El actual campeón del mundo de Donkey Kong, Robbie Lakeman, ha establecido un nuevo récord en el clásico de Nintendo: ha conseguido una puntuación de 1.247.700, solo ligeramente superior a su anterior marca, 1.230.100.
El récord fue conseguido en un directo de Twitch que puede volver a verse aquí. La emisión se realizó el pasado viernes, y aunque el récord no ha sido registrado todavía en Twin Galaxies la organización, que se encarga de documentar y validar récords de videojuegos, ya ha felicitado a Lakeman por su «actuación estelar». En el mismo vídeo de Twitch se hacen las comprobaciones necesarias para comprobar que la partida no ha sido manipulada.
Esta nueva partida, una «obra maestra de colocación de barriles, point pushing [supongo que es otra forma de referirse al point pressing, o sea, jugar con un objetivo de puntos por nivel específico para conseguir una puntuación alta al llegar a la kill screen del juego, el punto en el que la partida se corta por un bug; NdT] y un poco de ayuda del propio juego» según Twin Galaxies, llega poco más de un mes después de que el propio Lakeman consiguiera batir en diciembre el récord de Wes Copeland, otro de los nombres propios más importantes de la escena de Donkey Kong. Entre Copeland y Lakeman ha estado la rivalidad desde 2014, cuando Lakeman consiguió su primer récord del mundo, con 1.141.800 puntos.
No es la única rivalidad famosa en la historia de Donkey Kong. De sobras conocida es la que hubo entre Billy Mitchell y Steve Wiebe, como se puede ver en la película de 2007 The King of Kong: A Fistful of Quarters, que explora la historia de Mitchell y Wiebe y de paso sirve como introducción ideal al mundo de los récords de videojuegos, un mundo absolutamente fascinante.
Precisamente Mitchell ha sido noticia estos días por las sospechas que han surgido sobre la legitimidad de sus récords: según uno de los moderadores de Donkey Kong Forum, un foro dedicado a las puntuaciones altas del clásico arcade de Nintendo, los vídeos que Mitchell presentó a Twin Galaxies como prueba de sus partidas están hechos en MAME, y no en hardware original, como aseguraba. En el post original podéis ver una muy detallada explicación de cómo se ha descubierto esto.
Por eso, Donkey Kong Forum ha sustituido la puntuación más alta que tenían de Mitchell (1.062.800 puntos, una partida difícil de comprobar y de cuya comprobación original se duda) por la de 933.900 que consiguió en el Midwest Gaming Classic de 2004, hecha ante público y comprobada en el momento por un árbitro de Twin Galaxies. Esta partida es la última conocida que ha podido ser legitimada; las siguientes, incluida la que aparece en la película The King of Kong, provienen de las grabaciones comprometidas.
Esta clase de suspicacias no es poco común, aunque va totalmente en contra de la filosofía de las organizaciones que certifican las puntuaciones más altas. No hace mucho Todd Rogers, un jugador que consiguió un tiempo de 5.51 segundos en Dragster, un juego de Atari 2600 publicado por Activision, fue eliminado de las tablas de Twin Galaxies cuando se descubrió que su récord, establecido en 1982 y nunca superado desde entonces, era técnicamente imposible: el tiempo más bajo posible sin alterar el código del juego es de 5.57 segundos.
A mediados de 2010, Steve Wiebe (el héroe de The King of Kong, si pensamos en Mitchell como el villano) consiguió su último gran récord, de 1.064.500 puntos, y en diciembre de ese mismo año Hank Chien entró en la historia de Donkey Kong con una partida de 1.068.000 puntos. Desde entonces y hasta septiembre de 2014, Chien fue superando su propio récord sin encontrar competencia, hasta que ese año Robbie Lakeman le robó la corona.
Como fuere, merece la pena pensar que los primeros récords registrados no llegaban a los 900.000 puntos, muy por debajo de las puntuaciones que tenemos hoy en día. Es extraordinario cómo las comunidades especializadas exprimen al máximo estos juegos, descubriendo siempre nuevas maneras de llegar un poco más allá. Un ejemplo muy claro de cómo se puede sacar oro de los sitios más inesperados se puede encontrar en el nivel 4-2 de Super Mario Bros., un punto clave para los speedrunners desde hace años y cuya historia podéis ver en el vídeo que hay bajo estas líneas. Es largo pero merece la pena.
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Es super interesante el mundo de los records. Siempre me ha sorprendido la capacidad que tiene la gente de ser maestros a tal nivel en un juego.
Por otro lado, siempre me he preguntado que saca la gente que falsea los records. Si, la gente te aclama y tienes fama, pero en el fondo tu sabes que eres un timo, que todo es inmerecido.
No se, supongo que sentirse superiores (aunque realmente no sea asi) les basta, y que la gente les aclame, les es suficiente.
Los record guiness estan remunerados económicamente, imagino que estos también ¿no?
@asura
@termal
No hay mucho rico en estos ambientes, la verdad, y ya en The King of Kong dejan ver que Mitchell era medio marronero solo para mantener su imagen personal y no quedar por debajo de Wiebe. Cuando tienes una relación tan, tan estrecha con un juego imagino que empiezas a pensar de una forma distinta.
Todos sabemos que Billy Mitchell simplemente está esperando a que todos estos mangarranes consigan un récord verdaderamente decente para regresar y superarlo en el primer intento.
The Coolest Monkey in the Jungle
Se va a hinchar a follar, el cabrón.
Qué hago ahora con este ataque de risa, Yahoo respuestas.
El vídeo del final del artículo es CREMA.
Interesante noticia. La verdad es que el mundo de los récords de videojuegos es totalmente desconocido para mí. Me lo apunto.
Dentro de la comunidad competitiva del kong arcade a excepcion de wiebe (lakeman incluido) han dicho en mas de una ocasion que no estan de acuerdo con el revisionismo que se le ha dado a la figura de billy, de como se le ha tratado como un villano y como se ha destrozado su imagen cuando sencillente no es cierto. Es un tipo egolatra pero no un «marronero» como la pelicula da a entender y como tu lo describes…
Respecto a lo del record en revision por usar mame, es correcto y posible que haya hecho trampas esta vez pero en sus proezas anteriores esta mas que demostrado que no asi que tampoco creo que haya que crucificarlo por una salida de tono porque sino esta web deberia haber perdido ha a todos sus patreons con eso de hacernos pelear contra el publico de twitter gracias a pinjed entre otras cosas.