DICE: Battlefield 3 con 256 tíos sería posible pero no divertido

dice  battlefield 3 con 256 tios seria posible pero no divertido Cuando fueron lanzados, uno de los grandes reclamos de Battlefield 1942 y Battlefield 2 era la posibilidad de juntar hasta 64 jugadores en un solo mapa, así que viendo el salto tecnológico que supone Battlefield 3, muchos ya han empezado a fantasear con mapas hiperrealistas repletos de vehículos, accidentes geográficos y edificios en ruinas donde 256 jugadores se batieran el cobre a cañonazos en unas batallas que podrían ser memorable. Sin embargo en DICE aseguran que, aunque técnicamente sería posible ese número de participantes simultáneos, la diversión de su nuevo bombazo bélico se vería resentida, tal como explica el CEO del estudio, Patrick Söderlund:
Mucha gente nos pregunta sobre el tema de los 64, 128 o 256 jugadores. Técnicamente, podríamos subir hasta 256; lo hemos probado. También hemos testeado partidas con 128. Pero tienes que hacer un juego que sea divertido, y nosotros pensamos que el máximo de diversión que se puede alcanzar es con entre 32 y 40 jugadores. Hemos investigado muy a fondo este tema y 128 jugadores no es divertido. Quizá nuestro trabajo de diseño no sea lo suficientemente bueno, pero tenemos la sensación de que no tendría ningún sentido sobrepasar los 64 jugadores.
Redactor
  1. Seifuru

    Pues a mí personalmente me molaría ver tropecientos jugadores a la vez en un juego tan bestia como el que pinta ser este…

  2. PUNKOMAN

    ¿Cuando se darán cuenta los desarrolladores de que la verdadera diversión multijugador es, como en las despedidas de soltero en un paintball, vestir al novio de pollo? ¿CUANDO?

  3. Zetaculy

    A ver… todo depende. Depende de la extensión de los mapas. Si creas mapas inmensos será la polla, si no será el tipico infierno de trolls con granadas y bazookas que caminar por el mapa es como encontrarse en medio de una traca de petardos gigante. Esas partidas son insoportables.

  4. octopus phallus

    En Bad Company 2 con 32 en mapas pequeños llega a agobiar.

    Eso no quita que pudiesen hacer mapas enormes (o dejar la versión ampliada como en Asalto) y ponerlo a 128, para que la gente se dividiese.

    Y que nosotros decidamos si nos gusta o no.

  5. Seifuru

    Eso no quita que pudiesen hacer mapas enormes (o dejar la versión ampliada como en Asalto) y ponerlo a 128, para que la gente se dividiese.
    Y que nosotros decidamos si nos gusta o no.

    Claro, eso también estaría bien… Que dejasen la posibilidad de ciertos mapas en masivo.

  6. octopus phallus

    Pienso en vehículos para transportar 20 tíos… sus vidas en mis temblorosas manos… y se me cae la baba.

  7. Greeb

    Cualquier cosa con 256 tíos deja de ser divertida.

    En cambio si hablamos de tias…

  8. Seifuru

    Pienso en vehículos para transportar 20 tíos… sus vidas en mis temblorosas manos… y se me cae la baba.

    Te aconsejo que no se suban los que están a punto de casarse o sean negros… Luego te sentirás responsable…

  9. Baxayaun

    Cualquier cosa con 256 tíos deja de ser divertida.
    En cambio si hablamos de tias…

    Bien dicho caballero. Bien dicho.

  10. Yipee

    @Greeb

    NO ASE FALTA DISIR NADA MAS

  11. ChicoZ

    No depende solo de la extension del mapa. Depende de muchas cosas como los puntos clave del mapa, donde se creen los conflictos, al sobrepasar cierto numero de personas en cada conflicto las guerras parecen tomatinas.

    Separar mucho los puntos tampoco es del todo viable por que la estrategia es demasiado exigente.

    No todo es extension/personas.

  12. Sonikku

    Cualquier cosa con 256 tíos deja de ser divertida.
    En cambio si hablamos de tias…

    Bien dicho caballero. Bien dicho.

    NO ASE FALTA DISIR NADA MAS

    [/quote]
    Hola, pasaba a subrayar la importancia de esto y… a mencionar a los zombies. Que eso también mola mil.

  13. dega

    Cualquier cosa con 256 tíos deja de ser divertida.
    En cambio si hablamos de tias…

    Amen hermano.

  14. Jack Bauer

    @Greeb

    Un pequeño detalle caballero, si en vez de 256 tios hablamos de 256 tias, tu que haces, ¿miras?

    Eso si, organización, no vaya a ser que juntemos a 2 tíos 254 tias, y a la media hora ya me hayan dado 3 veces por donde amargan los pepinos…

    Nolgan NO está invitado.

  15. Nolgan

    vamos a ver

    voy a dar mi opinion, de un que me considero EXPERTO en los FPS y pro, ya que no es tema de jugar mucho a FPs desde mucho tiempo, si no hacerlo pro con equipos/clanes, participando en competiciones

    desde la epoca del counter S. con entrenamientos para jugar en equipo y demas

    – estos de dice son unos mantas
    – a dia de hoy los fps en tema online son «cutres», por mucho que se alaven

    y lo exclico

    todo lo que tiene, las formas de jugar , modos etc, es lo mismo 1.1 de lo que yo jugaba hace 20 años con counter s y unreal tournament y doom e demas de aquella epoca

    – la inovacion es nula,
    – la mejora es nula o casi, solo en halo, en kz2 se a puesto cosillas y en MAG es donde a cambiado todo por mucho que lo critiquen sin sabes, o analizar bien detenidamente lo que da mag y lo mas importante COMO LO HACE, a dia de hoy ningun fps online ni en pc le llega a MAG
    – en los FPs patra publicitar y en los analisis para poner buena nota, lo principal es graficos no el interior en el 90% de los casos, salvo si hayq eu criticar a x juego si o si, o alavar a x juego si os si

    esta gente de DICE no tiene ni puta idea de hacer un buen online, solo ver el online de bioshock , el de BBC2 y varios mas que DAN PENA

    bbc3 que nos a vendido… LOS GRAFICOS Y ANIMACIONES, es lo unico que hemos visto y esta el hype por los aires, y se va a vender mucho SOLO por esto, como paso con bbc2 aunque el online fuera del monton tirando a cutre

    y lo dice uno que estuvo en el online desde la beta cerrada americana en server americanos con play3

    ya que me gusta probar las cosas ates de hablar

    el tema de los 256 jugadores es porque no hay nada como mag a dia de hoy

    y como yo y mis amigos que no se si lo e repetido varias veces son todos xboxeros, y al ver y jugar a MAG seriamente, y explicandole bien como funciona, que hay que hacer , como y como jugar etc y ir despacito aprendiendo, terminan diciendo lo mismo

    «MAG es un juegazo y es unico y las criticas son infundadas»

    y lo siguiente que me dicen es esto … todo esto es para explciar una cosa sorry …

    » si MAG en vez de llamarse MAG se llamara moder-warfare3-mmo-online, y en vez de tener razas y armas ficticias , tubiera armas reales y bandos o ejercitos reales, la gente que lo critica le pondria un 10, no un 12″

    solo con cambiarle el nombre y el aspecto, sin cambiar NADA del juego

    ese es el tema principal

    esta gente de DICE, son unos boca chanclas

    veamos…

    – consolas 24 jugadores, pc con toda la potecia actual de pc, memoria, ancho de banda, liena etc etc no mas de 64

    si con toda la potencia no son capaces de poner ni 128 jugadores, como van a poner 256 y hablo de pc

    en consolas 24.. a ver fijaos lo que dicen

    » 256 jugadores es posible, pero no seria divertido»

    y en consolas ponen 24 en vez de 64, cuando la version d epc tien 64, COMO TIENE LA CARA DE DECIR QUE SON CAPACES DE PONER 256 jugadores, cuando MAG pone 256 en cosolas y ellos NO SON CAPACES de pones 64 jugadores que el juego puede en consolas TAMBIEN COMO LA EDICION PC

    entendeis la contradiccion de sus palabras
    estan dandose el pisto

    como diciendo, yo puedo correr en 7 segundos los 100metros, pero no lo hago, para no abusar de mis rivales

    ya ya… FANTASMA, estos de DICE son unos FANTASMAS unos CASPER

    fijaos que yo no me invento nada, solo cojo los DATOS DE SU JUEGO y veo que en consolas NI SIQUIERA son capaces de poner 64 juegadores como en pc

    como van a ser capaces de poner 256 jugadores en consolas como hace MAG de la gente de ZIPPER

    FANTASMAS! es lo que son estos de DICE

    MAG es el ejemplo de optimizacion, de potencia de motor online, ya no hablo de qye sea mejor fps o no, si no de estabilidad, de lag, de brutalidad de todo loq ue mueve, con esos mapas gigantescos, con esa fisicas ( cantidad por todo lo que hay), explicione,s helicopterios, jeep, tanquetas, avioens, paracaidistas todo moviendose y 0 de lag

    eso NO hay jeugo hoy dia FPs que se compare

    os voy a dar un ejemplo, que me paso ANTEAYER mismo, con un amigo en mi casa

    yo juego a MAG en play3 con raton y stick, el fragstein, se juega increible casi como un raton de pc en fps en un 99% por lo menos en MAG

    ok sigo

    yo tengo una SIMPLE linea de 1 mb de la mierda de timofonica, REPITO 1mb ( el juego 0 lag, practicamente, 0 problemas, 0 caidas ) etc, pero lo de antedeayer fue la pasada

    cojo y me pongo a bajar una peli en descarga directa de cinetube, tron legacy exactamente, todo ok no.. ponia 3 horas y decirmos joer ahora esperar a que se descarage para jugar… ;(

    decidimos entrar en psn y poner MAG, y ya ASUMIAMOS que tendriamos problemas para jugar, vale nos ponemos a jugar, un rato yo un rato mi amigo, cerca de una hora jugando, decimos, esto no es normal, el juego va increible, en 1 hora 1 solo lag de nada.. casi inapreciable, esto no puede ser normal, la descarga tien que ir a bajisima velocidad ya que el jeugo tira de toda la linea

    es lo normal que pensariamos, no?

    ok .. digo voy a ver, cambio la pantalla, uso un montor lg tv, 27 pulgadas HD, en la misma pc y play3, y miro como va la descarga y cual es nuestra sorpresa que la descaraga va a unos 90k ESTABLES, subidas a 96k bajadas a 92k + – .. esa media

    la cara que se nos puso fue de… FLIPAO total, y decimso al mismo tiempo NO PUEDE SER, cambio la señal vamos al jeugo y seguimos jugando y = suevee como el culito de un bebe, volvemos al pc = 90k estables

    esto a DIA de HOY en otro FPS es IMPENSABLE y ya no digo jugan con una linea 1mb con al liena TODA a mw2 eso es un IMPOSIBLE

    con esto dejo todo dicho en tema POTENCIA ONLINE de MAG comparada con el RESTO solo por eso se merece un chapo a zipper y ninguna critica por lo menos

    sigo en el otro post

  16. verganza

    @Nolgan

    Nolgan, tienes toda la razón en lo que acabas de decir. Suscribo todas tus palabras. Me rindo antes tus datos, del todo fiables.

    Deduzco por tu comentario, algo muy osado por mi parte, que apoyas a LG en el litigio con Sony. O que al menos no te posicionas claramente dado que tienes un monitor de la marca surcoreana.

    Gracias por tu explicación, me ha aclarado muchas dudas y me ha hecho abrir los ojos.
    Cada vez tengo más claro que eres una especie de mesías.

  17. Nolgan

    pd: todo esto lo digo para demostrar que se puede

    ahora vamos a temas graficos jugables

    MAG no tiene los mejores graficos online de un FPS eso esta CLARISOMO, ahora no son una mierda y supera a muchos fps actuales que se le dan mas bombo

    tiene unas correctas texturas , en algunso casso muyy buenas, y el modelado del exenario es bueno, y el modelado de los personaje bastante bueno

    ahora el temaño del mapa es brutal, y otra cosa que la getne no se fija es la CANTIDAD de obejtos y cosas que hay en el escenario, no es un llano vacio, hay monton de barriles, latas, vajas, paredes, casas, barricadas, uf de todo, y eso es mucho, eso no es gratuito, todo eso son texturas, poligonos, etc que hay que generar y MOVER, porque ademas todo eso lo carga TODO en memoria, no va cargando cada parte del mapa, COMO PASA POR EJEMPLO en bbc2, que no puedes pasar a la otra fase del mapa hasta que terminas, y se activa, con un muro invisible, y que esa parte la carga despues, si os fijais en el lector de hd de la play3 por ejemplo, veis que lee cuando se activa, cargando esa zona

    y esto de DICE BLA BLA BLa, que no em cuenten milongas

    y ahora a lo IMPORTANTE

    la DIVERSION, que no es divertirdo 256?

    yo les digo .. SI tiene razon, ahora en SU online!, en SU forma de online!, en SU forma de prensnetarlo y gentinarlo!

    hacer un mapa para 256 jugadores y que no sea un caos, y mata mata sin sentido, destruyendo el juego, es MUYYY dificil

    crear un mapa para 256 es cosa ardua y dificilisima, cosa que ZIPPER si a conseguido

    si buscais en internet, podeis descargados los mapas de MAG en calidad MEGA ULTRA DETALLE QUE TE FLIPAS, donde puedes ampliar y ver hasta los bidones

    y con esos mapas si los analizas sabiendo como funcionan, FLIPAS, proque estan increiblemente bien diseñados, para claro esta cada modo especifico, y que el juego no se aun caos, y se injugable

    esto no esta al alcance de todos y DICE hoy dia no esta capacitada para llegar a ese nivel, y lo explican mu bien, en unos de los videos dev que esta en psn en al zona de MAG que os podeis bajar estan subtitulados al español, y explican esas cosas que el resto de online no llegan

    como en bbc2 que oyes en el online un MP3 de una batalla increible, y uno buscando a un tio aquien matar, y como bbc2 ayuda y promociona ( fomenta ) el campeo con francos, te puedes pegar hay oyendo la guerra que no la ves por ningun lado y menos aun tio a quien matar, en un mapa minusculo, donde hay 24 jugadores

    esa tema de fomentar el campeo destruye en online de bbc2, y eso es porque esta MAL hecho, porque yo no creo que dice lo diseñara asi logicamente ;)

    en MAG hay varios modos de juego

    esta el entrenamiento que son 32 vs 32, donde es el tiempo deathmatch, pin pan pun, en un mapa pequeño, y a jugar a mw2, bbc2, etc etc todos son =

    esta muy bien para empezar a ver los botones, armas, primeros lvl, miara como subes y ganas exp, y coger habilidades etc

    despues esta sabotaje:
    sabotaje son 64 x 64, unos ataquen otro defienden, hay ( IMPORTANTE, la diferencia importate de MAg al resto y por que MAG no es un caos) una LINEA DEFENCIVA, esa linea son 2 radares, sales de punto «a» o «b» y tienes que defender el radas «a» o «b»

    una cosa IMPORTANTE en MAG, y es lo primero que TIENES que aprender para DISFRUTAR de MAG, es que las muertes NO importan, lo IMPORTANTE es ganar la partida, logicamente «» no vas a matarte por matarte logicamente, dentro de un limite

    esos puntos a y b el defensor tiene que evitar que el atacante los capture, para capturaralos, el atacante tiene que tener los 2 al mismo tiempo ( capturados digo, no tienesque capturaralos al mismisimo tiempo, si no que tiene que estar lso 2 capturados para pasar la sigueinte linea defenciva )

    hay un tiempo x, en sabotaje son 20 minutos, que lso defensores tienen que aguantar las acometidas de de los atacantes

    cuando los atacantes gana los 2, se » destruyen, y se pasa a campurara el objeto «C» y los defensores tiene que defenderlos a muerte, es otro sitio mas atras, en medio de los puntos de salidad de los defensores a y b, si los atacantes lo consiguen capturar ganan, y los defensiores tiene que aguantes 20 mininutos, total toda la partida

    aqui un video
    supresion que se me olvido
    http://www.youtube.com/watch?v=9Go7EhiylKU
    sabotaje
    http://www.youtube.com/watch?v=axWPEtyYLoY

    y todavia no e hablado de los mandos, jugar en equipo, chat etc, donde un bando juegue en equipo medianamente te machaca si tu no lo haces, la coodinacion, anque sea sin decirlo, solo can saber que tiene que hacer, dentro de loq eu te toca, defender o atacar es importante, ademas ir con el lider da mas exp, ir a las zonas marcadas o mandas da mas exp, etc etc con lo que fomenta sin querer el juga rcomo esta pensado mag aunque no te coordines por chat, o tengas unos mandos inutiles

    no es la 1 vez que no se habla nada por chat, peor vez a la gente defendiendo el bunker que te toco, y al puerta de entrada, proque so es lo que te toca, y se ves que tu bunker es destruido vas y lo reparas, si ves que un compañero cae y se puede curra vas y lo curas, ay que asi vuelves a tener otro mas defendiendo y no tiene que esperar a que reaparezca, si ves que destruyen la torreta que esta encima de todo bunker, subes arriba del bunker y la reparas , apar si tener una ametralladora pesada, frente a los tankes y enemigos y su lanzamisiles, si ves que destruyen la puerta vas corriendo a reparala, para que lo entrenb a saco por ella, y menso las tanquetas que son puntos de reaparicion del enemigo, y si llegas y ves a ya 1 o2 reparando, en vez de ponerte a repara tu tb, coges y vigilas que nadie los mate

    eso con gente experta y que sabe ya jugar a mag, lo hace SIN PENSAR sin chat, porque el jeugo te hace juagr asi, para GANAR la partida, lo importante en MAG, no ser un rambo o el CREMA que es lo que fomenta entre los noob los jeugos tipo mw2 y bbc2 y sus clones

    sigo en el otro habalndo de los toros 2 modos de jegos pincipales, auqneu hay 2 modos mas con mas equipo y mas armas, por dlc a 6 euros los 2 en psn cuestan

  18. verganza

    @Nolgan

    Me has aclarado muchas dudas Nolgan, aun así me queda alguna que otra duda por solventar.
    Por ejemplo, no sé si sería posible MAG en Xbox360. ¿Tú qué opinas?

  19. darkpadawan

    ¿Dónde está el gif animado de las palomitas cuando se necesita?

  20. Esternocleidomastoideo

    Nolgan no te ofendas, pero me das asco.

  21. tayco2

    @Nolgan

    Si quieres hacer post largos primero aprende a redactar con sentido, y segundo create un blog y deja de molestar aquí!!!!!

  22. Sonikku

    ¿Dónde está el gif animado de las palomitas cuando se necesita?

    Jajaja, Verganza nos ha ayudado a descubrir lo que todos temíamos y que no queríamos descubrir por temor a no equivocarnos:
    Que Nolgan es capaz de escribir hasta que se le acabe la tinta de su teclado xDDDDD

    El avatar del fary tenías que tener ^^

    Cada vez tengo más claro que eres una especie de mesías.

    Lol, esto puede ir para largo xDDDD

  23. verganza

    @Agente Cooper

    Nolgan es mi pastor, nada me faltará.

  24. Nolgan

    ahora toca los modos pesados, donde MAG alcanza su maximo, y donde se muestra esa grandifercia frente al resto de FPS

    adquision y dominacion

    decir ya que se me olvido… que un mapa de sabotaje es mas grande que 4 o 5 mapas de bbc2 y mas aun que los mapas de mw2, ya no te digo los mapas de adquision y dominacion

    adquision 64 vs 64 = 128 jugadores en una sola partida, con un mapa unas 20 veces mas grande que un mapa de bbc2, para qeu os hagais una idea

    tiene 2 lineas defensivas y 2 zonas de entrada a la base

    la idea es que el que ataca tiene que con sus huevos, entrar en una base donde defienden 64 jugadores, pasa r su 1 linea defensia que son 4 bunkers por puerta de entrada, total 8 bunker, con apoyo areo, y apoyo de morteros

    decir ademas otro de los detalles de mag, es que si vas y destruyes su RADAR, el enemigo se queda sin MAPA, mapa de gestion para los lideres que son los que gentionna las ordenes, de puntos de ataque, putos de defensa, cosas a recuperar, zonas de presion, cosas a reparar, pedir bombardeos, etc etc

    si destruyes el radar ( que se puede reparar , pero hay que hacerlo ) pierdes el mapa, los lideres, y los jugadores, al desplegar el mapa, veas un bonito que esta roto en rojo y te dice que el enemigo a destruido las comunicaciones, otro de esos detalles que NO tiene otro juego FPS online ACTUAL

    los atacantes como dije tiene que pasar la 1 linea, llegar a una «» segunda linea que es una especia de edifico hangar un bastante abierto, peor se puede montar facil una segunda linea defensia alli, coger uno de los 2 vehiculos, ( hay que capturar 2 ojo ) y SACARLO de la base sin que lo destruya, y llevarlo a un punto de ocntro lejos, donde un helicoptero lo recoge y se lo lleva

    no es la 1 vez que YO mismo cogo un camion de estos, unas vecs conduciendo otras en el cañon que tiene arriba, y que nos persiguen en plan pelicula de persecucion peliculera, 2 jeep disparandnos e intentandonos sacar de la carretera y ademas destruirnos

    decir que cuando te pasa, dices ,chapo, impresionante, la tension es … brutal, y todo es jugadores, nada encriptado, ni mp3, ni video, tu y otro jugadores

    los defensores pues eso tiene 30 minutos que tiene que agunatar, y los atacantes pues tiene 30 munitos para capturar 2 vehiculos

    para mi el mejor modo del jeugo, e tenido y jugado con gente , tanto japoneses , alemanes, de tod hasta mexicos, jajaj y e tenido partidas IMPRECIONANTES, de tension en mag que hacia años que no disfrutaba tanto

    como una en adquision, defendiendo, la zona derecha, el bunker derecho del todo

    explico

    como es normal, la mejor forma de pasar una linea defensiva, es destruyes el bunker iqz o derecho, y vas en linea, pan pan pan, atacando despues ya por delante detras y por el lado

    pero claro tiene que tirara abajo 1 uno de los bunker de los lados

    ese dia ya ya con experiencia claro :P, yo y mi hermnao jugando en grupo, y nos toco el de la derecha TOTAL, ya ya sabiendo, que iban a venir a saco por aqui, es un bunker clave, con mi + – ingles, ( era el lider de mi grupo de 8 ) para casualidad, me habia puesto que queria y me cogio ok

    pues nada, chapurrero en ingles, que por favor, todos defende el bunker, van a venir como bestias por aqui, no iros lejos, y curad y apoyados, + – me hicieron caso, le dije a mi hermano lo mismo, quedate cerca de mi y cubreme

    uno estaba en la torreta de bunker, y le dice que se fijara dodne estamos, para que nos apoyara, con su ametralladora pesada y sus misiles, y que los otros le avaisaran si veian a alguien para qeu girara la ametralladora, que no va rapido presisamente ;)

    y tenemos que aguantar aqui 30 minutos ala a lo macho ajaja

    nada que empicen a venir, logicamente vinieron no solo los que nos tocaba pro normal si no otros grupos, ya que es como dije un punto clave para destruir toda la linea defensiva

    al principio nos costaba, unos cuantos del grupo se adelantaron, y morian facilemente, lejos del bunker y nuestro apoyo, poco a poco, mientras mi hermano y yo cura vamos y cuando los cura vamos los anima vamos, venga venga go go muy bien

    los de mi grupo fueron viendo el tema, y fueron jugando mas en grupo curandose unso a otros, apoyandose, dicendole al de la torreta, iqz , derecha, por doden veina que veian, asi el de la torreta, que SOLO ve la mira, no tiene mapa, era mas util

    yo tb que sabia, puse punto defensivo en buker, y punto de presion el bunker

    esto hace que si esta matando en esos sitios,tu experiencia se multiplica x2 ;)

    y lo pasamos canutas de verdad, pero cuando el de la torreta veia que tenia 2 y tantos puntos sin los extras que eso se da al final de la partida, flipaba y el resto tb, todos con mas de 1000 puntos, y muertes a tutiplen, ya que curar es mejor que esperar a que reaparezca, y alguna vez nos pusieron la bomba en el bunker, pero pudimos patarlos y quitar la bomba

    al final 30 minutos de tension absoluta, no nos destruyeron el bunker, ganamso al partida ademas, y los giris de mi grupo, diciendonos muy bin, muy buen trabajo de lider, y flipando con las muertes conseguidas, y la exp conseguida

    estas cosas, en OTRO juego online IMPOSIBLE hoy dia, y podria dar mas ejemplo de partidazas en adquision en dominacion brutales de perder una partida por 1 seg

    donde en una sola base refinera de dominacion alli habiamos, no se mi grupo 3 grupos mas de mi bando, 4 grupos del enemigo alli lo bestia, proque en una partida que teniamos casi perdida, 30 minutos en dominacion, 3 lineas defensivas y fataban 12 minutos y solo teniamos desbloquedos 3 letras ( base refinerias ) al final 6 de 8, y no teniamos ni la mitad de conseguido ( tiene que mantener las bases durante mas tiempo posible, para qeu se llene una barra y cuando se llena ganas )

    pues faltaba 1 rallita y se acabo los 30 minutos

    y la leta nuetrsra y la de al lado, era las que mas teniamos en nuestro poder, por eso al final se vinieron todos adonde estamos nosotros, porque era la base clave para ganar y perder

    una MATANZA!!!! bueno brutal, mori lo que no esta escrito, me dieron un trofeo por muertes conseguidas vamos jajaja

    peor me lo pase en grande y mate lo que no esta escrito tb jajja

    bueno pongo unos videos de los modos de adquision y domancion, no voy a explciar dominacion porque seria enorme el texto

    que ya es enorme :P

    pero solo decir si un mapa de sabotaje es 4 mapas de bbc2, 1 de adquision es 2 mapas de sabotaje , o sea 8 mapas de bbc2 juntos, dominacion son 4 mapas de adquision

    calculad, poligonos, texturas, etc y movierlo SUAVE y jugable y DIVERTIDO

    por eso digo con mi EXPEENCIA, que estos de dice, dicen todo esto porque NO SABEN NI PUEDEN NI TIENE LA CAPACIDAD DE HACERLO

    y se dan el fantasmeo, yo … yo me come 10 hambuerguesas, pero no ahor ano lo hago porque … no me apetece

    o yo corro 100m en 7 segundos, perp no lo hago por no abusar

    ya ya FANTASMAS QUE SON UNOS FANTASMAS

    videos
    adquision
    http://www.youtube.com/watch?v=y4nkeQnm_dM
    dominacion
    http://www.youtube.com/watch?v=M5p8_35AMeE
    modo interdiccion dlc 1
    http://www.youtube.com/watch?v=ONZhKzaw_Mc

  25. Nolgan

    a ver .. no soy creyente jajaja

    solodoy mi opinion, y DOY UN EJEMPLO de que 256 es divertido y MAG es una demostracion y estos de dice van de FANTASMAS

    es simplemente eso, y lo que trato con mi TOCHO , sorry es explicar porque digo lo que digo, de que estos de dice son unos fantasmas

    aqui podeis un buen video
    http://www.youtube.com/watch?v=PeXa-d0Ww7A

    de una partida en sabotage defendiendo

  26. verganza

    @Nolgan

    Nolgan misericordioso yo confío en ti.

  27. carlosgargra

    @Nolgan
    Cada vez tengo más claro que eres una especie de mesías.

    http://1.bp.blogspot.com/-jXpRGFSYUBs/TWZfSXZfpbI/AAAAAAAAAC8/szXr9FdjiKs/s1600/NOLGAN+IS+THE+SON+OF+GOD%25212.png

    Gracias, agente, hoy ha cambiado mi vida…

  28. Cooper

    Diane,

    he agarrado un metro y he medido la longitud vertical de los tres post de Nolgan juntos… y el total es de 1 m 53 cm!!
    Eso es más de lo que mide el Fary!!

  29. verganza

    @Agente Cooper

    El Fary medía un metro y cincuenta y ocho centímetros. Debemos anteponer siempre la veracidad de nuestras informaciones al igual que hace Nolgan y dejar a un lado posibles intereses espurios, señor Cooper.

  30. Sonikku

    @verganza

    Pero hombre, verganza, al Fary no se le medía por su altura, y lo sabes. Además se ha pasado por el foro y ha dejado una imagen:
    http://quegrande.org/foro/download/file.php?id=2802

  31. carlosgargra

    Iba a comentar cosas que me chirrían de los tochazos, pero creo que no vale la pena. Solo una gota, ¿DICE programó el online de Bioshock 2? Eso sí que son unos cuernos en condiciones…

  32. Cooper

    @verganza

    Diane,

    tiene toda la razón.

    @all-of-you

    (pulgar hacia arriba)

  33. verganza

    @sonikku

    Nolgan, El Fary… Estamos abocados al politeísmo señor sonikku. Demasiadas deidades que no hacen más que acrecentar la incertidumbre en esta época tan sombría y desalentadora.

  34. FallenAngel

    Me conformo con el BF2… 64 está bien… y que regresen los aviones!!

  35. tocapelotas

    @Nolgan

    bueno pongo unos videos de los modos de adquision y domancion, no voy a explciar dominacion porque seria enorme el texto

    Por favor, no te cortes…

  36. Zetaculy

    @Agente Cooper
    Nolgan es mi pastor, nada me faltará.

    xd, es «nada me falta» (es que he sido monaguillo y me sé estas tontás)

  37. Fixxxer

    Primero el ataque de Godzilla a Japón y ahora Nolgan. ¿Qué coño hemos hecho para merecer esto? :_(

  38. verganza

    @zcully

    Hago referencia al salmo 23, el salmo del pastor. Gracias por tu aporte zcully, Nolgan siempre te lo agradecerá.

  39. filtro

    @Nolgan, tranquilo, relájate. Renueva fuerzas mirando esto durante una hora: http://gifnation.com/albums/funny/seizure.gif Te sentirás mucho mejor :)

  40. chicholino

    Nolgan ahora entiendo porque no es divertido jugar con 256 personas, por cierto se me olvidaba:

    Un hecho irrefutable: la globalización está aquí. No la califico (todavía), simplemente señalo una realidad. Pero, puesto que oximoron, hay que señalar que se trata de una globalización fragmentada. La globalización ha sido posible, entre otras cosas, por dos revoluciones: la tecnológica y la informática. Y ha sido y es dirigida por el poder financiero. De la mano, la tecnología y la informática (y con ellas el capital financiero) han desaparecido las distancias y han roto las fronteras. Hoy es posible tener información sobre cualquier parte del mundo, en cualquier momento y en forma simultánea. Pero también el dinero tiene ahora el don de la ubicuidad, va y viene en forma vertiginosa, como si estuviera en todas partes al mismo tiempo. Y más, el dinero le da una nueva forma al mundo, la forma de un mercado, de un mega-mercado. Sin embargo, a pesar de la «mundialización» del planeta, o más bien precisamente por ella, la homogeneidad está muy lejos de ser la característica de este cambio de siglo y de milenio. El mundo es un archipiélago, un rompecabezas cuyas piezas se convierten en otros rompecabezas y lo único realmente globalizado es la proliferación de lo heterogéneo. Si la tecnología y la informática han unido al mundo, el poder financiero que las usa lo ha roto usándolas como armas, como armas en una guerra. Antes hemos dicho (el texto se llama «7 Piezas sueltas del rompecabezas mundial», EZLN, 1997) que en la globalización se lleva a cabo una guerra mundial, la cuarta, y que se desarrolla un proceso de destrucción/despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento (estoy tratando de resumir apretadamente, sed benévolos) en todo el planeta. Para la construcción del «nuevo orden mundial» (Planetario, Permanente, Inmediato e Inmaterial, siguiendo a Ignacio Ramonet), el poder financiero conquista territorios y derriba fronteras, y lo consigue haciendo la guerra, una nueva guerra. Una de las bajas de esta guerra es el mercado nacional, base fundamental del Estado-Nación. Éste último está en vías de extinción, o cuando menos, lo está el Estado-Nación tradicional o clásico. En su lugar, surgen mercados integrados o, mejor aún, tiendas departamentales del gran «mall» mundial, el mercado globalizado. Las consecuencias políticas y sociales de esta globalización son una figura de oximoron reiterada y compleja: menos personas con más riquezas, producidas con la explotación de más personas con menos riquezas, la pobreza de nuestro siglo es incomparable con ninguna otra. No es, como lo fuera alguna vez, el resultado natural de la escasez, sino de un conjunto de prioridades impuestas por los ricos al resto del mundo (John Berger. Cada vez que decimos adiós. Ediciones de la flor. Argentina, 1997, pp. 278-279.); para unos cuantos poderosos el planeta se abrió de par en par, para millones de personas el mundo no tiene lugar y vagan errantes de uno a otro lado; el crimen organizado forma la columna vertebral de los sistemas judiciales y de los gobiernos (los ilegales hacen las leyes y «guardan el orden público»); y la «integración» mundial multiplica las fronteras. Así que, si resaltáramos algunas de las principales características de la época actual, diríamos: supremacía del poder financiero, revolución tecnológica e informática, guerra, destrucción/despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento, ataques a los Estados-Nación, la consiguiente redefinición del poder y de la política, el mercado como figura hegemónica que permea todos los aspectos de la vida humana en todas partes, mayor concentración de la riqueza en pocas manos, mayor distribución de la pobreza, aumento de la explotación y del desempleo, millones de personas al destierro, delincuentes que son gobierno, desintegración de territorios. En resumen: globalización fragmentada. Bien, según este planteamiento, en el caso de los intelectuales (puesto que tienen que ver con la sociedad, el poder y el Estado) cabría preguntarse: ¿han padecido el mismo proceso de destrucción/despoblamiento y reconstrucción/reordenamiento?; ¿qué papel les asigna el poder financiero?; ¿cómo usan (o son usados por) los avances tecnológicos e informáticos?; ¿qué posición tienen en esta guerra?; ¿cómo se relacionan con esos golpeados Estados-Nación?; ¿cuál es su vínculo con ese poder y en esa política redefinidos?, ¿qué lugar tienen en el mercado?, y ¿qué posición toman frente a las consecuencias políticas y sociales de la globalización? En suma: ¿cómo es que se insertan en esa globalización fragmentada? El mundo habría cambiado por y para esta guerra. Si así fuera, los intelectuales «clásicos» no existirían más, ni sus antiguas funciones. En su lugar, una nueva generación de «cabezas pensantes» (para usar un término acuñado por el comandante zapatista Tacho) habría emergido (o está por emerger) y tendrían nuevas funciones en su quehacer intelectual. Aunque aquí nos trataremos de limitar a los intelectuales de derecha, serán evidentes algunos señalamientos sobre los intelectuales en general y sobre su relación con el poder. Como el propósito de este texto es participar y alentar la polémica entre intelectuales de derecha e izquierda, queda una reflexión más profunda (sobre los intelectuales y el poder, y sobre los intelectuales y la transformación) para futuros e improbables escritos. Vale. Salud y tenga a la mano su control remoto. En un momento comenzamos… I. La mundialización: pay per view En la bisagra del calendario, el dos mil se balancea aún entre los siglos XX y XXI, y entre el segundo y tercer milenio. No sé qué tan importante sea esta cuenta del tiempo, pero me parece que es, también, un momento adecuado para que por todos lados surja OXIMORON. Para no ir muy lejos, se puede decir que esta época es el principio del fin o el fin del principio de «algo». «Algo», irresponsable forma de eludir un problema. Pero ya se sabe que nuestra especialidad no es la solución de problemas, sino su creación. ¿»Su creación»? No, es muy presuntuoso, mejor su proposición. Sí, nuestra especialidad es proponer problemas. Allá arriba todo parece haber ocurrido ya antes, como si una vieja película se repitiera con otras imágenes, otros recursos cinematográficos, incluso actores diferentes, pero el mismo argumento. Como si la «modernidad» (o «post modernidad», dejo la precisión para quien se tome la molestia) de la globalización se vistiera con su OXIMORON y se nos presentara como una modernidad arcaica, rancia, antigua. Si esto que digo les parece una mera apreciación subjetiva, póngalo a cargo de nuestro estar en la montaña, resistiendo y en rebeldía, pero concédanos el privilegio de la lectura y vea si se trata en efecto de un síntoma más del «mal de montaña», o usted comparte esta sensación de dejà vu que fluye por el hipercinema que es el mundo globalizado. El mundo no es cuadrado, cuando menos esto es lo que se enseña en la escuela. Pero, en el filo cortante de la unión de dos milenios, el mundo tampoco es redondo. Ignoro cuál sea la figura geométrica adecuada para representar la forma actual del mundo, pero, puesto que estamos en la época de la comunicación digital audiovisual, podríamos intentar definirla como una gigantesca pantalla. Usted puede agregar «una pantalla de televisión», aunque yo optaría por «una pantalla de cine». No sólo porque prefiero al cinematógrafo, también (y sobre todo) porque me parece que hay frente a nosotros una película, una vieja película, modernamente vieja (para seguir con oximoron). Es, además, una de esas pantallas donde se puede programar la presentación simultánea de varias imágenes (picture in picture la llaman). En el caso del mundo globalizado, de imágenes que se suceden en cualquier rincón del planeta. No son todas las imágenes. Y no se debe a que falte espacio en la pantalla, sino a que «alguien» ha seleccionado esas imágenes y no otras. Es decir, estamos viendo una pantalla con diversos recuadros que presentan imágenes simultáneas de diferentes partes del mundo, es cierto, pero no todo el mundo está ahí. Al llegar a este punto, uno se pregunta, inevitablemente, ¿quién tiene el control remoto de esta pantalla audiovisual? y ¿quién hace la programación? Buenas preguntas, pero aquí no encontrará usted las respuestas. Y no sólo porque no las sabemos a ciencia cierta, sino también porque no son el tema de este escrito. Puesto que no podemos cambiar de canal o de cinema, veamos algunos de los diferentes recuadros que nos ofrece la mega pantalla de la globalización. Vayamos al continente americano. Ahí tiene usted, en aquel rincón, la imagen de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupada por un grupo paramilitar del gobierno: la llamada Policía Federal Preventiva. No parece que estén estudiando esos hombres uniformados de gris. Más allá, enmarcada por las montañas del sureste mexicano, una columna de grises tanquetas blindadas cruza una comunidad indígena chiapaneca. En el otro lado, la imagen gris presenta a un policía norteamericano que detiene, con lujo de violencia, a un joven en un lugar que puede ser Seattle o Washington. En el recuadro europeo proliferan también los grises. En Austria es Joer Heider y su fervor pro-nazi. En Italia, con la ayuda desinteresada de D’Alema, Silvio Berlusconi se arregla la corbata. En el Estado Español, Felipe González le maquilla la cara a José María Aznar. En Francia es Le Pen quien nos sonríe. Asia, África y Oceanía presentan el mismo color repitiéndose en sus respectivos rincones. Mmh… Tantos grises… Mmh… Podemos protestar… Después de todo, nos prometieron un programa a todo color… Cuando menos subamos el volumen y tratemos de entender así de qué se trata… II. Un olvido memorable Al igual que la globalización fragmentada, los intelectuales están ahí, son una realidad de la sociedad moderna. Y su «estar ahí» no se limita a la época actual, se remonta a los primeros pasos de la sociedad humana. Pero la arqueología de los intelectuales escapa a nuestros conocimientos y posibilidades, así que partimos del hecho de que «están ahí». En todo caso, lo que tratamos de descubrir es la forma que adquiere ahora su «estar ahí». Los intelectuales como categoría son algo muy vago, ya se sabe. Diferente es, en cambio, definir la «función intelectual». La función intelectual consiste en determinar críticamente lo que se considera una aproximación satisfactoria al propio concepto de verdad; y puede desarrollarla quien sea, incluso un marginado que reflexione sobre su propia condición y de alguna manera la exprese, mientras que puede traicionarla un escritor que reaccione ante los acontecimientos con apasionamiento, sin imponerse la criba de la reflexión. (Umberto Eco. Cinco escritos morales. Ed. Lumen. Traducción Helena Lozano Miralles, pp. 14-15). Si esto es así, entonces el quehacer intelectual es, fundamentalmente, analítico y crítico. Frente a un hecho social (por limitarnos a un universo), el intelectual analiza lo evidente, lo afirmativo y lo negativo, buscando lo ambiguo, lo que no es ni una cosa ni otra (aunque así se presente), y exhibe (comunica, devela, denuncia) lo que no sólo no es lo evidente, sino incluso contradice a lo evidente. Es de suponer que las sociedades humanas tengan personas que se dediquen profesionalmente a este análisis crítico y a comunicar su resultado (en palabras de Norberto Bobbio: Los intelectuales son todos aquellos para los cuales transmitir mensajes es la ocupación habitual y conciente […] y para decirlo en un modo que puede parecer brutal, casi siempre representa también el modo de ganarse el pan). Quedémonos con esta aproximación al intelectual, al profesional del análisis crítico y la comunicación. Ya hemos sido advertidos de que el intelectual no siempre ejerce la función intelectual. La función intelectual se ejerce siempre con adelanto (sobre lo que podría suceder) o con retraso (sobre lo que ha sucedido); raramente sobre lo que está sucediendo, por razones de ritmo, porque los acontecimientos son siempre más rápidos y acuciantes que la reflexión sobre los acontecimientos (Umberto Eco, op cit, p. 29). Por su función intelectual, este profesional del análisis crítico y su comunicación sería una especie de conciencia incómoda e impertinente de la sociedad (en esta época, de la sociedad globalizada) en su conjunto y de sus partes. Un inconforme con todo, con las fuerzas políticas y sociales, con el Estado, con el gobierno, con los medios de comunicación, con la cultura, con las artes, con la religión, con el etcétera que el lector agregue. Si el actor social dice «¡ya está!», el intelectual murmura con escepticismo: «le falta, le sobra». Tendríamos entonces que el intelectual en su papel es un crítico de la inmovilidad, un promotor del cambio, un progresista. Sin embargo, este comunicador de ideas críticas está inserto en una sociedad polarizada, enfrentada entre sí de muchas formas y con variados argumentos, pero dividida en lo fundamental entre quienes usan el poder para que las cosas no cambien y entre quienes luchan por el cambio. El intelectual debe, por un elemental sentido del ridículo, comprender que no se le otorga un papel de brujo del espíritu en torno al cual va a girar el ser o no ser de lo histórico, pero que evidentemente él tiene saberes […] que lo pueden alinear en un sentido o en otro de lo histórico. Lo pueden alinear en la búsqueda de la clarificación de las injusticias presentes en el mundo actual o en la complicidad con la paralización e instalación en el Limbo. (Manuel Vázquez Montalbán. Panfleto desde el planeta de los simios. Ed. Drakontos. Barcelona, 1995, p. 48) Y es aquí donde el intelectual opta, elige, escoge entre su función intelectual y la función que le proponen los actores sociales. Aparece así la división (y la lucha) entre intelectuales progresistas y reaccionarios. Unos y otros siguen trabajando con la comunicación de análisis críticos pero, mientras los progresistas siguen en la crítica a la inmovilidad, a la permanencia, a la hegemonía y a lo homogéneo; los reaccionarios enarbolan la crítica al cambio, al movimiento, a la rebelión y a la diversidad. El intelectual reaccionario «olvida» su función intelectual, renuncia a la reflexión crítica, y su memoria se recorta de modo que no hay pasado ni futuro, el presente y lo inmediato es lo único asible y, por ende, incuestionable. Al decir «intelectuales progresistas y reaccionarios», nos referimos a los intelectuales «de izquierda y de derecha». Aquí conviene agregar que el intelectual de izquierda ejerce su función intelectual, es decir, su análisis crítico, también frente a la izquierda (social, partidaria, ideológica), pero en la época actual su crítica es fundamentalmente frente al poder hegemónico: el de los señores del dinero y quienes los representan en el campo de la política y de las ideas. Dejemos ahora a los intelectuales progresistas y de izquierda, y vayamos a los intelectuales reaccionarios, la derecha intelectual. III. El pragmatismo intelectual En el principio, los gigantes intelectuales de derecha fueron progresistas. Y hablo de los grandes intelectuales de derecha, los «think tanks» de la reacción, no de los enanos que fueron ingresando a sus clubes «pensantes». Octavio Paz, excelente poeta y ensayista, el más grande intelectual de derecha de los últimos años en México, declaró: Vengo del pensamiento llamado de izquierda. Fue algo muy importante en mi formación. No sé ahora… lo único que sé es que mi diálogo —a veces mi discusión— es con ellos (los intelectuales de izquierda). No tengo mucho que hablar con los otros. (Braulio Peralta. El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz. Ed. Grijalbo. México, 1996, p. 45). Y casos como el de Paz se repiten en la mega pantalla global. El intelectual progresista, en tanto que comunicador de análisis críticos, se convierte en objeto y objetivo para el poder dominante. Objeto a comprar y objetivo a destruir. Multitud de recursos se ponen en juego para una y otra cosa. El intelectual progresista «nace» en medio de este ambiente de seducción persecutoria. Algunos se resisten y defienden (casi siempre en solitario, la solidaridad intergremial no parece ser la característica del intelectual progresista), pero otros, tal vez fatigados, buscan entre su bagaje de ideas y sacan aquellas que sean a la vez coartada y razón para legitimar al poder. Lo nuevo exige mucho, lo viejo ahí está, así que basta enarbolar el argumento de «lo inevitable» para que el sistema le ofrezca un cómodo sillón (a veces en forma de beca, puesto, premio, espacio) a la vera del Príncipe ayer tan criticado. «Lo inevitable» tiene nombre hoy: globalización fragmentada, pensamiento único (es decir, la traducción en términos ideológicos y con pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en particular las del capital internacional: Ignacio Ramonet. Un mundo sin rumbo. Crisis de fin de siglo. Editorial Debate. Madrid), fin de la historia, omnipresencia y omnipotencia del dinero, reemplazo de la política por la policía, el presente como único futuro posible, racionalización de la desigualdad social, justificación de la sobreexplotación de seres humanos y recursos naturales, racismo, intolerancia, guerra. En una época marcada por dos nuevos paradigmas, comunicación y mercado, el intelectual de derecha (y ex de izquierda) entiende que ser «moderno» significa cumplir la consigna: ¡adaptaos o perded vuestros privilegiados lugares! Ni siquiera tiene que ser original, el intelectual de derecha ya tiene la cantera de la que habrá que picar las piedras que adornen la globalización fragmentada: el pensamiento único. La asepsia no importa mucho, el pensamiento único tiene sus principales «fuentes» en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial de Comercio, la Comisión Europea, el Bundesbank, el Banco de Francia que, mediante su financiamiento, enrolan al servicio de sus ideas a través de todo el planeta a numerosos centros de investigación, universidades y fundaciones, los cuales, a su vez, perfilan y difunden la buena nueva (Ignacio Ramonet, op cit, p. 111). Con tal abundancia de recursos, es fácil que florezcan élites que, desde hace años, se emplean a fondo en hacer los elogios del «pensamiento único»; que ejercen un auténtico chantaje contra toda reflexión crítica en nombre de la «modernización», del «realismo», de la «responsabilidad» y de la «razón»; que afirman el «carácter ineluctable» de la evolución actual de las cosas; que predican la capitulación intelectual, y arrojan a las tinieblas de lo irracional a todos los que se niegan a aceptar que «el estado natural de la sociedad es el mercado (ibid, p. 114). Lejos de la reflexión, del pensamiento crítico, los intelectuales de derecha se convierten en los pragmáticos por excelencia, destierran la función intelectual y se transforman en ecos, más o menos estilizados, de los spots publicitarios que inundan el mega mercado de la globalización fragmentada. Refuncionalizados en la globalización fragmentada, los intelectuales de derecha modifican su ser y adquieren nuevas «virtudes» (entre ellas reaparece oximoron): una audaz cobardía y una profunda banalidad. Ambas brillan en sus «análisis» del presente globalizado y sus contradicciones, sus revisitaciones al pasado histórico, sus clarividencias. Se pueden dar el lujo de la audaz cobardía y de la profunda banalidad, puesto que la hegemonía universal casi absoluta del dinero los protege con torres de cristal blindado. Por esto, la derecha intelectual es particularmente sectaria y tiene, además, el respaldo de no pocos medios de comunicación y gobiernos. El ingreso a esas altas torres intelectuales no es fácil, hay que renunciar a la imaginación crítica y autocrítica, a la inteligencia, a la argumentación, a la reflexión, y optar por la nueva teología, la teología neoliberal. Puesto que la globalización se vende como el mejor de los mundos posibles, pero carece de ejemplos concretos de sus ventajas para la humanidad, se debe recurrir a la teología y suplir con dogmas y fe neoliberales la falta de argumentos. El papel de los teólogos neoliberales incluye el señalar y perseguir a los «herejes», a los «mensajeros del mal», es decir, a los intelectuales de izquierda. Y qué mejor forma de combatir a los críticos que acusarlos de «mesianismo». Frente al intelectual de izquierda, el de derecha impone la etiqueta lapidaria de «mesianismo trasnochado». ¿Quién puede cuestionar un presente pleno de libertades, donde cualquiera puede decidir qué compra, sean artículos de primera necesidad, ideologías, propuestas políticas y conductas para toda ocasión? Pero paradoja no perdona. Si en algún lado hay mesianismo, es en la derecha intelectual. El Gran Circo de Intelectuales Neoliberales Químicamente Puros o Ex Marxistas Arrepentidos o la Trilateral pueden ser mesiánicos cuando prefiguran la fatalidad de un universo basado en la verdad única, el mercado único y el ejército gendarme único vigilando el fogonazo de flash que acompaña la foto final de la Historia, pulsado ante los mejores paisajes de las mejores sociedades abiertas. (Manuel Vázquez Montalbán, op cit, p. 47). La foto final. O la escena culminante del filme de la globalización fragmentada. IV. Los clarividentes ciegos Parafraseando a Régis Debray (Croire, Voir, Faire. Ed. Odile Jacob. París, 1999), el problema aquí no es por qué o cómo la globalización es irremediable, sino por qué o cómo todo el mundo, o casi, está de acuerdo en que es irremediable. Una posible respuesta: La tecnología del hacer-creer […]. El poder de la información… Inf-formar: dar forma, formatear. Con-formar: dar conformidad. Trans-formar: modificar una situación (ibid, p. 193). Con la globalización de la economía se globaliza también la cultura. Y la información. De ahí que las grandes empresas de la comunicación «tiendan» sobre el mundo entero su red electrónica sin que nada ni nadie se los impida. Ni Ted Turner, de la cnn; ni Rupert Murdoch, de News Corporation Limited; ni Bill Gates, de Microsoft; ni Jeffrey Vinik, de Fidelity Investments; ni Larry Rong, de China Trust and International Investment; ni Robert Allen, de att, al igual que George Soros o decenas de otros nuevos amos del mundo, han sometido jamás sus proyectos al sufragio universal (Ignacio Ramonet, op cit, p. 109). En la globalización fragmentada, las sociedades son fundamentalmente sociedades mediáticas. Los media son el gran espejo, no de lo que una sociedad es, sino de lo que debe aparentar ser. Plena de tautologías y evidencias, la sociedad mediática es avara en razones y argumentos. Aquí, repetir es demostrar. Y lo que se repite son las imágenes, como ésas grises que ahora nos presenta la pantalla globalizada. Debray nos dice: La ecuación de la era visual es algo así como: lo visible = lo real = lo verdadero. He aquí la idolatría revistada (y sin duda redefinida) (Régis Debray, op cit, p. 200). Y los intelectuales de derecha han aprendido bien la lección. Y más, es uno de los dogmas de su teología. ¿Dónde se dio el salto que iguala lo visible con lo verdadero? Trucos de la pantalla globalizada. El mundo entero, mejor aún, el conocimiento entero está ahora a la mano de cualquiera con una televisión o una computadora portátil. Sí, pero no cualquier mundo y no cualquier conocimiento. Debray explica que el centro de gravedad de las informaciones se ha desplazado de lo escrito a lo visual, de lo diferido a lo directo, del signo a la imagen. Las ventajas para los intelectuales de derecha (y las desventajas para los progresistas) son obvias. Analizando el comportamiento de la información en Francia durante la Guerra del Golfo Pérsico, se devela el poder de los media: al inicio del conflicto el 70% de los franceses se mostraban hostiles a la guerra, al final el mismo porcentaje la apoyaba. Bajo el golpeteo de los media, la opinión pública francesa se «volteó» y el gobierno obtuvo el beneplácito por su participación bélica. Estamos en la «era visual». Así las informaciones se nos presentan en la evidencia de su inmediatez, por tanto es real lo que se nos muestra, por tanto es verdadero lo que vemos. No hay lugar para la reflexión intelectual crítica, a lo más hay espacio para comentaristas que «completen» la lectura de la imagen. Lo visual no está hecho, en esta era, para ser visto, sino para dar «conocimiento». El mundo ha devenido en una mera representación multimedia, que suprime al mundo exterior, capaz de ser conocida en la misma medida en que es vista. Sí, inicios del tercer milenio, siglo XXI, y la filosofía boyante en nuestro mundo «moderno» es el idealismo absoluto. Se pueden sacar ya algunas conclusiones: el nuevo intelectual de derecha tiene que desempeñar su función legitimadora en la era visual; optar por lo directo e inmediato; pasar del signo a la imagen y de la reflexión al comentario televisivo. Ni siquiera tiene que esforzarse por legitimar un sistema totalitario, brutal, genocida, racista, intolerante y excluyente. El mundo que es el objeto de su «función intelectual» es el que ofrecen los media: una representación virtual. Si en el hipermercado de la globalización el Estado-Nación se redefine como una empresa más, los gobernantes como gerentes de ventas y los ejércitos y policías como cuerpos de vigilancia, entonces a la derecha intelectual le toca el área de Relaciones Públicas. En otras palabras, en la globalización, los intelectuales de derecha son «multiusos»: sepultureros del análisis crítico y la reflexión, malabaristas con las ruedas de molino de la teología neoliberal, apuntadores de gobiernos que olvidan el «script», comentaristas de lo evidente, porristas de soldados y policías, jueces gnoseológicos que reparten etiquetas de «verdadero» o «falso» a conveniencia, guardaespaldas teóricos del Príncipe, y locutores de la «nueva historia». V. El futuro pasado Quemar libros y erigir fortificaciones es tarea común de los príncipes, dice Jorge Luis Borges. Y añade que todo Príncipe quiere que la historia comience desde él. En la era de la globalización fragmentada no se queman los libros (aunque sí se erigen fortificaciones), sino que se les substituye. Aun así, más que suprimir la historia previa a la globalización, el Príncipe neoliberal instruye a sus intelectuales para que la rehagan de modo que el presente sea la culminación de los tiempos. «Los maquillistas de la historia», así tituló Luis Hernández Navarro un artículo dedicado al debate con los intelectuales de derecha en México (Ojarasca en La Jornada, 10 de abril, 2000). Además de provocar el presente texto (escrito con el ánimo de darle seguimiento a sus planteamientos), Hernández Navarro advierte sobre una nueva ofensiva: la nueva derecha intelectual dirige sus baterías contra figuras representativas de la intelectualidad progresista mexicana. Rentista tardía de la bonanza planetaria del «pensamiento único», renegada de su identidad, heredera con escrituras de la caída del muro de Berlín, socia y émula del circuito cultural conservador estadunidense, esta derecha está convencida de que la crítica cultural otorga credenciales suficientes para emitir, sin argumentación, juicios sumarios a sus adversarios en el terreno político (ibidem). Las razones no-ideológicas de este ataque deben buscarse en la disputa por el espacio de credibilidad. En México los intelectuales de izquierda tienen gran influencia en la cultura y la academia. Estorban, ése es su delito. No, más bien ése es uno de sus delitos. Otro es el apoyo de estos intelectuales progresistas a la lucha zapatista por una paz justa y digna, por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios, y por el fin de la guerra contra los indígenas del país. Este «pecado» no es menor. El levantamiento zapatista inaugura una nueva etapa, la de la irrupción de movimientos indígenas como actores de la oposición a la globalización neoliberal (Ivon Le Bot. «Los indígenas contra el neoliberalismo», en La Jornada, 6 de marzo, 2000). No somos los mejores ni los únicos: ahí están los indígenas de Ecuador y de Chile, las protestas de Seattle y Washington (y las que sigan en tiempo, no en importancia). Pero somos una de las imágenes que distorsionan la mega pantalla de la globalización fragmentada y, como fenómeno social e histórico, demandamos reflexión y análisis crítico. Y la reflexión y el análisis crítico no están en el «arsenal» de la derecha intelectual. ¿Cómo cantar las glorias del nuevo orden mundial (y su imposición en México) si un grupo de indígenas «premodernos» no sólo desafiaban al poder, sino que lograban la simpatía de una importante franja de intelectuales? En consecuencia el Príncipe dictó sus órdenes: atacad a unos y a otros, yo pongo al ejército y los medios de comunicación, ustedes pongan las ideas. Así que la nueva derecha intelectual dedicó burlas y calumnias a su par de izquierda. A los indígenas rebeldes zapatistas nos dedicó… una nueva historia. Y, en tanto que el zapatismo tuvo impacto internacional, la derecha intelectual en varias partes del mundo (no sólo en México) se dedicó a esta tarea. Los intelectuales de derecha no sólo maquillan la historia, la rehacen, la rescriben a conveniencia del Príncipe y a modo con su función intelectual. Pero volvamos a México. A lo largo de este siglo los intelectuales en México han desempeñado funciones diversas: cortesanos de lujo del poder en turno, decoración estatal, voces disidentes (a las que se llama, para institucionalizarlas, «Conciencias Críticas»), intérpretes privilegiados de la historia y de la sociedad, espectáculos en sí mismos. (Carlos Monsiváis. «Intelectuales mexicanos de fin de siglo», Viento del Sur 8, 1996, p. 43). El último gran intelectual de derecha en México, Octavio Paz, cumplió a cabalidad la labor encomendada por el Príncipe. No escatimó palabras para desprestigiar a los zapatistas y a quienes mostraron simpatía por su causa (ojo: no por su forma de lucha). Una de las mejores muestras del Paz al servicio del Príncipe está en sus escritos y declaraciones en los inicios de 1994. Ahí Octavio Paz definía, no al EZLN, sino los argumentos sobre los que deberían ahondar sus «soldados» intelectuales: maoísmo, mesianismo, fundamentalismo, y algunos «ismos» más que ahora escapan a mi memoria. Frente a los intelectuales progresistas, Paz no escatimó acusaciones: ellos eran responsables del «clima de violencia» que marcó el año de 1994 (y todos los años del México moderno, pero la derecha intelectual nunca ha brillado por su memoria histórica), en concreto, del asesinato del candidato oficial a la presidencia de la República, Colosio. Años después, antes de morir, Paz rectificaría y señalaría que el sistema estaba en crisis y que, aun sin el alzamiento zapatista, esos hechos ocurrirían de todas formas (véase: Braulio Peralta, op cit). Ninguno de los actuales herederos de Paz tiene su estatura, aunque no les faltan ambiciones para ocupar su lugar. No como intelectual, pues les faltan inteligencia y brillo, sino por el lugar privilegiado que ocupó al lado de Príncipe. Sin embargo, su lucha hacen. Y siguen en su empeño de confeccionarle al zapatismo una historia que les sea cómoda, no sólo para atacarlo, sino, sobre todo, para eludir el análisis crítico y la reflexión serios y responsables. Pero no sólo la historia del zapatismo y de los pueblos indios rescriben los intelectuales de derecha. La historia entera de México se está rehaciendo para demostrar que estamos, ya, en el mejor de los Méxicos posibles. Así que los enanos de la derecha intelectual revisitan el pasado y nos venden una nueva imagen de Porfirio Díaz, de Santa Anna, de Calleja, de Cárdenas. Y este afán de remodelar la historia no es exclusivo de México. En la pantalla de la globalización ya se nos oferta una nueva versión en donde el Holocausto nazi en contra de los judíos fue una especie de Disneylandia selectiva, Adolfo Hitler es una especie de alegre Mickey Mouse ario y, más acá en el tiempo, las guerras del Golfo Pérsico y de Kosovo fueron «humanitarias». En el futuro pasado que nos prepara la derecha intelectual, la globalización es el «deux ex machina» que trabaja sobre el mundo para preparar su propio advenimiento. Pero, esas imágenes grises que nos presenta ahora la mega pantalla de la globalización, ¿qué llegada anuncian? VI. El liberal fascista Yo digo que esta película ya la vimos antes, y si no la recordamos es porque la historia no es un artículo atractivo en el mercado globalizado. Esos grises pueden significar algo: la reaparición del fascismo. ¿Paranoia? Umberto Eco, en un texto llamado «El fascismo eterno» (op cit), da algunas claves para entender que el fascismo sigue latente en la sociedad moderna, y que, aunque parece poco probable que se repitan los campos de exterminio nazis, en uno y otro lado del planeta acecha lo que él llama el «Ur Fascismo». Luego de advertirnos que el fascismo era un totalitarismo «fuzzy», es decir, disperso, difuso en el todo social, propone algunas de sus características: rechazo al avance del saber, irracionalismo, la cultura es sospechosa de fomentar actitudes críticas, el desacuerdo con lo hegemónico es una traición, miedo a la diferencia y racismo, surge de la frustración individual o social, xenofobia, los enemigos son simultáneamente demasiado fuertes y demasiado débiles, la vida es una guerra permanente, elitismo aristocrático, sacrificio individual para el beneficio de la causa, machismo, populismo cualitativo difundido por televisión, «neo lengua» (de léxico pobre y sintaxis elemental). Todas estas características pueden ser encontradas en los valores que defienden y difunden los media y los intelectuales de derecha en la era visual, en la era de la globalización fragmentada. Acaso, hoy casi como ayer, ¿no se está utilizando el cansancio democrático, la náusea ante la nada, el desconcierto ante el desorden como aval de una nueva situación histórica de excepción que requiere un nuevo autoritarismo persuasivo, unificador de la ciudadanía en clientes y consumidores de un sistema, un mercado, una represión centralizada? (M. Vázquez Montalbán, op cit, p. 76). Mire usted la mega pantalla, todos esos grises son la respuesta al desorden, es lo que se necesita para enfrentar a quienes se niegan a disfrutar el mundo virtual de la globalización y se resisten. Y, sin embargo, parece que el número de inconformes crece. Uno de los enanos mexicanos que aspiran a ocupar la silla vacía de Octavio Paz, constataba, aterrado, que en una encuesta en México del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en 1994, el 29% de los entrevistados respondía que las leyes no deben obedecerse si son injustas. En noviembre de 1999, en la revista Educación 2001, era el 49% el que a la pregunta «¿Puede el pueblo desobedecer las leyes si le parece que son injustas?», respondió «sí». Después de reconocer que es necesario resolver problemas de crecimiento económico, educación, empleo y salud, señalaba: todas esas cosas sólo pueden alcanzarse si la sociedad está parada en un piso más básico que es de la seguridad pública y el cumplimiento de la ley. Ese piso está lleno de agujeros en México y tiende a empeorar. (Héctor Aguilar Camín. «Leyes y crímenes», en «Esquina», Proceso 1225, 23 de abril, 2000). El razonamiento es sintomático: a falta de legitimidad y consenso, policías. El clamor de la derecha intelectual demandando «orden y legalidad» no es exclusivo de México. En Francia, el fascista Le Pen está dispuesto a responder al llamado. En Austria el neonazi Heider ya está listo, lo mismo que el franquista Aznar en el Estado Español. En Italia, Berlusconi (alias el «Duce Multimedia») y Gianfranco Fini se arreglan para el momento. ¿Europa asomada de nuevo al balcón del fascismo? Suena duro… y lejano. Pero ahí están las imágenes de la mega pantalla. Esos «skin heads» que asoman sus garrotes en aquella esquina, ¿están en Alemania, en Inglaterra, en Holanda? «Son grupos minoritarios y bajo control», nos tranquiliza el audio de la mega pantalla. Pero parece que el fascismo renovado no siempre trae la cabeza rapada ni se adorna el cuerpo con suásticas tatuadas, y aun así no deja de ser una siniestra derecha. Si digo «siniestra derecha» le parecerá a usted que juego con las palabras y sólo recurro de nuevo a oximoron, pero trato de llamar su atención sobre algo. Después de la caída del muro de Berlín, el espectro político europeo, en su mayoría, corrió atropelladamente hacia el centro. Esto es evidente en la izquierda europea tradicional, pero también ocurrió con los partidos derechistas (véanse: Emiliano Fruta, «La nueva derecha europea», y Hernán R. Moheno, «Más allá de la vieja izquierda y la nueva derecha», en Urbi et Orbi. itam, abril, 2000). Con una careta moderna, la derecha fascista empieza a conquistar espacios que ya rebasan con mucho los de las notas policiacas en los media. Ha sido posible porque se han esforzado en construirse una nueva imagen, alejada del pasado violento y autoritario. También porque se han apropiado de la teología neoliberal con una facilidad asombrosa (por algo será), y porque en sus campañas electorales han insistido mucho en los temas de seguridad pública y empleo (alertando contra la «amenaza» de los inmigrantes). ¿Alguna diferencia con las propuestas de la social democracia o de la izquierda tradicional? Detrás de la «tercera vía» europea acecha el fascismo, y también de la izquierda que no se define (en teoría y práctica) contra el neoliberalismo. En veces, la derecha se puede vestir con andrajos de izquierda. En México, en el reciente debate televisivo entre los 6 candidatos a la presidencia de la República, el candidato que obtuvo el beneplácito de la derecha intelectual fue Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social, de izquierda aparente. Acaso la televisión no mostró que algunos de los militantes y candidatos del pds en Chiapas son cabezas de varios grupos paramilitares, responsables, entre otras cosas, de la masacre de Acteal. Que la derecha fascista y la nueva derecha intelectual estén listas para mostrarle sus «habilidades» a los señores del dinero no sorprende. Lo que desconcierta es que, algunas veces, son la socialdemocracia o la izquierda institucional quienes les preparan el camino. Si en el Estado Español, Felipe González (ese político tan aplaudido por la derecha intelectual) trabajó para el triunfo del derechista Partido Popular de José María Aznar, en Italia, la autopista por la que la derecha se dirige al poder se llama Massimo D’Alema. Antes de renunciar, D’Alema hizo todo lo necesario para hacer naufragar a la izquierda. D’Alema y los suyos financiaron con el dinero de todos la educación religiosa y prepararon la privatización de la [educación] pública, participaron plenamente en la aventura de la OTANcontra Yugoslavia y en la ocupación virtual de Albania, privatizaron lo que pudieron, atentaron contra los jubilados, reprimieron a los inmigrantes, se sometieron a Washington, «reflotaron» a los corruptos y al mismo Bettino Craxi, por cuya residencia en el exilio, como prófugo de la justicia, desfilaron para pedirle ayuda, hicieron una ley sobre los carabineros dictada por el comando golpista de los mismos… (Guillermo Almeyra. «La izquierda de la derecha» en La Jornada, 23 de abril, 2000). ¿Resultado? Buena parte del electorado de izquierda se abstuvo de votar. En la complicada geometría política europea, la llamada «tercera vía» no sólo ha resultado letal para la izquierda, también ha sido la rampa de despegue del neofascismo. Tal vez estoy exagerando, pero la memoria es una facultad extraña. Cuanto más agudo y más aislado es el estímulo que recibe la memoria, más se recuerda; cuanto más abarcador, se recuerda con menor intensidad. (John Berger, op cit, p.234), y sospecho que ese alud de imágenes grises en la pantalla es para que recordemos con menor intensidad, con pereza, con ganas de olvidar. Y si los libros no mienten, fue el fascismo italiano el que resultó atractivo para muchos líderes liberales europeos porque consideraban que estaba llevando a cabo interesantes reformas sociales, y podría ser una alternativa a la «amenaza comunista» (Véase: U. Eco, op cit). En agosto de 1997, Fausto Bertinotti (secretario del italiano Partido de Refundación Comunista) escribía en una carta al EZLN: Se ha abierto, en Europa, una verdadera crisis de civilización. Se podrían, desgraciadamente, narrar cientos y miles de episodios de barbarie cotidiana, de violencia gratuita, de agresión a las personas, al cuerpo, de tráfico de personas, de cuerpos, de órganos, sin ningún sentido. Y encima de todo una gruesa capa de indiferencia, como si la vida hubiera perdido el sentido. Le podría contar de cosas que ocurren en la periferia urbana, realidad y metáfora de la tragedia humana en la que se ha convertido este nuevo ciclo del desarrollo capitalista. Frente a esta vida sin sentido, el liberal fascista ofrece su cara amable y argumenta, haciendo hincapié en sus bondades, el recurso de la violencia legalizada, institucional. El horizonte anuncia tormenta, y la derecha intelectual nos trata de tranquilizar presentándola como un chubasco sin importancia. Todo sea por asegurar el pan, la sal… y el lugar junto al Príncipe. ¡Protegedlo! No importa que su camisa sea gris y en su cálido seno se cultive el huevo de la serpiente. «El huevo de la serpiente». Si mal no recuerdo, es el título de una película de Bergman que describía el ambiente en el que se gestó el fascismo. ¿Y qué hacemos? ¿Seguimos sentados hasta que termine la película? ¿Sí? ¿No? ¡Un momento! ¡Vea usted hacia los otros espectadores! ¡Muchos se han levantado de sus asientos y hacen corrillos! ¡Los murmullos crecen! ¡Algunos lanzan objetos contra la pantalla y abuchean! ¡Y mire esos otros! ¡En lugar de dirigirse a la pantalla van hacia arriba! ¡Como que buscan al que proyecta la película! ¡Parece que lo encontraron porque señalan insistentemente hacia un rincón allá arriba! ¿Quiénes son esas personas y con qué derecho interrumpen la proyección? Uno de ellos levanta una pancarta que reza: Tomemos entonces, nosotros, ciudadanos comunes, la palabra y la iniciativa. Con la misma vehemencia y la misma fuerza con que reivindicamos nuestros derechos, reivindiquemos también el deber de nuestros deberes. (José Saramago, Discursos de Estocolmo. Ed. Alfaguara). ¿El deber de nuestros deberes? ¡Que alguien explique porque no entendemos nada! ¡Silencio! Alguien toma la palabra… VII. La escéptica esperanza Los intelectuales progresistas. Los de la escéptica esperanza. El sociólogo francés Alain Touraine propone una clasificación de ellos (¿Comment sortir du libéralisme? Ed. Fayard. París, 1999): la más clásica la del intelectual denunciador, donde toda la atención se concentra sobre la crítica al sistema dominante; el segundo tipo de intelectuales se identifican con tal lucha o tal fuerza de oposición y se convierten en sus intelectuales orgánicos; la tercera cree en la existencia, la conciencia y la eficacia de los actores, al mismo tiempo que conocen sus límites; la cuarta son los utopistas, se identifican con las nuevas tendencias culturales, de la sociedad o de la existencia personal. Todos ellos (y ellas, porque ser intelectual no es privilegio masculino) empeñan sus esfuerzos en entender, críticamente, la sociedad, su historia y su presente, y tratan de desentrañar la incógnita de su futuro. Nada fácil la tienen los pensadores progresistas. En su función intelectual se han dado cuenta de qué va todo y, nobleza obliga, deben develarlo, exhibirlo, denunciarlo, comunicarlo. Pero para hacerlo deben enfrentarse a la teología neoliberal de la derecha intelectual, y detrás de ésta están los media, los bancos, las grandes corporaciones, los Estados (o lo que queda de ellos), los gobiernos, los ejércitos, las policías. Y deben hacerlo, además, en la era visual. Aquí están en franca desventaja, pues hay que tener en cuenta las grandes dificultades que implica enfrentarse al poder de la imagen con único recurso de la palabra. Pero su escepticismo frente a lo evidente les ha permitido ya descubrir la trampa. Y con el mismo escepticismo arman sus análisis críticos para desmontar, conceptualmente, la maquina de las bellezas virtuales y las miserias reales. ¿Hay esperanza? Hacer de la palabra bisturí y megáfono es ya un desafío descomunal. Y no sólo porque en esta época la reina es la imagen. También porque el despotismo de la era visual arrincona a la palabra en los burdeles y en las tiendas de trucos y bromas. Aun así, sólo podemos confesar nuestra confusión y nuestra impotencia, nuestra ira y nuestras opiniones, con palabras. Con palabras nombramos aun nuestras pérdidas y nuestra resistencia porque no tenemos otro recurso, porque los hombres están indefectiblemente abiertos a la palabra y porque poco a poco son ellas las que moldean nuestro juicio. Nuestro juicio, temido a menudo por quienes detentan el poder, se moldea lentamente, como el cauce de un río, por medio de corrientes de palabras. Pero las palabras sólo producen corrientes cuando resultan profundamente creíbles (John Berger, op cit, p. 255). Credibilidad. Algo de lo que carece la derecha intelectual y que, afortunadamente, abunda entre los intelectuales progresistas. Sus palabras han producido, y producen, en muchos la sorpresa primero, la inquietud después. Para que esa inquietud no sea aplastada por el conformismo que receta la era visual, hacen falta más cosas que escapan al ámbito del quehacer intelectual. Pero aun cuando la palabra se ha hecho raudal, la función intelectual no termina. Los movimientos sociales de resistencia o de protesta frente al poder (en este caso frente a la globalización y el neoliberalismo) todavía deben recorrer un largo camino, no digamos ya para conseguir sus fines, sino para consolidarse como alternativa organizativa para otros. Finalmente, hay que reconocer la responsabilidad particular de los intelectuales. Depende de ellos, más que de cualquier otra categoría, que la protesta se desgaste en denuncia sin perspectiva o, por el contrario, que ella conduzca a la formación de nuevos actores sociales e, indirectamente, a nuevas políticas económicas y sociales. (Alain Touraine, op cit, p. 15). El intelectual progresista está debatiéndose continuamente entre Narciso y Prometeo. En veces la imagen en el espejo lo atrapa y empieza su inexorable camino de trasmutación en un empleado más del mega mercado neoliberal. Pero en veces rompe el espejo y descubre no sólo la realidad que está detrás del reflejo, también a otros que no son como él pero que, como él, han roto sus respectivos espejos. La transformación de una realidad no es tarea de un solo actor, por más fuerte, inteligente, creativo y visionario que sea. Ni solos los actores políticos y sociales, ni solos los intelectuales pueden llevar a buen término esa transformación. Es un trabajo colectivo. Y no sólo en el accionar, también en los análisis de esa realidad, y en las decisiones sobre los rumbos y énfasis del movimiento de transformación. Cuentan que Miguel Ángel Buonarroti realizó su «David» con serias limitaciones materiales. El pedazo de mármol sobre el que trabajó Miguel Ángel era uno que ya había sido empezado a trabajar por alguien más y tenía ya perforaciones, el talento del escultor consistió en hacer una figura que se ajustara a esos límites infranqueables y tan restringidos, de ahí la postura, la inclinación, de la pieza final (Pablo Fernández Christlieb, La afectividad colectiva. Ed. Taurus, 2000, pp. 164-165). De la misma forma, el mundo que queremos transformar ya ha sido trabajado antes por la historia y tiene muchas horadaciones. Debemos encontrar el talento necesario para, con esos límites, transformarlo y hacer una figura simple y sencilla: un mundo nuevo. Vale de nuez. Salud y no olvidéis que la idea es también un cincel. Desde las montañas del Sureste Mexicano Subcomandante Insurgente Marcos México, abril del 2000 P.D. ¿Alguien tiene un martillo a la mano?

  41. ikky

    @chicholino

    Eh tio, Nolgan es un profeta y puede hacer las cosas que hace porque sin sus Lulz este foro seria una fosa apestosa de tios serios, pero tu no tienes ese derecho.
    Lo de Nolgan es sabiduria compartida, lo que tu has hecho se llama Flood.

  42. Galth0r

    Jaaaaajajajajajaja pero de donde sale esta gente?! Venia ha decir algo pero se me ha olvidado con tanta tonteria…en fin me voy a seguir jugando al Battlefield 2
    Vale, no lo puedo evitar. Tengo que decirlo. Nolgan si no hubieras pasado tanto tiempo jugando a juegos online quizas, y solo quizas, sabrías escribir.
    Ah ya me he acordado. Quería decir que con 34 personas en pantalla haciendo respawn hace el efecto de que son un montón de gente. Si fueran 200 haciendo respawn la partida seria un caos y si quitasen el respawn seria un coñazo jugar. Vamos, eso creo.

  43. Batman en bragas

    en la universidad de psicología podrían hacer prácticas con los post de este blog

  44. borya89

    habeis visto? Nolgan lleva 20 años jugando al counter! una adelantado a su tiempo si duda

  45. goneroar

    @borya89

    Yo iba a decir lo mismo, pero me paso como a Galth0r.

    De hecho hace 20 años cuando el género se estaba gestando, Nolgan ya jugaba con los terro.

  46. Galth0r

    Nolgan SUPERVISÓ la creación de estos juegos. Chavales alabemos a Nolgan!