Detalles sobre la IA enemiga de Uncharted 2

En el primer Uncharted, los enemigos eran razonablemente inteligentes. No tan inteligentes como para no poder masacrarlos sin piedad, pero sí como para agachar la cabeza de vez en cuando, buscar cobertura o tratar de flanquearte. Una de las novedades de Uncharted 2: Among Thieves es que habrá cierto componente de sigilo y eso afectará también al comportamiento de los enemigos. Bruce Straley, director del juego, ha revelado a CVG dos de esos nuevos comportamientos relacionados con el sigilo y bautizados en un alarde de originalidad como ‘investigar’ y ‘cazar’:
Con ‘investigar’ los enemigos tienen una visión periférica, como los humanos. Cuando Drake entra en su campo de visión periférica, los enemigos mirarán en la dirección en la que creen que le han visto y, dependiendo de cuánto tiempo estuviese en su campo visual, puede que se limiten a mirar o que vayan a investigar lo que creyeron ver. Con el comportamiento ‘cazar’, los enemigos ya han visto a Drake y han entrado en combate. En esos momentos, los enemigos harán ciertas suposiciones sobre dónde está Drake basándose en su última ubicación conocida. Si pierden contacto visual con él durante unos segundos, uno o más enemigos comenzarán a inspeccionar el área, empezando por su última ubicación y ampliando su búsqueda si no consiguen encontrarlo.
La gran novedad quizá sea que ahora los enemigos también perseguirán a Drake cuando éste decida escapar trepando, dejándose caer a niveles inferiores o saltando obstáculos, haciendo que todo sea un poco más realista. De hecho, si hubiese que ponerle alguna pega al primer juego (y que conste que creo que es de lo mejor de esta generación hasta el momento), sería precisamente la distinción tan marcada entre las zonas de plataformeo y las de disparos.
Seguro que habéis pensado lo mismo que yo

Seguro que habéis pensado lo mismo que yo

Redactor
  1. basurilla.man

    Eso ya lo hacía el commandos hace mil años (o más!)

  2. Pep Sànchez

    A mi me gusta bastante más lo de la «verticalidad» de los combates, el que se mezclen plataformas y tiros, como dice Christian, que el hecho de busquen mejor.

    Lo de hacer caer a enemigos de sitios altos lleva produciendo una inexplicable satisfacción desde tiempos inmemoriales.

  3. Koldo Gutiérrez

    @basurilla.man

    Nadie dice que sea algo absolutamente innovador, pero desde luego, no es algo que se haya visto mucho en juegos de acción. En un juego de estrategia como Commandos siempre es más fácil implementar ese tipo de cosas.

    Poco a poco, Uncharted 2 se está convirtiendo en mi principal candidato a GOTY.

  4. basurilla.man

    Ya sabin, si solo era para crear un poco de crispación xd

  5. irex - rd

    No creo que este me guste demasiado. Las ultimas fases del primero me acabaron aburriendo por que solo se limitaba a tiroteos en pasillos, y este segundo va mas por la accion que por la exploracion, asi que no creo que pueda aguantarlo.
    Eso si, lo de la moto de agua del primero se saila….

  6. Lloyd816

    Si, yo he pensado lo mismo XD

  7. Sephirot's blade

    Pep, te refieres a disparar o empujar a un enemigo que hay al borde de un abismo, o susceptible de caer en él, y hacerlo caer, viendo como se parte la crisma y muere?

    Muy muy pocos juegos recuerdo en los que esto fuera posible -hablo de videoconsola- pero si, inexplicablemente es una forma de matar enemigos que transmite ese «algo» especial. Atropellarlos, por ejemplo, ya no es lo mismo, quizas la saga GTA nos ha mal acostumbrado.

    Por cierto, encantado de volver a escribir en ANAIT despues de tantas semanas sin aparecer x aki.

    Saludos.

  8. Toca pelota

    Precisamente ayer me pase el primero!

    Para mi el mayor fallo del primero es que en los plataformeos muchas veces no sabes que elementos del escenario son interactauables(que te puedes enganchar vamos) y cuales no. Eso anyadido a que la longitud del salto no es fija, sino que depende de a donde vas a saltar, hace que muchas veces tires del prueba-error, y el prueba-error es algo que ya estaba enterrado en el diesnyo de videojuegos desde hace anyos y anyos.

    Pero bueno, es un juegazo.

    Eso si, lo de la moto de agua del primero se saila….

    Jo…pues a mi fue de lo que menos me gusto :P En cambio la persecucion en Jeep por la selva, armado con un lanzagrandas y volando por los aires otros Jeeps y Quads…mooooola

  9. ChicoZ

    Precisamente ayer me pase el primero!
    Para mi el mayor fallo del primero es que en los plataformeos muchas veces no sabes que elementos del escenario son interactauables(que te puedes enganchar vamos) y cuales no. Eso anyadido a que la longitud del salto no es fija, sino que depende de a donde vas a saltar, hace que muchas veces tires del prueba-error, y el prueba-error es algo que ya estaba enterrado en el diesnyo de videojuegos desde hace anyos y anyos.
    Pero bueno, es un juegazo.

    Eso si, lo de la moto de agua del primero se saila….

    Jo…pues a mi fue de lo que menos me gusto :P En cambio la persecucion en Jeep por la selva, armado con un lanzagrandas y volando por los aires otros Jeeps y Quads…mooooola

    Totalmente de acuerdo, lo del Jeep anda que no mola rebentar los Quads jajajajaj. Lo de la moto tampoco me gusto demasiado.