Después del histórico éxito de Double Fine Adventure, estaba claro que esta buena gente insistiría con lo del crowdfunding para próximos proyectos. Ese momento ha llegado ya mismo con Massive Chalice, un título de estrategia por turnos y ambientación medieval ideado por Brad Muir que necesita 725.000 dólares para empezar a rodar. Aunque XCOM y Final Fantasy Tactics se mencionan como inspiración, lo que mejor suena aquí es el rollo multi-generacional. No hablamos de PS3 y PS4, sino del hecho de gestionar y jugar con todo un linaje de guerreros: llegado cierto momento, tocará decidir si nuestros mejores hombres siguen luchando o se casan para darnos descendientes que se acabarán uniendo la batalla. Los jóvenes, además, heredarán reliquias de sus progenitores, víctimas de esa muerte permanente característica del género. La premisa suena más que bien, lo de centrarse en los vínculos con los personajes es una idea excelente y el vídeo con el que se presenta el Kickstarter tiene momentos graciosos, para varias. Sin embargo, y a pesar de todo el rollo de «somos un equipo», darle dinero al que fuera diseñador de Brütal Legend y responsable de Iron Brigade cuesta un poco más que tirárselo a Tim Schafer. Yo le doy otra oportunidad, que el chico se ve limpio. Apoyando el proyecto con 20 dólares te podrás descargar el juego, allá por septiembre de 2014. El proceso de creación volverá a ser documentado por 2Player Productions, con vídeos que se publicarán para todos pero que solo podrán descargar en HD los que lleguen a 50 dólares con la ayudita.
Redactor
- #Noticias
Lanzamientos de la 4.ª semana de enero
Final Fantasy VII renace en PC
- #Podcast
Fucking magnets, how do they work?
Podcast Reload: S16E17 – Switch 2, Naiad (con Elwin), Blade Chimera, Dynasty Warriors Origins
- #Análisis
Separación de poderes
Análisis de Blade Chimera
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
A mi estos proyectos me desaniman un monton, es algo asi en plan, tenemos una idea y eh! mira!, somos simpáticos, dadnos 750 mil euros, verad que juego mas chulo sale, pero eh! nada de bocetos, videos en fase beta o un minimo por donde guiaros, solo nuestra palabra.
Sinceramente, ojala se estrellen, estos proyectos no merecen ni empezar, que menos que ellos den de su parte, y entonces si el proyecto mola, daremos de nuestra parte.
Jodidamente cierto, pero te aconsejo entonces no mirar cuanto llevan ya. Y menos aún cuanta gente ha aportado cuanto dinero, porque es desolador.
La gente se fía demasiado del nombre de una compañía. Yo haría lo que tú dices, enséñame bocetos, incluso algún vídeo de vuestras intenciones, y yo decidiré si apoyar. Porque vuestro nombre es un cúmulo de letras, nada más.
@dega
En cierto modo estoy de acuerdo. No sería tan extremista pero sí me parece muy exagerado que se quiera reunir la friolera de 750.000 dólares sin mostrar nada que pueda ofrecer garantías de cómo será el proyecto.
Por mucho nombre que haya detrás (tampoco es que Double Fine solo haga juegazos, ni muchísimo menos) me parece reprochable el hecho de que no den nada «a cambio» del pastón que buscan. Y más aún viendo cuando hay proyectos que ofrecen imágenes, vídeos e incluso demos tempranas del proyecto.
A mí el concepto me atrae muchísimo (también nombran Canción de Hielo y Fuego como influencia) pero entre que faltaría más de un año para el lanzamiento y lo que comento arriba, dudo que termine apoyando este KS. Prefiero esperar y pillarlo cuando salga si cumple las expecativas; total, el apoyarlo no te reporta ningún beneficio o descuento sobre el precio que tendrá finalmente así que…
Si donas 20 dolares te dan el juego, eso si, si donas 10 o 15 dolares, pues te quedas sin nada.
Yo empezaría pidiendo 50 mil euros, una buena cifra para empezar y dar bocetos, videos prematuros y demas cosillas que de verdad enganchan, pero como ya he dicho, 750 mil dolares del ala, asi sin mas, a pelo, sin bocetos ni nada…en fin.
El video es muy genial, aunque…
>designer on Brutal Legend
Suficiente para no fiarme hasta que salgan videos del gameplay del sistema de combate.
No creo que sea pagar basándose en la nada. Está claro que lo que se ve en el vídeo es poco menos que un cúmulo de intenciones y proyectos, pero Kickstarter -aunque esto es también un poco motivo de crítica, no me importaría escribir sobre ello- se basa para este tipo de proyectos en el nombre, y éste a su vez se sostiene en una reputación labrada a base de años de experiencia. Hablando en plata: que Double Fine haga un Kickstarter no es lo mismo que que lo haga el equipo de Gearbox que se encargó de Aliens: Colonial Marines. Pocas compañías hay actualmente por las que pondría la mano en el fuego a que, mejor o peor, no van a entregar un mal producto.
Lo que sí me parece quizás un poco desafortunado es que, no habiendo terminado todavía su anterior proyecto, se lancen tan rápido de nuevo a este sistema, pese a la excusa de ser diferentes equipos y gestionar varios juegos más reducidos al mismo tiempo; aunque puedo entender que, en vista del éxito anterior y teniendo en cuenta los antecedentes, Tim haya decidido prescindir de las grandes compañías y hacer juegos no sólo para fans, sino también con los fans.
Kickstarter está muy bien como último recurso para gente que no encuentra financiación, pero me parece que no conviene tomarlo como costumbre. En especial creo que Double Fine le está echando algo de morro porque son una desarrolladora bastante bien establecida y con una base de usuarios fuerte. Es bastante cómodo sacar a Tim Schaffer, que le cae bien a la gente, hacer un vídeo graciosete y poner la bandeja para que los pobres diablos se pongan a soltar pasta. Más les valdría terminar los proyectos que tienen en danza y esperar a recoger los beneficios para autofinanciarse. Kickstarter debería ser un salvavidas, no un programa de precompra.
Por cierto, podriais poner el enlace a Kickstarter 😛
http://www.kickstarter.com/projects/doublefine/double-fines-massive-chalice
Pues ya llevan mas de la mitad de lo que necesitan, yo encantado con Double Fine monte juegos en Kickstarter(total seguro que lo que hacen es puro amor), pero creo que se han pasado tirando tan rapido de nuevo por ahi.
No me entendais mal, amo Double Fine desde hace muchisimo, pero montar otro Kickstarter cuando aun no se puede valorar el del anterior, el cual aun no ha salido mas que los bocetos y un poco lo que van haciendo, me parece bastante precipitado.
A mi ya me tarda que Sega haga el suyo para Shenmue 3.
Pues a mi me parece genial, y más aún si va a ser filmado como el anterior proyecto. Ese documental por sí solo ya me compensa lo que pagué en su día <3
Yo estaría dispuesto a que el sector de los videojuegos diera un vuelco hacia este sistema ya que tendríamos un catálogo "a la carta". Se que es inviable para las grandes compañías pero yo tengo claro que voy a seguir apostando por estos juegos. El Broken Age tiene PINTAZA, y la idea de este me parece genial. No se de dónde vienen los lloros, si no gusta, no pagues, como todo servicio/producto del mundo U_U
No estoy de acuerdo en eso de que sólo debe ser un salvavidas. Kickstarter es una forma alternativa de desarrollar proyectos (no sólo videojuegos) que, probablemente, a día de hoy, no se llegarían a realizar de otro modo. Otra cosa es que después del éxito de Double Fine con el primero, Schafer y los suyos puedan ir a los productores y distribuidoras con la cabeza alta y seguro que ahora los toman más en serio, pero una cosa no quita la otra. Es lícito que busquen deshacerse de los intermediarios, yo también lo haría. Ahora bien, que no enseñen nada nada del juego o de cómo llevan el anterior, como sí hizo Brian Fargo cuando se lanzó al Kickstarter de Torment 2, sí es echarle un poco de morro. La gente se fía de ellos, caen bien y tal y lo van a conseguir, pero por su bien espero que tanto éste como Broken Age sean buenos, de lo contrario, se acabó la confianza.
Algo me dice que hacer un juego puede, fácilmente, costar más de 50k euros. Además, tal y como funciona Kickstarter, me parece que no es posible reajustar la cantidad que pides en medio del proyecto. Por eso, los estudios deben hacer una estimación de lo que les va a costar (redondeando hacia arriba, por supuesto, esto no es beneficencia), y a partir de ahí trabajar con ello.
Que 750k puede ser mucho, y máxime si en el vídeo de presentación no han mostrado absolutamente nada: totalmente de acuerdo. Pero pedir 50k es irreal. Ni tanto ni tan calvo. EDIT: Hay equipos más pequeños que se valen con 50k, y no tanto porque estén empezando (que también, y son jóvenes e inocentes ellos) si no porque igual son… tres personas. Cuando un estudio ya establecido hace un kickstarter, normalmente la cantidad de gente trabajando (ergo, los sueldos a pagar) son más. Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Joder, pero si ya casi lo han conseguido a falta de 27 días. Van por $460k :O
La verdad es que las intenciones son bastante buenas, pero me esperaré hasta el último momento a ver si enseñan algo más. Y si no, pues ya lo compraré cuando salga y lo analicen en esta casa.
@preacher
Ojo, que si toda esta movida comenzó fue por falta de financiación tradicional. Por mucho nombre que tenga Double Fine, lo cierto es que no conseguían finanaciación de las compañías para hacer una aventura gráfica. Lo mismo les pasó a Brian Fargo, que contaba cosas que serían muy divertidas sino fuera porque eran desoladoras con respecto a sus intentos de que alguien le financiase Wasteland 2, o a Chris Avellone y cía cuando planteaban la locura de hacer un RPG clásico, isométrico y con gritones de texto.
Es posible, no lo sé, que en este caso sí le estén echando un poco de morro, pero no lo creo. Kickstarter ha supuesto para muchos desarrolladores el plantear proyectos que en el mejor de los casos la industria tradicional les habría financiado con dos duros y la condición de tener a algún tonto del haba encima de la chepa dirigiendo la función para hacer algo más «comercial».
Pues a mí no me parece mal que recurran a esto. En vez de tener que perder el tiempo buscando una distribuidora que les va a hacer cambiar 20 cosas pueden centrarse en la idea que tienen sin más que es lo que sus fans quieren. Aunque coincido en que deberían haber enseñado más sobre el proyecto anterior antes de lanzar este, como hizo Brian Fargo.
Pero si a alguien no le gusta que no pague. Tampoco es que estén obligando a nada.
@napo2k
Por como describen el juego, no estamos hablando de un proyecto donde intervienen 200 personas. Mirando otros proyectos y demas, posiblemente no ronde mas de las 15 personas(proyectos mayores he visto yo que han sido producidos por 2 o 3 personas nada mas), ponle que cada uno cobre 1000 euros al mes para empezar a tirar, con 50k tienen para pagarse tres meses de curro, en tres meses 15 personas pueden dar muchisimos bocetos, videos de gameplay, toscos, pero videos, y demas cosillas, luego montan otro kickstarted para la financiacion final y listo.
Si gusta, ganaran muchisima mas pasta, si no gusta, pues los que han donado pierden el dinero, y como los que donan no suelen dar mucho, tampoco cabrearas a mucha gente. Lo malo es darles 750 mil euros, hacer una cagada de juego y molestar a miles de personas….
@dega ¿Y qué conseguirían a cambio los que pagaran el primer kickstarter? ¿4 bocetos que todo el mundo va a ver porque se harían públicos para financiar lo otro? ¿Y si no gustan? Habrían perdido su dinero a cambio de nada. Mejor darles un juego que no les guste que no darles absolutamente nada por un dinero que ya han gastado.
No se puede dividir un kickstarter en 2. Otra cosa es si deberían enseñar más cosas antes de pedir dinero, ese es otro debate.
@adrian_grayson
Se les puede dar una camiseta si el juego no acaba saliendo, o una clave si el juego sale al final. Opciones hay a miles.
@dega Me refiero si el segundo kickstarter no se financia porque no gustan los bocetos. Los del kickstarter original habrían pagado por un juego que al final no se haría y no se llevarían nada porque el dinero ya se habría gastado en hacer los bocetos (osea, que nada de camisetas tampoco).
@adrian_grayson
Si el segundo no llega a buen puerto, los del primero recibirian una camiseta de double fine. Logicamente parte del primer kicktarted iría a la creacion de camiseta por si las moscas el segundo se jode. O yo que se, unos llaveros que sale mas barato, si por regalos baratos hay a miles.
@dega Nadie pagaría por ese kickstarter. La gente está pagando por un juego completo, no por un llavero o una camiseta. Precisamente por eso el dinero en kickstarter se devuelve si no se llega al objetivo total. O les das exactamente lo que pidieron o les devuelves el dinero, pero no medias tintas. Quien paga quiere saber qué va a recibir desde el primer momento, no si sale bien otro kickstarter paralelo o lo que sea. Eso cabrearía muchísimo más a la gente.
@adrian_grayson
Tambien tienes razon.