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El bochorno: Tim Schafer necesita más dinero para hacer Broken Age

El bochorno: Tim Schafer necesita más dinero para hacer Broken AgeAquí la mayoría diréis: «U-u-un m-momento… ¿Pero este Broken Age no era la Double Fine Adventure esa de Kickstarter? ¿No pedían 400.000 dólares y la gente les dio casi TRES MILLONES Y MEDIO?». En efecto, niños, buena memoria. De hecho fue la campaña de Kickstarter que petó internet y provocó una ola de proyectos pidiendo dinero en concepto de micromecenaje que, más o menos, se ha ido manteniendo hasta ahora. De aquel braguetazo colosal hace ya más de un año, y ahora Tim Schafer dice que, oye, pues igual le hace falta un poco más de dinero.

Increíble pero cierto. Atentos a la actualización que ha añadido a la campaña el propio Tim, accesible solo para backers que hayan aflojado el bolsillo:

A pesar de que recibimos mucho más dinero de nuestro Kickstarter de lo que nosotros o cualquiera podía imaginar, eso no me detuvo a la hora de entusiasmarme y diseñar un juego tan grande que necesita todavía más dinero.

Así que ahora el plan de Double Fine es el siguiente: romperá Broken Age (pun intended) en dos mitades y ofrecerá la primera en enero de 2014. Con el beneficio que recauden de esa primera parte, financiarán lo que reste por desarrollar de la segunda. El lado bueno, por llamarlo de algún modo, es que al menos no han tenido la jeta de volver a pedir dinero a los fans y que, qué menos, los backers de la campaña tendrán acceso a la beta de la primera parte y recibirán tanto la versión final de esa primera mitad como una copia del juego completo cuando esté… completo.

Redactor
  1. dega

    MAL, muy MAL, tanto le costaba hacer el proyecto con lo dado y ya esta? tenia que abarcar aun mas?

    Señor Schafer, quien mucho abarca poco aprieta, como no sea un pepino de juego, ya se podria ir usted al infierno.

  2. SalvadorWiiU

    Yo no puse dinero para ese juego (ojalá me sobrara tanto como para poder dedicarlo a esos menesteres) pero los que sí que lo han puesto deben estar algo moscas. Pero si nos van a ofrecer un juego mayor, bienvenido sea.

  3. jusilus

    Es decir, este tio pide dinero cuando no debería necesitarlo, pues ya debe tener (y sino que se busque la vida que experiencia tiene). Luego, recibe 8 veces lo que pide y, aún y así, dice que necesita más. Debería publicar un desglose de los motivos para los que quiere el dinero y el sueldo que se va a poner él mismo y a quien trabaje con él, porque esto no es normal.

  4. totemax

    Recibí el correo de KickStarter esta mañana y no daba crédito a lo que estaba leyendo. Soy muy fan de este hombre, pero se ha columpiado de manera solemne…

  5. dakmien

    Que no os enteráis…quiere más dinero para poder hacer los DLC’s. True Story.

  6. Pep Sànchez

    Siguiendo la evolución del desarrollo con los documentales es todo un poco más comprensible, pero no deja de ser una mala decisión provocada por una gestión todavía peor.

    En cualquier caso, los backers seguimos teniendo aquello por lo que habíamos puesto el dinero y el documental tiene ahora un giro dramático bastante emocionante xdd

  7. Klaus Daimler

    Tim a estas alturas de la vida ya deberia saber que puede hacer y que no puede hacer con un presupuesto X.

  8. Chainsawfever

    Pos oye, yo puse pasta y no me molesta. Al final yo acabo teniendo lo mismo que me ofrecían cuando invertí y soy de la opinión de que mejor se tomen el tiempo que necesiten y hagan el mejor juego que puedan ofrecer.

    Y al fin y al cabo, es una inversión. Así que también tiene sus riesgos y uno tiene que estar dispuesto a asumirlos cuando apuesto por un proyecto.

    Eso si, puedo entender que la gente este mosca y que esto lo tenían que haber visto venir antes. Tengo la sensación de que las expectativas les están podiendo y han intentado abarcar más de lo que podían.

  9. totemax

    @abe
    En cierto modo entiendo la postura entusiasta de Schaffer que ha querido hacer lo mejor que ha podido y se le ha ido de las manos. Y a fin de cuentas, a mi como backer, me llegará lo que se me ha prometido, pero el mayor problema es que esto daña su imagen como director y le afecta más a el que a nadie.

  10. PrincipianteSinLogros

    Mensaje editado por falta de presupuesto baja puntuación, vota positivo si quieres leer el mensaje original.

  11. -

    @pep_sanchez dijo:
    Siguiendo la evolución del desarrollo con los documentales es todo un poco más comprensible, pero no deja de ser una mala decisión provocada por una gestión todavía peor.

    En cualquier caso, los backers seguimos teniendo aquello por lo que habíamos puesto el dinero y el documental tiene ahora un giro dramático bastante emocionante xdd

    En realidad es la mejor decisión que podía tomar dadas las circunstancias. Schafer es un tipo ambicioso, no hay más que mirar atrás a Grim Fandango por ejemplo. La diferencia es que ahí tuvo el látigo de Lucasarts detrás de cada una de sus decisiones y aquí, como se ha visto sin yugo alguno, ha apuntado al cielo. Que no está mal, pero claro, desde luego su gestión no ha sido la mejor. Debería, con todo el dolor de su corazón, haber sentado los límites del proyecto desde el minuto uno y no hacerlo ahora, además teniendo que disculparse y quedando mal. Porque por mí, el juego puede retrasarse hasta 2015 o 2016 si con eso queda mejor pero la cuestión es que la pasta no les llega, así que dividirlo en dos partes y usar los beneficios de la primera para darle vida a la segunda tiene sentido. Total, los backers vamos a tener el juego completo igualmente. En fin, esperemos que sea Awesome.

  12. totemax

    @vegaswanderer
    Y lo será, no lo dudes.

  13. Mominito

    Pidiero inicialmente 400.000 $ y finalmente alcanzaron la escandalosa cifra de 3.336.371 $!!!!

    Y necesitas más dinero!? Os lo habéis gastado todo en droga cabrones!

  14. Yipee

    Exactamente lo que dice @pep_sanchez. No sé de qué se molesta la gente que ha puesto dinero (podría hacerlo, por ejemplo, con respecto al cumplimiento de plazos o el tener que esperar por el juego completo, eso sí ), puesto que vamos a recibir un juego mucho más amplio sin tener que poner un duro. El propio correo menciona que no sólo intentarán sacar dinero de esa división del juego, sino que también han puesto dinero de su propio bolsillo (ni inflarse el sueldo hasta la locura ni nada de eso) para poder llevar su visión a buen puerto.

    Si algo se le puede achacar a Double Fine en este caso es haber realizado una planificación del proyecto bastante terrible. Entiendo -y todo aquel que haya visto el documental puede atestiguarlo- que un proyecto que comenzó siendo poco menos que un juego, para entendernos, «de tablets», y ha acabado siendo algo similar a cualquiera de las aventuras publicadas por Telltale haya terminado pillándoles a contrapié, con una cantidad de dinero inesperada y un sistema nunca antes empleado. Mal en ese sentido, por haber ampliado tan exageradamente sus expectativas -aun así no olvidemos, tal y como el propio Tim dijo al comenzar el proyecto, que el coste de hacer un juego con todas las de la ley superaba incluso esa cantidad de dinero recaudada-. Pero si algo ha caracterizado a Double Fine, precisamente, es no haber cargado ninguna de esas decisiones a los fans (salvo lo referente, como he dicho, a plazos de entrega), llegando a recortar de sus propios beneficios y ofrecer juegos a precio irrisorio, como en el caso del Humble Bundle, sólo para entregar el mejor juego posible. Y, como dice Pep, a los backers todo esto nos está dando un documental cojonudísimo que prácticamente ya compensa.

  15. TheLibrarian

    @chainsawfever dijo:
    Pos oye, yo puse pasta y no me molesta. Al final yo acabo teniendo lo mismo que me ofrecían cuando invertí y soy de la opinión de que mejor se tomen el tiempo que necesiten y hagan el mejor juego que puedan ofrecer.

    Y al fin y al cabo, es una inversión. Así que también tiene sus riesgos y uno tiene que estar dispuesto a asumirlos cuando apuesto por un proyecto.

    Eso si, puedo entender que la gente este mosca y que esto lo tenían que haber visto venir antes. Tengo la sensación de que las expectativas les están podiendo y han intentado abarcar más de lo que podían.

    Estoy de acuerdo.

    Respeto la noticia pero creo que se trata más de una opinión personal de pinjed que de una notícia de la situación. Digo esto porque creo que, como mecenas, no me han engañado con lo que me dijeron inicialmente, otra cosa es que tuviera que pagar por la segunda parte de esta división a lo tarantino.

    Obviamente, espero que el juego cumpla suficientemente con las expectativas y sobretodo que no se retrase más allá del principio de 2014.

  16. Baxayaun

    Bien y mal, aunque mayormente mal.

  17. AlbertGarlo

    @pep_sanchez dijo:
    En cualquier caso, los backers seguimos teniendo aquello por lo que habíamos puesto el dinero y el documental tiene ahora un giro dramático bastante emocionante xdd

    ¡Muy cierto! Al final valdrá más la pena el documental que el juego.

  18. Adrian Grayson

    Tristísimo. Lo peor es que encima tuvieron la cara de hacer el otro kickstarter sin avisar de esto primero. Yo no puse dinero pero de haberlo hecho me sentiría algo estafado, la verdad.

    ¿Qué haran ahora con las ediciones físicas del juego? ¿No las mandarán hasta que esté acabado del todo? ¿Mandarán 2 cajas distintas cobrando 2 veces gastos de envío?

  19. Martos_ff

    Que rulen las putas!

  20. SrVallejo

    @adrian_grayson

    No sé por donde coger tu mensaje, en serio. Como van a avisar de esto primero si no lo sabían? Y ahora resulta que los gastos de envio son el mayor problema financiero de double fine…

    Los backers tendrán su juego, más bien, una mitad de un juego que será mucho más grande y mejor que el juego que hubiesen sacado con 300.000 dolares. Que sí, que una colleja a Tim por la mala planificación y gestión, pero tampoco es que la gente tenga motivos para quejarse demasiado.

  21. kimbauer

    Esto lo que hace es sembrar dudas entre la gente que no ayudó a financiar el proyecto pero tenía pensado comprar el juego. No se, da un poco de miedo que la decisión de dividirlo en dos partes haya surgido sobre la marcha y no estuviese planeado así desde el principio. Esperemos que al final no saquen un juego roto :silbido:

  22. Adrian Grayson

    @srvallejo Lo habrías entendido si hubieses leído bien. He dicho otro kickstarter, el que hicieron hace un mes. Deberían haber avisado entonces de esto y no justo después de terminarlo y haber conseguido el dinero (han tardado solo una semana en decirlo). Sabían que no podrían acabarlo y decidieron pedir dinero para otro juego antes de avisar sobre este.

    Y los gastos de envío no los paga Double Fine, los pagan los que pusieron dinero. De ahí que sea importante saber cómo van a enviar esa edición física, si en una o en dos partes como la digital.

  23. SrVallejo

    @adrian_grayson

    El otro kickstarter era para otro juego, no tiene nada que ver con este. Que retrasaran la noticia para no sembrar dudas y no pisar el trabajo de los compañeros? seguro que sí. Pero Tim ni colabora en el otro juego. Sacar eso a relucir son ganas de echar mierda.

    Y lo del doble gasto de envío me parece una soberana gilipollez. A parte, los pocos backers que han comentado dicen que por ellos bien, que les jode un poco lo de esperar aun más para tenerlo completo, pero que de momento no hay problema.

    Ahora parezco un fanboy de double fine, pero los juegos que he jugado de ellos me han parecido geniales. A parte, son gente que arriesga que ya hace falta. Si una compañía se merece nuestro apoyo y perdón pese a sus errores, creo que está clara mi opción.

  24. Adrian Grayson

    @srvallejo Otro juego pero la misma compañía. Y mismos fans. En mi opinión es una falta de respeto porque estoy seguro de que de haber sabido esto algunos no hubieran financiado el siguiente. De la forma que lo han hecho se tienen que aguantar, porque han esperado justo a cobrar para decirlo. No me parece bien.

    Si Brian Fargo hubiese dicho después de financiar Torment que Wasteland 2 saldría a medias porque se les ha acabado el dinero se lo hubiesen comido vivo.

    Esta es la misma historia que Dreamfall: pedimos x cantidad de dinero para financiar el juego fingiendo que tenemos suficiente. A mitad de juego nos quedamos sin dinero y buscamos financiación alternativa (la cual no está claro si va a llegar o no). Y si no llega te quedas sin nada porque ellos ya han cobrado. Esto hace muchísimo daño a kickstarter y por tanto al resto de proyectos que buscan financiación.

  25. Nessin

    No entiendo como sacando 6 veces más presupuesto del que pedía necesita más dinero. Mucho muchísimo ha tenido que cambiar el proyecto para que esto pase…

  26. Jason Funderburker

    Estooo… el artículo está planteado de tal modo que da a entender que los no-backers que adquieran el juego a medio hacer también tendrán que pagar por la segunda parte, cuando en realidad se les enviará la segunda mitad del juego de forma tan gratuita como a los backers.

    Que sí, que es bastante denigrante que a estas alturas Schafer siga ideando los juegos de forma tan desproporcionada que tengan que recurrir a esto, pero teniendo en cuenta que ya ocurrió con prácticamente todos sus proyectos anteriores (con la diferencia de que había grandes empresas detrás); me conformaré con ello si termina implicando que logren no cortar nada del juego final y éste resulte tan tremendamente disfrutable como un Day of the Tentacle o un Grim Fandango.

    Que más vale que así sea, por otro lado. De lo contrario, adiós Double Fine Productions, sospecho.

  27. V0id

    Lo peor de todo es que kickstarter debería estar ahí para todos los que no tienen las facilidades del puto tim schafer para producir (o conseguir productores para) su juego.

  28. analxcain

    Que mala pinta tiene esto…

  29. FuMiol

    Es de vergüenza ajena. Y las justificaciones que se ven por aqui tambien

  30. Preacher (Baneado)

    @v0id dijo:
    Lo peor de todo es que kickstarter debería estar ahí para todos los que no tienen las facilidades del puto tim schafer para producir (o conseguir productores para) su juego.

    Supongo que cuando eres un tío popular como el Torbe este resulta más cómodo poner la bandeja y que los fans se saquen la cartera en vez de tener que ponerse a negociar durante meses con editoras y hacer determinadas concesiones de porcentajes o derechos.

    Yo creo que Double Fine es capaz de autofinanciarse y no debería tener que depender de Kickstarter. Y si resulta que no, que después de todos estos años todavía no han conseguido ser rentables, a lo mejor es que tienen que replantearse algunas cosas en el estudio antes de ir pidiendo limosna.

  31. Nessin

    @v0id
    Hombre…es totalmente lícito… si no quieres no dones, 😀 pero es mucho mejor trabajar sin productores que te den prisa y limiten tu trabajo y quieran mandar más de lo que deben.

  32. sauron

    Como al final resulte un Brutal Legend…

  33. Jesús Alonso Abad

    A ver, que mal por su gestión del dinero y su planificación de gastos, pero bien por su transparencia y por asumir ellos la culpa y la solución. Tampoco es para echarse las manos a la cabeza, que a más de uno le pasan estas cosas cuando recibe presupuestos tan desorbitados, y si creéis que cualquiera de nosotros lo haría mejor, las estadísticas dicen lo contrario. Se han emocionado y se les ha ido de las manos. Para nosotros sólo supone tener que esperar más y que el juego esté troceado en dos; de cara a los que ya han puesto dinero, lo único que cambia es el plazo de entrega del producto final, y eso es el pan de cada día de los editores (sí amigos, un backer es algo así como un «microeditor» )

    Tampoco os cebéis con el pobre Tim, que de puertas afuera no la ha cagado, desde mi punto de vista. Además, ya ha dicho «lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir». ¿Por qué no perdonarle? 😉

  34. goneroar

    Ya lo puede petar bien y cerrar bocas, porque no sé como pretenderá conseguir financiaciones semejantes en kickstarter otra vez.

  35. BishopIAF

    es que de 400.000 pelados a necesitar más de 3 millones y medio va una barbaridad por mucho que el juego cambie o lo hayan querido expandir no me entra en la cabeza

  36. CESARE09

    Otro que le importa un huevo su prestigio, Molynete 2.0

  37. plissken

    @kencho
    Esto me recuerda a lo que le pasó a Robert Zemeckis con «Regreso al futuro»:

    El éxito de la primera fue tal, que para la segunda película le dieron el mayor presupuesto hasta la fecha…

    ¿Y qué dijo el bueno de Zemeckis? «Con este pastizal me hago dos pelis en vez de una» (palabras no textuales). El resultado está en nuestros corazoncitos frikis.

    Al igual que lo que le pasó al director de «Naúfrago» o «Quién engaño a Robert Rabitt», Tim Shaffer se ha encontrado (aunque se le haya ido un poco la mano) con una oportunidad de expandir y mejorar el universo del juego que pretendía sacar en un principio…

    Espero que esto se traduzca en una grata sorpresa para todos 🙂

  38. Arkorim

    Parece que los que se vuelven locos son los que no pusieron pasta en el kickstarter… 😛
    A mi me parece un tío transparente y humilde, que asume sus errores, pero que en lugar de colar lo que ya tienen hecho y olvidarse de marrones lucha por ejecutar su idea hasta el final. Y así salió Brutal Legend 😀

  39. SavageSteak

    Me parece un poco delirante que pida mas dinero y no se haya podido ajustar al presupuesto inicial. De todos modos me alegro que hayan podido encontrar una solucion al problema, que aunque no es la mas elegante, nos permitira jugar a una aventura grande y completa, o eso dice.

    Lo que mas me mosquea es pensar que pasara si la primera parte no vende una mierda. Dejaran la segunda de lado hasta que consigan financiacion? Jodido lo veo.

  40. Yipee

    A los que decís que pide más dinero: no, no lo hace. Los que ya hemos pagado no tendremos que poner ni un duro más -y podremos jugar al primer episodio cuando salga-, y a los que no han pagado les está ofreciendo la opción de comprar la primera parte del juego y después esperar con nosotros a que salga la segunda, dedicando ellos esos presumibles beneficios a terminar de mejorar el juego. Que yo también prefería todo sin dividir, pero ya.

  41. SalvadorWiiU

    @preacher
    La financiación no la pidió para hacer un juego cualquiera. La pidió para volver a hacer una Aventura Gráfica como Dios manda. Si fuera a hacer un First Person Shooter no hubiera acudido al Kikstarter.

    El Kikstarter lo utiliza la gente para sacar adelante proyectos en los que las grandes empresas no creen pero que pueden tener éxito si tienen un grupo de fans suficientemente grande como para ponerlo en marcha. Es como pedirle dinero a los amiguetes, no te van a dar mucho, pero si tienes muchos amiguetes entonces sí que lo sacas adelante.

  42. Jesús Alonso Abad

    Claro @plissken. A eso es a lo que voy: crees que con $400k vas a hacer un juego buenísimo, y de repente te encuentras con $3M. Pues a soñar y a imaginar la aventura más grande jamás creada. Al final supongo que entre la euforia y el no haber entrado eso en sus planes, se les han ido de las manos los gastos. Ya digo que es algo que con facilidad nos pasa a todos. Esta gente ha hecho genial diciéndolo claramente y tomando las medidas que no afecten a los bolsillos de los backers. Son prácticas de transparencia y honradez que no todos los estudios tienen, especialmente en Kickstarter (por muy fan que sea yo de esa plataforma)

    Y desde luego, esto más que decepcionarme, me hace más fan de Tim. Creo que Broken Age será otro hito en el género de las aventuras, ya lo veréis 😉

  43. dakmien

    Está claro que: si está solo anunciando que tienen tanta cantidad de aventura gráfica como para partirla en 2, sin que repercuta en el bolsillo de los backers, para hacer una secuela casi casi ipso facto…por mi Ok.

    Pero espermos que no se le tuerza el tema y se vaya por las ramas con tanto dinero en los bolsillos. Sobre todo, que luego cuando salgan los juegos, nos quiera hacer creer que no eran el mismo y que no se limitaron a partirlo en dos para sacar más chicha.

    Solo espero eso. In Tim we trust…or not?!

  44. -

    @yipee dijo:
    A los que decís que pide más dinero: no, no lo hace. Los que ya hemos pagado no tendremos que poner ni un duro más -y podremos jugar al primer episodio cuando salga-, y a los que no han pagado les está ofreciendo la opción de comprar la primera parte del juego y después esperar con nosotros a que salga la segunda, dedicando ellos esos presumibles beneficios a terminar de mejorar el juego. Que yo también prefería todo sin dividir, pero ya.

    Importante recalcar que la gente que compre la primera parte en el Early Access NO tendrá que pagar la segunda. Será una update gratuita. Y la gente que espere a que estén las dos tendrá el juego completo de primeras. Los backers tenemos ambas opciones, gratis, claro.

  45. PrincipianteSinLogros

    Solo añadir que yo también soy backer y tampoco me parece mal todo esto.

  46. Venenofan

    Hay algo que me parece que no se ha entendido: No se va a vender el juego en dos mitades. Se va a usar Early Access en Steam para que la gente más impaciente pueda pagar por jugar a la mitad del juego antes de que el juego esté acabado. Cuando lo esté, se actualizarán las versiones Early Acess sin gasto adicional al juego completo.

    Creo que se está reaccionando demasiado negativamente a esto. Sí, el juego saldrá mucho más tarde de lo previsto, y es une error de planificación enorme. Pero por otro lado, han encontrado una solución que no pasa ni por irse a un publisher y traicionar las bases del Kickstarter inicial, ni hacer otro KickStarter, ni hacer pagar más a los backers por el juego completo. Han hecho lo mejor con lo que tenían.

  47. EiRo

    Todo pero absolutamente TODO lo que vamos a recibir ya nos lo prometieron cuando decidimos apoyar el proyecto. Yo aquí lo único que veo es que por el motivo que sea el juego se ha retrasado y que ahora esta gente necesita más dinero y va a pedir más limosna por ahí. No nos piden el dinero directamente a los backers, pero no lo van a rechazar si hacemos donaciones ya os lo digo yo.
    Resultado? No vuelvo a financiar un proyecto de Double Fine por mucho que me gusten sus juegos. Los seguiré comprando, pero resulta que a ese dinero que puse en su día, le habría sacado más rendimiento.

    Y del segundo kickstarter pues ya ni vuelvo a hablar…

  48. TheLibrarian

    @kencho dijo:
    Claro @plissken. A eso es a lo que voy: crees que con $400k vas a hacer un juego buenísimo, y de repente te encuentras con $3M. Pues a soñar y a imaginar la aventura más grande jamás creada.

    La aventura más grande jamás crada no sé y tampoco se si será la ostia en vinagre pero pongo la mano en el fuego que con los $3M aumentaron las líneas de diálogo y si por lo que sea, han aumentado además, personajes, el número de frases a locutar se multiplica. Calendarizar locuciones como servicios externos a la empresa es más complicado que calendarizar cuando acabarán los escenarios tus artistas. Por decir algo, búscale ahora otra vez, fechas libres a los Jack Black de turno para que te locuten este incremento y no creo que Tim Schafer cuente con Ari Gold para solucionarle estos problemillas con un par de llamadas desde su descapotable.

    Mi impresión eh y lo respeto, es que hay mucho hater de gatillo fácil por aquí 😛

  49. Vhaghar

    @eiro
    Mas que pedir limosna, creo que adelantarán una parte del juego para cubrir con los ingresos lo que les falte del desarrollo. Simplemente han buscado una fórmula de adelantar más ingresos para el desarrollo del juego, que es en resumen la esencia de Kickstarter. Mientras comprar las dos partes no sea mas caro que lo que estaba previsto que costara el juego, ningún problema.

    Lo del segundo Kickstarter era otro juego aparte, así que no se muy bien que tiene que ver.

  50. Jesús Alonso Abad

    @thelibrarian
    Hombre, lo de «la aventura más grande jamás creada» era un decir, en alusión a que en la mente de Tim, con $3M en su bolsillo, sería lo que estará soñando. No creo que vaya muy desencaminado, aunque es muy difícil llegar al nivel de otros clásicos.

    Estoy de acuerdo en que el necesitar más de $3M es señal de que el número de líneas de diálogo habrá aumentado enormemente, y que estarán todas dobladas. Y estamos hablando de un juego/género que no necesita invertir apenas en I+D, en tecnología, en shaders de última generación, en captura de movimiento… $3M dan para mucho de lo que realmente importa aquí: personajes, escenarios, e historia. Y eso es muy bueno 🙂

  51. eliaspoveda

    Quien pagó en su día va a recibir el juego entero. PUNTO.

    Os hace falta unas vacaciones. Y a los que critican tanto a Schafer: Estoy deseando ver vuestras obras maestras.

  52. Sogeking

    En cierto modo es gracioso que se cabree la gente que no ha financiado el proyecto y que pidan explicaciones. 😆 Quizás sea porque a los que lo hemos financiado nos lo están explicando todo con pelos y señales.

    Como curiosidad de los 3 millones y medio que recaudaron, más de 1 millón se fue en las comisiones de amazon y kickstarter, las recompensas y el documental, por lo que en realidad contaban con 2 millones para el juego.