Recarga Activa #867

Doom vuelve, con un nuevo episodio desarrollado por id Software, MachineGames y Nightdive

Hay algo en Doom y en Quake, y en sus secuelas, que es irresistible; hay algo en su gigantesca flexibilidad, en su inconfundible movimiento, en la pasión eterna e inagotable de su comunidad, que hacen que seguir estos juegos todavía hoy, décadas después de sus lanzamientos originales, sea tremendamente satisfactorio: sin ninguna pose os digo que me parece natural que Doom y Quake sigan apareciendo, por el motivo que sea, en las listas de los mejores juegos de los últimos años. (Este año, si me preguntáis a mí, The Immortal Lock podría estar en una de esas.) Por eso siempre da una alegría especial ver que id Software y Bethesda siguen volviendo a esos clásicos de vez en cuando, movilizando a estudios actuales y prestigiosos para proponer nuevas campañas oficiales, como es el caso de la recién estrenada Legacy of Rust. Son relanzamientos celebrados y en los que nunca falta alguna polémica, y me alegra que así sea: es increíble ver que juegos de los 90 siguen siendo tan, tan importantes para tanta gente, que tantas personas están atentas y piden explicaciones ante cualquier movimiento. Ya les gustaría a otros tener tantas lupas encima.

Estas son las noticias del viernes 9 de agosto de 2024:

  • El Q1 2025 de Take-Two cierra con pérdidas y sin menciones a Roll7 ni Intercept Games. Take-Two ha revisado al alza las previsiones para este año fiscal y anticipa un «crecimiento secuencial» en 2026 y 2027 gracias a un primer cuarto que empieza con un aumento en los ingresos del 4%, hasta los 1.340 millones de dólares; el negocio de la compañía es mayoritariamente digital (un 97%), y sus ingresos provienen principalmente del «gasto recurrente», en un 82%: micropagos, sobre todo, en juegos como GTA Online, NBA 2K24 o juegos «hipercasuales» como Toon Blast. También crecen las pérdidas, de 206 a 262 millones, principalmente por la amortización de la compra de Zynga.
    • En ningún punto de los resultados se menciona siquiera Roll7 o Intercept Games, los dos estudios que la compañía supuestamente desmanteló entre mayo y junio como parte de su estrategia para recortar costes. Solo una vez ha mencionado Take-Two estos estudios en los últimos meses, y ha sido para negar su cierre; los estudios parecen seguir abiertos, aunque parecen estar deshaciéndose del personal poco a poco: el 31 de julio varias personas anunciaron su último día en Roll7, y en el LinkedIn de Intercept Games la mayoría de gente está buscando trabajo aun teniendo, por el momento, un puesto activo en el estudio de Kerbal Space Program 2.
    • Hablando de Kerbal 2, hace apenas dos semanas estuvo de oferta en Steam y sigue en acceso anticipado; en junio, después de las noticias del cierre, se publicó una actualización del juego con algunas mejoras menores, pero el estudio lleva meses inactivo en Steam y redes sociales. Según Take-Two, de hecho, el desarrollo del juego sigue adelante, aunque todas las señales parezcan apuntar en la dirección opuesta.
  • Los ingresos de la división de juegos de Warner caen un 41%. El «pobre rendimiento» de Suicide Squad y la comparación odiosa con Hogwarts Legacy, uno de los juegos más exitosos del año pasado, han llevado a un descenso del 41% en el Q2 de 2024. No hay muchos más detalles; los resultados de esta división están dentro de los generales de Warner Bros. Discovery, y, ahí, dentro del «Studios Segment», donde está también también la producción de cine y televisión; la propia Warner habla de un descenso de un 66% en los ingresos de su parte de juegos en los seis meses del actual año fiscal, aunque la explicación sigue siendo la misma: Hogwarts Legacy fue muy bien y Suicide Squad, no tanto.
  • Doom ha vuelto, con un nuevo episodio desarrollado por MachineGames y Nightdive. Bethesda ha publicado una nueva versión de Doom y Doom II que, además de juntar los dos títulos en un mismo sitio (KEX Engine mediante), incluye no solo los originales y todos sus capítulos extra (TNT: Evilution, The Plutonia Experiment, los Master Levels de Doom II y los más recientes No Rest for the Living, de 2010, y Sigil, diseñado por el mismísimo John Romero en 2019) sino también uno nuevo, Legacy of Rust, desarrollado «en colaboración con id Software, Nightdive Studios y MachineGames». Si tenías Doom o Doom II (tanto en Steam como en el resto de plataformas), puedes descargar esta nueva versión sin coste adicional; a mayores, también se puede jugar a las versiones antiguas, si lo prefieres, incluidas las de DOS si juegas en PC.

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  1. Cyberrb25

    Rebekah Valentine dijo ayer que el motivo por el que el GTA V no tiene actualización de ventas es porque actualizan «aproximadamente» de 5 en 5 millones de unidades. Antes estaban poco menos por debajo de los 200 millones de copias vendidas y ahora han superado los 200 millones.

    El post (requiere una cuenta de Bluesky para leerlo): https://bsky.app/profile/duckvalentine.bsky.social/post/3kzafya7wvm2w