Evolution Studios siguen llevando la comunicación de
Driveclub a través de Facebook, y un nuevo mensaje publicado
hace un par de días sigue manteniéndonos informados de la situación del juego. En el mensaje, el estudio dice que «todavía tenemos trabajo que hacer» antes de poder dar «noticias mayores y mejores». Durante el fin de semana ha habido una actualización de los servidores, que mejoró «el rendimiento online en todo el juego y también trajo mejoras específicas a las carreras multijugador y las actualizaciones de rankings». «Le seguirán más mejoras a medida que hagamos progresos el domingo y el lunes, pero todavía tenemos trabajo que hacer para que todo esté en orden antes de poder daros noticias mayores y mejores». Va a hacer veinte días desde que el juego fue lanzado y esos
problemas en el paraíso de los que hablábamos hace no mucho siguen presentes para buena parte de la comunidad; un contratiempo serio, si tenemos en cuenta que
las interacciones sociales y el online son la base del juego. Desde Sony España el mensaje es similar. En correos dirigidos a usuarios insatisfechos con el juego, aseguran que «los ingenieros siguen trabajando para que los servidores estén disponibles lo antes posible»; también descartan el reembolso para aquellos que compraron el juego en la Store de PSN. «Le pedimos un poco más de paciencia porque parece ser que la semana que viene puede ser que el juego empiece a funcionar», dicen. Es curioso que lancen el mensaje de que les queda «trabajo que hacer» ahora, cuando el juego retrasó su lanzamiento ya un año; se suponía que iba a estar en el catálogo de salida de PlayStation 4. De la versión gratuita para PlayStation Plus seguimos sin tener noticias.
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En fin, otra compañía mas que se ahorra pasta en betatesters.
Y aquí está la primera gran víctima de intentar meter chorrocientas funciones online en los jueguicos de esta generación. No será el último.
Si se cumple un mes desde el lanzamiento del juego creo que ya deberíamos empezar a hablar de reembolsos y denuncias a asociaciones de consumidores. Terrible que pase esto, pero peor aún es lo mal que están llevando la comunicación, y creo que es porque ni siquiera ellos tienen muy claro en qué estado están.
Hubo testeo y hubo beta con usuarios pero no es lo mismo probar estas cosas en un entorno controlado que cuando el juego sale a la venta. Estos han pagado la novatada, y es especialmente grave porque la editora es Sony, pero me juego lo que quieras a que esta generación vamos a tener más de un caso de este tipo y más de dos.
lo de descartar reembolsos es de tener los cojones como bolas de barandao, y es además una prueba de hasta que puento la industria del videojuego y sus usuarios seguimos siendo el último mono, que nos ven y nos vemos a nosotros mismos como una cuadrilla de niñatos: Alguien se imagina esto en otro tipo de industria? que te compres un DVD o un bluray y no funcione y no se te devuelva el dinero inmediatamente.
«Todavía tenemos trabajo que hacer para que todo esté en orden»
Pues no haber sacado el juego. Todo por vender en la campaña navideña. Y, los usuarios, puteados.
me hice plus por la mierda del Drive Club el día antes al que supuestamente iba a salir la versión «gratuita». Evolution, me debes 15 leuros.
Madre mía, esto es dramático. Como no se había sabido nada desde hace unos dias había supuesto que ya funcionaba.
Me parece muy, muy grave esto eh. De tarjeta negra ya, sin duda alguna vamos.
@preacher
Estoy de acuerdo, no creo que sea un problema de testeo. Destiny también tuvo beta, primero mediante código y luego abierta; y al juego se le podrán achacar muuuuchas cosas, pero que funciona como la seda desde el primer día (salvo alguna cosa puntual que creo que entra dentro de la normalidad) es algo que no se le puede discutir.
Esto tiene pinta, a mi humilde entender, de que el juego ha «salido» cuando lo ha decidido un señor encorbatado, y no cuando lo ha considerado oportuno el director del proyecto. Así lo único que han conseguido es que la comunidad de PSN se tome a mofa y cachondeo a este Driveclub.
Y lo peor es que, como decíamos en el foro secreto, al que le toque arreglar el último bug o dejar los servidores por fin a punto será también el que cierre la puerta de Evolution Studios.
Pues al margen de los problemas on-line, que no son pocos ni poco graves, el juego no es para tomárselo ni a mofa ni a cachondeo. A mí me parece un juegazo de coches como la copa de un pino y cuando le metan la meteorología en tiempo real y el on-line vaya fino, pues eso, juegazo. Eso sí, el espectáculo de los servidores ha sido (y a día de hoy sigue siendo) bochornoso.
Pero, ¿el juego está vendiendo mal?
@jack_wade
Las ventas no van mal, parece. Pero entre el año extra de desarrollo, lo que costará el crunch loco de estas semanas —sigo pensando cuando hablan de «poner más servidores», en realidad se refieren a «arreglar el juego»—, y el pequeño desastre que ha sido esto para la imagen de Sony, dudo que salgan los números.
Eso sí, que no falte el pack con el juego mientras sigue sin ir. Con un par.
Lo jodido, es que aparte de lo que comentas en el ultimo párrafo (que tiene toda la pinta), es que ha salido con un año de retraso.
Y vale que se puede jugar offline hasta que arreglen todo el tema de los servidores, pero si estas promocionando un juego donde prácticamente lo estas orientando al online y luego petan los servidores, pues que quereis que os diga….
Si no tienen betatestesters(cosa muy común desde hace tiempo y craso error por parte de las compañias), que se inflen a poner betas para que la gente lo pruebe y así puedan evaluar mas o menos la carga que les podrá acarrear.
Saludos.
Sí, sí, chapan seguro. Ya venían tocados del fracaso de Motorstorm Apocalypse y con algunos despidos en los últimos años. Me va a joder bastante no ver un Motorstorm en PS4, pero están sentenciados.
Una pena por Evolution si. Motorstorm fue el 2do juego que tuve en PS3 y me lo pasaba en grande en las (escasas) horas del día que no estaba jugando a fuego a Oblivion.
Y Motorstorm RC es de los poquísimos juegos de PSvita que me han hecho pasar una temporada teniéndola siempre a mano.
Les ha faltado una beta pública claramente. Han sido víctimas de su propia avaricia, o de la avaricia de Sony, que en estos casos nunca se sabe.
Mi opinión es bastante radical en este aspecto: No es un problema en torno a un juego con fallos, es un uno aun mayor, porque se trata de un producto que no cumple con el mínimo de calidad, que es funcionar en condiciones.
Ya me pareció mal que lo vendiesen en su momento, pero que lo sigan comercializando y anunciando, aun sabiendo que no funciona, como si nada… Hay ciertas gracietas con las que no nos tendríamos que reír.
Me da una pena infinita por ser un trabajo de Evolution, que nunca habían tenido un problema tan gordo en ningún otro lanzamiento, pero no trago con la forma de actuar de Sony. Driveclub representa el grado de «producto» que han alcanzado los videojuegos (ya tuvimos una pequeña muestra con Battlefield 4), y deja entrever que hay fechas, presupuestos y cuotas con las que cumplir, pero no calidades con las que satisfacer.
Insisto en que es bastante grave, y no por ser simplemente un software con errores.
Por otro lado, y me pongo aun más radical (que me perdonen los redactores de esta casa, a la que no incluyo) no he visto que en la prensa especializada se corrijan las notas para este juego, o que se añadan revisiones mencionando su inutilidad y rebajando sus notas. (Me viene a la cabeza aquello de «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», por aquello de que los juegos cuestan 70 pavos y se recomiendan mediante 8 y 9 como si no importase que tienen que valer lo que cuestan).
Entiendo que los análisis son como son, y que intentan retratar lo que contiene un juego, pero cuando como producto ha fallado se tiene que utilizar otro baremo. Yo, en mi humilde blog, he incluido una nota que determina su calidad como producto y otra que representa al juego, y de ahí una media…que da suspenso, claro. Igual es un error, no estoy seguro (ni intento enseñar nada a nadie), pero me gustaría ver más análisis (al menos cuando los juegos son tan problemáticos) que aplicasen un sistema similar.
Saludos!!
ESPERO que llegue antes de que me caduque la suscripción. Que dicho sea de paso no recuerdo cuándo es.
Para cuando todo esté arreglado la gente ya se habrá pasado el juego y estará en las estanterías del Game esperando que algún incauto pagué por el, quizás tenga suerte y ya esté implementada la climatología in-game esa tan molona que mostraron para vendernos la moto.
@wiizerg
La beta iba de perlas, te lo digo porque paricipé en ella xD.
Lo de Driveclub no es un caso de falta de servidores ni nada parecido. Por lo visto ha habido un bug en el netcode del juego y el día de salida se ha ido todo a la mierda. Antes de eso el juego funcionaba perfectamente, pero la mala suerte se ha cebado con Evolution y han creado un monstruo.
Dicho esto, aquí sí que va el online (los desafíos no están activados), donde hay más problemas es en USA.
@pep_sanchez
Corren rumores de que el juego era un always online y que por eso Sony es tan benevolente con Evolution, que la consola y el juego iban a ser online y al final le cambiaron todo el tinglado con el juego a medias. Estaría curioso saber si esto es verdad porque encajaría en la historia.
Me decepciona que no haya habido aún ninguna noticia de Driveclub con un «¡TRATA DE ARRANCARLO, CARLOS!» como subtítulo y un mono conduciendo por imagen. xDD
Aún petarán cosas del online (desde hace bastante puedo jugar multiplayer sin problemas), pero el single player -no suelo ser tio de multi- me tiene tan enganchao que aún no he desprecintado el Alien Isolation. Además de mu bonico tiene mucho vicio.
Sin duda esta gente tiene un gafe enorme. Al menos esta vez no ha habido un desastre natural con miles de muertos que haya impedido sacar el juego en importantes mercados (y dejar de publicitarlo en otros) por las similitudes con la temática del juego.
Gracias a dios las cosas de climatología, replays y modo foto poco o nada tienen que ver con el server, por lo que estas petadas no afectarán a esa parte del equipo y por tanto una cosa no debería retrasar mucho la otra.
Aunque seguramente si sacan el nuevo contenido antes que los fixes muchos niños rata que no saben que de eso se encargan otras personas pedirán que rueden cabezas.
La maquinaria de márketing de un juego AAA no es algo que pueda pausarse y empezarse más tarde por muchos motivos: desde contratos publicitarios a slots de los equipos de márketing y anuncios (después de este trabajarán en los de la campaña navideña, la más gorda).
Si, la han cagado los tios de server de Evolution, pero dichos errores ni aparecieron en la beta, ni en la versión de prensa ni en los (supongo que mejorables) stress tests y pruebas de escalabilidad que lógicamente se hicieron. Simplemente hay cosas de los juegos online que no te salen hasta que no está live y tiene cientos de miles o millones de jugadores reales jugando.
Llevo como 5 año currando en juegos always online masivos y estas cosas se las he visto sufrir a mucha gente (incluso a nosotros varias veces) al lanzar un juego pero que suelen arreglarse pronto y con experiencia se evita en futuros juegos del mismo equipo. Aunque aún y así, de vez en cuando te salen pequeñas sorpresas.
El hecho de que no se haya arreglado en un dia o dos da que pensar que el marrón que tienen es muy grande, y que no han podido ni con ayuda externa arreglarlo rápido.
Como antes he mencionado, la experiencia habría ayudado a aislar y arreglar rápido este problema, incluso si es necesario bloqueando sólo aquellas cosas aisladas que provocan la saturación, ya sea de forma temporal o permanente.
Es una pena porque representa una parte muy pequeña del muchísimo trabajo que hay detrás de un juego como este, el cual hace ciertas otras cosas de forma fenomenal, tirando por los suelos la imagen del juego y el resto del equipo (y compañía).
Sin duda una beta pública habría ayudado (aún teniendo en cuenta sus costes de servidor), pero sacando la versión del Plus no les acusaría de avaricia precisamente.
@yurinka23
Entonces, como conlleva mucho trabajo, no penalizamos a ningún juego, y si hemos trabajado en ello menos aun: Ni contiene una buena IA, ni tiene variedad de vehículos, ni de entornos, ni de pruebas, ni funciona a 60fps, y 20 días después puedes jugar online cuando él quiere. Por otro lado, no se ha cumplido, por segunda vez, lo anunciado por Sony.
No anuncies que contará con una climatología cambiante estupenda si no la incluyes de inicio, y no seas más triste aun teniendo que aportar con un parche las repeticiones…a lo que hemos de añadir el sin fin de retoques que quedan por delante.
Le pongas el cariño que le pongas a un juego, si no funciona no funciona, y juegos como NFS Rivals no dieron esos problemas, ni tampoco Forza 5, ni Horizon 2, ni ningún otro de su clase.
Yo entiendo que no es sencillo, pero también entiendo que si algo no funciona, o no contiene la suficiente calidad, se diga sin tapujos. ¿O qué quieres que te diga, que como he sido director de una empresa no penalizo las decisiones tomadas por los directores de esta?
¿No se puede parar la maquinaria del marketing? eso es un problema de quien lo anuncia sin estar completo, no del cliente: apechuga con las consecuencias y no saques un producto solo porque vas mal de tiempo. ¿que voy yo a justificarlo por eso? Ahora mismo Sony está publicitando un juego que no funciona al 100%, e insisto: es injustificable, y no creo que sea culpa del equipo de programación.
No se puede justificar lo injustificable, y esto nada tiene que ver con que te guste el juego, o la parte a la que te dejan jugar. Aunque entiendo perfectamente a lo que te refieres, pero en conjunto, el problema es de Sony (aunque vayan a pringar los pobres de Evolution). Si chapan el estudio vendo la PS4 y me compro una Wii-U.
Saludos!!
@metalman A ver, no es lo mismo un bug aislado que se arregla a cabo de una hora o dias (dependiendo del tipo del alcance del bug) que si el juego es malo en gráficos, música, sonido fx, control, historia, diversión, vicio, IA, etc (que no es el caso).
Y menos aún un bug que no ha aparecido mientras se hacía el juego, mientras de testeaba, mientras lo probaba la prensa o mientras se hacía la beta. No es nada que se pueda achacar a nadie: ni a los programadores, ni a los directivos, ni a los de márketing porque es algo que no se ha podido controlar.
Es algo raro, pero algo que pasa. Y cuando pasa, se tiene que arreglar el bug. Lo de quitar la publicidad, sacar el juego del mercado o cambiar las reviews son catastrofismos innecesarios que sólo agravarían más el problema, en especial porque no sabes si estará solventado en 2 horas o 2 semanas. Eso es sólo algo que haría el peor de sus enemigos, porque el volver a arrancar supondría un enorme esfuerzo mucho más grande. Nadie lo ha hecho hasta ahora porque no tiene ningún sentido.
La climatología se ha anunciado en todo momento que iba a ser introducida en un DLC gratuito un tiempo después del lanzamiento, junto al modo foto y a un modo de repeticiones. Y no hay nada de malo en ello, ya que muchos juegos no la tienen nunca. ¿Que hubiese estado mejor el primer dia y metido en el disco? Sin duda, como todo el DLC gratuíto que sacan para todos los juegos. Y dicho sea de paso, el de pago también. Pero el que salga un mes o dos tras el lanzamiento sólo es un problema a niveles de quejarse de ello como si publicidad engañosa fuera para los trolls. Al resto de jugadores incluso les gusta, ya que para cuando se vayan aburriendo del juego tendrán un motivo para revisitarlo y jugar algo fresco.
Respecto a la variedad de vehículos, ¿qué te esperabas en este tipo de juego? ¿camiones,tanques, karts, tiranosaurios o triciclos? ¿Y respecto a las pistas? ¿Quizás echas en falta un nivel de lava, otro en la selva campo a través u otro en un portaviones mientras explota? ¿y pruebas y retos como atrapar la bandera o deathmatch? ¿Y la IA mala? ¿prefieres drivatars psicópatas acaso?
Tio, normalmente dices cosas sin sentido pero aqui me da la impresión de que me estás troleando. Este es un juego que sin ser la bomba ni ninguna revolución está bien, pero anda jodido por un bug gordo que ha sido imposible detectar hasta que el juego estaba en el mercado y era demasiado tarde como para reaccionar en condiciones pese a haber seguido en todo momento el proceso adecuado. Ya lo arreglarán cuando puedan un dia de estos, porque otra cosa no tiene sentido ni mejorará nada.
Demasiada penalización ha tenido ya llevándose un 6 en ciertas reviews cuando como juego está bastante por muy encima de la media del género en bastantes aspectos (por no decir de todos en algún caso como en los gráficos) , además de lo que habrá perdido en ventas y jugadores de Plus por culpa de este chasco este. Ten por seguro que este bug le va a costar el puesto de trabajo a más de uno. Por no decir que pueda ser la gota que colme el vaso y les cierren el estudio (tras llevar más de 10 años desarrollando esto y tras haber tenido el traspiés de sacar el Apocalypse justo cuando el terremoto/tsunami aquel por lo que no llegó a salir en bastantes países sobretodo asiáticos).
@yurinka23
Es decir: no lo penalicemos, aun incluyendo un bug de cojones. Se lo perdonamos, previo pago de los 60 eurazos que cuesta…siendo así, que me lo den y cuando funcione, un día de estos, si eso ya se lo pago. Cuando trabajas para alguien ¿te exige algo concreto o puedes ofrecer cualquier resultado realizado con buenas intenciones?
Según tú, solo digo cosas sin sentido, así que mejor ni me molesto en darte más explicaciones. (Que manía con llamar Troll a cualquiera que no está de acuerdo con nuestros pensamientos, porque yo diré muchas cosas sin sentido, pero no me verás faltándole al respeto a nadie que comente).
@metalman
Lo de que la IA es mala es la gran mentira de Driveclub. Sin ser perfecta la diferencia de la IA de DC es que no se amolda a lo malo que es el jugador en la referencia de las frenadas y las trazadas. Los pilotos de DC se comportan como una persona en un sim (con concesiones). Si el jugador es malo y frena como en cualquier otro arcade le van a dar, si traza las curvas por donde le apetece y se cruza le van a dar, si en un adelantamiento rival se cruzas sin mirar por el retrovisor le van a dar y así un sinfín de detallitos que no son fallos, son usuarios que no saben correr (no lo digo de forma despectiva, es lógico porque no hay este tipo de IAs ni enfrentamientos online de ese nivel en consola). Básicamente es un arcade que hay que jugarlo como un simulador y nadie está acostumbrado a tener cuidado mientras corre, la culpa no siempre es del de atrás. Personalmente como usuario de sims (de los serios, GT o Forza a nivel de IA y sistema online no son sims) la IA no me ha dado problemas prácticamente nunca (ya digo, no es perfecta) y tengo todas las estrellas.
La IA para mi solo tiene un fallo punible claro, y es que frenan en las curvas suaves cuando el grip da justo para pasar a fondo.Ni siquiera es un fallo de que me choquen sino que frenan cuando no hace falta y puedo chocar yo. Corren de forma demasiado conservadora en esas zonas.
Es un fallo que me toca bastante la moral pero por lo demás me encanta la IA, que para mi tiene el puntillo agresivo necesario para crear momentos como este(es mia la partida):
La climatología siempre se anunció como post lanzamiento y se puntualizaba en cada evento que pisaba el juego, nunca se habló de lanzamiento con climatología.
Yo no voy a disculpar a Evolution por el cagadón porque me toca mucho los huevos no tener desafíos y el que se queje de ello está en su derecho, pero las quejas con sentido, que soltar mierda aleatoria no vale para nada.
Lo de que el juego no está completo por el clima y eso… no se, mira para ahí lo que pone en la primera noticia del clima de Driveclub :silbido: .
Siento los tochos sobre la IA pero estoy cansado de leer a gente que no ha jugado en su vida a un sim (esa misma gente limpia que juega online, la mismita). DC se juega como un sim pese a que se maneje como un arcade, algo que personalmente me impresiona una barbaridad.
@chico_zombye
Yo no creo que sea una gran IA, y hombre, no hay muchos simuladores que realmente cuenten con una IA demasiado creíble (siempre he pensado que es lo que más falla), pero juego desde siempre a sagas como GTR, o a juegos como Richard burns Rally, e insisto, no creo que la IA (descartamos a RBR) sea estupenda en ninguno.
Es más, los mejores patrones de IA los he encontrado siempre en arcades: PGR 3 y 4, GRID (solo el primero) y Shift 2 (aunque en este sí que eran violentos de verdad, pero el juego no premiaba la buena conducción de forma demasiado seria).
No sé, entiendo que os guste y que lo valoréis de distinto modo al mio, y entiendo que en tu caso tu opinión sea muy distante. Lo entiendo y punto, no necesito decirte que mientes, o que no has jugado, o que no tienes ni idea sobre sims o cosas similares, porque desconozco cual es tu conocimiento y a lo que juegas. Creo que es así de simple.
Yo considero a Alien Isolation un juego de 9 y otros le dan un 5, y ven cosas erráticas o penalizables que yo no veo. Quiero decir, es tan solo una opinión, no una mentira creada para restarle prestigio a algo. Puede ser una firme creencia sustentada en una mala opinión, puede ser.
Respecto a lo del juego incompleto: sí, creo que añadir ciertas cosas pasada la fecha de estreno no es de recibo, pero mi crítica no tira por ese contenido como principal lastre, sino con la tara de no ser plenamente funcional: si no puedo jugar a todo lo que me ofrece: no está completo, y si seguimos así, no solo las repeticiones van a venir en forma de parche, sino también la mitad de los coches, los colores disponibles para cada uno y demás cosas por el estilo: cuanto menos exigimos, menos recibimos.
(En las primeras descripciones de Driveclub se hablaba de la climatología sin mencionar que se añadiría después, y paso de colocar enlaces a otras webs, pero te aseguro que si buscas lo encuentras).
Me parece muy bien planteado (no me ha parecido un tocho, ni muchos menos), pero por desgracia no logro ver esa genialidad. Quizá en este caso esté equivocado, si yo no lo niego, pero no logro percibirlo con la misma claridad.
A mi GT4 me pareció un paso atrás respecto a GT3 en temas de gameplay, Mario 64 no me pareció tan genial como al resto del mundo y Skyward Sword me dejó planchado, y mi opinión no cambió al ver que el mundo entero los alababa (y en estos casos realmente no los considero malos juegos, ojo, solo digo que a mi no me llegaron). Cuando hablo de estas cosas no me faltan visitantes que me llaman troll, que me dicen que no he jugado, que no tengo ni idea de videojuegos, que no conozco sus géneros y lindezas mucho más preocupantes, pero yo siempre digo lo mismo: Por eso doy mi opinión, porque para contar lo mismo que los demás vale cualquier otro.
Saludos @chico_zombye
No quiero pensar en que estado estaría el juego cuando lo retrasarón por primera vez….
Ten por seguro que (necesarios) artículos como este haciendo saber que el juego tiene tal problema tras el lanzamiento o que aún no lo han arreglado les penaliza, porque afecta a las ventas del juego y a su prestigio haciendo juegos, que indirectamente afectará a las ventas de futuros títulos por parte de la gente a la que le enfade mucho.
La review creo que debe puntuar el producto que analizaron, y si más tarde ocurre algo aparte que será ttemporal (como un bug, que antes no estaba y se arreglará) quizá mencionarlo en un recuadro especial/nota especial de actualización, como se hace cuando tras publicar una noticia la modifican porque ha aparecido información extra.
Creo que el tema de la nota que califica la review quizá sólo debería cambiarse cuando ocurre algo muy importante que cambia de forma permanente y considerable la experiencia del juego, como el arreglar un bug muy importante que había cuando lo analizaron, o cuando una actualización gratuíta mejora mucho el juego debido a nuevos contenidos o características. Aunque esto quizá lanzaría la prengunta de qué hacer cuando tras años se apagan los servers de un juego (caso al que desearía encontrar alguna solución para que en el futuro no tenga que pasar en ningún juego) .
Por la publicidad, la prensa y los canales de comunicación de la empresa deberías conocer el producto que compras (y al que nadie te obliga comprar), así como su estado. Cuando al producto le sale un fallo importante, como es el caso, suelen compensar a los usuarios (no sé si lo hicieron con Sim City o CoD4, pero Sony lo hizo con el hackeo), y en este caso han mencionado que están considerando las diferentes opciones relacionadas una vez arreglen el marrón.
Si, es una mierda lo que ha pasado, pero tampoco creo que sea como para tirarlos a la hoguera, ya que bastante van a tener con la bajada de ventas en el juego y en futuros títulos, asi como su prestigio profesional, por no hablar ya de despidos que fijo van a haber (aunque nadie se entere) e incluso un posible cierre del estudio en función de cómo acabe la cosa.
Si, también lo he notado, aunque como me aprovecho para adelantarlos tras/durante la curva no me sabe tan mal xDD
Normalmente en los arcades se usan 4 trucos de diseño para permitirte adelantar a los rivales:
-Rubberbanding (bajar la velocidad máxima de los que tienes delante y subir la de los que tienes detrás).
-Que frenen más de lo necesario en las curvas.
-La velocidad y/o aceleración máxima de la IA es menor a la tuya.
-La trazada que toman no es la más adecuada.
Para hacer que unos rivales sean mejor que otros suelen jugar con estos valores, y conforme avanza la curva de dificultad a lo largo del juego pues van apurando.
En el caso de los simuladores serios generalmente dichos valores son más «realistas» y suelen jugar más con si apuran más o menos la frenada en algunas curvas, si las pillan en tal marcha, configuración del coche, fallos -menos exagerados- en la trazada etc.
En el caso de Evolution, recibieron bastantes collejas por pasarse tres pueblos con el rubberbanding en los Motorstorm (cosa que te permitía hacer remontadas épicas o que te cabrease el que en el último momento perdieses el primer puesto por un chetado que aparecia de la nada), lo cual le daba un toque loco al juego que encajaba muy bien con el espíritu cafre y frenéttico de la franquicia.
Dichas críticas junto al hecho de que querían hacer un juego más serio, con toques de simulador les ha hecho mencionar varias veces que han quitado el rubberbanding (cosa no del todo cierta ya que queda un pelín que casi no se nota).
Aún no lo he petado, pero en Driveclub a primera vista la velocidad máxima, la aceleraciónd, la trazada no cantan mucho, por lo que parece que se han centrado más en cebarse con el frenar demasiado con los rivales para darte más oportunidades y hacer el juego más accesible.
Desde antes del lanzamiento (y más tras la megapetada) han mencionado varias veces que irán tomando nota de los fallos para ir tuneando el juego e ir puliendo cosas que rallen a la gente(sólo una pequeña parte del equipo puede encargarse de las cosas de server, por lo que otros pueden ir trabajando en otras cositas).
Por ejemplo, han mencionado que en un futuro update arreglarán una pequeña chorrada que me ralla: el pequeño trompicón que hay tras atravesar la meta. Así que recomiendo que les hagas llegar el feedback via Twitter o FB.
Empezar por vuestras cabezas,y luego poneros con el juego.