. Son 50 piezas, así que no es poca cosa. Una historia así es imposible meterla en descripciones o cuatro conversaciones con npcs, así que evidentemente es una pérdida gorda a nivel de historia, que es una de las cosas que quieren mejorar en esta secuela.
Lo dicho, el que haya jugado a Mass Effect, que se imagine que en el 2 hubiesen quitado la enciclopedia totalmente del juego.
Es decir, que ahora se desbloquean las cartas y las lees en el juego mismo? Porque por un lado dice que estara incluido en los personajes y demas, pero luego dice que tienes que descubrir las cartas por ti mismo.
Es decir, que no se contara con personajes o cinematicas, sino en cartas, y que habra que encontrarlas. Pues vaya. Es lo mismo que el grimorio pero leyendolas en el juego. O eso es lo que he entendido.
Lee de nuevo.
Bastante patético que un juego con cientos de millones de presupuesto hiciera eso en primer lugar. Bueno, bastante triste que con cientos de millones hicieran Destiny así en general.
@petete_torete @terrymcguinis
Bien bien gracias por ajuntarme! 😳 Por lo que me habéis dicho se disfruta mas con gente. Pues si lo pillo (que estoy convencido al 90%) habrá que intentar hacer piña. Gracias!
que se dejen de grimorios y nos pongan ya para reservar la edicion de PC
Yo entiendo que este verano habrá beta para quien lo haya reservado, como con el primero, imagino que podrás probarlo.
Que la historia será un chocho incomprensible con o sin grimorio lo sabe hasta Rita
No hay manera de meter el grimorio dentro del juego. Y además era un buen indicardor para comparar cuanto habias jugado comparado con otros players.
No compréis Destiny vanilla, tiene toda la pinta de que van a tener la misma nefasta política de Dlc’s.
Yo compré el Destiny en su día, sin expansiones, y es una de las decepciones más grandes que me he llevado en mi vida.
A priori me parece mucho mejor contar la historia de un videojuego dentro de las propias mecánicas del juego que recurrir a escritos. Ahora bien, si se cambia el grimorio por explicaciones en cinemáticas me seguirá pareciendo una forma «facilona»de contar el lore.
THIS
No. El Destiny vanilla llegó con un contenido paupérrimo, que te podías pasar en 5 horas, y luego no había nada, absolutamente nada.
Dicen los que aguantaron que con los posteriores DLC’s la cosa mejoró muchísimo pero yo ya aflojé 70 pavos de salida por un mierdón y ya se me quitaron las ganas. Total, como fueras comprando DLC a DLC, al final el juego completo (como tuvo que ser al principio), se te iba a más de 200 pavos.
Y no.
¿Puedo decir que yo le vi su puntito al grimorio? Yo tenia la app en el móvil y leia grimorio en los tiempos de carga, me ambientaba guay.
Claro que ahora lo pillaré en PC, que es el sitio de las personas civilizadas para jugar fps, y los tiempos de carga con un ssd no me van a dar ni para media carga, así que bien.